EL FRENAZO HOTELERO | En pandemia

 

Propietario del hotel boutique Appelgren House, en Puerto Natales, Heliodoro Hoces de la Guardia nos ejemplifica aqui el golpe que experimentó la actividad hotelera al enfrentarse al coronavirus. Como protagonista, relata su experiencia desde el desequilibrante momento en que el Covid-19 trastornó la vida en el mundo entero.

 

TEXTO Y FOTOGRAFIAS: Heliodoro Hoces de la Guardia

 

 

Este virus nos tomó de sorpresa. A fines del 2019 se hablaba del covid chino como algo muy remoto. E inconscientes de esta realidad, decidimos con mi señora, Luz Barrios, viajar a Estados Unidos por 10 días a principios de marzo del 2020, en lo que esperábamos sería una grata visita con amigos de Scottsdale, en Arizona. Si bien nuestros primeros días fueron tranquilos, de súbito la inquietud colectiva desabasteció supermercados, quedaron góndolas vacías, desapareció hasta el papel higiénico y el susto gatilló su efecto. A partir de ese instante, nuestro viaje se trastornó en caos. Las líneas aéreas cancelaron vuelos y, por fortuna, logramos abordar el último vuelo de LATAM desde Los Angeles a Santiago. Aún recuerdo lo aterrador que fue ver vacío este aeropuerto, uno de los de mayor movimiento en el mundo, creyendo que lo habían cerrado.

 

 

 

La pesadilla continuó en Santiago con una seguidilla de cuarentenas. Primero, 15 días aislados. Luego, sin poder trasladarnos a nuestro hotel en Puerto Natales. Punta Arenas, nuestra entrada a la Patagonia, estaba bajo otra cuarentena estricta. Solo pudimos regresar a casa a mediados de mayo, adaptándonos a encierros inevitables y saliendo una vez cada dos semanas para proveernos de mercadería. Y es que esta región del fin del mundo, tan bendecida por su naturaleza y acreedora de un boom turístico inigualable, nos tuvo meses sin visitantes. Yo resulté más golpeado que mi esposa, quien pudo seguir desarrollando sus actividades profesionales en forma virtual. En cambio, yo dependia de la actividad hotelera. Llegué incluso a sentirme perdido en el tiempo. Todos los días se tornaron iguales y los fines de semana no revistieron ningún cambio.

 

 

 

Si, agradezco el hermoso entorno donde vivimos. Nuestro hotel boutique Appelgren House, en Puerto Natales, está bién ubicado . Sus espacios comunes y habitaciones cuentan con una magnífica vista hacia ese escenario natural que pareciera prolongarse sin fin. El mar que se plasma con las cadenas montañosas, sus glaciares y su abundante vida silvestre -cuya variedad y cantidad de aves hacen de este lugar un escenario inolvidable- nos ha ayudado a sobrellevar todas las limitaciones provocadas por esta crisis sanitaria. Han sido también meses de mucha lectura y escritura. Como tabla de salvación, escribo rigurosamente todos los días. Otro salvavidas han sido los rompecabezas. Nos hemos provisto de docenas de puzzles de mil piezas, los que una vez terminados los enmarcamos y regalamos. Hoy ya es posible visualizar un escenario más optimista. Solo esperamos que la vacunación masiva en la población controle definitivamente esta pandemia, a fin de que resurja la economía en tantos alicaídos sectores productivos.

 

 

En definitiva, la pandemia nos cambió la forma de ver la vida. Recapacitamos sobre aquellos valores que son trascendentes en nuestra existencia. Con mi señora, hemos tenido la fortuna de haber recorrido el mundo entero. Y si bien con la aparición del virus postergamos todos nuestros proyectos, no hemos resentido esa pérdida. La compensación llegó con la posibilidad de compartir más tiempo juntos. Por lo tanto, si es que los proyectos pendientes jamás puedan concretarse, nos quedan los recuerdos de todos aquellos extensos recorridos que se dieron gracias a la curiosidad de ambos.

