CLAVE EN TURISMO | La unidad regional

Fue una “cátedra de turismo”, cómo lo expresó en Chile el representante de la OEA Santiago Noboa, quien actuó como moderador del foro político de ministros de turismo del Cono Sur. Porque el Summit, organizado por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) dejó frases para el bronce. Entre ellas las palabras de Liliam Kechichián, ministra de turismo de Uruguay, que englobaron las conclusiones que tanto expositores como autoridades internacionales concordaron.

 

 

Con 7 años como subsecretaria de turismo, 6 como ministra, ex edil de Montevideo y ex diputada, el pensamiento de esta política uruguaya de origen armenio -que según encuesta de mayo del 2016 es la funcionaria pública mejor evaluada en Uruguay- avaló lo más señero:

  • Yo he sido siempre una militante de lo colectivo y del asociativismo. Para los que enseñamos políticas públicas, tener al sector privado agremiado es sumamente importante. Yo desearía que después de esta reunión se elevara más la consciencia de que solos, por más importantes que cada uno se crea, somos una hoja al viento y que únicamente como región seremos fuertes si trabajamos juntos.
  • Nosotros creemos que el turismo es una industria de paz y que -además de una actividad económica- es cultura y educación. Pero, fundamentalmente es de relacionamiento entre los pueblos y creo que por eso el turismo es la maravillosa actividad que es.
  • El tema de la relación público-privada es clave en el turismo. No habrá turismo si ello no existe. Estamos hablando de una actividad que el año pasado hizo que 1.323 millones de personas viajaran por el mundo.
  • Cuando uno piensa que el país de mayor libre mercado del mundo hoy, es muy proteccionista -como es Estados Unidos- y que el país más proteccionista que tenía el mundo -que era China- hoy es el adalid del libre mercado, nos demuestra que estamos realmente en un mundo muy volátil.
  • Para no engañarnos: tenemos que dar pasos que no hemos podido dar, como armonizar nuestras estadísticas. Porque para diseñar políticas públicas de calidad, necesitamos información.
  • El turismo será sostenible o no será. Venimos de muchas décadas en que no había consciencia sobre estos temas. Pero, no ha sido precisamente el turismo el gran contaminador. Hay otras actividades que nos han contaminado los ríos, arroyos y el ambiente.

 

 

Anuncios que concitaron la atención.

 

De Mónica Zalaquett (Chile):

  • Por primera vez, el próximo año Argentina y Chile promocionaremos a los dos países en forma conjunta . Participaremos en una feria en China y otra en Australia: una medida concreta para salir a ofrecer estos dos productos.

De Alejandro Lastra (Argentina):

  • La autorización de viaje electrónica que hicimos con China la extendimos a otros 81 países más. Cualquier turista que tenga visa de Norteamérica o de la Comunidad Europea, con un trámite electrónico ya ingresa a la Argentina. Y eso le significa también ingreso a Chile. Y el turista chino que tiene visa chilena, también ingresa a la Argentina. Eso es un espacio europeo que estamos comenzando a conciliar. Y ojalá que a futuro se pueda hacer con otros países.

De Liz Chirinos (Perú).

  • Por sobre todo importa la conectividad. No sólo entre las capitales de los países, sino desde provincias hacia otros destinos en la región.

De Liliam Kechichián:

  • Uruguay tiene una herramienta muy importante: la devolución del IVA a toda compra turística, devolución total en los hoteles, gastronomía y en organización de eventos.

 

 

Un Summit que contó con conferencias paralelas sobre múltiples temas y que dejó más que satisfechos tanto a expositores nacionales y extranjeros, como a autoridades de cámaras de turismo de la región. En Chile, en forma especial a Ricardo Margulis, presidente de Fedetur;  Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta; Diego Fernández, secretario ejecutivo, y a Santiago Noboa, de la OEA, quien al clausurar el foro se felicitó de constatar una exitosa relación público-privada como la aquí expuesta, no siempre vista en otros países de la región.

 

Habilidades

,

Publicado el

19 septiembre, 2018

2 Comentarios

  1. Jrisi Tefarikis

    Interesante….Como que esta difusión del Turismo en América Latina recién empieza.

    Responder
  2. Diego Fernández Undurraga

    Estimada Jrisi,

    Muchas gracias por tu comentario relativo al Foro de Ministros del Turismo, que FEDETUR organizó recientemente con ocasión del SUMMIT TURISMO, CHILE 2018.

    Efectivamente estamos empezando un gran trabajo de colaboración y difusión de la industria del Turismo en América Latina.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This