No será la capital de Creta, la más grande de las islas griegas, pero Chania seduce, posiblemente por esa fascinante mezcla multicultural que le impuso el dominio, bajo la República de Venecia y el Imperio Otomano, que vivió durante siglos.
Para que usted sepa. No es solo bajarse del crucero y listo. La verdad es que tan pronto uno desembarca, un bus lo llevará en un recorrido de media hora pasando por casas que le recordarán Chile en los años ´50. Hasta llegar a Chania. En el punto en que lo deja el bus, usted deberá caminar otros 10 minutos más hasta topar con el centro histórico de esta ciudad llena de vida frente al mar. Su historia reciente data de 1898, cuando Creta da los primeros pasos hacia la independencia y unión con Grecia. Fue la primera capital de un estado semiautónomo en 1898. Pero, su status duraría solo hasta 1971, fecha en que Heraklión se convierte en la capital oficial. A pesar que fue bombardeada durante la II Guerra Mundial, Chania permaneció como una de las ciudades más bonitas de Creta. Hoy sus antiguas residencias se han convertido en hoteles, tiendas y restaurantes que lo sorprenderán mientras usted recorra sus callecitas llenas de turistas, entre quienes a veces es hasta difícil caminar.
Así, de lleno. Frente al mar, usted estará en medio del Viejo Puerto Veneciano, la Mezquita de los Jenízaros y el Faro (ícono de la ciudad), todo frente a una costanera en forma de media luna, donde la gente reserva hasta los puestos de primera fila de los restaurantes para observar a la gente pasear. Un espectáculo que se extiende desde las murallas de origen bizantino a mano izquierda hasta sus arsenales a mano derecha, que recuerdan el pasado militar, naval y comercial que Chania tuvo durante siglos.
Le ofrecerán tours de todo tipo, ya sea en carruajes arrastrados por caballos o yates de lujo para conocer sus playas cercanas. Ello frente a la Mezquita de los Jenízaros, arquitectura arábiga construida por los otomanos en 1649, y que hoy se utiliza solamente para eventos y actividades culturales.
Los Arsenales Venecianos en Chania son uno de los puntos históricos más destacados de referencia. Encargados antiguamente de la construcción, almacenamiento y distribución de armamento, hoy constituyen el mas importante de los arsenales de la Edad Moderna europea, los que hasta la fecha se conservan intactos.
Un día en Chania -solo 8 horas en las que recaló nuestro crucero en Creta- fue una experiencia intensa, aunque hubiésemos querido conocer mucho más. Al regresar para tomar el bus que nos llevaría de vuelta al Voyager of the Seas, pasaríamos por el barrio ubicado detrás de los arsenales, sectores residenciales que nos dieron la sensación de tiempos pasados. Casi como en Chile, con sus construcciones de los años ´50.
Que imágenes tan sobrecogedoras, me emociona sobre manera imaginar el pasado de estos lugares repletos de historia y lo bien se se combinan en el mundo actual lo antiguo y moderno, espero poder conocer y revivir en vivo estas increíbles imágenes, gracias por compartirnos.