Considerada la segunda ciudad francófona más grande del mundo después de París, Montreal es un destino que por años tuve en mente, y al que llegaré el próximo 3 de agosto vía COPA, aerolínea que en 2014 inició vuelos directos desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, al Aeropuerto Pierre Elliott Trudeau de Montreal. Tres días después seguiré en dirección a Quebec, provincia donde el idioma oficial es el francés (toda una nación dentro de Canadá). Para culminar dos días en Ottawa, su capital, la que no está en un centro federal que la albergue como tal (a diferencia de otras capitales mundiales, como Washington D.C. en Estados Unidos), sino que está ubicada en la provincia de Ontario. ¿Qué espero ver dentro de tanto atractivo turístico?

 

 

EN MONTREAL

  • La Basílica de Notre Dame, la primera iglesia estilo neo-gótico en el país, la iglesia-madre, la más importante, cuya riqueza en adornos no tiene equivalentes en la ciudad.
  • Habitat 67, hito arquitectónico construído para dignatarios asistentes a la Expo 67 en esta ciudad, la segunda ciudad más grande Canadá, que más tarde sería declarada por la UNESCO “Ciudad del Diseño” (junto a otras dos más del mundo).
  • Y su vibrante vida nocturna, propia de una ciudad que ostenta un estilo más europeo que cualquier ciudad norteamericana promedio, a pesar de estar a 70 kms de Estados Unidos.

 

 

EN QUEBEC CITY

  • La Asamblee Nationale, el Parlamento de Quebec. Todavía no me lo creo… Porque quien me reservó entradas, estando yo Santiago, fue Aurora Loiselle, amiga mía de colegio, a quien me la encuentro -muchos años después de egresadas- viviendo en Canadá como descendiente de una de las 50 familias fundadoras de Montreal.
  • Entrevista con la diputada canadiense de origen chileno, Soraya Martínez Ferrada, quien el 26 de julio fue nombrada Ministra de Turismo y responsable de la Agencia de Desarrollo Económico de Canadá para la regiones de Quebec. Entrevista en la que también ha intercedido por mi tan pronto arribe al país Aurora Loiselle.
  • Y como extraordinaria coincidencia, el Festival de Fuegos Artificiales el 8 de agosto que, según dicen, es un espectáculo de magia pirotécnica-musical de excepción.

 

 

EN OTTAWA

  • La National Gallery of Art, hogar de una de las más finas colecciones de arte canadiense e indígena en el mundo.
  • Pasear por Centretown, el centro financiero de la ciudad y su bullante vida comercial.
  • Conocer alguno de sus castillos, monumentos y parques.
  • Entender algo que admiro: por qué Ottawa es conocida como la capital de la investigación con más de 9.000 habitantes que tienen a su haber un doctorado.
  • Y un misterio a descubrir. Llegaré allí por tren, VIA Rail Canada, donde según el operador de la línea ferroviaria, es muy probable que yo viaje “en un vagón operado en base a hidrógeno”. No entenderé ahora en qué consiste, pero allá veremos cómo funciona esta novedad…

En este viaje de Santiago a Montreal, haré un stop over de dos días en Panamá, headquarters de COPA, desde donde también les compartiré un tour gastronómico para que conozcan algunos de los restaurantes de mayor renombre en la capital.

 

Diseño webpage: María Eugenia Vargas