MARIA TERESA INFANTE | Honor diplomático máximo

En primera votación y con el apoyo de más del 70% de los países miembros del Tribunal Internacional del Derecho del Mar, la hasta ahora embajadora ante el Reino de los Países Bajos y representante ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) con sede en La Haya -María Teresa Infante -en la foto frente al Rey Willem Alexander- fue elegida jueza de este organismo de Naciones Unidas en la 30ª Reunión de los Estados Partes, finalizada recientemente en Nueva York. Con su nombramiento, no solo se convirtió en la cuarta mujer en asumir este cargo en la historia de este tribunal de 21 miembros, sino que en la primera jurista chilena en integrar un tribunal permanente de derecho internacional desde que Alejandro Alvarez  se desempeñara como juez de la Corte Internacional de Justicia entre 1946 y 1955.

 

 

Sorpresa incluso para ella, quien un año antes no visualizaba cuál sería su destino futuro una vez que finalizara su misión en La Haya. “Mi vida ha tenido elementos de sorpresa, cambio, reorientación, siempre de mucho aprendizaje”, me contaba cuando conversábamos para «Bendito Planeta» en junio del 2019 en la tranquilidad de su residencia. “Nunca he pensado que con la embajada termina mi etapa profesional. ¿Qué puede ser mi próximo destino? Es posible que si realizo determinadas actividades y cuento con ciertos apoyos, pueda lograr ocupar otra función internacional en el futuro. No puedo develar que sea una meta que vaya a salir victoriosa, pero voy a trabajar para que asi sea y para que nuestro país salga bien”. Y me agregaría algo más: “No tengo ninguna ambición de cargos. Para nada. Solo espero que cuando termine la embajada, no tenga que decir: “Quedé en la calle” (y reia…). Teniendo claro: «Estamos trabajando con el apoyo de la Cancillería, de la subsecretaria Carolina Valdivia, de la directora jurídica Mariana Durney, del Ministro, de los embajadores y todos aquellos con quienes estoy en contacto permanente y que están trabajando con ánimo y compromiso. No lo olvidaré jamás».

 

 

Desde Nueva York, Milenko Skoknic no restó palabras para distinguirla: «Desde el cargo de Embajador y Representante Permanente de Chile ante Naciones Unidas tuvimos el honor de acompañarla por más de dos años en sus visitas, entrevistas, reuniones, charlas e intervenciones en esta sede. Sentimos una gran alegría por haber podido colaborar para obtener el resultado que su reconocida capacidad y preparación profesional, trayectoria académica,  integridad ética y experiencia merecían para convertirse en la primera mujer chilena que integrará un alto tribunal internacional. El considerable respaldo internacional a su postulación se logró pues contábamos con lo esencial, una excelente candidata. Siempre tuvo la palabra justa, el ejemplo adecuado, la mención específica del caso que tocaba el corazón y la fibra de ese delegado. Sin olvidar por cierto su buen juicio y empatía. De esta manera se construyó un apoyo generoso, transversal y muy claro en su favor, y a muy larga distancia de los otros respetados candidatos. Estamos seguros que la profesora y embajadora, de extensa vinculación con el Ministerio de Relaciones Exteriores en el ejercicio del cargo de Directora Nacional de Fronteras y Límites, seguirá haciendo escuela, dejando una huella, trazando un sendero para que otras y otros puedan representar a Chile de la manera profesional, serena, exitosa, transparente, sincera y valerosa en que ella lo ha hecho por tantos años.»

 

 

El nombramiento de María Teresa -que la mantendrá en funciones hasta el años 2029 con sede en Hamburgo- no constituyó sorpresa para su compañera de colegio y universidad, Verónica Neghme, quien conserva recuerdos suyos desde que estudiaron en la monjas alemanas del Colegio María Inmaculada. “Monjas rigurosas, traídas de Alemana -recalca Verónica- que nos marcó a todas”. Y describe así a su amiga: “Desde el comienzo, María Teresa destacó por ser la primera alumna del curso, inteligente y estudiosa. Captaba todo muy rápido, de ideas muy claras. No parecía una persona matea que viviera para estudiar. Le salía todo fácil. Era buena compañera y muy sociable. Había escogido su trabajo como opción de vida y era lo que la hacía feliz. Su elección constituye un momento cúlmine en su carrera como jurista internacional. Lectora infatigable, viajera incansable, generosa con sus conocimientos y siempre ayudando a formar nuevas generaciones de juristas que ojalá la emulen para bien del país”.

