DE ALTURA MUNDIAL | Museo Regional de Aysén

Por segundo año consecutivo, entró a la nominación para el premio “Mejor Museo Nuevo» -conocido como el “Premio Oscar de los Museos”- que entregará en Berlín la organización internacional Leading Culture Destinations en marzo del 2022.

 

 

Fue lo último que visitamos en un city tour por Coyhaique, que nos incluyó Sernatur en una visita a Aysén. Y con pena concluí que debió haber sido lo primero. Es que me emocionó no solo su moderno emplazamiento ubicado a tres kilómetros de esta capital regional en la provincia más aislada del país, sino por la seriedad de su historia expuesta, la pulcritud de su infraestructura y el dramatismo de eventos protagonizados por sus colonizadores, cuyas vivencias están impresas en estas instalaciones que abrió sus puertas a la comunidad hace solo tres años

 

 

Un premio mundial, al que el Museo Regional de Aysén no solo postuló el 2021 por primera vez, sino que hoy es nominado como serio candidato para ganar en la categoría latinoamericana de nuevos destinos culturales líderes. Según los organizadores de Leading Culture Destinations, una obra que ellos impulsan para “destacar los destinos culturales más excepcionales del mundo, conectando con las artes y el turismo, e inspirando una red global de cultura y viaje”.

 

 

El museo está inserto en lo que fueron construcciones de la centenaria Sociedad Indutrial de Aysén, declaradas Monumento Nacional en 2009. El 2018 se abrió a la comunidad y el 2019 inauguró su exposición permanente y regional. Si usted recorre sus instalaciones, propias de un museo del siglo XXI, comprenderá de mejor manera el peso de la historia y sentirá que logró profundizar un poquito más sobre la magnitud del valor de esta hermosísima región.

 

 

Sus ejecutivos -ciertos que un comité de expertos internacionales los nominó para el premio del año pasado- saben que este año entrará a jugar el factor sorpresa porque la comunidad  también podrá votar para promover esta joya en el sur de Chile. Esto, compartiendo el video oficial de la nominación para los LCD Awards (https://youtu.be/qQo4APh23ZA), link que nos confirmó Daniel Gonzalez Vukusich, encargado del Laboratorio de Educación y Acción Patrimonial, porque los videos de los destinos culturales «con más reproducciones» recibirán mayor puntaje.

 

 

Ahora, si a usted le interesara recorrer digitalmente su interior, dele una mirada a este video (https://www.youtube.com/c/MuseoRegionaldeAysén) de solo 2´30”, conducido por la antropóloga Angela Morales, encargada de Desarrollo Institucional… Más que claro. Si bien la primera nominación los tomó a todos por sorpresa, esta segunda refuerza el reconocimiento mundial a una obra de descomunal esfuerzo, ubicada en un lugar prácticamente desconocido hasta el siglo XIX, y tan aislado y fragmentado como es esta provincia en el Chile Austral.

 

 

Para más información, también podrá acceder al canal de YouTube del Museo (https://www.youtube.com/c/MuseoRegionaldeAys%C3%A9n) y a su sitio web (https://www.museoregionalaysen.gob.cl/), donde encontrará mayor cantidad de material audiovisual, información general y especializada.

Habilidades

Publicado el

25 enero, 2022

10 Comentarios

  1. Marilu Galleguillos

    Qué buena noticia. Me encantan los museos. En cualquier lugar del mundo son un imperdible para mí. ¡vamos a compartir! Gracias por habernos avisado

    Responder
    • Gloria

      Excelente reportaje, un honor para Chile este merecido premio. Gracias Carmen x traernos estas buenas nuevas!

      Responder
  2. MARIA TERESA

    Es de gran nivel y didáctico. Y presenta la variedad cultural de una región extraordinaria. Y cuya conexión con el territorio ha sido heroica.
    Gracias Carmen.

    Responder
  3. G. Delfierro

    Realmenten extraordinario que en una region tan a tras mano y, con poca poblacion, halla un museo tan cotizado como para recibir menciones mundiales. Gracias de nuevo por esta bella e informativa presentacion.

    Responder
    • Irene Borchert

      Lo encuentro extraordinario,q algo tan fantástico suceda en el último rincón del mundo ,es un conjunto de cosas maravillosas museo, ambiente, vistas,el conjunto perfecto.FELICITACIONE$.

      Responder
  4. Adriana

    Impresionante!!
    Muy muy interesante, precioso el lugar donde está emplazado y la arquitectura bellísima

    Responder
  5. Marcela Godoy Divin

    Mil gracias por la información! Un espléndido lugar para incorporar a nuestra agenda turística. Las imágenes son muy elocuentes.

    Responder
  6. Maru

    Se lo voy a reenviar a mi marido, que es un encantado de museos. Gracias!!

    Responder
  7. ELENA CARDOCH

    CADA DIA ME ASOMBRO DE VER LAS MARAVILLAS DE CHILE MI PAIS Y QUE LAMENTABLEMENTE POR FALTA DE INFORMACION NO CONOCEMOS. FELICITACIONES A UDS POR HACER POSIBLE TENGAMOS LA POSIBILIDAD DE QUE UDS NOS GUIEN Y NOS ALIENTEN A CONOCER LAS MARAVILLAS DESCONOCIDAS DE CHILE. GRACIAS

    Responder
  8. Patricia Astorga

    Gracias Carmen por compartir estas buenas noticias!
    Tuve la oportunidad de recorrer el Estrecho de Magallanes para una exposición que realicé en el Museo Regional de Magallanes, pero no sabia de esta maravilla de museo en Aysén!
    Gracias nuevamente por tu trabajo incansable para mostrarnos no solo las maravillas de nuestro planeta sino las de nuestro hermoso país!
    Cariños!

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This