GUATEMALA | En terreno…

Por 4 años no ha habido un miércoles que yo y ustedes hayamos dejado de escribir en Bendito Planeta sobre alguna aventura especial de un viaje que nos haya hecho feliz. Sin embargo, hoy he debido hacer un alto. Estoy en Guatemala tratando de conocer, informarme y empaparme de este país que es el corazón de la cultura maya, que me ha sorprendido más allá de lo imaginable y con cuya alma quiero llenar mi corazón al máximo.

 

 

Quedo en deuda, por lo tanto, con un primer artículo para la próxima semana como siempre. Todo posible gracias a la gentileza del Instituto de Turismo de Guatemala y de @CopaAirlines, aerolínea que nos trajo desde Panamá a Guatemala en solo dos horas.

Aquí la síntesis del primer día que subí a redes sociales, tras aterrizar el pasado domingo 6 de marzo:

 

 

«A Guatemala llegué ayer en mi primer viaje al exterior tras la pandemia. Partiendo de un aeropuerto internacional de Santiago recién inaugurado y COPA, una línea aérea que une a toda América Latina (por decir lo menos!) fue posible llegar a este corazón de la cultura maya, en un vuelo que tomó 6 horas desde Santiago a Panamá y otras 2 horas a Ciudad de Guatemala. Como no estar reconocida del tremendo esfuerzo que efectuó la industria turística por salir adelante y de la aviación comercial por seguir operando. Comenzamos una nueva era que creíamos olvidada, regalándonos tras aterrizar a Chichicastenango (aquí en la foto), el colorido mercado guatemalteco, el más grande del país, encontrándonos con una cantidad de matices que lo quisiera la paleta del mejor pintor del mundo. Para sumergirse en una historia mágica sin fin en este todavía increible viaje, que continúa hoy hacia Antigua, la segunda ciudad en importancia en Guatemala y que fuera en la antigüedad también su capital».

Aquí mi síntesis del lunes 7:

 

 

«Durante nuestro segundo día en Guatemala, estuvimos en “San Juan La Laguna” -una localidad turística maya, a orillas del lago Atitlán, 40 minutos en lancha desde Panajachel- donde mujeres unen fuerzas en cooperativas para la confección de telares, chocolate y hierbas medicinales, a objeto de preservar su cultura e impedir la industrialización. Puede que en Chile estos nombres suenen desconocidos. Sin embargo, para que uno pueda entender, es importante saber que en Guatemala existen 22 etnias mayas que se identifican como nación, y que cada una tiene su propio idioma. Pues hoy, en “San Juan La Laguna”, estuvimos junto a la comunidad maya Zutihil (de lo encantadora, lo más extraordinario que hemos visto hasta ahora) de la que en Chile conocemos tan poco, no obstante llegan sin cèsar turistas de tantos distintos países mundo. Un imperdible solo dos horas de Panamá, vía @CopaAirnes.»

 

Aquí mis impresiones del martes 8.

 

«No podiamos creer que en nuestro tercer día en Guatemala solo tuviéramos menos de 24 horas en Antigua, la otrora capital del pais, en circunstancias que teníamos tanto por conocer todavía. Pero, hicimos lo máximo. Como visitar su Catedral, la tercera más grande de América Latina después de la de México y la de Cuzco en Perú. Como la convivencia genial entre lo colonial y lo moderno. Como el Museo de Jade, esa piedra semipreciosa única de Guatemala sin competencia posible. Y un poco más allá el Museo del Ron con su marca Zacapa, el mejor ron del mundo. Sin parar de caminar por sus calles céntricas adoquinadas, donde uno no siente el paso del tiempo. Como fue para nosotras dejar el hotel Camino Real, sintiéndonos parte de la realeza colonial de Guatemala».

