NOTA DE LA REDACCIÓN: Anamaría Sir de la Fuente es periodista de la Universidad Católica, con amplia experiencia en el área de Relaciones Públicas e Imagen Corporativa de empresas nacionales e internacionales por más de 35 años, así como en Televisión, Radio y Prensa escrita. Hoy, dedicada a escribir biografías e historias familiares para terceras personas, nos cuenta sobre uno de sus viajes de ensueño.
TEXTO: Anamaría Sir de la Fuente. FOTOGRAFIAS: Anamaría Sir y Wikipedia.
Enclavada en el sur de Francia, en plena región de Occitania, está la impresionante ciudad de Carcassonne, clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que goza de una reputación internacional muy bien merecida. Yo fui allí por primera vez el 2019, en una visita por el día, en el marco de un crucero por el Mediterráneo, que realizamos con mi marido e hija para celebrar nuestros 30 años de matrimonio. Uno de los puertos donde nos detuvimos fue Sète y desde ahí tomamos un bus a Carcassonne, específicamente a la Ciudad Medieval o La Cité, como comúnmente la llaman. En esta segunda oportunidad, mi visita fue más extensa pues nos alojamos por tres días en un hotel precioso en los alrededores de La Cité -acompañada por mi papá y una amiga- y reconozco que en este viaje quedé aún más sorprendida de la ciudad y sus alrededores.
Es impactante, por decir lo menos, ver el majestuoso Castillo de los Vizcondes que está en el corazón de la ciudad fortificada, que es única en Europa y reconocida como uno de los conjuntos medievales mejor conservados del mundo. Allí se filmaron escenas de las películas de Hollywood como «Robin Hood», con Kevin Costner; «Juana de Arco», del director Luc Besson; y ahí vivió durante mucho tiempo nada menos que Walt Disney, quien se inspiró para múltiples escenas de sus dibujos animados en sus torres de observación, fortificaciones de murallas dobles y el puente levadizo, todas construcciones que se realizaron entre los siglos XII y XIII, y que son, sin duda, una verdadera joya arquitectónica.
Alrededor del castillo hay muchos locales comerciales donde se ofrecen productos de la zona, como jabones, quesos, licores y fiambres, entre otros, además de artesanías, souvenirs y atractivos restaurantes donde se come muy bien. La primera noche fuimos a La Barbacane, un centenario restaurante con estrella Michelin en el corazón de La Cité, que ofrece una atmosfera excepcional en su majestuoso comedor, sus vistas únicas al castillo y una gastronomía de primera a cargo del chef Jérome Ryon.
Muy cerca de ese sector, a sólo 30 kilómetros hacia la costa mediterránea, está la abadía de Fontfroide, un lugar de belleza exquisita fundado en 1093 por los benedictinos, que destaca por su iglesia del siglo XII, su claustro del siglo XIII y su abundante variedad de especies vegetales, en especial, sus más de 2.500 rosales de distintas variedades y colores. Otro lugar que vale la pena visitar es la plaza central ubicada en la parte moderna de ciudad -la Place Carnot-, que ofrece a su alrededor, restaurantes, bares y locales comerciales, y posee una gran fuente de agua hecha en mármol donde se luce una imponente estatua del mítico Neptuno, dios romano del mar, conocido como Poseidón por los griegos.
En definitiva, puedo afirmar que Carcassonne es una ciudad que cautiva y encanta, y es sencillo quedarse pues posee una amplia y variada oferta hotelera. Nosotros estuvimos en el Domaine d’Auriac – Relais & Châteaux, un hotel boutique precioso que tiene un magnífico restaurante galardonado con una estrella Michelin y un campo de golf muy atractivo y bien mantenido, donde según nos contaron, suelen aparecer jabalíes salvajes, especies autóctonas de la zona. Carcassonne es un imperdible si visitan el sur de Francia. ¡Recomendación 100% segura!
Muy buen relato, permite soñar entre paredes medievales y comida moderna. Tentador estar con el aroma de los rosales benedictinos Se siente lo impresionante de la historia y su forma de vida medieval
Gracias por tu comentario! 😘
Muy vívido el relato , me encantó!! Lleno de detalles , experiencias….uno se logra transportar a Carcassonne.
Muchas gracias😘
Exquisita pluma de la relatora que transporta al lector a Carcassonne «sin moverse del escritorio».
Mi buckett list ya rebalsa gracias a «Bendito Planeta».
Muchas gracias por tu comentario 😘
Excelente muy entretenido y fotos también
Gracias por tu comentario! 😘
Gracias… cada detalle, cada palabra y cada frase me ha llevado a estar nuevamente en ese maravilloso lugar del sur de Francia, donde fui muchas veces cuando vivía en Pamplona.
Gracias…notable descripción tan vivida y detallada que me han llevado a sentir hasta los aromas de esta bella ciudad medieval
Gracias…
Gracias Loreto por tus lindas palabras!😘
Excelente crónica sobre uno de los lugsres mas interesantes de Europa Centtal
Gracias por tu comentario 😘
Gracias por tus lindas palabras!😘
Maravilloso lugar y destino, gracias por compartir
Gracias por tu comentario! 😘
Muchas gracias por tu comentario!😘
Ahora necesito conocer ese lugar !!!
Muy entretenido el artículo!!!
Gracias por tu comentario!😘
Con mi esposa, Diana, hemos ido dos veces a Carcassonne, que nos cautivó. La primera, alojamos en la ciudad cercana, donde visitamos la casa donde vivió cuando joven Andre Chenier, creador del romanticismo de la poesía.
La segunda, decidimos alojar en uno de los pocos hoteles dentro de la ciudad fortificada, todos dentro de la construccion original y con mucho ambiente.