 

 

Para Walter Sánchez, director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile cuando María Teresa comenzaba su carrera académica, reconocería desde entonces su talento: “Ella dejó su huella académica rigurosa y con total dedicación al Instituto, y después demostró su sentido de servidora pública en la Cancillería. Desde la academia, trabajó al servicio de una Política Exterior de Estado y con diferentes gobiernos. Ese es otro de sus legados valiosos: servir a Chile donde la necesite. Un honor haber trabajado con ella y un ejemplo de entrega generosa al Derecho Internacional, más allá de otras consideraciones”.

 

 

Por su parte, el embajador  Manuel Cárdenas, quien comentaría la labor de María Teresa tras nuestra primera conversación en Holanda- hizo esta vez otro alcance. “Este tribunal se rige por las disposiciones de la Convención del Derecho del Mar de Naciones Unidas (Convemar), lo que le permite resolver las controversias entre naciones de acuerdo al Derecho del Mar. Y un aspecto muy importante para Chile de este nombramiento es el hecho que países que suscitan problemas para Chile en nuestro límite norte no han ratificado la convención, lo que les obliga a llevar estas disputas ante la Corte de Justicia de La Haya”.

 

 

Patricia Escalona, una de las periodistas que por años reporteó Cancillería y conoció el desarrollo de la carrera diplomática de María Teresa, asegura que si bien es una alegría que todas las mujeres chilenas debemos compartir y celebrar, a nivel mediático es una celebración difícil. “María Teresa no figura en las primeras páginas de los diarios, ni revistas, ni redes sociales. Tampoco en los canales de televisión. Ningún medio le dedica un minuto a su sabiduría, conocimiento, presencia, sencillez y bondad. Son las ironías de la agenda noticiosa que tenemos en Chile. No es un personaje de primer plano y tiene todos los méritos para serlo. Ha sido co-agente ante la Corte Internacional de Justicia en la demanda marítima interpuesta por Perú, y participó en el equipo de juristas y diplomáticos que alegaron en la demanda de Bolivia sobre la obligación de negociar acceso al Océano Pacífico. Es decir, fue una de las voces, casi desconocidas, que permitieron que Chile ganara ese juicio y no tenga hoy que volver a negociar con Bolivia. Solo por ese aporte habría que aplaudirla… Una voz femenina entre tantas masculinas que se conocieron en ese juicio que tuvo a Chile en vilo. También es experta en la cuestión del Río Silala, otro punto de controversia con Bolivia. Hoy ella está con su sonrisa amable y sencilla que siempre le acompaña en sus clases, en sus doctas exposiciones en foros internacionales y en su diálogo con periodistas, que muchas veces la buscan para tener conocimientos que puedan ilustrar a la opinión pública chilena e internacional».

 

 

«Con esta María Teresa -nos compartió finalmente Patricia Escalona- «no hay que temer a nadie que quiera desconocer los derechos internacionales de Chile”.

Habilidades

Publicado el

28 agosto, 2020

26 Comentarios

  1. Cecilia Scheucher

    BRAVO , felicitaciones a ella y a ustedes por informarnos , ya que la televisión solo divulga malas noticias .
    Es un gran honor para el país y para todas las mujeres chilenas .
    Mis mejores deseos para su futuro desempeño y mi admiración por su gran trayectoria .

    Cecilia Scheucher Lorca

    Responder
  2. Mabel Briceño

    Felicitaciones,es importante destacar las actividades de grandes mujeres
    chilenas en el ambito internacional. Ojalà hayan muchas como ella

    Responder
  3. Eduardo Gálvez

    Bravo! Que bonito y merecido homenaje.

    Muy lindas fotos que dan cuenta de una vida al servicio del país.

