Marcela vive en Solothurn, y allá aprendió que con su camper puede recorrer y disfrutar Europa completa. Esta fue su mirada tras recorrer alrededores de esta montaña que comparten tres países, y donde -por sobre todo- ella aprecia el valor de la naturaleza.
TEXTO Y FOTOGRAFÍAS – Marcela Frauenberg
Suiza tiene muchas atracciones, unas más ocultas que otras. Y hace más o menos 15 años descubrí el macizo de Jura, principalmente la parte de Solothurn, Jura bernés y Jura. Es que verlo es una fascinación.
El macizo del Jura es una pequeña cadena montañosa que, en un sentido amplio, abarca territorios de Francia, Suiza y Alemania. En Suiza, esta cadena está próxima a la frontera con Francia, una zona industrializada desde el siglo XVIII y que fue un gran centro de la industria relojera. Lo que me gusta, más que nada, es caminar a orillas del rio Doubs, claro que solo una parte ya que el rio tiene 453 kms. Un paraíso para los amantes de la naturaleza. Y no solo caminar, sino que uno puede bajar el río en canoa, otra experiencia maravillosa. La bajada es fácil y se disfruta de una naturaleza muy especial.
Yo pongo mi camper orillas del rio y descubro cada año algo único. Fue así como esta primavera, sentándome junto al río a mirar absorta tanta belleza, empezó mi amistad con este pájaro, el que aquí le dicen Pájaro de Hielo y es el Martin Pescador, que con paciencia finalmente logré fotografiar.
En el Jura, los bosques son como los del sur de Chile, llenos de musgos, y uno llega hasta sentir que en cualquier minuto pueden aparecer duendes gnomos y hadas. Pero además, caminar a orillas del Doubs permite cruzar de Suiza a Francia y disfrutar de lo bueno de cada país. Una caminata recomendable es la que se puede hacer en tres días, partiendo de Les Brenet, donde está el Salto del Doub, y luego dirigirse a St. Ursanne, una ciudad medieval muy bonita. Hay muchos restaurantes, donde se puede comer la famosa Truite del Doub, y hoteles y albergues para alojar. Para ciclistas hay también tours especiales de distintos niveles de dificultad.
Ahora, para quienes quieran tomar parte en sus fiestas especiales, recomiendo la Fiesta Medieval de St. Ursanne, en que todo el pueblo sale a las calles durante tres días, vestidos como en la antigüedad. Dato: esta fiesta se realiza todos los años impares el segundo fin de semana de julio, pleno verano europeo. Sin dejar de lado el Festival de Piano en la misma ciudad, para los fanáticos de la música.
Comenzando la primavera, yo instalo mi camper durante toda la temporada en un pequeño camping a orillas del rio, donde las algas se cubren de flores blancas, las que se llenan de libélulas de color azul en los días de calor, gozando una buena zambullida en sus heladas agua y simplemente ver el correr del rio, fotografiar a los pájaros, la buena compañía y las largas caminatas con mi perra, descubriendo siempre lugares nuevos.
COMO LLEGAR
Desde Ginebra, tomar el tren Swiss Railways que llega a Satigny en 12 minutos. Continuar en auto, donde se da inicio al recorrido del Macizo. Total: 21 kms en 45 minutos por camino de curvas, para finalmente llegar al Macizo de Jura. La mejor época para realizar senderismo es de junio a septiembre
VUELOS
Con LATAM: Santiago-Madrid-Ginebra-Madrid-Santiago: https://www.latamairlines.com/cl/es
Con AIR FRANCE: Santiago-París-Ginebra-París Santiag: https://wwws.airfrance.cl/
- Datos: gentileza de Eveline Sacchetti, Gerente Experiencias de Viajes (Turavión).
Precioso artículo. Mi hija mayor está casada con un suizo de la zona de Jura. Ellos viven cerca de Ginebra pero mis consuegros viven en Courgenais que esta en la zona de Jura. Hemos visitado varias veces pero no conocemos el hermoso río aquí descrito. Una razón más para volver!
