CENA LIBANESA

En la foto, la embajadora Joumane Khaddage, Carlos Massad y Ana María Contreras, directora del Círculo Libanés.

 

LIBANESES REUNIDOS POR PRIMERA VEZ

 

Fue una cena de reconocimiento a personalidades chilenas de origen libanés -por su éxito y dedicación entregado al servicio público- que ofreció la nueva embajadora de Beirut en Santiago, Joumane Khaddage, en el Club de la Unión de avenida El Golf. Entre los 24 distinguidos: un ministro del Interior (Edmundo Pérez Yoma), tres subsecretarios (Mahmud Aleuy, Mónica Zalaquett y Fernando Arab) y dos gobernadoras (Mireya Chocair e Ivonne Mangelsdorff), “aunque no están todos los que debieran estar”, como enfatizó con orgullo la jefa de misión, quien a finales de los ´90 fue también en Santiago cónsul durante 3 años. Para los asistentes, un evento sin precedentes en la historia de la colectividad.

 

 

Una instancia emocionante, como lo señaló Antonio Sahd, Presidente del Círculo Libanés: “Joumane Khaddage está haciendo una labor excelente. Ella es una persona extraordinaria, tanto por su calidad humana como por su capacidad de trabajo que es inagotable. Nos tiene felices por la disposición y por el interés que tiene de acercar a toda la colectividad”.

Para Gabriel Sahd, presentador del evento, “fue difícil elegir a estas 24 personas porque eran bastante más. Otro trabajo grande fue resumir su curriculum porque todos tienen trayectorias increíbles”.

En opinión de Carlos Massad -ex presidente del Banco Central y figura representativa máxima dentro de la colectividad- este premio constituyó un premio para los antepasados que llegaron en tiempos difíciles, agregando: «Ustedes han visto que los 24 nombres son muy pocos entre los muchos que podrían mencionarse aquí sobre quienes han trabajado por nuestro país. Y no solo ellos, porque aquellos que llegaron inicialmente -pobres como ratas, trabajando apenas, ayudándose entre ellos- también ayudaron a levantar este país con su trabajo como personas, hombres y mujeres, como empresarios, profesionales que pronto comenzaron a destacarse».

 

 

LOS HOMENAJEADOS

Impactado por la asistencia al evento, Carlos Massad también recalcó: «Debo reconocer que varios de los nombres que se mencionan aquí no estaban en mi agenda. Y debo reconocer también que me impresiona profundamente la cantidad de amigos que llegaron para acompañarnos en una ocasión tan linda, tan importante, tan agradable y tan conmovedora como ésta”. 

 

Crédito: Roberto Oyarce.

 

Trayectorias que los asistentes aplaudieron calurosamente, a medida que las personas homenajeadas iban siendo nombradas. Los distinguidos fueron:

  • José Zalaquett: abogado de la Universidad de Chile, miembro de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación y miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  • Carlos Martabit Scaff: Gerente de Finanzas del Banco Estado.
  • Carlos Massad, quien fuera presidente del Banco Central de Chile, ministro de estado y consultor de diversos organismos internacionales.
  • Carlos Nicolas: ex director general de ProChile y gobernador de Copiapó.
  • Fernando Arab, Subsecretario del Trabajo.
  • Hossain Sabag, alcalde en 3 períodos consecutivos de Cabrero, diputado y senador.
  • Iván Mesías: Diputado por la VIII Región.
  • Ivonne Mangelsdorff Galeb: Gobernadora de la provincia de Cachapoal.
  • Jorge Alé, ex director general de Obras Públicas.
  • Jorge Chocair, ex subsecretario de Pesca, hoy asesor del Ministerio de Economía.
  • Jorge Sabag: Diputado y presidente del grupo de parlamentarios chileno-libanés.
  • Josehp Nehme: Coordinador de facilitación de comercio del Ministerio de Economía.
  • Jorge Sahd: Director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica y delegado de Chile ante la APEC.
  • Mahmoud Aleuy, durante 10 años presidente de la empresa periodística La Nación, y los últimos 4 como Subsecretario del Interior.
  • María Ester Feres: ex Directora Nacional del Trabajo
  • Monica Zalaquett: ex diputada, ex vicepresidenta de la UDI y actual Subsecretaria de Turismo.
  • Patricio Galeb, ex presidente del área Alimentos de Fundación Chile.
  • Pablo Zalaquett, ex alcalde las comunas de La Florida y de Santiago.
  • Pedro Mattar, ex Fiscal Nacional Económico.
  • Rafael Rosell: decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián.
  • Raúl Feres, ex rector del Santuario Nacional de Maipú y actual capellán de la colectividad libanesa.
  • Sofía Cid: Diputada por Atacama.
  • Mireya Chocair: Gobernadora de la provincia Cordillera.
  • Edmundo Pérez Yoma, quien fuera dos veces ministro de Defensa y ministro del Interior.

