TEXTO Y FOTOGRAFIAS: María Eugenia Vargas
Cuando recibí la cariñosa solicitud de Carmen para escribir en Bendito Planeta, mi primera impresión fue pensar: “¡Pero, qué tengo yo que aportar a un grupo de personas amantes de los viajes y que seguramente han visitado esta hermosa ciudad en más de una ocasión!”… Decido hacerlo desde la perspectiva de una viajera que va por primera vez, como es mi caso. Organizamos un viaje para tres personas -mi marido, mi hijo de 20 años y yo- por diez días en la Gran Manzana. Conocer Nueva York era un sueño de años. Habiendo conocido Europa, me faltaba poner el “pin” en el mapa de Estados Unidos y pensaba que esta ciudad era la mejor puerta de entrada. Y lo fue… Llegamos al aeropuerto de Newark, en New Jersey, a las 11 de la mañana y, al ser primavera, nos esperó un sol espectacular. En el viaje al hotel, que no es corto, me distraje ordenando mi mochila y, de repente, veo a mi marido indicando la ventana del transporte y veo, al fin, ese Skyline tantas veces visto en películas, videos y fotos. Pero, esta vez era real y ¡era mío!, pensé llena de emoción… Elegimos el hotel Sheraton Times Square, ubicado en la 7 avenida con la 52, lo que pensábamos era bien central. A dos cuadras de Central Park y en pleno distrito de Broadway, podíamos llegar caminando a todo lo que nos interesaba conocer.
EL primer día caminamos de manera intuitiva hacia los rascacielos emblemáticos que estaban cerca nuestro. Y como era Viernes Santo, tuvimos la oportunidad de ir a misa en la Catedral de San Patricio, otro sueño. La impecable arquitectura gótica encajonada y rodeada de construcciones modernas es un espectáculo en sí. La misa, preciosa, con un grupo coral maravilloso. El guardia en la entrada me preguntó: ¿“A qué viene usted?”. Y le respondí desde el fondo de mi corazón coral: “A escuchar su coro”. Fue un regalo de Dios.
Teníamos muchos datos de amigos sobre restaurantes, parques, avenidas, compras etc, por lo que decidimos dividir Manhattan en tres partes: el downton de manhattan, centro y finalmente el upper side. Conocer el Memorial del 11 de septiembre también fue un impacto. Teniendo en mis recuerdos ese día, no podía evitar sentir una solidaridad y compasión infinita. El Memorial rescata muy bien lo humano, hace hincapié en la pérdida y nos muestra papeles de esos escritorios, zapatos encontrados y muchas cosas que hacen que el espectador entienda de manera muy vívida la muerte de hermanos, padres, madres y amigos. Conmovedor…
Con tantos miradores en los rascacielos, decidimos subir a dos. Si nos quedaba tiempo trataríamos de subir a otro. Sin duda, mi preferido fue el Empire State. La experiencia de la visita completa fue preciosa. Como cinéfila, ver la presencia de King Kong fue graciosísima y pudimos disfrutar todo el paseo. En Broadway, elegimos el espectáculo MJ: The Musical, que nos fascinó. La acústica del teatro es impecable y el show emociona. Terminamos bailando, cantando y aplaudiendo sin parar. El público cantó cada hit y vibró con cada momento. ¡Y nosotros también!
Podría relatar cada rascacielo visitado, cada museo recorrido y cada parque que nos encandiló, pero sería un texto sin fin… Nueva York es una experiencia en su totalidad. Sus habitantes tienen un estilo particular, con mucha onda en vestuario, andar y expresividad. La ciudad tiene una vibra que alimenta el alma. Creo que, más que una ciudad cosmopolita estresada, es un lugar con energía. Salíamos todos los días con hambre de aventuras y nunca nos decepcionó. No lo olvidaremos y prometimos, frente al “Toro” de Arturo Di Modica en Wall Street, volver más de una vez. Volver…
Datos que pueden servir a un novato como nosotros… Elija un buen hotel, céntrico. No pierda tiempo viajando en Metro. Viva la ciudad, camine. La elección de dónde dormirá es importante para poder salir de noche sin contratiempos, caminar con tranquilidad. Visite los parques pequeños, no solamente está Central Park. Puede almorzar en Bryan Park, entre la 5 y 6 avenida, muy cerca de la Grand Central Station. Es precioso y con mesas para que llegue usted con su almuerzo, leer el diario y ser un habitante más en ese momento. Y a mi parecer el Metropolitan es el mejor museo. Grandes obras de artistas históricos lo hacen merecedor de todo su tiempo. Elija la temporada de primavera para disfrutar de un clima agradable y apreciar así todos esos árboles maravillosos en plena floración…
Nos despedimos de Nueva York saliendo por el aeropuerto La Guardia y traté hasta último segundo despedirme de esa vista para nosotros inolvidable.
