En estos instantes el grupo de chilenos -varados en distintos puntos de India- viajan a como dé lugar por tierra para llegar a Nueva Delhi, desde donde tomarán el vuelo de LATAM que los traerá finalmente de regreso a casa. La aeronave aterrizará en Santiago este viernes (8 de mayo) con los últimos connacionales que se encontraban en el sudeste asiático. Entonces la Cancillería, junto al apoyo de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), habrá finalizado la operación más difícil desplegada hasta la fecha. Y si bien emociona cuando un vuelo humanitario trae de vuelta a connacionales, trastoca saber cuando a un amigo de infancia el virus lo ha varado -solo su alma en Goa- a 2.000 kilómetros al sur de la capital india. Esta es la conversación que sostuvimos vía celular con Hernán Balbontín cuando él aún desconocía si sería posible su retorno a Chile.
¿QUE TE PASO, HERNAN?
“Todo se originó cuando vine a ver a mi hija Magdalena a Australia. Partí después a Singapur, de ahí a Vietnam del Sur e integrando un tour chileno me vine a India. Pero, al querer continuar hacia Bali, recibí la primera señal que el virus estaba complicando el viaje. La situación se puso peluda cuando me cancelaron el regreso a Australia. Entonces cambié el pasaje directo a Santiago, pero sucedió lo mismo. Y de repente, el comunicado. “Se cierran las fronteras y no hay más vuelo”.
«Yo estoy desde hace dos meses en Goa, un estado indio que fue colonia portuguesa, lleno de playas. En cuanto a costumbres, es lo menos indio que existe porque aquí muy rara vez se ven vacas en las calles, como en otros lugares. Arambol -la playa donde estoy- fue una vez aldea de pescadores, y hoy está llena de hoteles y restaurantes. Aunque sigue siendo un pueblito, la vida es muy grata. Y como en Goa no hay virus, pensé quedarme. Yo me siento bien, no me falta nada y me puedo mantener mucho tiempo. El único problema es que yo quiero volver a Chile. Sin embargo, nadie sabe cuando se abrirán los vuelos. En mi hotel, hay otros extranjeros también varados, en que todos los días nos vemos las mismas caras. Junto a nuestros familiares en Chile, estamos viendo la posibilidad de repatriarnos, financiando un charter. Yo funciono con un comité en Chile y otro con los varados aquí en India, coordinándonos para apoyar situaciones extremas que se han producido; porque algunos se han quedado sin dinero, otros han sufrido conductas xenofóbicas, problemas de salud y así…”.
VIVIR EN INDIA
“La India es muy barata. El departamento donde estoy me cuesta $6.000 diarios y en comida gastaré otros $6.000. El clima es caluroso todo el año y uno circula en traje de baño. Sin embargo, a nivel emocional nos preocupa la incertidumbre, la ansiedad y la parte traumática. Hay gente que no puede dormir, otra que de repente siente que no puede respirar (puro stress). Y por último, saber que estás en una situación temporal. Aquí no estás viviendo. Estás esperando. No puedes planificar nada. Yo estoy de buen ánimo. Tengo mis ejercicios espirituales y así puedo hacer desaparecer este rollo, que particularmente es de uno. Hay que confiar en que la cosa pasará y que se abrirán los permisos de vuelo. El charter nos costaría US$ 4.000 por persona, dinero que mucha gente no tiene, comparándose con los US$ 1.500 que pagaron por su pasaje cuando vinieron. Y a pesar que estamos hablando al más alto nivel para lograr algún tipo de solución económica para regresar, todavía no hay humo blanco”.
… Y HUBO HUMO BLANCO
Fue, aseguró el Canciller Teodoro Ribera, “la operación más difícil realizada hasta el momento”, dado que tanto el gobierno como el sector privado debieron coordinar con distintos países y diferentes regulaciones; mientras -en forma simultánea- se instruía a los cónsules de Tailandia, Indonesia e India para que los chilenos varados en el sudeste asiático llegasen a las capitales de estos países para juntarlos y ponerlos bajo protección, en una etapa que -reconoció- duraría días.
ITINERARIO DE LATAM
Yo esperaba una última foto de Hernan, asegurándome estuviese próximo a Delhi. Sin embargo, hace pocos minutos me ha enviado el siguiente whatsapp: «Hola Carmen, aún arriba del bus, barbón, sucio y cansado. Pensaba sacarme una foto mañana en el aeropuerto, pero parece que será muy tarde.»
