Campaña de difusión por más de mil millones de pesos prepara Subsecretaría de Turismo para reactivar el sector.
Como lo reconoció el subsecretario, José Luis Uriarte, la industria turística -dentro del sector económico- ha sido la más afectada por la pandemia y deberá enfrentar, tan pronto se abran las fronteras, exigencias mucho más complejas que las conocidas hasta la fecha. La información la amplió en el diálogo sobre las “Oportunidades y Desafíos para el Turismo en Chile”, a que convocó vía zoom la Cámara chileno-canadiense de comercio. Con Ricardo Margulis, ejecutivo máximo de Fedetur, y Alfredo Babún, gerente regional Países Andinos de Air Canada -presentes en el encuentro- Uriarte señaló que ante una industria que ha estado cerrada por mucho tiempo, y cuyos efectos han sido dramáticos, tan pronto se recuperen espacios la reactivación del turismo se desarrollará en condiciones mucho más desventajosas y más exigentes que antes, debiéndose enfrentar un nuevo tipo de turista que requerirá más información, más confianza y más seguridad.
En la medida que el mundo vaya abriendo fronteras, la autoridad de gobierno subrayó que la competencia será más desatada que antes porque el impacto a nivel mundial ha sido tal que los países harán esfuerzos desesperados por captar esa nueva ansiedad por viajar. Y confirmó: “Nosotros ya hemos tomado la decisión de destinar, en una primera etapa, más de 1.000 millones de pesos para la difusión destino nacional, un gasto dos veces más grande lo que se había ocupado en términos de turismo interno años atrás; y estamos desarrollando una campaña internacional, aunando mayores recursos para poder hacerlo con mayor potencia de lo que teníamos establecido. Es una campaña que se ha pensado no solo en término de trasmitir las bondades de nuestro destino, que habla por sí solo, sino además en procesos que permitan seguridad y confianza”.
Uriarte expresó su convicción de que el turismo intra-regional e interregiones se normalizará gradualmente durante este año, mientras espera que en el 2021 pueda entrar en funciones más estables el turismo internacional.