GOLF | Un deporte que apasiona al límite

Crédito: elEconomista.es

 

Mientras en Chile Joaquín Niemann remece a sus 19 años como el #1 del mundo en golf amateur, en América Latina crece el interés por el golf a todo nivel. ¿Cuáles son los mejores campos de golf en el continente y qué cielos más claros atraen como imán para que fanáticos viajen con sus palos a jugar en otros países?

 

 

Chile pudo ver quebradas sus esperanzas en fútbol, pero en golf  acaricia una gran promesa. Joaquín Niemann, hoy el número uno del mundo a nivel amateur, es la estrella del deporte nacional. “Desayuna, almuerza y cena golf”, se dice de él. En tanto Tiger Woods -uno de los golfistas más importantes de todos los tiempos- se refirió al juego de Niemann al verlo en el Master de Augusta (uno de los cuatro torneos más importantes del mundo): “Tiene un swing hermoso y el mundo por delante”.

Trayectoria en la que Niemann ha puesto alma, corazón y vida. Su sueño: “Estar en el PGA (el principal circuito norteamericano de golf profesional masculino) y ser el número uno del mundo profesional”.

 

 

En cuanto a canchas, Chile ya está en el ranking mundial. Hace dos años, el reconocido sitio online inglés dedicado a testear los mejores campos de golf en el mundo (Top 100 Golf Courses) posicionaba a Patagonia Virgin Frutillar como la número uno, desplazando al segundo lugar a la que por años ocupó esa posición de privilegio: la cancha del Club de Golf Los Leones. Ubicada en la región de Los Lagos, el diseño de la cancha en Frutillar estuvo a cargo de Jack Nicklaus -ex golfista profesional estadounidense, considerado por muchos como el mejor de la historia- quien puso especial énfasis en realzar los paisajes naturales que rodean el sector, como el bosque nativo de árboles centenarios y vistas incomparables a los volcanes Osorno, Puntiagudo, Tronador y Calbuco, como también al gran lago Llanquihue.

En todo caso, entre los golfistas chilenos existen distintas opiniones. Como lo señala Ignacio Bustos, fanático golfista, para quien «lejos la mejor -en opinión de la gran mayoría de golfistas scratch– es Rocas de Santo Domingo (el Augusta de Chile o la Catedral), el Abierto que todo golfista chileno quiere ganar. Luego Los Leones, Brisas de Sto. Domingo, Hacienda Chicureo y Granadilla, en ese orden. Patagonia Virgin, sólo tiene 9 hoyos por el momento, y es una cancha nueva que en un par de años más va a ser espectacular».

 

 

Argentina tiene su propia historia. La nueva edición de los World Golf Awards, realizada en Murcia (España) seleccionó a este país como el Mejor Destino de Golf de Latinoamérica, mientras que Chapelco Golf & Resort (en San Martín de los Andes, cancha también diseñada por Jack Nicklaus) fue catalogado como el Mejor Campo de Golf, dejando atrás a pesos pesados del continente.

Alrededor del mundo existe una infinidad de campos de golf dignos de ser visitados. Sin embargo, no todos ellos entran en la clasificación de campeonato. Entre los Top 10 de mundo: el Royal County Down, en Irlanda del Norte. St. Andrews, en Escocia; y el Augusta National, en Georgia. Los mejores en México: el Four Seasons Resort Punta Mita, en Nayarit; Quivira Golf Club y Diamante, en Cabo San Lucas, y Palmilla Golf Club, en San José del Cabo.

En cuanto a Estados Unidos, si bien el Augusta National es el paraíso, según Ignacio Bustos «es una cancha tan privada que ni Donald Trump puede jugar.» De aquí que atraigan los campos de golf de la zona de Carmel (California) con las afamadas Pebble Beach Golf Links, Spyglass Hill Golf Course y The Links at Spanish Bay. Además de Torrey Pines, en la zona de San Diego.

Entre los favoritos de los más exigentes (los más lujosos del mundo, donde se reúnen los dueños de grandes fortunas y personajes de renombre): Cabo del Sol, en México, península de Baja California; Old Course de St. Andrews, en Escocia: Campo de Uummannaq, en Groenlandia (Círculo Polar Artico), donde el golf se practica sobre el hielo de impresionantes icebergs; y La Loma, en México, concretamente en la preciosa San Luis Potosí, y Mayacoba en la reviera Maya.

 

 

A TENER EN CUENTA

Operador en Panamá: www.travelontour.com. Agencia de viajes especializada en destinos inspiradores: Ariel García: info@travelontour.com. Tel.: (507) 6480 5284.

 

DATOS DE INTERES

El PGA Tour es el principal circuito norteamericano de golf profesional masculino. En su totalidad se juega en Estados Unidos. Los cuatro torneos majors del golf mundial (Master de Augusta, Abierto de los Estados Unidos, Abierto Británico de Golf y Campeonato del PGA) son eventos oficiales del PGA Tour, pero cada uno se organiza de manera independiente.

El PGA Tour Latinoamérica es el circuito masculino profesional de América Latina, pero sus torneos han tenido una historia inestable.

Se desconoce con certeza cuáles fueron los orígenes del golf. La teoría más aceptada es que el deporte comenzó en Escocia durante  la Alta Edad Media..

Oficialmente, en 1744 se fundó la primera asociación de jugadores en Escocia y un año después se creó en Gran Bretaña. Las primeras asociaciones de golf fueron la Honourable Company of Edinburgh Golfers (1744) y The Royal and Ancient Golf Club of St Andrews (1754).

En los Juegos de Río 2016, después de estar 112 años ausente, el golf volvió a los Juegos Olímpicos.

 

VIAJE PROMOCIONAL

El XV Campeonato de Golf -del Club de Lectores del diario El Mercurio- a realizarse en Miami del 17 al 21 de noviembre: Mas detalles aquí.

 

6 Comentarios

  1. Pascuala Araya G.

    ¡FELICITACIONES, CARMENCITA, POR ESA NOTICIA TAN GRATA DEL GOLFISTA CHILENO! ES UNA ALEGRÍA QUE NUESTROS JOVENES NOS REPRESENTE ASI EN ESTE MUNDO DEL GOLF.- TAMBIEN, LE COMENTO QUE LAS FOTOGRAFIAS QUE ACOMPAÑAN ESTE REPORTE, SON BELLÍSIMAS.-

    Responder
    • Carmen Schmitt

      Es un deporte, Pascualita, que entre los jóvenes cada día gana más adeptos. Y ellos tienen en Joaquín Niemann un tremendo ejemplo. Hay fotos que son postales, ¿cierto?

      Responder
  2. Eduardo Godoy

    ¡Tremendo artículo Carmencita y las fotos espectaculares !!!!

    Dan ganas de tomarse unas grandes vacaciones y empezar a visitar cada una de las nombradas….salvo….las prohibitivas desde luego.
    Y todo esto con un grupo de amigos….para pasarlo mejor aún combinando con un tour gastronómico !!!!

    Responder
    • Carmen Schmitt

      Eduardo Godoy, cautivante golfista y promotor de esa hermosa Marbella, te secundo en la organización del combinado tour gastronómico…!

      Responder
  3. Sonia Toro Romero

    Carmencita,
    Que buen artículo y fotografía,
    gracias por darnos a conocer estas canchas de golf maravillosas que tenemos aquí en Chile.
    Lindo deporte que necesita mas difusión .

    Responder
    • Carmen Schmitt

      ¿Cierto, Soni? Necesitamos darle más difusión. Porque además tenemos próceres en el deporte y jóvenes que ya empiezan a brillar con enorme potencial.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This