    Un honor para Chile que haya sido elegida la Embajadora María Teresa Infante para jueza de este importante tribunal internacional.

    Tiene grandes méritos para ello y es un aporte desde nuestro país a la gobernanta mundial.

    Eduardo Gálvez

    Responder
    • María Teresa

      Gracias Eduardo. No puedo agregar más porque me emociona mucho lo que escribes.

      Responder
  4. Renzo

    Muchas felicitaciones querida y recordada Maria Teresa; es un reconocimiento muy valioso que nos llena de orgullo a quienes te conocimos.

    Recibe un recuerdo cariñoso de un pesquero que te admira

    Renzo Follegati Ghio
    Universidad del Norte
    Chile

    Responder
  5. María Eliana Carafí

    Felicitaciones muy sinceras, María Teresa…. no nos conocemos, pero guardo una anécdota que viene a mi cada vez que escucho o sé de usted.
    En la década de los 80, me desempeñaba en la Embajada de Sudáfrica en Stgo, y un buen día, el Consejero de Minería, Lawrence Walker, ya fallecido, me comentó con mucho entusiasmo y elocuencia: … “hoy conocí a una mujer encantadora, fina, muy inteligente, una mujer extraordinaria: María Teresa Infante”…..si mal no recuerdo, en ese tiempo estaba vinculada a la Dirección de Fronteras y Límites.
    Hoy, María Teresa, usted ha alcanzado una merecida e indiscutida distinción internacional que la coloca en un nivel superior, y sin embargo he podido hacerle llegar esta guardada anécdota/reconocimiento, casi anónima, mediante Bendito Planeta, lo que agradezco a mi amiga de tantos años, Carmen Schmitt.

    Responder
  6. Carmen Gloria Castillo Bravo

    Que notable trayectoria la de Maria Teresa Infante!
    Y su eleccion como jueza del Tibunal Internacional de Defensa del Derecho del Mar nos llena de satisfacccion y orgullo!

    Responder
  7. Verónica Reyes Orrego

    Muy merecido galardón!!. Un orgullo para nuestro país y para las mujeres chilenas!
    Felicitaciones a Bendito Planeta por difundir esta noticia.

    Responder
  8. Diego Fernández Undurraga

    Me alegra profundamente y es muy merecido. María Teresa fue de las mejores docentes que tuve en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, en los ramos relacionados con Derecho Internacional.

    Responder
  9. Milicent J. Macowan de Fernández

    De acuerdo con todo lo tan bien expresado por el Embajador Milenko Skoknic sobre María Teresa Infante, un lujo de mujer chilena brillando en embajadas y cortes extranjeras !! felicitaciones por nuevo nombramiento y deseos de feliz desempeño. Te recuerdo cuando con Consuelo Gutierrez, María Olga Ramirez y otras amigas nos encaramamos en el Cerro Santa Lucía a gozar de una de las primeras funciones de La Negra Ester !!!! Cariñoso abrazo extensivo a Carmen Schmitt por traernos tan buena nueva.

    Responder
    • María Teresa Infante

      Querida Millicent:
      recuerdo perfectamente el momento. Inolvidable. Y agradezco sinceramente estas emotivas palabras. MT

      Responder
  10. Ana Luisa Larrain

    Felicitaciones a María Teresa, muy orgullosa por la brillante carrera que ha hecho, muy merecido su galardón, ya que es una persona muy estudiosa, cautelosa y dedicada a los temas de derecho internacional. Y también felicitaciones a ti Carmen, por difundirlo.

    Responder
  11. Clara Ledermann Sagner

    Entre tanta noticia mezquina divulgada, qué gran alegría saber cómo destacan mujeres chilenas por mérito, profesionalismo y mesura!
    Gracias, Carmen, por esta publicación.

    Responder
  12. Pilar Bascuñán

    Felicitaciones a Maria Teresa, que enorme y merecida distinción. le deseo el mayor de los éxitos en sus nuevas y dificilísimas tareas.

