EN CRUCERO | Tres islas del mar Sarónico

Texto: Jrisi Tefarikis,

Recomendaciones de una periodista chilena que hizo de Grecia su nuevo hogar.

 

Grecia tiene el actualidad un turismo bullante gracias a los cruceros por sus numerosas islas. Aunque la historia y la filosofía contienen a un público importante y elitista, hay que reconocer que las islas griegas son de gusto masivo y las más visitadas desde Chile son tres que están ubicadas en el Mar Egeo: Santorini (la predilecta), Mykonos (le gusta a los artistas y a la bohemia) y Rodas, la más bella y sofisticada de la zona. Sin embargo, si usted viene de paso a Grecia para continuar viaje a Estambul y el Medio Oriente y estará solo un par de días en Atenas, le recomiendo hacer un espléndido crucero por otras tres islas pertenecientes al Mar Sarónico, los que se realizan en un solo día y se navega a diario gran parte del año. Usted puede reservar personalmente o a través de su hotel, desde donde lo irán a buscar a las 7:30 am y lo conducirán a un barco de lujo muy bien equipado y con una excelente tripulación que estará pendiente de que su comodidad durante la travesía por estas otras tres maravillas: Hydra, Poros y Egina, tras cuyo recorrido marítimo lo dejarán en la puerta de su hotel. El tour vale 117 euros (noventa mil pesos chilenos) e incluye un estupendo almuerzo buffet donde usted puede repetir si lo desea. A bordo, puede sentarse en los salones, comedores o en las instalaciones que le permiten acariciar el panorama marino. La primera parada será en la isla de Hydra: blanquísima, pequeña, acogedora. No cuenta con movilización de ningún tipo excepto andar en burro, y la mayoría de la gente asciende a esta isla montañosa sin peligro porque el conductor del burro lleva parte de las bridas al lado de su cliente.

 

 

Entre las delicatessen gastronómicas de Hydra, hay una bebida que se hace con un jarabe de guindas ácidas llamado “bisino”, a base de unos frutos que escasean porque su temporada de cosecha es muy corta y se puede cultivar en pocos lugares de Grecia. Es un néctar de los dioses: no se lo pierdan. Y es que la comida en esa isla es excelente porque Hydra es sitio de veraneo de millonarios griegos, actores de cine de Hollywood como Angelina Jolie y Tom Hanks, entre otros. Después de 45 minutos en Hydra, se regresa a bordo para almorzar y el menú abunda en exquisitos pescados griegos, pudiéndose repetir las veces que desee, además de la deliciosa repostería griega.

 

 

El segundo destino es una preciosa isla llamada Poros. De mayor tamaño que Hydra, asoma más imponente, con más personalidad y nutrido comercio de souvenirs. Abundan los “comboloi” (los rosarios musulmanes que los griegos utilizan como pasamanos para no fumar y los cuelgan de adorno en sus casas porque dicen que traen buena suerte en el hogar). Si, los griegos son muy supersticiosos, por lo que siempre llevan consigo un “Mati” (esos ojos blancos y redondos con entornos azulados) ya sea a la vista o escondidos entre sus ropas. A los niños, desde su nacimiento, les ponen un “mati”, escondido en algún lugar. En la casa de un embajador griego en Santiago, me impresionó que para el día Nacional de Grecia, él recibía a sus invitados, junto a su esposa y bebé recién nacida, quien lucía un esplendoroso talismán en su impecable babero blanco.

 

 

Finalmente Egina, una isla grande que siempre compitió con Atenas. Incluso fue la primera capital, luego que la Helade conquistó su independencia del imperio Otomano en 1822. También aquí se acuñó la primera moneda. Y es una isla especial: está rodeada de áreas verdes, donde se cultiva el pistacho en grandes proporciones a nivel mundial y se exporta la mayor cantidad. Sus habitantes dicen que allí reina una atmósfera especial porque junto con el Cabo Sounion y el Partenón forman un gran triángulo. Por eso es un lugar que cobija y protege a los artistas. En Egina también está la Acrópolis más antigua de Grecia, construida un siglo antes que la de Atenas (siglo VI A.C.), la que también se conserva bastante impecable. En esta isla, el escritor más famoso de Grecia, Nikos Kazantzakis (muy conocido internacionalmente porque tres de sus libros han sido llevados al cine: “Cristo nuevamente crucificado”, film dirigido por Jules Dassin; “ La última tentación”, por Martín Scorsese y “ Zorba el Griego”, por Michael Cacoyiannis) tenía su casa de veraneo en Egina y su modesta casa está a la vista del público. Como Egina es una isla grande, uno puede comprar dos tours al bajarse del barco a 20 euros: uno panorámico de 45 minutos con guías multilingues que es muy interesante, y otro de una hora que profundiza en los temas históricos y culturales de la isla.

