MESAS EN NAVIDAD | Al estilo de nuevas generaciones

Cada año Navidad suele ser la razón para reunirnos en torno a tradiciones y valores compartidos. Este 2021, Royal Copenhagen puso el énfasis en diseños más modernos que inspiraron a un mundo más joven.

 

TEXTO: Tatiana Ramírez Quilodrán
FOTOGRAFIAS: Jeppe Bjørn para Royal Copenhagen

 

En un mundo en permanente cambio -y donde en los últimos años, especialmente la incertidumbre, se ha convertido en una compañera no siempre deseada- la Navidad es una constante, sinónimo de familia, cálidos recuerdos y fuertes tradiciones. Sin embargo, es una festividad que va también en tacto y sintonía con las fases y los hitos de nuestras vidas, lo que hace que sin cambiar su naturaleza, su forma vaya también variando y sumando experiencias generacionales. A los rituales de siempre, esos que recordamos de nuestra niñez, las nuevas generaciones van agregando nuevos capítulos y nuevos detalles que siguen construyendo el sentido de unidad, comunión y reunión alrededor de la mesa navideña.

 

 

Este es el tema que inspiró este año la exhibición de Mesas Navideñas de Royal Copenhagen -la fábrica real de porcelana danesa- que durante 58 años ya congrega, año tras año, a visitantes daneses y otros venidos del extranjero para sorprenderse e inspirarse en el corazón de la capital danes. «Nuevas tradiciones» se titula la exposición que este año muestra la diversidad de tradiciones navideñas que se viven y se guardan en cada familia, que se repiten año tras año y se transmiten de generación en generación, además de las nuevas que se van sumando. Eso lo conocemos muchos por experiencia propia.

 

 

Pero, la novedad de la muestra es el énfasis que pone en las nuevas tradiciones que surgen cuando cada uno de nosotros nos independizamos y comenzamos a celebrar nuestras propias Navidades. Muchas cosas se repiten, recreamos con frecuencia esas tradiciones con las que crecimos, pero les damos también nuestro propio carácter y expresión, formados por nuestras propias experiencias de vida.

 

 

Como lo hace cada año, Royal Copenhagen ha invitado a siete personalidades relevantes de la vida pública danesa -algunos de ellos conocidos también internacionalmente- para disponer de un total de cinco mesas navideñas. Todos ellos quisieron compartir historias personales sobre su propia Navidad, y las tradiciones que llevan consigo y las que cada uno ha establecido. Cada año el objetivo es crear nuevos universos, basados en la famosa porcelana y en los temas que se van sucediendo, para crear estas atmósferas personales y compartidas para inspirar más allá de lo habitual.

 

 

Los siete daneses que han compartido su inspiración para la mesa que los reunirá en Navidad son:

  1. Nanna Øland Fabricius (más conocida por su nombre artístico Oh Land) – cantante, compositora, productora musical, bailarina y presentadora de televisión: “Es el día del año en que estás junto a las personas más significativas para uno. Representa algo acogedor (hyggeligt) y mágico, pero ante todo algo seguro”, dice la cantante al referirse a la inspiración al disponer su mesa, y agregó: “la música, la magia, la luz y la oscuridad son la esencia de mi Navidad”.

 

____________

 

2. Cecilie Nissen Haugaard – Influencer, modelo y presentadora de televisión: “Celebramos una gran Navidad juntos con las personas más significativas, con espacio para celebrar y relajarnos, e intentamos quitar la presión de las expectativas y dar espacio a lo acogedor (al hygge), cuenta ella para cuya familia será una Navidad muy especial, pues tienen a su primera hija.

 

____________

 

3 y 4. Nikolaj Stokholm, comediante y presentador de televisión, y su esposa, la influencer Isabella Stokholm: Para la pareja la Navidad es una fiesta muy especial en que ponen especial dedicación a decorar su casa con decoraciones heredadas de los abuelos de Nikolaj y una colección de bolas de Navidad que se incrementa con una nueva cada año. “Ambos hemos tomado fragmentos de la Navidad de nuestra infancia con comida tradicional y bailes alrededor del árbol navideño, pero hemos creado también nuestra propia fiesta que comienza por la tarde con champagne y productos de repostería y termina con hotdogs y cerveza fría cuando los niños ya se han ido a acostar”.

 

____________

 

5 y 6. Christina Meyer Bengtsson, dueña de Heartwork Design y alma creativa que se ocupa del diseño de interiores, diseño gráfico y decoración de interiores, y su esposo Claus Meyer, un muy conocido emprendedor gastronómico internacional y autor de libros de cocina: En casa de la familia Meyer se muestra la gratitud por el pasado y por el presente, con decoraciones navideñas tradicionales, un pesebre muy apreciado, el vino caliente navideño (julegløgg) con intenso aroma a especias y platos con notas de sabores de Medio Oriente. “Las tradiciones navideñas son muchas y vienen de ambas familias e infancias. Nos encantan las repeticiones y cada año nos alegra sacar la caja de adornos antiguos, pero también hemos creado nuevos rituales que nuestros hijos nos han ayudado a definir”, cuenta Christina.

 

____________

 

7. Lotte Tegner Freddie, periodista, autora y conferenciante, ex-modelo y editora de moda de medios daneses: Para ella la Navidad de la infancia fue mágica y llena de celebración, colores y sorpresas. Su abuela era una bailarina de la compañía de Ballet Real con un sentido especial de la aventura y la extravagancia, y cada año decoraba de madera suntuosa y colorida en estas fechas. “Las tradiciones son muy importantes porque unen a las personas y uno se siente con el deber de transmitirlas y crear un hermoso entorno para la Navidad”, explica Lotte quien, tal como su abuela, disfruta enormemente decorando su casa e invitando a su familia y amigos a compartir el espíritu navideño.

 

 

La exposición se puede ver en el segundo piso de la tienda insignia de Royal Copenhagen, en el corazón mismo de la capital danesa, hasta el 31 de diciembre y este año también se podrán ver digitalmente en https://www.royalcopenhagen.com/en-gb/stories/christmas-tables

 

 

Habilidades

, , ,

Publicado el

15 diciembre, 2021

5 Comentarios

  1. Maria del Carmen NORIEGA

    Preciosas las decoraciones, sacaremos ideas para decorar nuestra mesa de Navidad-

    Responder
  2. Carmen Schmitt

    De Vicente Pérez Zurita.

    Qué preciosura…..gracias!

    Responder
  3. Pamela

    Preciosas! Y muy inspiradoras

    Responder
  4. malfredo cardenas

    Excelente idea las tendremos en cuenta con mi señora.

    Responder
  5. Pame

    Me gustaron todas, buenas ideas.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This