Felicito a María Eugenia por las estupendas fotografías y por su gráfica descripción de lo que fue su primera visita a esa increíble ciudad que es New York.
Aflora en su escrito su entusiasmo y sed por conocer la Gran Manzana. Gracias!
Hola María Eliana! Como le decía a mi hijo, donde enfoque hay una linda foto.
«NY fotografía bien» jajaja
Saludos!
Encuentro aquí a María Eliana Carafí y ojalá le llegue el abrazo y los recuerdos que le mando!!! Le dejo también mi celular, quizás hablemos. Años sin vernos!!!
Perico Gana, le enviaré de inmediato tus palabras a María Eliana. Estará feliz de saber de ti. Solo faltó tu celular.
Entretenido relato pero me quedé con gusto a poco. Yo he ido tres veces y volvería 10. Ojalá más miembros de este grupo cuenten su experiencia en Nueva York para comparar y ver qué me queda por ver. Siempre es interesante conocer otros puntos de vista.
Hola Marilú, como dices yo también quedé con gusto a poco, no quise extenderme pensando que es un destino muy concurrido, existen muchas cosas nuevas como un nuevo teatro sinfónico en la zona del Word trade center que no pudimos visitar ya que lo inauguran a mediados de este año. Lo buscaré porque es de una arquitectura super moderna. Saludos!
Muy buenas fotos, muy arquitectónicas.Desde que fui, la ciudad ha cambiado mucho.
Carmen , gracias por un excelente relato de un turista en el Nueva York de hoy. Mi primera visita a NY fue en 1969, aunque el centro es ahora casi el mismo de entonces, pero el Gran NY. ha cambiado profundamente. Harlam ya no es el centro de la musica de Jass y al cual era muy peligroso ir. Ahora se puede visitar sin peligro. Greenwish Village que en los 60s era el centro de arte, musica, literatura y tambien el centro de protestas por la guerra en Vietnam. Ahora es un centro turistico del pasado. Asi como esto NY ha cambiado como han c,ambiado la mayoria de las ciudades en el mundo, exceptp las ciudads en EUropa.
Gracias, Gonzalo, por tu input. Interesantísimo…
Felicitaciones .Excelente tu artículo y que bien redactado para los que no conocen la gran manzana. Gracias a ti a tu marido y a tu hijo.Vivieron una experiencia juntos que mejor regalo recibiste del Señor. Si puedes algún día anda a Indonesia-Bali-Vietnam
Singapur y Chima. Es un viaje largo, donde la maravilla son las personas.Todos sonrientes, 0 conprismo, mucha moto, altares en homenaje a sus Dioses y gente que te saluda. En ningún país del mundo te saludan.
Te deseo lo mejor y gracias por compartir
Verónica Detmer
Hola Verónica muchas gracias por tus saludos y claro que si, ahora las posibilidades de viaje son infinitas! China me parece muy interesante como destino.
Saludos!
Perico, estoy viviendo en SD, un paraíso, me encantaría saber de ti pero no dejaste tu celular.
El mío: 9-95328618.
Gracias, Carmen, a través de Bendito Planeta he tenido noticias de Perico!!!
Muy buenas fotos,son arquitectónicas y muestran los espacios urbanos con perspectivas exteriores.
José Miguel desde la perspectiva de un arquitecto, se agradece el doble, cariños!
Un amor compartido
Maria Eugenia me encantó tu resumen. Y disfruté mirando tus fotos!! tu alma viajera junto a tu familia y tus amigos es impredecible! De pronto estás en una viña en Santiago y en el minuto siguiente en el corazón de Europa! A tu mirada yo agregaría el barrio de los diamantes, inimaginable para nosotros… y un paseo en barquiito a la estatua de la Libertad…
Muchas gracias Celeste por tus consejos!! Europa ya está nuevamente en nuestro radar…
Excelente relato de una hermosa experiencia, que refleja lo bien que lo pasaron y lo astutos que fueron para planificar su viaje, hermosas fotos, felicitaciones al fotógrafo, muy buenos consejos no solo para quienes van por primera vez, también para quienes hemos ido y está pendiente una segunda visita.
Gracias Pamela, por tu lindo comentario, ya podremos ir nuevamente!