 

 

Al regresar al barco los turistas deben tomar asiento en un salón que se convierte en escenario. Se interpreta música griega y de otros lares (incluidos boleros). Unos jóvenes bailan danzas griegas con atuendos típicos y la fiesta continua con los turistas que cantan y bailan hasta arribar a puerto, desde donde se aprecia una bellísima postal del atardecer de la mítica Atenas….

Habilidades

,

Publicado el

6 enero, 2020

9 Comentarios

  1. Olga Ines Cavada

    Super relato dan ganas de tomar la maleta y volar a Grecia!!

    Responder
    • Carmen Schmitt

      ¡Adelante, Olguita!… Jrisí Tefarikis es una guía turística top!

      Responder
  2. Eleonora Godoy Divin

    Grecia…bello articulo!…
    Mikis Theodorakis, el extraordinario músico griego (Fedra, Zorba el griego…) decía que si había un pais semejante a Grecia.. era Chile.
    Aunque personalmente no la conozco, lo he constatado en expo sobre Grecia a Bruselas…
    Pero qué mejor que mostrar el resultado de una increible amalgama cultural de estas dos culturas en el « CANTO GENERAL », cantata musical basada en la obra poética (que significo el premio Nobel) de P. Neruda con arreglo músical de M. Theodorakis (…).
    Me voici la ultima presentación de esta espléndida obra en Bélgica con la ‘badinerie’ (coro mixto de màs de 100 personas- Louvain la Neuve) bajo la dirección de Laëndy con motivo de los 70e aniversario de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos.

    CANTO GENERAL 2019 CROWDFUNDING – YouTube
    https://www.youtube.com › watch

    Abrazos

    ▶ 2:28

    Responder
  3. Jrisi Tefarikis

    Eleanora: tuve la suerte de asistir al estreno de » El Canto General» en Nueva York a fines de Septiembre de 1974 en el Lincoln Center de Nueva York. Me tocaba ingresar a Seton Hall University en New Jersey y pare unos días en la Gran Manzana antes de ingresar a la Universidad y justo coincidió con el estreno de Theodorakis.
    Había una tremenda conmoción en Nueva York por este asunto y no había entradas…..Yo fui con un amigo que me había dateado lo del concierto.
    Fuimos a la sección donde se devolvían entradas y en eso apareció una Griega para devolver UNA. Mi amigo, buena persona me dijo: anda tu que eres Griega. Y el se quedo leyendo un diario en un parque cercano.
    Fue una experiencia inolvidable con Mikis Theodorakis dirigiendo la Orquesta. Participó también la famosa cantante,María Farandouri quien todavía está viva y canta aún.
    Fue un espectáculo de excepción y Theodorakis canto solo al final «Zorba el Griego» de su autoría y compuesto en 1964 para la película homónima.
    El teatro se vino abajo!
    Es cierto que Theodorakis y muchos otros aseguraban que el país que más se parecía a Grecia era Chile.
    Algo de eso queda…..

    Responder
    • Eleonora

      ( No lo van a creer, estaba viendo en « Science grand format », un documental TV sobre ‘paisajes extremos’ toda una vision ecogràfica del desierto de Atacama, sus cielos, la cordillera de la costa, la camanchaca y…su influencia en el diseno arquitectural (!..) para continuar con la patagonia de Chile y la formación de glaciares… fantàstico y rarissime de encontrar!…)

      Bueno Jrisi, increible que hallas podido asistir prácticamente à una presentación inaugural de la cantata con Théodorakis mismo en el centro top de NY, en la mejor época quizás de « la manzana »…todo lo contrario de lo que me toco 45 anos màs tarde, en un ambiente ‘filosófico’ bien diferente; un lugar (cerca de Louvain la Neuve) arquitectura para rescatar (un enorme galpón deteriorado..) en ambiente académico-universitario, un espectáculo por supuesto.. grandioso, muy emocionante, de Canto General, cuya recaudación es para ONG benévolas dedicadas a cuidar a la gente de la calle que no tienen nada (…).

      Responder
  4. Eliana

    Estuvimos de vacaciones en familia durante julio y tomamos este tour a las tres islas. Precioso viaje, linda experiencia y muy lindos lugares pero quedas absolutamente con ganas de ver más (lado B de los cruceros). Nos abrió el interés por conocer más de Grecia y sus islas.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This