TEXTO: MARCELO SANDOVAL. FOTOGRAFÍAS: MARCELO SANDOVAL Y AGENCIA PEXELS
Dicen que es una de las ciudades más bonitas del Reino Unido. Pero no es fácil enterarse –para un turista común y corriente– que está a 45 minutos de Liverpool. El puerto donde nacieron los inigualables Beatles, donde se respira su música y se come los famosos Fish & Chips (pescado y papas fritas). La estación central de Liverpool, a escasas cuadras del centro, es el punto de partida. Un pasaje de Metro de ida y vuelta de 15 libras en un vagón cómodo y tranquilo y con breves paradas antes de llegar a esta urbe que no estaba en mis libros. Mientras la música de John y Paul me acompañan en mis audífonos, detecto que estoy cerca del lugar. Unos turistas argentinos, a quienes había conocido en la ruta de Los Beatles, fueron los que me datearon. Hay que salir de la estación hacia la derecha. Eso hice, aunque desconfiando porque no veía nada que pareciera una ciudad. Se inicia un recorrido por un sitio baldío hasta llegar a una calle típica de barrio inglés: Pequeña, pero atestada de negocios, desde lavanderías, hasta comida pakistaní o venta de verduras.
VESTIGIOS ROMANOS
Un puente sobre un pequeño río Dee, donde circulan botes, señala que me acerco a un lugar más grande y con bastante afluencia de público. Había leído que Chester posee una muralla romana muy bien conservada, además de otros restos de ese período, donde el imperio llegó e hizo de las suyas. Sorprendente el recorrido por la muralla: Seguro, bien conservado y buena vista, en especial de la Catedral, una joya del estilo normando muy cuidada y donde conviven cuervos y palomas que dejan en claro que el alimento por esos lados es abundante. Las dos especies se veían bien robustas y tonificadas, compartiendo un pasto de verde intenso, mientras llovía con cierta delicadeza. No era chaparrón, era lo que por acá llamamos “está chispeando”. El reloj de East Gate indica el ingreso al centro histórico y comercial de Chester, también con un centro turístico donde una joven española a cargo del lugar me informa con detalles lo que veré.
CATEDRAL NORMANDA DEL SIGLO XV
Catedral de Chester (St. Werburgh Street), una de las más bonitas catedrales normandas de todo el país. Por fuera es más bien sencilla, pero por dentro es una maravilla. Me atrevería a decir que más hermosa que muchas otras inglesas o europeas a las que las guías turísticas le dedican decenas de páginas. Es de culto anglicano y fue terminada alrededor de 1490. Además de servicios religiosos, ofrece espectáculos artísticos y cuenta con un casino inmenso, en una de las alas donde se observan hermosos vitrales. No se cobra, pero se pide una donación para obras de caridad. Tanto algunas de sus naves, como un hermoso patio lleno de flores con una gran pileta, invitan a la reflexión y a agradecer estar en este sitio. También cuenta con un museo que detalla la historia desde tiempos de la prehistoria hasta hoy.
TODAS LAS MARCAS DE EUROPA
Otro lugar destacado es el parque Grovesnor Park donde hay una hermosa iglesia medieval dedicada a San Juan Bautista. El centro comercial es increíble. Casas que datan de tiempos victorianos o de la Regencia donde se instalaron los negocios y marcas famosas de toda Europa: Primark, Mark & Spencer y también las españolas Mango, Zara y Pull and Beart. Además de los supermercados típicos del Reino Unido: Tesco y Sainsbury’s. Patios de comida con distintas cocinas del mundo y el infaltable Poundland, una cadena británica de tiendas fundada en 1990, que en un tiempo vendía todo a una libra. En la actualidad, de todas maneras, las gaseosas, chocolates y galletas tienen un valor increíble de barato, que invitan a comprar. Calles tranquilas, más vestigios romanos, otras iglesias, el río Dee que atraviesa el centro de la ciudad… y de nuevo la estación para emprender el regreso. Liverpool vuelve a recibirme, pero con un gran recuerdo de Chester, una joya perdida en el mapa del país que hoy dirige Charles III y Keir Starmer.
NOTA DE LA REDACCIÓN: …Y Marcelo lo logró. En una última humorada, este eminente periodista de espectáculos no podía regresar a casa sin traerse un recuerdo desde Liverpool. Así, aunque fuese junto a una estatua, se fotografió junto a uno de sus inigualables Beatles.
