El Gerente Regional de Países Andinos de Air Canada, Alfredo Babún, nos habla aquí, en primera persona, desde los problemas que debió enfrentar la aerolínea, hasta cómo los superó para llegar a una etapa que en la actualidad los trasciende. “Estuvimos 7 meses sin vuelo por una falta de avión en Chile. Airbus se atrasó dos años en entregarnos los nuevos 321 Extra Long Range. El plan que teníamos de expansión a Europa se debió mantener porque los vuelos estaban vendidos. Entonces debimos sacar aviones de otros lados y, entre ellos, el avión de Santiago. Sin embargo, incluso sin avión directo, continuamos vendiendo Canadá a través de Bogotá y Sao Paulo”.
El 29 de octubre pasado me contó feliz: “Hace dos días volvimos con 5 vuelos a la semana Santiago/Toronto en el Dreamliner 787-900 -que sale de acá a las 8:00 de la noche y llega a las 5:00 de la mañana- conectando con 60 ciudades de Canadá, 50 de los Estados Unidos, 30 de Europa y 10 de Asia”.
No era para menos…

Y en Chile el atractivo se tornó fascinante: “Tokio -subrayó- es lejos el destino que más se ha vendido desde Santiago. Lejos… además de Shanghai, Hong Kong, Bangkok y Seúl, que son los otros que también vendemos. En este minuto, Tokio es el destino “in” de los chilenos. Y a partir del 17 de diciembre, por dos meses y medio hasta la primera semana de marzo, haremos un experimento: volaremos 3 vuelos sin escala Santiago/Montreal en un avión que saldrá a las 8:30 de la mañana de acá, para llegar a Montreal a las 5:00 de la tarde, en un Dreamliner B787-800 (que tiene 20 asientos cama en Business Class, 21 en Premium Economy y 214 en clase turista) que llegando a Montreal conectará con toda la red de vuelos a Europa: Frankfurt, Madrid, Barcelona, Amsterdam, París, Ginebra, Milán. Desde que lo pusimos a la venta hace 5 meses nos ha ido increíble. Los chilenos están comprando Air Canada para volar a Europa como locos. El apoyo de los clientes y los agentes de viaje ha sido tremendo y eso es muy importante para nosotros, junto con la venta en la página web de www.aircanada.com que ha ido creciendo muy bien”.







Facilitando posibilidades de viaje, Air Canada también abrió su espectro hacia el sector estudiantil: “Con tarifas preferenciales, estamos moviendo estudiantes que van a Canadá, Estados Unidos, Londres o Dublin con un 20% de descuento. Hemos hecho acuerdos con la Universidad Católica de Valparaíso para post grados en Canadá. Y Caldo, el consorcio de universidades líderes en investigación que promueve la movilidad de alumnos latinoamericanos (tanto de Chile como Perú y Colombia), igual ofrece programas de post grado en inglés y francés a interesados de todo el mundo, así es que estamos felices de estar trabajando con ellos”. Hechos concretos con que, en definitiva, la aerolínea trascendió a lo esperado: “Canadá -agregó Babún- es el país que más invierte en Chile. Tenemos Tratado de Libre Comercio y 80 años de relaciones diplomáticas. Los chilenos no necesitamos visa para entrar a Canadá. Hacemos un trámite electrónico que te da la entrada en 2 minutos, que cuesta 5 dólares y dura 5 años. Además existen más de 50 mil chilenos que viven desde hace muchos años en Canadá y que obviamente generan tráfico. Parientes de aquí los van a ver y ellos vienen a Chile. Y con el respaldo del servicio nuestro. Porque yo siempre he dicho: “Todas las líneas aéreas tienen bonitos aviones y viajan a cualquier lado. Pero, el que atiende mejor es el que se lleva el cliente” y cuando se produce un error, nosotros ponemos la cara”.

En cuanto al turismo en general, los chilenos están viajando cada vez más a Canada, debido a la gran cantidad de opciones que el país ofrece: «Nosotros estamos en un muy buen pie con múltiples destinos atractivos. Como por ejemplo, para quienes aman esquiar, tenemos pistas que siguen apareciendo en el Reader´s Choice Award. Está Banff Sunshine Village y Whistler -considerado el complejo turístico para prácticas de esquí más grande de Norteamérica. Entre las muchas ofertas, existe un programa de US$3.500 con 5 noches de alojamiento en Mont Tremblant (un village de estilo europeo donde puedes esquiar de noche), con pasaje y andarivel incluidos, en canchas que están a 2 minutos de tu hotel. Esto más traslados y 3 noches en Montreal, que constituyen un paquete completo por ese valor. Lo entretenido es que en estos villages, si tú no esquías, lo pasas igual de bien porque hay spas, paseos en trineo tirados por perros, shopping, verdaderos mini towns con restaurantes, bares, vida nocturna. En la ciudad de Québec: El Club Med Québec-Charlevoix, anclado en la vertical más alta al este de las Montañas Rocosas, solo para esquiadores, bajo el concepto Premium All Inclusive».



Así resume Alfredo la experiencia canadiense: “Tienes cultura, museos, gastronomía de todas partes del mundo. En Toronto se hablan más de 100 idiomas. El 55% de la población no ha nacido en Canadá. Tienes el barrio inglés, el italiano, el barrio griego. Allí se filmó “Mi gran casamiento griego”. La película “Chicago”, el musical de Catherine Zeta-Jones, lo hicieron en el barrio de la Destilería de Toronto; una de las películas de Harry Potter se filmó en parte de la Universidad de Toronto porque se parece al castillo Howard. En la Galería de Arte de Ottawa está Maman, una de las sorprendentes esculturas de araña que existen en el mundo, creada por Louise Bourgeois, que por su alto costo fue un escándalo. Al alcance de la mano, tienes los paseos de la naturaleza durante el verano; la isla Victoria frente a Vancouver; recorrer en el Rocky Mountaineer, el tren de lujo con techo de vidrio, que hace Calgary/Vancouver en 3 días a 40 kms por hora, a fin de apreciar el paisaje y bajarse en los distintos pueblitos, tal cual lo harías en un crucero”.



Sin fin Alfredo Babún seguiría relatando detalles de los destinos que ofrece la aerolínea bandera de Canadá. Sobre su vida profesional, él es taxativo : “Yo amo lo que hago. Todos los días me levanto contento a trabajar».