Hoy miércoles 9 volaremos a Petén, por lo que todo lo que les pueda trasmitir sobre la belleza maya de Guatemala continuará…

Habilidades

Publicado el

9 marzo, 2022

22 Comentarios

  1. Gregorio Schepeler

    Gran viaje.
    País precioso, lleno de historia, de cultura, de color
    Me alegro por ti estar en esos lugares tan entrañables

    Responder
  2. Marilu Ortiz de Rozas

    Que maravilla!! Guatemala es uno de los países mas bellos que he visitado, disfrutalo!! Preciosas las fotos
    un abrazo
    Marilu

    Responder
  3. Marilú Gallegjillos

    Qué lindo, Carmencita. Qué mejor que salir, al fin, de Chile dentro de nuestra América colorida, con su comida distintiva. Excelente tus descripciones. Es como viajar contigo… y se agradece. Sigue siendo nuestros ojos. Abrazos. Marilú

    Responder
    • Carmen Schmitt

      Marilú, tenemos que salir. Tantos destinos que existen y de los que ni siquiera uno sabe. Vamos a tener que sacarle punta al lápiz (para que escribamos más…!).

      Responder
      • Mónica Barrientos Estrada

        Carmencita Feliz citaciones por estar viajando a este lindo país.Muy agradecida por las fotos y el artículo enviado.Esta la Antigua Guatemala y la nueva Guatemala.Esra lo Universidad del Valle uy moderna.Saludos.

        Responder
  4. G. Dlefierro

    Carmen te felicito, porque estas en uno de los paices mas interesantes por su antigua cultura y aun concervan su modo de vivir. Aticlan es un lago maravilloso y da tranquilidad. Antiguamente habia una «Universidad» en el, donde los alumnos eran muy libres en su manera de ser. Antigua es muy hermosa con sus casas casi todas Blancas. Espero que vayas a la Iglesia en Chichicastenango, interesante. No se cual es el porcentaje de habitantes que solo hablan su lengua madre y no hablan Espanol. anos atras era mas del 50% de la poblacion. Todavia existe el ron «Venadito»?

    Responder
    • Carmen Schmitt

      Gonzalo, estaba tan full visitando el país en una visita relámpago, que no alcancé a contestarte de inmediato. Pero, como tengo tantos temas pendientes sobre Guatemala, ya vas a estar escuchando de mi. Sintesis en solo dos palabras… lo amé.

      Responder
  5. Aurora Loiselle

    Carmen que inmenso trabajo reportero has hecho en tan pocos dias y con fotografias tan lindas. Para mi una visita virtual muy valiosa. Muchas gracias y felicitaciones. Anticipo con mucho interes el resto.

    Responder
  6. Luis Valenzuela

    Que interesante y hermoso viaje estas haciendo. Muchas gracias por tus comentarios y fotos. ¿Cuál es tu impresión del cuidado sanitario respecto del COVID en el país?
    Esperamos con interés tu próximo envío. Que sigas teniendo un muy buen viaje

    Responder
    • Carmen Schmitt

      Luis, aquí todos respetan el uso de mascarilla. Sin embargo, es algo casi sin importancia porque en medio de tanta naturaleza, tú respiras aire limpio. Y las más de las veces, la mascarilla te molesta… Dicen que Guatemala fue uno de los últimos países en ponerse al día con la vacuna. Pero, en todas partes la protección es máximo respeto… Perdona la tardanza en responderte. Es que he estado todo el dìa fuera, sin ninguna posibilidad de wifi…

      Responder
  7. Patricio Reyes Budelovsky

    Carmen, estuve y conocí hace solo 3 años Ciudad de Guatemala, hermosa ciudad plena de tradiciones en varios aspectos. No tuve mucho tiempo para conocerla porque fui enviado por la P. Universidad Católica de Chile a dictar un taller de Liderazgo Valórico, que es mi especialidad.
    Por amigos que viven allá logré visitar Antigua (ellos me llevaron) y maravillas de su folclore y arquitectura tradicional realmente atractiva.
    Gracias por hacerme recordar ese inolvidable viaje a un país centroamericano que no pensaba conocer tan pronto, pero surgió la oportunidad por las razones ya explicadas.
    Destaco la amabilidad de los guatemaltecos, que hasta en la calle te saludan, aunque no te conozcan. Eso algo que hay que reconocer.

    Responder
  8. Carmen Aquino

    Maravilloso Guatemala. Lástima que tuvieron un sólo día para Antigua. Imperdible la iglesia en Chichicastenango con sus ceremonias que son una mezcla de catolicismo con costumbres indígenas. Y por supuesto su maravilloso mercado. Me hace falta volver!

    Responder
    • Carmen Schmitt

      Carmen, estuve en la iglesia de Chichicastenango…! Te prometo que irá un artículo al respecto…

      Responder
  9. Julio Calisto

    Muchas gracias Carmen, con tus reportes nos haces recordar a quienes hemos tenido la suerte de haber visitado ese hermoso país.

    Responder
  10. Carmen Balbontín G.

    Gracias Carmen, un país tremendamente interesante y sorprendente; lástima que hayas estado tan poco en Antigua.

    Responder
    • Carmen Schmitt

      Te juro que no me cabía en la cabeza que fuera a estar tan poco. Sin embargo, peor era no estar. Respiré Antigua y, Dios nos ayude. Hay que volver por más…!!!

      Responder
  11. Pilar Vives

    Carmencita efectivamente Guatemala es un destino maravilloso. Para quienes hemos tenido la suerte de ir, los recuerdos de sus paisajes y colorida artesanía son memorables.

    Responder
  12. Gloria Olivares González

    Nuevamente gracias por llevarnos de viaje con tus relatos y fotos!
    Estuve 3 semanas en Guatemala, hace vario años atrás, y fue una experiencia inolvidable… Siempre añorando volver, tu relato me ha llevado nuevamente a sus rincones más coloridos. Gracias!

    Responder
  13. Diego Schmitt

    Interesante viaje. Se nota que todo es muy colorido desde las telas hasta los edificios. Incluso la catedral siendo blanca puede destacar.

    Disculpen la ignorancia, pero ¿para qué son los paraguas tendidos arriba?

    Responder
    • Carmen Schmitt

      Diego, ese pueblo maya en particular puso esos paraguas en el cielo para iluminar el ambiente, hacerlo más colorido y entretenido. Una forma de atraer turistas para que más gente llegue a ver cómo ellos conservan su cultura, sin querer industrializarse. En definitiva, una ciudad que te cautiva de una manera tal que lo único que tú quieres es regresar una vez más a compartir con sus habitantes.

      Responder
  14. Jrisi Tefarikis

    SIEMPRE HE QUERIDO CONOCER GUATEMALA. LA MEJOR ALUMNA A LO LARGO DE MI VIDA Es GUATEMALTECA. MIRZA VASQUEZ SE LLAMA. QUERÍA VENIR A VIVIR A GRECIA Y TRAER ARTESANIAS PARA VENDER. INCLUSO LE HICE CLASES DE GRIEGO. CLARO QUE CON MARIDO CHILENO, HIJITO CHILENO, LA DECISIÓN DEL TRASLADO ES COMPLICADA.
    ELLA ES BRILLANTE, CULTÍSIMA Y FUE MI PRIVILEGIO TENERLA COMO ALUMNA PARTICULAR ALGUNOS AÑOS.Y conocí ese país de ensueño a través de sus narraciones y descripciones….
    CON SOLO CONOCERLA ME LLEGÓ AL ALMA EL ESPÍRITU DE GUATEMALA, PAÍS QUE OJALÁ ALGÚN DÍA PUEDA LLEGAR A CONOCER. DIFÍCIL PERO NO IMPOSIBLE…FUE COMO LA HIJA QUE NUNCA TUVE….

    Responder
  15. Carmen

    Me emocionas, Jrisí. Gracias por tu comentario, el que ojalá llegue a oídos de Mirza Vásquez porque ese re-encuentro entre ustedes dos tiene que producirse…

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This