EN ROATAN | El Paradise Beach Hotel

Sin habérselo propuesto, en 1993 la familia Schneider se encontró de bruces con Roatán, la mayor de las islas en el Caribe hondureño. Desde entonces, esta familia suizo-chilena no descansó hasta construir en esta “isla mágica” (como la describe la Ministra de Turismo de Honduras, Nicole Marrder) el hotel de mayor prestigio en la región. Un país que además cuenta con el mejor lugar para el buceo en Centroamérica. Ello por su barrera coralina, una de las más saludables del arrecife mesoamericano y la segunda más grande del mundo para los fanáticos del mundo subacuático. Su propietario nos contó la historia…

 

 

TEXTO: Roy Schneider

 

A comienzos de 1992 mi padre, Ernest Schneider, quien manejaba en Islas Caimanes varios proyectos inmobiliarios, salió en busca de nuevos lugares donde invertir. Desde Caimanes partió a Belice, a fin de cerrar una compra de terreno que ya tenía en vista. Sin embargo, debido a una gran tormenta, el avión no pudo aterrizar y se vio obligado a hacer tierra en la isla más cercana, que fue Roatán. Impresionado por la belleza de sus montañas, sus arenas blancas y su arrecife, me llamó para que efectuáramos un estudio de factibilidad. Yo, que estaba a cargo del departamento Nuevos Proyectos, investigué las posibilidades de rendimiento sobre lo que podría ser un mega proyecto. Fue el comienzo de Paradise Beach Hotel, una empresa que hoy maneja mi hija Nicole, tercera generación comprometida con la belleza de Honduras.

 

 

 

La historia de Honduras es ancestral. En su período prehispánico, las islas fueron ocupadas por el pueblo Maya, los Pech o indios Payas. Posteriormente serían dominadas por los ingleses, holandeses y españoles. A pesar de afirmarse que la expedición de Cristóbal Colon fue su descubridora, los británicos fueron los primeros europeos en asentarse en el lugar. Fue tierra de piratas y la bucanería llegaría a su apogeo a fines de 1600 con piratas líderes como Morgan Morris, Jackson, Sharp, Coxen y muchos otros. De hecho, las islas fueron ocupadas varias veces, calculándose que en sus territorios llegarían a vivir más de 5.000 piratas. El cambio se produjo durante los siglos XVIII y comienzos del IXX en que arribarían contingentes de población africana. Entre estos grupos, destacaron los afrocoloniales o negros franceses, traídos por los colonizadores españoles; los caribenegros o garífunas; los anglos antillanos, conocidos como negros de habla inglesa (traídos de Jamaica e isla Caimán para laborar en la agricultura), además de los inmigrantes europeos y los mismos hondureños de las costas. Todos ellos son quienes componen hoy la población de la isla, cuyo desarrollo turístico comenzó a fines de los ´60, focalizándose en el buceo.

 

 

A solo 50 metros del famoso arrecife, el Paradise Beach Hotel comenzaría su construcción con 8 villas, para dar luego vida a 4 edificios transformados en un gran hotel. El  2016, éramos el mayor centro de eventos con capacidad para 400 personas. Y lo que nos enorgullece: fuimos galardonados con el premio al mejor hotel de Honduras (Prestige Premio Copan), famoso por su bar y restaurante Cayuco, al borde de la playa, donde el turista además puede disfrutar de una gran piscina en medio de jardines preciosos, árboles nativos y sombra natural, en medio de esta naturaleza de ensueño.

 

 

Es fácil llegar hasta Roatán. Por una parte, la isla está en la ruta de muchas compañías de cruceros. Por otra, tiene su propio aeropuerto internacional, el que recibe vuelos directos desde Estados Unidos y Canadá, además de una gran conectividad con Europa. En cuanto al clima, su escenario es diferente a la mayor parte del Caribe. Sus temperaturas  fluctúan entre los 27º y los 32º en un ambiente de brisa constante. Y sus playas, de aguas color turquesa, registran 28º como promedio.  No por nada, el New York Times calificó a la isla como un paraíso donde el verano no tiene fin, dándole el puesto #30 entre los 53 más lindos del planeta.

