EN LA EMBAJADA DE MARRUECOS | Un año después

Un año después que 26 chilenos visitáramos Marruecos, dentro de un programa del Club de Lectores del diario El Mercurio, yo recibiría de la embajadora de ese país en Chile, Kenza El Ghali y su esposo, una invitación en que conmemoraría el XXIV aniversario de la entronización del Rey Mohammed VI. La recepción tuvo lugar el día previo de mi viaje a Montreal, y a pesar de mi escasez de tiempo fui, donde tuve el agrado de presenciar –tanto por la cantidad de gente que colmó el recinto diplomático como la de autos que casi colapsando la subida hacia Lo Curro- que más que una invitación, la recepción fue el reflejo del cariño que se le tiene a ella en Chile.

 

 

Su frase de bienvenida encantó: “Es la celebración del vigésimo cuarto aniversario de la ascensión de Su Majestad, el Rey Mohammed VI, al trono de sus gloriosos antepasados”… Y su discurso estuvo lleno salidas simpáticas que hicieron reir. Como lo fue al referirse al Ministro Secretario General de la Presidencia: “Alvaro Elizalde, llegó para saludar, tomarse la foto y se fue de prisa a trabajar a la Moneda”.  Como también al mencionar al Canciller Alberto Van Klaveren: “El prometió venir y llegará en cualquier momento. Mientras tanto, envió a su subsecretaria Gloria de la Fuente” (carcajadas generales).

 

 

Ministros, senadores, diputados, embajadores, alcaldes, empresarios, miembros de las Fuerzas Armadas, de grupos de amistad  y representantes del país completo escucharon atentos su mensaje: “Marruecos hace del desafío verde el reto del presente y del futuro y se considera la cuarta potencia mundial que podría exportar la molécula verde… Los mismos desafíos y objetivos que se plantean en Chile, siendo los dos países proveedores de casi idénticos recursos naturales”. Entre sus palabras finales, especial agradecimiento extendió al Ministerio de Relaciones Exteriores cuando expresó: “No puedo dejar de felicitar a la Cancillería de Chile al abogar por una política feminista exterior, a la cual he tenido el privilegio y el honor con mis colegas embajadoras de estar presente en su lanzamiento. Estas medidas, por y para las mujeres y la defensa de sus derechos, no son ajenos a un Chile comprometido desde su existencia como nación”. Aquí algunas instantáneas de los asistentes a la conmemoración de este país del oeste africano que busca posicionarse entre los Top Ten del turismo mundial.

 

 

Si bien la invitación a medio día se prolongaría por dos horas, los invitados se sintieron como en casa y traspasaron con creces la hora final estipulada. Con ese cariño, ¿cómo iba a funcionar tanto protocolo?

 

Diseño webpage: María Eugenia Vargas

Habilidades

Publicado el

26 agosto, 2023

1 Comentario

  1. María Eugenia Avilés Amigo

    Gran celebración de refinada hospitalidad y cercania refleja su magnifico comentario. Gracias.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.