EN ARTE | La Biennale di Venezia 2024

A 10 minutos de la Plaza San Marcos, solo era cosa de llegar en Vaporettto para recorrer la más famosa exposición de arte contemporáneo en el planeta. Bajo el título Stranieri Ovunque (Extranjeros en todas partes), la Bienal cobijó este año obras de 331 artistas de 88 naciones, en lo que fue la 60ª Exposición Internacional de Arte, que se clausurará el próximo 24 de noviembre en el pabellón central de I Giardini (Los Jardines), su sede mayor.

 

 

Nos costó. Pero, contra viento y marea nos hicimos el tiempo disponible. Mapa en mano, con las instrucciones que nos dio la conserje de “Casa Nova” (el hotel donde nos hospedamos a 3 cuadras de la Plaza San Marcos) intentamos aproximarnos tal como ella nos aconsejó: “Les queda a media hora caminando”. Pero, Venecia se nos complicaba fuera su circuito turístico. Así es que tomamos el Vaporetto (no la típica góndola, sino un barquito) que en minutos nos dejó en la puerta de la Bienal. Impactante… A la  entrada del Pabellón Central, ahí estaba el gigantesco mural, pintado por el grupo de artistas indígenas amazónicos: Mobvimiento dos Artistas Uni Kuin.

 

 

La Biennale di Venezia 2024 fue comisariada por el brasileño Adriano Pedrosa, director artístico del Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand – MASP, el primer latinoamericano en curar esta bienal. Su propósito fue no solo ir más allá de una simple exposición de arte, sino entregar una narrativa centrada en temas de migración e identidad. Por primera vez se invitó a artistas que jamás se habían presentado en alguna exhibición internacional, enfocándose en el arte de Latinoamérica, Africa, Asia y el Medio Oriente. Una muestra que tuvo un sello de unión multicultural y de provocación, incluyendo obras, según estipuló su mismo director, en “quienes se sitúan al margen del mundo del arte, como el artista folk, el outsider, el artista queer o el indígena, tratado frecuentemente como un extranjero en su propia tierra”.

 

 

Para descansar un minuto, fue interesante hacer un alto en su Cafetería, diseñada a la altura de un evento especial. Encontrar un lugar para sentarse era otra historia. Sin problemas, la gente se sentaba después en cualquier, ya fuese en el pasto o en las gradas exteriores de espacios cercanos.

 

 

En cuanto a Latinoamérica (por lo que nosotros alcanzamos a ver) Argentina, Brasil y Uruguay se lucieron con pabellones nacionales. Bolivia lo hizo bajo el alero de la Federación Rusa, mientras que Panamá y Nicaragua se presentaban por primera vez. El caso de Chile fue complejo. Si bien el Ministerio de las Culturas dio a conocer la propuesta que tendría el pabellón chileno durante el certamen, la página web de la Bienal informó que el concurso de selección estuvo «lleno de tropiezos«. Como lo confirmó la renuncia que firmó el artista Patrick Hamilton, los dos curadores y el gestor cultural  -quienes concursaban con el proyecto Pabellón Atacama “debido a una inexplicable alteración del cronograma y los plazos previstos”, 

 

 

Sin embargo, la Bienal esperaba a Chile. Se lee impreso en el mismo Short Guide que adquirí en su Librería, al abandonar el recinto: prueba que al país se le había asignado pabellón nacional en el Artiglieri dell’Arsenale, inclyendo el background personal de cada artista chileno participante.

 

 

Quien se saltó los conductos regulares y logró presentarse en la Bienal fue la periodista y artista Verónica Rodríguez Rowe (en Instagram @verorodriguezrowe), quien me señaló: “Yo postulé como privado con un proyecto propio a través de South Trip Gallery, lo que fue más rápido y expedito. El proyecto se llama “Latín Blood” y se presenta en la exhibición “Estructuras Personales”, organizada por la “European Cultural Centre Italy”, en el Palacio Mora”.

 

«¿Quien puede navegar sin viento?». El mensaje que nos llegó al alma en el Pabellón nórdico.

 

Un tema, sobre muchos otros, que conversaríamos largo en familia durante nuestro viaje de 10 días por el Mediterráneo.

A Venecia, gracias por habernos permitido presenciar esta grandeza y gracias, Dios, por habernos dado la oportunidad de llegar a ésta, la mayor exposición de arte de renombre mundial, que cerrará sus puertas el próximo domingo 24 de noviembre, con performances planificadas para todo ese fin de semana.

 

COMO LLEGAR: Desde la estación Piazzale Roma  o desde Plaza San Marcos, tomando el Vaporetto ACTV líneas 1 y 4.1, y bajándose en el Embarcadero Giardini Biennale o Arsenale.

NUESTRO HOTEL: Casa Nova, ubicado en calle Frezzaria 1284. San Marco, Venecia 30124. Teléfono +39 041 520 6855.

Habilidades

Publicado el

29 octubre, 2024

8 Comentarios

  1. María Eugenia Avilés Amigo

    Gracias, gracias doña Carmen por la buena aunque somera informacion. No se ha comentado nada, en la prensa ni escrita ni virtual. El » mediocre y vergonzante localismo» es absolutamente indignante!!

    Responder
  2. Cristina Montero

    Qué buen reportaje Carmen ! Un paseo interesantísimo por la Bienal . Mil gracias por transportarnos a Venecia y hacernos una idea de lo que allá ocurre .

    Responder
  3. M. Eliana Tagle O'Ryan

    ¡Qué maravilla poder nutrirse del arte en su máxima expresión multicultural! Una lástima que Chile haya perdido esta oportunidad única de exhibición.
    Como siempre, Carmen, transportas al lector, con tu pluma y fotos, a lugares mágicos.
    Infinitas gracias.

    Responder
  4. Carolina

    Que maravilla Carmencita que hayas visitado la bienal. Gracias por informarnos de sus pormenores

    Responder
  5. Alicia Larrain Chaux

    Carmencita querida!
    Que orgullo y felicidad verte, oírte, disfrutar tu magnífico programa!
    Es una maravilla lo que has creado, como has fomentado y entusiasmado con tu “desparramo” de cultura en viajes extraordinarios!
    Placer infinito y admiración repartes!!!
    Te felicito de corazón y sueño con seguirte en tus viajes!!!
    Cuando nos vemos?
    Espléndida la entrevista a Ennio Vivaldi!
    Que agrado de persona tan completa!
    Embriagante su descripción de Italia!
    Lujo de Embajador de Chile!
    Disfrute tu viaje familiar!
    La Bienal de Venecia me apasiona!!!
    Tanto para hablar!!!
    Besos
    Alicia

    Responder
    • Carmen Schmitt

      Urge conversar un café para ponernos al día. Te he visto exponiendo en París como la cosa más normal del mundo. Como dice alguien por ahí, «necesito una explicación»…

      Responder
  6. Maria Teresa Silva S

    Querida Carmen !
    Gran embajadora cultural , como nos muestras esa maravillosa Bienal y sus pormenores . Gracias por compartirla .
    Un abrazo

    Responder
  7. Maria Infante

    Bravo Carmen. Una gran visita. Un abrazo

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *