EN VITACURA | Instancias del Parque Mons. Escrivá

La pandemia afectó al mundo y afectó a los parques. En Chile las áreas verdes prácticamente se clausuraron, excepto para dueños de mascotas que necesitaban sacarlos al aire libre. Y a la pandemia se sumó la sequía, debatiéndose cómo reformular sistemas de riego para prados que necesitasen menor cantidad de agua. Una realidad que vive hoy el Parque Mons. Escrivá de Balaguer: el segundo de mayor extensión -después del Parque Bicentenario- en la comuna de Vitacura. Un parque, cuyos vecinos defendieron cuando se supo que corría riesgo de extinción. Fue entonces en que alrededor de dos mil personas salieron a la calle para rechazar el proyecto impulsado por la Municipalidad (que buscaba insertar 2 vías extras a las ya existentes entre Padre Hurtado y calle La Aurora), que en definitiva hubiese convertido al parque en una autopista.

 

 

Claudio Orrego, Intendente de Santiago, retwiteó señalando que «se pueden tener matices distintos, pero cuesta no respetar a estos vecinos que defienden pacíficamente su Parque«. Por su parte, Cristiián Warnken, en su columna de opinión en El Mercurio, hizo pública su defensa titulando «Un parque mutilado». Una labor titánica que se realizó a punta de donaciones. Porque hasta los 5 arquitectos que hicieron posible la contra-propuesta (Pablo Redondo, María Angélica Torres, José Miguel Ossandón, José Venegas y José Ignacio Gana) donaron su trabajo, haciendo de esta junta de vecinos la primera en el país, cuyo proyecto la autoridad aceptaba. Y el Parque lo gozaban todos. Una muestra fue el 2015, en que se invitó a la comunidad completa, incluyendo a las 4.000 familias que viven en los condominios ubicados en la ribera del río, frente a la Costanera Norte, a fin de compartir, disfrutar, conocerse y conversar más.

 

 

Si fuera poco, el cineasta y fotógrafo de viajes, Daniel Doren, destacó desde otra perspectiva el valor de esta hermosa área verde con un video de 3.30 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=Phk_GpI5PQU

Hoy, saliendo de pandemia y restringido por sequía, el Parque pareciera no ser lo que antes era. Sin embargo, emergen señales promisorias. Por un lado, se cuenta ya con una ley de Tenencia Responsable de Mascotas, que insta a sus dueños a llevarlos con correa y recoger sus necesidades. Por otro, este 1 de febrero (hace ya 9 días), a las 7:30 hrs se reabrieron los regadores automáticos y reaparecieron jardineros municipales, todo lo cual indica que el parque revivirá. Confianza que también expresan quienes recorren diariamente sus senderos, porque el sueño está en que Vitacura -tal como se publicitó en tantas campañas anteriores- siga siendo un hermoso lugar para vivir.

 

Habilidades

Publicado el

4 febrero, 2022

13 Comentarios

  1. olga

    Es increíble la cantidad de secretos periodísticos que guarda la ciudad; a veces no es necesario ir tan lejos de viaje para encontrar temas de interés. Muy buena crónica que nos pone en contacto con lo que vivimos día a día. Gracias querida Carmencita!!

    Responder
  2. Carol Chatterton

    Como usuaria diaria del parque saliendo en bicicleta con mi hija y mi perro (con correa!!), apoyo completamente la recuperación del este pulmón verde de Vitacura.

    Solo sugiero agregar unos basureros en los estacionamientos y hace mucho falta un baño público.

    Gracias

    Responder
  3. José Miguel Ossandón

    Que buenos recuerdos Carmen, esto fue el 2014, ya hace casi 8 años. Para mi fue una gratificante experiencia, en la que participó toda la comunidad afectada. El tiempo nos ha dado la razón. Cada vez son más importantes los parques, los lugares públicos y el cuidado de la naturaleza. Grande Carmen, tu nos convocaste en esa oportunidad.

    Responder
    • Carmen Schmitt

      José Miguel, la verdad… Fue la generosidad inclaudicable de ustedes, como grupo de arquitectos, quienes nos posibilitaron seguir adelante. Solo preguntarnos, ¿qué hubiese sido de nosotros sin ustedes, los 5 grandes…?.

      Responder
    • Veronica Baracatt

      Como la peleamos, y que gratificante ver que pudimos salvar el parque.
      Duele ver hoy en el basural que se ha convertido.
      Ojala la municipalidad pueda intervenir en aumentar vigilancia y pasar multas por Tenenencia Irresponzable de Mascotas, al no recoger la cacs de su perro, o incluso botar papeles o dejar tarros de cerveza y asi poder tener un espacio verde y limpio.

      Responder
  4. Adriana

    Muy buen reportaje y muy importante generar este espacio para compartir, tomar conciencia del privilegio que tenemos y cuidar entre todos este parque maravilloso.
    Felicitaciones!

    Responder
    • Carmen Balbontín G.

      Comparto plenamente con Adriana, felicitaciones Carmen!

      Responder
  5. Pamela

    Qué buen reportaje! A seguir cuidando nuestro maravilloso parque y ojalá no encontrarse con sorpresas en el suelo que recoger. Sin duda la tenencia responsable de mascotas es un gran tema en el cuidado de cualquier parque. Y qué buena noticia lo de los regaderos.

    Responder
  6. Veronica

    Apoyemos la iniciativa.
    El parque no puede morir.

    Responder
  7. Maria Eugenia Vargas

    Gracias por rescatar un tema tan importante para nosotros, cada día veo el parque más seco y sin pasto, hoy a pesar de la ley de tenencia responsable de mascotas, veo con mucha pena el descuido de algunos… pero también veo muchos dueños de mascotas súper responsables y cuidadosos del medioambiente, a los que saludo desde aquí!!, es un parque espectacular, ojalá la municipalidad logre leernos y retome los riegos periódicos y replantee la flora adaptada a la escasez hídrica que vivimos.
    Felicitaciones!

    Responder
  8. Juan del Valle

    Contrariamente a lo que opinan algunos, no está hecho un basural, voy todos los sábados y domingos en bici y vivo en Las Condes. Sólo noto que administran mal el regadío y el agua desborda hasta los senderos. Falta supervisión y capacitarlos en esa labor. Bien el reportaje y saludos.

    Responder
  9. Alicia Larrain

    Importante empezar a eliminar pasto, dejar el agua para los árboles.
    Lo uso casi todos los días y lo encuentro impecable

    Responder
  10. isabel rocca

    Me alegro mucho que se estén preocupando del riego del parque por lo demás yo lo camino por lo menos tres veces ac la semana y es un agrado

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This