 

EL MENSAJE DE JOUMANE

 

Crédito: Roberto Oyarce.

 

Las palabras de la embajadora calaron hondo, al expresar su alegría de ver a todos reunidos «en esta sala con tan buena atmósfera y ´tan buena onda´, como dicen los chilenos. Chile -prosiguió-es considerado un país de emigración libanesa y mi deber es servir a mi comunidad. Una labor que no se limita solo al trabajo consular en las oficinas. Servir a la comunidad es velar para que la presencia del país en la sociedad sea bien desempeñada, su respeto bien protegido y sus logros bien apreciados. Nosotros, los libaneses en general, tenemos fama de amar a la vida, a pesar de guerras, de inestabilidades y dificultades».

Porque de guerra, El Líbano sabe.

Gracias a un proyecto conjunto que desarrollé en Beirut en 2008 con el entonces embajador de Chile, Pedro Barros (en el estudio de 3 familias de ascendencia chileno-libanesas: drusa, musulmana y cristiano-maronita), tuve el privilegio de tomar estas imágenes cuando la destrucción de sus edificios aún mostraba el impacto de la guerra civil que azotó al país entre 1975 y 1990. Prevaleciendo siempre como una nación bendecida por sus paisajes maravillosos, ruinas históricas y un pueblo famoso por su carácter indómito, resistente y hospitalario.

 

 

Llena de fortaleza y convencimiento, para Jouame es claro: «Este amor a la vida lo llevamos en la sangre y es el impulso para nuestro éxito. Por ello, nuestra celebración de hoy es, de alguna forma, un reconocimiento a nuestros abuelos porque, a pesar de todo, ellos formaron generaciones de triunfo. Este tema para mi es una cuestión de libanidad, un término que en francés es «la libanité”, en que no solo tenemos la nacionalidad llibanesa por nacimiento, sino que nos la merecernos. A las 24 personalidades homenajeadas esta noche, permítanme decirles que no soy yo quien les está dando su mérito. Sus méritos son fruto de este Líbano, del cual ustedes son sus hijos: El Líbano que es un azar divino, un destino y una destinación eterna. Yo estoy junto a la colectividad aquí presente, aplaudiendo lo bello y lo bueno de su trayectoria a la libanidad que se merecen ustedes”.

 

 

Hoy El Líbano invita a que lo visiten. Alentando a los presentes a participar en las múltiples actividades impulsadas a nivel mundial por la Cancillería libanesa  -ya sean festivales, congresos y campañas, entre las que se cuenta incluso una campaña gastronómica- la nueva embajadora instó a la colectividad a acercarse a su sede diplomática, donde las puertas están abiertas para cada uno de los descendientes de su querido Líbano.

Un evento inolvidable que acompañó musicalmente la Orquesta Arabe de Cámara, Ensemble Tarab.

Habilidades

, , ,

Publicado el

15 julio, 2018

1 Comentario

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *