EN LA RUTA AL SUR | Los museos de Colchagua

Con las vacaciones ad portas, y muchos enfilando hacia Vichuquén, imposible no bajarse en Santa Cruz y apreciar la Ruta de los Museos que impulsó en la provincia de Colchagua el empresario Carlos Cardoen.

 

Texto: Paula Aguilera. Fotografías: Bendito Planeta.

 

En todo Latinoamérica, la Fundación de los Museos conserva desde 1991 un alto patrimonio cultural. En Chile, son 5 los museos que crecieron bajo la acusiosa dirección de Carlos Cardoen, el empresario que dedicó su vida a enaltecer turisticamente esta provincia viñatera: el Colchagua, en Santa Cruz; los museos del Vino y del Automóvil, ambos en Viña Santa Cruz; el de la Artesanía, en Lolol, y el museo de Vichuquén, todos abiertos tras la pandemia.

 

 

EL MUSEO DE COLCHAGUA

Como museo privado, el de Colchagua lleva más de dos décadas entregando cultura y conocimiento en pleno corazón de la ciudad de Santa Cruz, exponiendo colecciones en 8 salas principales y 9 pabellones temáticos con nuevas piezas que llaman la atención. Como el retrato de Bernardo O’Higgins, de joven, en tiempos en que el prócer de la independencia estudiara en Londres. Perdido por casi 200 años, el cuadro lo muestra colorín, luciendo estampa de irlandés y, en su mano derecha, un anillo de iniciado masón junto con un bastón de mando, premonitorio del rol que desespeñaría posteriormente. Quien pagó y mandó a hacer el retrato fue su mentor político, el caraqueño Francisco de Miranda por instrucción del Virrey del Perú, Ambrosio O’Higgins, padre de Bernardo.

 

 

EL MUSEO DEL AUTOMOVIL

 

Rumbo a Viña Santa Cruz, usted se topará con el Museo del Automóvil, renovado en una superficie de 1.000 mts con 20 vehículos, los que se suman a la colección inicial de 80 ejemplares que muestran la evolución tecnológica de la industria automotriz. Dentro de sus novedades está la casa rodante Air Stream de la década de los años 60 y única en Chile. Su exterior, en material de aluminio, igual que la tecnología usada en los prototipos iniciales de aviones. Muchas de estas Motor Home fueron usadas por la NASA para las misiones espaciales. Primero se usó con el Apolo 11 y luego en las misiones asociadas a los transbordadores espaciales para mover las tripulaciones. De aquí que se exhibe en el Museo del Automóvil con el logo de la NASA, junto a una ambientación de fondo del Apolo 11, despegando hacia la Luna, y una gigantografía de la famosa tripulación conformada por Amstrong, Collins y Aldrin, astronautas de la primera misión que llegó a la Luna. Otro de los atractivos lo constituye la gran maqueta de trenes ferroviarios, cuyos materiales fueron reunidos por años de coleccionismo. Aparte, la sección de autos Volkswagen, colección de escarabajos, de las legendarias Combis, y otra sección de jeeps con tracción de alta potencia como Land Rovers y Willys, entre una colección de Mercedes Benz y autos populares en Chile, como el Citroen AX30 y el Peugeot 504 que le sucedió al 404.

 

 

MUSEO DEL VINO

Y exactamente al lado del Museo del Automóvil está el Museo del Vino, inaugurado el 11 de octubre de 2019 como el más grande de todo América. Aquí las raíces de la historia enológica de la humanidad, desde cómo evolucionó en el nuevo mundo hasta cómo llegó a los campos de Chile. Y así, continuando su viaje por la misma ruta por la región del Maule, llegará al Museo de Vichuquén, construido en 1991 para demostrar la importancia de este pueblo en la historia de este largo y angosto país, desde la colonia hasta comienzos de la República, preservando piezas arqueológicas de los antiguos asentamientos existentes en el territorio.

 

 

MAS ALLA DE LA ARTESANIA

Y por nada del mundo se pierda el Museo de la Artesanía, valor fundamental en la cultura en Lolol, de Colchagua en general y hasta la Araucanía, con más de 2 mil piezas que muestran lo mejor de nuestra identidad. Verá que regresará a casa feliz como si usted hubiese vivido en tiempos de la colonia. Tesoros imposibles de perdérselos en un viaje que usted emprenda en cualquier momento, camino al sur de Chile.

 

 

Más información en www.museocolchagua.cl y en www.fundacioncardoen.cl

Habilidades

Publicado el

27 diciembre, 2021

11 Comentarios

  1. María Gabriela González Medel

    Descripciones entretenidas y mucha informacion interesante, atractivo Bendito Planeta. Gracias

    Responder
    • Patricia Silva Espinosa

      Tuve el gusto de conocer los museos que difundes en esta nueva publicación, querida Carmen, los que son sorprendentes.
      Creo que Carlos Cardoen merece un reconocimiento al más alto nivel en nuestro país. Felicitaciones por el artículo en Bendito Planeta, medio que hace un gran bien a nuestro Chile.

      Responder
  2. G. Dlefierro

    Gracias una vez mas. Muy interesante y me obliga en proximo viaje a Chile a visitar estas bellezas.

    Responder
  3. Carmen Balbontín G.

    Muy interesante, imperdible!

    Responder
  4. Cesar Forno

    Muchas gracias por crear esta apasionante red de cultura y desarrollo regional. Una milagrosa contribución de Carlos Cardoen.

    Responder
  5. Aurora Loiselle

    Carmen te felicito por entregarnos el texto de Paula que es estupendo. Tuve la suerte en uno de mis viajes pasados a Chile, de visitar el Museo de Colchagua. Es algo que recomiendo a todos y todas por la extraordinaria calidad de sus contenidos materiales, graficos y escritos. Me habria gustado recorrerlo mas tranquilamente por mas de un dia. Ello lo facilita por poder alojarse en algunas de las vinas que ofrecen alojamiento.
    El museo una magnifica idea y obra del Sr. Cardoen.

    Responder
  6. Olga Ines

    Que bien poder leer sobre lo interesante y cultural que tenemos en nuestro pais.
    Genial dar a conocer tantos atractivos que tiene Chile. Gracias

    Responder
  7. Patricio Reyes Budelovsky

    Carmen, ya me acostumbré a felicitarte, pero no por ello he perdido lo genuino de mis comentarios.
    Ahora nos trasladas a lo nuestro, que es maravilloso, pero que no sabemos apreciar.
    Conozco algunos de estos lugares y en realidad lamento que no estén al alcance de más personas.
    Gracias !! por compartir algo tan valioso.

    Responder
  8. María Josefina Prado

    Tuve la suerte de visitar el lindo museo de Vichuquen con la magnífica muestra de joyas del pueblo Mapuche
    Gracias por mostrar las cosas lindas q tenemos y muy poside visitar
    Gracias

    Responder
  9. Carmen Schmitt

    De Soledad Godoy

    Hola Carmen, lo conozco muy bien y es un gran aporte para Chile: gracias.

    Enviado desde mi iPad

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This