Doña Carmen que buena, información, entretenidisima nota y secuencia de fotos nos regaló está vez. Gracias! Cómo siempre refinada y a la vez muy cercana!
Maravilloso el relato sobre CHESTER . Gracias Carmen
Marcelo Sandoval como siempre exelente relato
llegue inmaginar que era
yo que caminaba por esas calles llenas de historias
Cada vez que Marcelo viaja, nos hace viajar con él.
Su excelente relato de la visita a Chester nos despierta el interés por ir a esa ciudad.
Gracias, amigo, por compartir tu experiencia en este espacio generoso que ofrece nuestra amiga Carmen Schmitt.
Me ha encantado el relato de Marcelo al descubrirnos Chester tan próximo a Liverpool la mágica ciudad de los inolvidables cuatro prodigios
Estoy de acuerdo contigo Ana Rosa Romo. Excelente los datos y por supuesto la foto con la estatua de John Lennon fanatismo que comparto.
Excelente reportaje
Me hace reconciliar con los “periodistas”
Qué entretenido escribe el colega. Sigo sumando lugares que hay que visitar. Gracias
Muy amena redacción de Marcelo, entretenido texto vivido y escrito por él, dan ganas de ir. Porq tu nombre Carmencita en el por de esta nota, Fuiste también?
Cristi, aquí todas las felicitaciones van para Marcelo. Mi nombre sale en el sistema porque me ha sido imposible sacarlo de la aplicación en que se armó Bendito Planeta, que fue Elegant Themes (viene por defecto y todo esfuerzo ha sido inútil). Así es que no me quedó más que aceptar. Por eso, reitero que Marcelo es el absoluto responsable de este artículo sobre Chester e, igual como tú, no sabes cuánto me encantaría ir.
Muy buenos artículos publicados te felicito y recomiendo siempre
Me encantó. Leer sus descripciones fue como ir caminando a su lado y comentando con él cada nuevo descubrimiento.
¡Que buen dato, Marcelo!
Una joyita escondida
Gracias por darla a conocer, y con un texto que te deja al tiro con ganas de viajar!
Que atractivo lugar para conocer y que gran relato el de Marcelo. Un abrazo para él y para Carmencita que nos pone al día de los maravillosos lugares de nuestro bendito planeta.
M encantó el relato de Marcelo, de vedad dan ganas de estar ahí y magistral la foto con John Lennon, insuperable!
…»lloviendo con delicada dulzura»… pucha que escribes lindo, Marcelo, muchas gracias. Hay más fotos?
Qué maravilla de nota! Entretenida y clara. Notable relato de Chester e icónica foto con John Lennon.
Qué gran crónica. Leerla me provocó unas inmensas ganas de conocer la ciudad. Buenísimas fotos, además. Gracias Sr. Sandoval, notable periodista de espectáculos ( de los serios).
Gracias querida Carmen. Una joya encontrada. MT
¡Qué gran crónica Marcelo! ¡Felicitaciones! Recorrí contigo cada rincón de Chester, con sus calles, parques, iglesias y ese centro comercial. Me divertí con las palomas robustas. Quedo a la espera de tu próxima crónica de viaje y un libro con todos los rincones del mundo que has visitado.
Que vívido y entretenido reportaje… me quedé con gusto a poco!
Hubiera seguido caminando con Marcelo por las calles de Chester!!
Es un gran gran periodista que tiene la sensibilidad de transportarnos al lugar que describe con tanto detalle y conocimiento .Sus comentarios siempre van con ..algo.. muy personal y demuestra que su dedicación y profesionalismo no lo hace tan solo en Espectáculos y grandes eventos,a lo que se dedica preferentemente.
EXCELENTE REPORTAJE!!!!!!!!!!
Me encanta saber de lugares nuevos y casi desconocidos para la mayoría, especialmente cuando los relata a Nacerlo Sandoval. Ya quiero incluir a Chester en futuros itinerarios europeo.
¡Qué alivio encontrar este periodismo! Congratulaciones a Marcelo Sandoval por este artículo y a Carmen Schmitt por esta vitrina. Chester queda en la memoria, sobre todo por su envidiable convivencia patrimonial con la modernidad, por su cercanía con la cuna de los Beatles, por mucho más y ahora por la pluma y el trazo fotográfico de Marcelo. Gracias.