HOTEL LA COMPAÑÍA | Landmark en Panamá

Fue una noche del 2022, cuando de visita en el Casco Antiguo de la capital panameña, mis amigos me aconsejaron: “Tienes que conocer el Hotel La Compañía que se acaba de inaugurar». El propietario: un canadiense que triunfó en la vida de restaurantes en Hong Kong, que la dejó para recorrer el mundo con su familia en yate. Pero, que cuando pasó por el Canal de Panamá, levó anclas, y puso aquí su energía y su fortuna para levantar una obra histórica.

 

 

Esplendor que impacta con tan solo entrar a este hotel de lujo, ubicado en pleno Casco Antiguo. Una historia que yo desconocía. Hasta que Fidel Reyes, gerente general de La Compañía, subió a Linkedin The Untold Story, un video de 30 minutos que relata el proceso que llevó a Chris Lenz, su CEO y Fundador, a recuperar una estructura de las ruinas del Convento de los Jesuitas, edificado en 1688, tras la expulsión de la Sociedad de Jesús -decretada hace más de 300 años por el rey de España, Carlos III- de todos los dominios españoles. Incluido el de Panamá, uno de los más importantes en la región.

 

 

Hoy el hotel es parte de Hyatt Unbound Collection –grupo de 34 hoteles únicos a nivel mundial- concretado gracias a este canadiense que realizara su carrera profesional en el sudeste asiático, llegando a poseer en Hong Kong 37 restaurantes: “Cuando yo hoy miro fotos de las ruinas del convento, no recuerdo haberlo visto así. Lo que yo vi fue la oportunidad de crear algo mágico, específico, extraordinario. Esto era una paleta que no había visto jamás… Y no pude detenerme.”

 

 

Entre sus asesores contó con el arquitecto y diseñador, Stephen O´Dell, quien desde Bangkok creó uniformidad en el diseño de tres estilos arquitectónicos diferentes. Al proyecto se sumó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con Rogelio Basso, encargado de Turismo en Washington D.C., preservando la calidad de Patrimonio Histórico del sitio como valor cultural.  En Gastronomía estuvo Angelo McDonnell, International Food Consultant, quien desde Hong Kong tuvo claro que la comida, si bien es una necesidad, termina siendo el corazón y alma de un hotel. Un negocio que Chris Lenz conocía a la perfección: “Yo soy chef, mis padres eran chefs, y esto es lo que yo he hecho toda mi vida. Y aquí el 80% de quienes vienen a nuestros restaurantes son personas que no alojan en el hotel”.

 

 

Tres estilos arquitectónicos que Lenz quiso honrar, respetando los tres ciclos de la evolución de Panamá: «El ala española (por la colonización hispánica), el ala francesa (por quienes intentaron construir el Canal) y el ala americana (por quienes llegaron a terminarlo). En definitiva, una obra de arte que para su propietario va más allá del país líder que es Panamá en la región: «Tenemos todos los ingredientes para convertirlo en el mejor hotel de Centroamérica», asegura. «¿Es un museo viviente, se ha convertido en una pieza de arte? No. Siempre fue una obra de arte. Nosotros solo necesitábamos recuperarlo”.

 

Diseño webpage: María Eugenia Vargas

Habilidades

Publicado el

26 enero, 2024

10 Comentarios

  1. Zaida Macias

    Debe ser fabuloso lamento no haberlo conocido cuando estuve en Panama.

    Responder
  2. Sergio Elias

    Sería un tremendo privilegio disfrutar un par de noches en interesante lugar

    Responder
  3. Carmen Denby

    You find the most interesting and exciting places for us to discover and enjoy through your posts !

    Many thanks

    Responder
  4. Jorge Díaz Saenger

    Gracias, Carmencita, por este dato. Le acabo de reenviar esta nota a mi hijo que acaba de asumir como Cónsul de Chile en Panamá. Espero ir a visitarlo pronto y conocer este gran hotel.

    Responder
    • Carmen Schmitt

      Qué buena noticia, Jorge. No te imaginas cuánto me alegro!

      Responder
  5. MT Infante

    Qué nostalgia por conocer este hotel. Carmen, muchas gracias.

    Responder
  6. Jose Miguel

    Obviamente si paso por Panama, hay que ir a conocerlo.

    Responder
  7. Fidel Reyes

    Mi querida Carmen,

    Muchas gracias por una descripción magistral de nuestro «museo viviente», fue un honor recibirte en esta tu casa al igual que todos tus lectores!!

    Un abrazo,

    Fidel

    Responder
  8. Leonora Hernandez

    Es un hotel hermoso y al cual disfruto de visitar , ya que tengo el privilegio de vivir en Panama .
    Es un lugar que todos deberían conocer si visitan el casco antiguo de la ciudad de Panama
    Un panorama imperdible que ofrece una alta gastronomía y belleza arquitectónica

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This