Con solo un décimo de la población de Punta Arenas, Puerto Natales la ha superado con creces en cuanto a hotelería y gastronomía. Una zona donde la mayoría de los turistas que llega son extranjeros, y en cuya protección del Medio Ambiente sus habitantes están dispuestos a defenderla incluso ante tribunales.

 

 

“Esto es un aviso para los chiquillos. Porque si yo hubiese tenido 30 años menos me hubiera comprado un terreno aquí: en Seno Obstrucción o Puerto Prat, bellezas al lado del mar que muy poca gente conoce. Hoy los precios son accesibles porque no tienen urbanización de ningún tipo. De hecho, Seno Obstrucción será la ruta costera de indescriptible belleza que unirá el trayecto entre Natales y Punta Arenas”. Palabras de Heliodoro Hoces de la Guardia, quien levantó hace solo dos temporadas su hotel boutique 4 estrellas, Appelgren House, y cuyo alojamiento entre noviembre y marzo ya está reservado, sin siquiera haber hecho marketing.

 

 

Y precisamente porque las Torres del Paine (octava maravilla del mundo) es el imán turístico que atrae en Puerto Natales, sus habitantes tienen claro que el valor de la zona es cada vez mayor. Con esa visión se jugó The Singular Patagonia, hotel premiado como el mejor de Chile por Travellers Choice 2017 y el único chileno en la lista de los Leading Hotels of the World. Aunque no les fue fácil. Sus inversionistas se demoraron 12 años en ponerlo en funciones tras re-acondicionar el viejo frigorífico Bories, el que había dejado de funcionar a fines del siglo XX. Y quien lo convirtió en la espectacularidad que es hoy fue la oficina del arquitecto Pedro Kóvacic, el mismo de Appelgren House. Con todo su lujo enclavado en esta ciudad de 20 mil habitantes, The Singular despertó a su alrededor un boom de hoteles y restaurantes. Entre los buenos alojamientos que lo circundan está el Tierra Patagonia, Weskar Patagonia Lodge, Remota, Costa Australis, Noi Indigo Patagonia, Natalino Hotel Patagonia, Altiplánico, Casa de la Patagonia, Hotel Simple Patagonia. Además de restaurantes como el Afrigonia, Aldea, Bahía Mansa y Cangrejo Rojo, entre varios otros.

 

 

PUERTO PRAT

Emplazado al lado del Seno Ultima Esperanza, a solo 10 kilómetros al norte de Natales, Puerto Prat se proyecta como una atractiva propuesta a futuro. Es un pequeñísimo caserío, pero ubicado en medio de un camino precioso hacia la Cueva del Milodón. Que no es la única cueva, por lo demás, porque en todo ese sector hay varias. La más conocida, profunda y la más preparada para el turismo es la del Milodón, en la que cualquier persona puede internarse en una caminata de 15 minutos. Todo cerca de la estancia Puerto Consuelo, importante en la zona porque además es la estancia que recibe a los pasajeros de Agunsa, empresa que realiza el viaje hacia los glaciares Balmaceda y Serrano en un barco para unas 60 personas, ofreciendo un almuerzo de cordero patagónico inolvidable. Esa misma excursión la efectúa también “Turismo 21 de mayo” en un barco de mayor tamaño, y cuyo almuerzo estrella se realiza en Estancia Perales, otra de las destacadas de la zona.

 

 

EN SENO OBSTRUCCION

En todo caso, no todo ha sido miel sobre hojuelas: Natales también tiene problemas. Específicamente en Seno Obstrucción, otros pequeño poblado a 72 kms al sur, donde se construye la ruta alternativa costera que unirá la ciudad con Punta Arenas, bordeando el mar entre una cadena de montañas que cruza bosques nativos de lengas y coihues, en medio de una escenografía de película.

 

 

Su denuncia hizo eco en los medios de comunicación. Hace dos años, los vecinos del Comité Medioambiental y de Desarrollo de Seno Obstrucción acusaron a la empresa constructora Besalco de intervenir las desembocaduras de los ríos Primero y Golondrina, así como el fondo marino para la extracción de áridos, descomponiendo el agua que los pobladores tomaban. Y la protesta se formalizó ante la Superintendencia del Medio Ambiente.

 

 

Los dirigentes locales reconocen que la constructora paralizó la extracción tan pronto hicieron pública la denuncia. “Pero, los daños ya estaban hechos”, reconoce un estanciero de la zona. Problema que también preocupa a medida que avanza el camino. “Porque cuando se trata de una obra fiscal de construcción de caminos, prácticamente no aplican las normas medio ambientales. Y así, en una mal entendida facilitación de las obras fiscales, se cortan árboles y se drenan turbales sin siquiera haber evaluado el impacto en la naturaleza”. Una de sus consecuencias: la escuelita, de solo 3 pupitres -que se abastecía de agua del río- debió hacerlo con camión aljibe.

Los alcances del daño los explica en este video de 4 minutos el presidente del Comité Medioambiental de Ultima Esperanza, Francisco Navarro. Crédito: CONFIN Producciones, 6 de agosto de 2016.

https://www.youtube.com/watch?v=lIIrCa-isEs

 

DATOS A TENER EN CUENTA
  • Hotel Appelgren House. Camino 1 Huerto 139-B, Puerto Natales.Email: hhdelaguardia@gmail.com. Cel: +56 9 84180937‬. www.appelgrenhouse.com,  
  • Hotel Singular: https://thesingular.com/en/hotel/patagonia
  • Vuelos: Santiago/Punta Arenas vía Latam, Sky y SmartJet.
  • De noviembre hasta abril, vuelos regulares directos de 3 horas desde Santiago a Puerto Natales.
  • Transporte terrestre desde el aeropuerto Punta Arenas hacia Natales en Buses Fernández o Buses Sur.