En su asamblea anual, realizada en el Hotel Marriott, la Asociación Gremial de Hoteleros de Chile renovó parte de su directorio –el que se renueva parcialmente cada año- quedando su mesa directiva integrada por Andrés Fuenzalida, presidente, junto a Mauro Magnani, vice presidente, Hernán Lewin, Julian Arellano, Jorge Pinochet, Alejandro Larrondo y Jorge Prieto como directores.
Andrés Fuenzalida Calvo, Presidente del Directorio
Ingeniero comercial de la Universidad de Santiago, durante 6 años trabajó en la Interamericana Compañía de Seguros de Vida, llegando a ser subgerente comercial. En los años ´90, fundó la empresa Time y también la oficina gestora de proyectos inmobiliarios Adportas. Hoy es director de Time Suites y ha sido director de Hoteleros de Chile por 6 períodos.
Mauro Magnani Frugone, Vicepresidente del Directorio
Publicista, es comunicador social con mención en Marketing Empresarial y Máster en Gestión Hotelera en la Universidad de Girona. Actualmente se desempeña como empresario hotelero y gerente general de Hotel Torremayor. También es director y socio de Intercal S.A., miembro del Consejo de Promoción Turística (CCPT) del Ministerio de Economía Fomento y Turismo, y vicepresidente de FEDETUR, entre otras labores ligadas a la docencia, el turismo y la planificación estratégica. Fue Presidente de Hoteleros de Chile durante 3 periodos.
Hernán Lewin Spies, Director secretario
Ex presidente de la Federación Hotelera y Gastronómica de Chile. Estudió administración hotelera en Francia y tiene experiencia en los hoteles Claridge, Le Grand Hotel y Hotel George V de Paris, The Hyde Park y Hotel Savoy de Londres, Othon Hotel de Rio de Janeiro y Othon Palace Hotel de Sao Paulo Brasil. Ex Presidente de Hoteleros de Chile A.G., y gerente general de 3 hoteles Holiday Inn en Brasil (1973 – 1980). En Chile, ha sido gerente general de los hoteles Crowne Plaza y Holiday Inn Galerías de Santiago. En 1985, asumió la dirección de ventas y marketing de Holiday Inn Hotels International para América del Sur, Caribe y sudeste de los Estados Unidos con base en Miami; ex vicepresidente ejecutivo de Valle Nevado (1989 – 1995) y actual presidente de HORETUR, Hotel & Restaurant Consulting, www.horetur.cl
Alejandro Larrondo Castillo, Director Tesorero
Subgerente del Sheraton Santiago Hotel and Convention Center, integrará esta nueva directiva hasta el período 2018. Durante su carrera profesional, Alejandro Larrondo se ha desarrollado en áreas comerciales y contables, permitiéndole tener una visión completa sobre la industria hotelera.
Julián Arellano Herman, Director
Ingeniero de Ejecución en Administración Hotelera, INCACEA Viña del Mar y Magister en Gestión de Organizaciones, mención en Marketing, Universidad de Valparaíso, se ha desempeñado profesionalmente en los hoteles Carrera, Plaza San Francisco en Santiago y Gala Hotel en Viña del Mar. Socio Director A & R La Alianza de Hoteles, consultor en Turismo y Hotelería, ha participado en proyectos tales como Terrado en Iquique, Costa Real en La Serena, Conference Town en Reñaca, El Dorado en Concepción, Marina del Fuy en Puerto Fuy, Gran Pacífico en Puerto Montt, entre otros establecimientos y es Desarrollador de Best Western para Chile. Además, es académico y Director de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica de la Universidad de Valparaíso.
Jorge Pinochet Salamanca, Director
Ingeniero civil industrial con diplomado en Marketing y Planificación Estratégica en la Universidad Adolfo Ibáñez y Diplomado en Inversiones Financieras en dicha casa de estudios. Es socio en inversiones Trípode S.A, en Omega Factoring S.A y en Intransamérica. Fue gerente corporativo de LAN tours y Masterhouse, gerente general en Fincard y gerente comercial en Bancard S.A, además de director de la Corporación de Promoción Turística de Chile, director de Achmart (Asoc. Chilena de mayoristas de turismo) y director de Anda (Asoc. Nacional de Avisadores).
Jorge Prieto Marquez, Director
Actualmente es director de HD Hoteles. Del 2009 al 2012 fue gerente general de The Singular Hotels. Entre los años 2004 a 2009, gerente general de Almacruz. Anteriormente, en Patagonia, en la empresa Navimag Ferries. Entre los años 1994 al 1999, gerente de desarrollo de Holiday Inn Express en Chile y Argentina. Ex director de la Asociación Gremial de Hoteles de Chile, Director de Turismo Chile 2007-2010 y presidente de la Corporación de Turismo de Puerto Varas 2003.
Para Andrés Fuenzalida -55 años, ex vicepresidente y director del gremio por 17 años- su aspiración sería alcanzar la meta país, de llevar al turismo a un tercer lugar de aporte en el PIB, desde el sexto que actualmente ocupa. A su juicio, es posible duplicar ese PIB, porque «no requiere gran inversión dado que, como país, ya está gran parte de lo que se necesita para ello. Tenemos buenos aeropuertos a nivel nacional y carreteras bastante buenas, hotelería de buen nivel, buena oferta de transporte, restaurantes y, lo más importante, tenemos las bellezas que para el mundo resultan muy atractivas”. Aseguró así mismo que en los últimos años el sector Turismo ha tenido un protagonismo en la agenda país y ha pasado a ser un tema de Estado. “Se declaró al Turismo como una actividad estratégica para la diversificación de la matriz productiva en Chile. Y ahra nuestra misión es comunicar a la autoridades la importancia del Turismo en la felicidad de las personas y en la creación de empleos. Además, marca un sello en la mente de los viajeros del mundo, donde lo que queda es cómo aquí los atendieron, sea que llegaron como turista o a hacer negocios en nuestro país”. Ante la pregunta: “¿Esto lo hacen los privados solos o se hace en conjunto en un trabajo público-privado?». Su respuesta: «Yo creo en un trabajo público privado». De ahí que la Asociación Gremial este tan involucrada en todas las mesas de trabajo e instancias que están marcando el rumbo de las estrategias y políticas de la industria del Turismo en Chile.
En estos momentos, la nueva directiva alista sus pasos para la realizacion del Congreso de Asociación Gremial de Hoteleros de Chile, el que tendrá lugar los días 4 y 5 de octubre próximo.
MUCHA SUERTE Y FUERZA PARA TODOS, FELICIDADES!!
CORDIALMENTE
Ana Maria Montes
Directora Ejecutiva
CMC Eventos
¿No es cierto, Anita? Todo lo mejor para los hoteleros. Qué gusto saber de ti. Con muchas ganas de verte…!