Gracias Carmencita por tu aporte de esta semana, recordé nuestro viaje con mi marido de Francia a Suiza por este cordón montañoso. Nos tocó en pleno invierno un paisaje nevado increíble!!
Precioso el lugar realmente dan ganas de visitarlo
Gracias a Marcela y a ti Carmen por recrearnos con estos lugares
Muy buen comentario y preciosas fotos. Gracias a Marcela (Piti), por compartir sus lindas experiencias y
Gran energía.
Me encanta bendito planeta!!!!
De: Verónica López Helfmann
Hola, Carmen, te sigo con todos tus destinos maravillosos, cortando huinchas para viajar lo más pronto posible. Mil gracias! Y de nuevo felicitaciones…
Vero
Carmen, no existen lugares cuyos atractivos tu no compartas…Suiza es uno de los pocos países de Europa en que nunca he estado, ni siquiera de paso.
En este viaje me permitiste apreciar los maravillosos lugares que mostraste gracias al viaje -muy entretenido en mi opinión- de tu invitada al reportaje de hoy.
Gracias por permitirnos soñar despiertos en tiempo de dificultades para viajar por motivos ajenos a nuestra voluntad.
Patricio, tu feedback nos alimenta el alma. Muchísimas gracias…
Hermoso reportaje!!! Y las fotos soñadas…en Febrero del 2020 tuve la suerte de ir a Gstaad, Ginebra y Zurich….. el tren q te lleva a los Alpes es de película ….terciopelos, bronce,onda Orient Exprés , amé Ginebra y alrededores…..bueno todo por allá es de cuento….tu invitada me trnsportó a esos lindos lugares!!! Gracias y cariños……
Hermoso articulo y muy lindas fotos! Parecen de profesional! Vivo en Chile y se echa de menos esa parte tan hermosa y unica en el mundo. Los conciertos de los rios, el espectaculo de las estrellas en las noches y obviamente.. los quesos! Muchas gracias por traer esas memorias de vuelta.
Hermoso articulo, yo estuve por trabajo en Ginebra y Berna, unos amigos nos llevaron a los Alpes a unas termas, estaba nevando y nosostros en esas piscina, pero no te cuento como quedamos de cansados, despues de esos baños. hermoso pais.
¡Qué sana envidia me das, Gustavo…!
Que lindo reportaje Marcela (piti), y las fotos muy buenas. Alguna vez espero conocer todo eso.
Les agradezco a ti y a Carmen por toda la información y fotografía que comparten.
Que valiente y audaz Doña! Felicitaciones, hermosa su compañera canina!, hermosa naturaleza y tan bien cuidada. Gracias
Verdaderamente un artículo maravilloso. Leyendo las líneas y admirando las fotos, es fácil imaginarse estar en estos lugares mágicos. Disfrutando una copa de vino con Marcela y su precioso perro a orillas del Doubs. Eso sería!
Precioso lugar y cómo marcela nos introduce en él. Gracias Carmen
Gracias a mi amiga Valeria que me compartió esta página. Visito regularmente, en tiempos normales, Suiza. Ya que en ese país vive mi hija con su familia. Adoro ese país, sus paisajes, el orden, el tener tantas maravillas a pocas horas. Corto huinchas también para ir en cuanto se pueda.
Felicitaciones Carmen por hacernos partícipes de tu vida campestre, y por tu expertise de fotógrafa. Me gustaría recibir tus reportes regularmente.
Y pongo en mi lista esos lugares, a los que aun no he llegado.
Qué grato saber que te gustó el artículo, Victoria. Todos estamos ansiosos por imitar esta experiencia de Piti Frauenberg, quien nos deslumbra con sus recorridos en su camper por Europa. Todo el crédito es suyo. Tanto sus fotos como los videos que no pudimos publicar ahora. Promesa, desde ahora te incorporo a nuestro Mailing List, para que todos los miércoles recibas noticias de lugares bonitos del mundo. Qué bueno saber de ti…!
Buena Piti!!! Bonito compartir tus lugares de recogimiento y lo que disfrutas con la naturaleza. Gracias