 

 

NOTA DE LA REDACCION:

Roatán es para Honduras «la joya de la corona». Es su cara internacional, como nos confirmó Nicole Marrder, Ministra de Turismo de este poco conocido país centroamericano.  Sin embargo, una nación que tiene mucho que mostrar, como su preciada cultura maya. Directamente desde Tegucigalpa, estaremos conversando con Nicole Marrder vía zoom el próximo miércoles 12 de mayo, para que no se la pierdan…

Habilidades

, ,

Publicado el

1 mayo, 2021

17 Comentarios

  1. Francisco (Pancho) Mardones

    Muchas gracias Carmen, una belleza. Cordiales saludos,
    Francisco Mardones

    Responder
  2. G. Dlefierro

    Gracias Carmen. Es uno de los lugares mas bellos que he visitado, lo cual fue muchos anos atras, pero tenia la confucion que las Islas pertenecian a Belice y no a Honduras.

    Responder
    • Carmen Schmitt

      Gonzalo, qué interesante saber que con estas historias todos estamos aprendiendo, ¿cierto?

      Responder
      • Mariana Meza

        Que buen destino para futuros viajes…. Algo distinto y con excelente playa!!!

        Responder
    • Patricia

      Que linda ISLA, Carmen.
      De ensueño y lo mejor, conocemos su historia.

      Responder
  3. Nilicent Macowan de Fernández

    Yo quisiera vivir ahí, y pasar todo el día en el agua con esa temperatura maravillosa !!!!

    Hermoso lugar, gracias Carmen por mostrarlo. Estaré atenta el proximo miercoles 12 mayo de tu conversación con Nicole. Cariñosos saludos,

    Responder
  4. José Miguel Ossandón Correa

    Por supuesto que aprendemos Carmen. Acabo ver un documental sobre COPÁN y ahora lo relaciono con Roatán, maravilloso país es Honduras.

    Responder
  5. Carmen Schmitt

    Qué interesante, José Miguel… Ya verás cómo la Ministra de Turismo se refiere a las «Copan ruinas», como ellos llaman a esa herencia arqueológica y astrológica increíble que dejaron en Honduras los mayas. En el despacho de Bendito Planeta el próximo miércoles.

    Responder
    • Karin Törnvall

      Que destino tan interesante poder conocer y recuperarse de esta tremenda pandemia mundial.
      Lo dejaré en mis pendientes-viajes
      Gracias Carmen

      Responder
  6. Gregorio Schepeler

    Gracias CARMEN.

    Interesante país que generalmente asociamos a las bellas ruinas mayas de Copán (imperdibles).

    Que bueno que vamos descubriendo otros destinos no tan lejanos

    Responder
  7. Carmen Schmitt

    De: Patricio Reyes

    Carmen,
    Qué maravilla de lugar; recreaste mi vista con esa isla, que debería llamarse Paradise. ¿Qué significará Roatan en la lengua originaria?
    Qué visionario el chileno que construyó el hotel ahí con tantos atractivos.
    Una vez más mis felicitaciones por compartir algo tan lindo y especial.
    Afectuosamente,
    Patricio

    Responder
  8. María de la Luz

    Qué maravillosos lugares. Tuve la suerte de pasar un día allí, en una parada de crucero

    Responder
  9. Pilar Vives

    ¡Qué maravilla de lugar! Será ingresado a la lista de pendientes. Muchas gracias Carmencita y felicitaciones a la familia Schneider por compartir su experiencia.

    Responder
  10. ana

    Que historia más buena!!!

    Gracias por compartirla 💜

    Responder
  11. Ximena

    Un sueño ….. pendiente par conocer… gracias

    Responder
  12. Marcelo Awad

    Con mi señora teníamos a Roatán en el listado de un lugar por conocer y después de 8 años fuimos y nos quedamos maravillados por sus aguas, gente cálida y el Hotel Paradise espectacular. Los dueños del Hotel están siempre presente lo que asegura que todo funcione muy bien. Muchos lindos recuerdos, pero uno en particular, es comer con la mesa sobre la arena blanca a orilla del mar con velas, el sonido del mar y muy bien atendidos.Todo esto en la Playa del hotel.
    Roatán y Hotel Paradise deben ser el lugar en el Caribe en el listado de pendientes a conocer

    Responder
  13. Diego Schmitt

    Creí que sería otra playa más, pero veo que oculta más de lo que esperaba. Tiene relajación para los que quieren quedarse en la superficie y tesoros piratas en el fondo del mar para los aventureros.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This