Nosotros, en tanto, esperando el vuelo de LATAM, que despegará mañana jueves desde la capital india, hará escala en Bangkok (Tailandia) y llegará a Singapur -mientras un segundo vuelo lo hará desde Yakarta (Indonesia) y Seúl (Corea del Sur)- para emprender vuelo rumbo a Chile vía Auckland (Nueva Zelanda). Un procedimiento heroico que llegará a término cuando este viernes la aeronave se pose en la losa del aeropuerto internacional de Santiago.
Bienvenido, Hernán, y todos los que vienen contigo.
Gracias a LATAM y a la CPC, entidades nacionales que en esta pandemia nos han regalado una solución épica.
Qué buena noticia! Qué felicidad de tener a nuestro amigo Hernán nuevamente en casa!
Muy interesante el reportaje!
¡¡Qué aventura más inesperada!! Vivir dos meses en Goa a 15 dólares por día no lo hace cualquiera. Al final debe haber sido un regalo de Ganesh.
12 dólares, nunca tan caro, Pablo.
Gracias a Dios que vienes de vuelta, mucha suerte
Un abrazo grande y que todo salga bien cariños
Pollo, feliz regreso, de todas maneras hay que agradecer, quedarse en Goa (conozco) es un lugar muy grato. Igual después de un tiempo, regresar al país, se agradece .
Hola Hernan! Qué aventura, a mí me toco desde Santiago a Suiza con Swiss, fue la primera vez que hicieron vuelo directo De Santiago de Chile a Zürich.
Que llegues bien a Santiago!
Marcela Frauenberg
https://imgr1.flugrevue.de/Eine-Boeing-777-300ER-der-Swiss-fliegt-nonstop-nach-Santiago-um-Schweizer-Buerger-aus-Chile-abzuholen–169FullWidth-b1c75f7-1683139.jpg
Querido Pollo: Me alegro muchísimo que lograras regresar a Chile, toda una aventura!!, pero como tú bien dices, uno quiere estar en lo suyo ante esta pandemia. Bienvenido!!
Para ti, Hernán, de Loreto Peralta:
«Buen regreso a casa, Pollo querido. Sin lugar a dudas esto va a ser una experiencia inolvidable.»
Muy bienvenido Pollo!!! Qué tengas un buen viaje
Pollo un abrazo grande y que el viernes estés sano y salvo de regreso en Chile
Wellcome home, Chicken!
Que buen reportaje y que alegría saber que vienen en camino. Buen viaje Pollo. He seguido tus aventuras a través del Yoyo.
Que bueno que vuelven!! Buenisimo el articulo
Hola Hernan
Que buena noticia,esperemos se lleve a cabo y llegues este viernes a esta.
Un abrazo
Jose Antonio
¡Ánimo tío! Que ya ha pasado lo peor. Solo falta el viaje de vuelta que será largo pero por lo menos ahora puede sentir que la cosa avanza.
Menos mal que encontró un lugar tranquilo y estable donde pasar esta situación. Buena suerte y que llegue sano y salvo.
Hernán: Me alegra haber contribuido un poco por WhatsApp a entretenerte y a tenerte al día con lo de acá y, también, saber que mañana viernes estarás ya de vuelta. Buen viaje!!!
Ya es madrugada de jueves en Santiago y recibo este último mensaje de Hernán:
«Hola, Carmencha, en estos momentos ya estoy por embarcarme al avión. Estoy ocupando ya los uuuuuultimos minutos de red que tengo. Trataré de contestar los mensajes que he recibido. Si no lo hago ahora, lo haré tan pronto tenga red».
Querido Pollito Hernán:
Recién me entero de tu Odisea-Aventura aunque no me sorprende por tu reconocido espíritu de Marco Polo. Ojalá te tengamos muy pronto pisando nuevamente tierra Chilena para poder darte un abrazo de bienvenida.
Bienvenido Pollo querido, esta experiencia no la olvidaras jamas!!!
Pollo Aunque Goa parece paradisíaco imagino la angustia que debe haber sido vivir en la incertidumbre. Que bueno que puedas regresar. Al final del día no hay como la casa y flia de uno. No dejes de avisar por el mail del curso cuando ya pises tierra chilena.
Un abrazo,
Julio Pertuze