 

 

NOTA DE LA REDACCIÓN

Para felicidad de todos, ya vemos luz al final del túnel. Recientemente Punta Arenas dejó atrás su confinamiento y -como vemos en esta imagen, publicitada a través de redes sociales- LATAM Airlines reinició sus vuelos a Puerto Natales. ¿Cómo no estar hoy más contentos que nunca? Mayor información en https://www.latamairlines.com/cl/es

Habilidades

Publicado el

2 mayo, 2021

9 Comentarios

  1. Enrique Eyheramendy

    Que tristeza y egoismo senti al leer el comentario de este Señor. Increible como sentirse como El describe, estando en el paraiso. Si bien es cierto el pricipio fue incierto, pero en poco tiempo llego a su envidiable entorno; peto sigue quejandose y no dar gracias Dios de ser un privelegiado para pasar esta pandemia, en las favorables condiciones que le ha tocado hacerlo. Si es una entrevista para comunicar las bellezas del entorno de su Hotel; lo logró.

    Responder
  2. Florencia Albonico

    Reportaje muy interesante de Appelgren House , hotel Boutique de Heliodoro y Luz respecto a todo lo pasado en esta pandemia. Yo los conozco muy bien y los entiendo perfectamente , porque el turismo, tanto aereo como hotelero ha sido muy golpeado y ellos que deben haber centrado todo su esfuerzo en esta gran aventura . Estoy segura que pronto volveremos a encontrarnos con mas oportunidades y pasajeros que visiten Puerto Natales.

    Responder
  3. M. Adriana Rengifo

    Es una zona maravillosa Puerto Natales , que privilegio poder vivir ahí….

    Responder
  4. Adriana

    Fue un privilegio conocer Applegren, no sólo por la belleza de su entorno y su maravilloso hotel sino, también por sus dueños que nos han permitido compartir su mística por este lugar y su cuidado por el medio ambiente.
    FELICITACIONES

    Responder
  5. HUGO GALLEGUILLOS ORCHARD

    OTRA VEZ , ESTA REVISTA TAN BELLAMENTE EDITADA POR CARMENCITA.
    A NOSOTROS, COMO LECTORES, NO SOLO NOS EMBARCA A PAISAJES QUE NO CONOCEMOS, SINO QUE LOS ENTREVISTADOS RELATAN SU HISTORIA LLENA DE SENTIMIENTOS PROPIOS, QUE NOS HACEN REFLEXIONAR ANTE LA PAGINA QUE ATENTAMENTE LEEMOS SOBRE EMPRENDEDORES, COMO ÉLLOS, QUE QUSIERON COMPARTIR ESE SUR FASCINANTE CON NOSOTROS, SIN EGOISMOS, COMO UN REGALO MAS DE ESTE BENDITO PLANETA QUE NOS PERTENECE A TODOS AUNQUE ESTEMOS LEJOS… !!! BRAVO !!!

    Responder
  6. José Miguel Schmitt Yoma

    Una de las experiencias más gratificantes y hermosas de mi vida ha sido compartir en Applegren con sus anfitriones Heliodoro y Lule.

    Se los recomiendo a todo el mundo. Experiencia inolvidable.

    Responder
  7. G. Dlefierro

    Carmen, aunque tarde valga mi comentario. Comprendo a este Sr. que no conozco. Pero nosotros en el 2020 tuvimos que cancelar 3 viajes proyectados, entre ellos uno a Mongolia que tenia mucho interes en conocer, los otros a paises que hemos estado, pero que queriamos ampliar el conocimiento de ellos. Lo mismo esta pasando en el 2021, aun no se puede planear viajes y de nuevo nos han cancelado 2 que teniamos proyectados. Otro problema, teniamos invitados a unos primos a venir en Abril del 2019 y aun no se puede concretar porque en cada parte hay cuarentenas y si vienen por 3 semanas la mitad del tiempo lo pasarian en cuarentenas. Afortunadamente donde vivimos hubo restricciones pero nada igual a lo que escucho de Chile y otros paises en el mundo.
    Interesante articulo que nos pone en evidencia lo que ha pasado y que muchos aunque lo hallan sentido, no parece lo registran totalmente. Gracias.

    Responder
    • Carmen Schmitt

      Gonzalo, por favor, cuénteme de qué lugar del mundo usted nos está escribiendo. Las comparaciones que usted hace de otros países en relación a Chile son interesantísimas…!

      Responder
      • G. Dlefierro

        Sorry por la tardanza en contestarte, vivo en Maryland USA muy cerca de la Casa Blanca por casi 54 anos y hemos vuajado por gran parte del Mundo, al principio por trabajo y luego por placer y curiosidad. Saludos

        Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This