    Responder
  13. Juan José Ramírez Nordheimer

    Muy Merecido, quien conozca aunque sea unos minutos a Maria Teresa, queda prendido a su persona, un carisma, una cálida personalidad, su profesionalismo, el manejo del habla y de sus conocimientos, se nota que disfruta su trabajo aun en los momentos mas complicados de las negociaciones con países limítrofes, ella brilla, entrega mesura y criterios objetivos para seguir adelante y llegar a buen puerto.

    Responder
  14. Francisca Hammerschlag Vicuña

    Qué maravilla y Felicitaciones a María Teresa por esta merecida distinción que reconoce su gran trayectoria.

    Responder
  15. M. Del Carmen Noriega

    Felicitaciones Maria Teresa, te mereces este puesto con creces!!!!! Un abrazo muy grande y orgullosa de haber sido compañera tuya algunos años. El recuerdo no se olvida

    Responder
  16. Sagrario

    Mi querida Tere compañera de colegio desde los 5 años siempre te destacastes por tu gran inteligencia.
    Entramos juntas al cole y salimos juntas
    Hasta el día de hoy nuestra amistad perdura.
    Qué merecido tienes este puesto.
    DIOS TE BENDIGA

    Responder
  17. Carlos Infante

    Muchas felicidades querida prima hermana siempre fuiste una gran mujer de coraje con una inteligencia sobre todo muy entretenida. Que grandes recuerdos me trae cuando niño y joven en el cajón del Maipo los paseos etc.. Que el Espíritu Santo y Dios estén con tu persona.

    La Paz

    Responder
  18. Aurora Loiselle

    Gracias Carmencita por informandonos sobre esta extraordinaria chilena a traves de tu «Bendito Planeta», a la cual deseo mucho exito en sus proximos desafios con el tema del Mar. Habiendo trabajado aqui directamente con canadienses en el campo de cooperacion internacional, entiendo bien los desafios que M. Teresa Infante debe haber encarado para tener exito en el campo internacional.

    Responder
  19. Patricio Prieto Gandara

    Querida María Teresa, no sabes la alegría que tuve
    al conocer tu merecido nombramiento en tan importante Tribunal Internacional, producto de tu brillante desempeño.

    Un fuerte abrazo.
    Patricio Prieto Gándara

    Responder
  20. Rosa María Solar Rosende

    Felicidades querida Tere por este nombramiento tan merecido por toda tu trayectoria. Amigas desde los 7 años en el colegio y siempre presente entre todas nosotras, y que nos llenas de orgullo.
    Se que siempre estarás ahí donde nuestro país te necesite.
    Un abrazo grande para ti

    Responder
  21. Georgina Valencia

    Tere querida:.Estamos todas las Inmaculadas orgullosas de tus logros.
    Has sido siempre brillante y te admiré durante nuestros años de colegio y lo he seguido haciendo desde lejos siempre.
    ,Dios te bendiga y siga dándote ese espíritu maravilloso de mujer luchadora,estudiosa e inteligente
    Felicitaciones

    Responder
  22. Pilar

    Querida y recordada Maria Teresa, qué orgullo y alegría este nombramiento, es la culminación de un compromiso profundo con una ética de servicio presente a lo largo de tu vida desde el tiempo de niñas de las monjas alemanas. Feliz que seas representante de la mujer chilena! Un abrazo de corazón!!

    Responder
  23. Viviana Rioseco

    Querida amiga ya te escribí en otra publicación pero lo hago de nuevo porque no me canso de disfrutar tu logro. Si hay una persona que se merece estar donde estás eres tú. Desde siempre te destacadte por tu inteligencia excepcional pero también por tu gran calidad humana. Nunca olvidare nuestra ida a las Vertientes a la casa de tus padres cuando nos fuimos al río a recitar poesías y dejamos prendida la cocina con las consecuencias correspondientes que por suerte no pasaron a mayores. Ni tampoco olvido el lindo día que pasamos juntas en La Haya. Te quiero mucho amiga y te recuerdo siempre. Un gran abrazo

    Responder
  24. Lucy

    Qué gran mujer!!!, notable su servicio al país y su tremendo profesionalismo. Tod@s debemos estar muy orgullosos de ella.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This