Como no se permiten automoviles dentro de la ciudad amurallada, hay que estacionar entre las dos murallas que rodean la ciudad por completo. Vino un auto a llevarnos de allí al hotel. Nosotros vivimos una experiencia única de sentir como era vivir en esa época de antaño.
Una advertencia, hay que reservar con mucha anticipación, si quiere alojar dentro de la ciudad antigua.
Gracias por compartir tu experiencia en Carcassonne!
Gracias, un bello comentario de un ciudad unica. Estar adentro conlleva al pasado. Sus calles angostas con casas de piedra impresionan y llegan adentro. Lindo recuerdo
Gracias, que bueno que estuviste, me alegro! Feliz de saber que te gustó, es un lugar muy especial!
Anita , me encantó tu manera de escribir de detallar los lugares , invitas a viajar y a maravillarse con los lugares , jardines y arquitectura
Gracias por compartir tu viaje y de este modo viajamos contigo
Gracias por tus lindas palabras! 😘
Hola genial sobre Carcassone, es una ciudas preciosa y esta entre las mas bellas ciudades medîevales de Francia . En la Basilica hay unos Vitrales sumamente interesantes. Es una ciudad que siempre les recomiendo a los viajeros visitar. Gracias por el interesante articulo
Marcela
Gracias por tu comentario!
Muy buen comentario concuerdo plenamente con él. Además de detalles que desconocía. Visitamos esta ciudad joya con mi marido, que ya nos dejó, mi hijo que estaba haciendo un post grado en Toulouse y mi nuera, después de haber almorzado una estupenda cazoulotte, plato típico de la región. Saludos.
Muchas gracias por tus palabra, soy feliz cuando me comentan que habían ido, realmente nadie queda indiferente en un lugar tan maravilloso. Buen recuerdo con tu marido y tu hijo!
Leí con placer el artículo sobre Carcassone y concuerdo con AnaMaría que visitar esta ciudad representa un viaje en el tiempo. Es volver al periodo medioeval con ciudades amuralladas y castillos.
Con mi marido la hemos visitado unas cuatro veces y siempre nos maravilla. La primera vez fue en 1987 poco después de nuestra llegada a Marsella y fue una visita familiar con las hermanas de USA de mi hija y sus primas de Inglaterra. Todo el mundo quedó fascinado.
La región de Occitania es muy interesante; no sabía de los films que menciona AnaMaría.
Nuestra ultima visita fue en junio del 2018 cuando tuvimos vacaciones familiares en esta región y además de visitar Carcassone, visitamos otros lugares que menciona AnaMaría como la Abadía de Font Froide, una maravilla.
En cuanto a los jabalíes, abundan en el sur de Francia!!
Muchas gracias María de la Luz, te pasaste con tu completo comentario, concuerdo plenamente contigo con qué Carcassonne enamora,, yo espero volver y no ke cansaría jamás de recorrer sus cales! 😘😘
Ana María que entretenido tu artículo. La imaginación vuela hasta con los
Olores de los rosales y la comida espectacular
Quedará anotado en los imperdibles
Gracias Paula por tu comentario, trata de ir, no te vas a arrepentir, es precioso!!
Me encantó tu crónica sobre Carcasonne, lugar que visité y del que me enamoré a los 17 años. Nunca lo he olvidado, aunque no lo he vuelto a recorrer. Hoy que estoy a días de cumplir 79 y he disfrutado leyendo tu relato y viendo cada una de tus fotografías.
Gracias Ingrid, me alegro mucho que te gustara, ojalá puedas volver, es precioso y realmente uno se enamora! Mi hija tenía 17 cuando fuimos y también quedó fascinada!
Te mando un abrazo!
Anamaria, con tu relato me reforzaste las ganas que tengo de conocer una ciudad con tanta historia y de la que he leído muchísimo. Toda esa zona tiene mucho que contar a todas las generaciones y lo importante es que se ha mantenido en el tiempo. Espero pronto tengas más para contarnos y hacernos soñar.
Linda amiga, muchas gracias, me alegro que te gustara y como tu eres la reina de los viajes, estoy seguro que llegarás luego por allá. Realmente el sur de Francia es fascinante y descubrir esa zona es 100% recomendable. Cariños!
Después de este relato … muero por conocer este lugar.
Gracias Anita por hacernos viajar sin estar ahí.
Que bueno que te motivé, espero que puedas ir, te acompaño felizzz!! 😂😂😂
Gracias Anita, por compartir tu viaje y maravillosa experiencia en Carcassone, que ameno e interesante lo que relatas. Tanto asi, que ahora vamos a visitarlos.
Graciass!
Un abrazo
Me alegro que incluyan este destino en el lindo viaje que están haciendo por Europa con tu marido en estos días, te aseguro que te va a gustar!
Ojalá lo disfruten, me siento halagada que mis palabras te motivaran, es lo que buscamos en cada artículo de BenditoPlaneta.cl
He jugado muchas veces con amigos el juego de mesa Carcassonne y siempre me preguntaba de dónde vendrá el nombre. Ahora he reunido todas las piezas. Tu crónica viajera me ha despertado el deseo de conocer esa maravillosa ciudad fortificada que huele a rosas ( al menos así yo lo sentí ) y en la que además se han filmado películas tan emblemáticas. Gracias por compartirnos con tu linda pluma tu visita doble testimonial, para hacernos sentir caminando por sus calles y disfrutando la memoria viviente de una ciudad fortificada medieval. Qué maravilla! ¡Anhelo un día concoerla!
Me emocionan tus palabras Vivi, muchas gracias, me siento honrada viniendo de una destacada periodista como tú, trata de ir a Carcassonne, es como de cuentos 😘