Texto y fotografías: Alejandra Raffo Le Dantec.
Descripción de una apasionada fotógrafa, organizadora de un viaje que se inicia en San Pedro de Atacama, que cruza hacia Bolivia y que, como ciencia ficción, muestra en sus imágenes el surrealismo del altiplano.
Salimos de madrugada desde San Pedro de Atacama, poblado chileno, para adentrarnos hacia la frontera, lugar donde conectaríamos con nuestros jeep para comenzar la aventura, fuera de carretera, más esotérica del altiplano boliviano.
Aventurarse a este territorio es entrar en la verdadera experiencia de lo que significa la palabra indómito. La naturaleza de esta zona es de una belleza e impacto indescriptible. Los tonos ocres son irrumpidos por los más variados colores de lagunas que se asoman desde las lomas austeras con sus diversos tonos de blancos, verdes, y rojos furiosos.
El territorio alberga una enorme cantidad de aves y fauna que deambula sin apremio en un tiempo que corre al ritmo del sol. El altiplano boliviano es para valientes, para excursionistas aguerridos que desean encontrar, en el destino que eligen, una experiencia única que jamás defrauda porque la naturaleza se impone con toda su magnificencia.
Luego de un merecido descanso en hoteles de sal, salimos rumbo a nuestro propósito central, nuestro sueño albergado de experimentar ese horizonte infinito, en el cual la frase “como es arriba es abajo” se manifiesta en todo su esplendor. Todo luce de ciencia ficción. El horizonte, de reflejos sin fin, te hace dudar si estás en tu cuerpo físico o sencillamente eres parte del éter que se refleja en el agua que contemplas. Todo se vuelve una incógnita grandiosa, en la que eres dentro de ese escenario un pequeño grano de sal más, depositado en ese territorio. Es por esto que los meses de enero, febrero y marzo, el Salar de Uyuni se vuelve un catalizador para todas aquellas almas que quieren vivir, en este plano, esta dimensión infinita. Si eres un soñador y estas en búsqueda de algo más que un majestuoso paisaje, este será tu destino obligatorio.
EQUIPO FOTOGRAFICO
El equipo adecuado para este tipo de viaje es un gran angular, ya que es el indispensable para paisajes. Existe una enorme gama de ellos, y es aconsejable que sea luminoso, sobre todo para el atardecer, o las condiciones más precarias de luz natural. En mi caso es un gran angular Nikon 14-24 luminosidad 2.8. Trípode indispensable! Para los amantes de la fauna, sería recomendable un teleobjetivo, para poder capturar con eficacia animales en su hábitat. Recomiendo una distancia focal a partir de las 300 mm, o un tele convertidor para un 200mm. El jeep siempre está con el pasajero, lo que facilita el transporte del pesadísimo teleobjetivo zoom.
ORGANIZADORA: Alejandra Raffo Le Dantec. Excursiones Fotográficas Salamandra. Email: araffo2010@gmail.com – Cel. +569 82190562 – www.excursionesfotograficas.cl
RECOMENDACIONES:
COMO LLEGAR A CALAMA: Transporte aéreo vía LAN (www.lan.com), SKY, JetSMART.
DESDE CALAMA A SAN PEDRO: En transfer, salidas regulares desde el aeropuerto a San Pedro de Atacama. Uno es Lincancabur. Tel. 999999404.
CAMBIO DE DIVISAS: de dólares a bolivianos en casas de cambio del mismo poblado en San Pedro.
SERVICIOS DE TURISMO: Destino ofrecido en calle Caracoles hacia el Salar. Precaución: revisar el programa ya que hay packs de distintos valores, dependiendo de la comodidad que se desee tener en la travesía.
ADVERTENCIAS
El altiplano es una experiencia dura por la altura, y los cambios de temperatura pueden oscilar durante el día entre -3º y 27º.
- Los jeeps regulares, con choferes bolivianos, son para 6 personas. Sugiero los privados que solo transportan a 4 pasajeros, dado que viajar en la parte de atrás es intolerable.
- Se aconseja llegar a la frontera a las 8:00 hrs con pasaporte en mano.
- Para evitar los efectos de la puna es fundamental llevar una botella de agua y saber que se estará fuera de todo servicio telefónico.
- La ruta es sin asfalto y los kilómetros a recorrer, muchos.
Más datos sobre esta completa aventura en el siguiente link: http://www.excursionesfotograficas.cl/tips/
TIPS FOTOGRAFICOS
Alejandra:
Por email me llegó el siguiente comentario sobre tu experiencia en el Salar: «El contenido de Alejandra Raffo es realmente espectacular. Fotografías maravilosas y el contenido que escribió podría ser interpretado como el capitulo 1 de unos 7 que le faltan por escribir. Ojalá pudiese escribir los 7 capitulos que le faltan. Excelente».
Por lo que más felicitaciones para ti.
Entonces habrá que escribirlos!
Alejandra, qué misión más hermosa…!!!
Una maravillosa experiencia, que deja sin aliento, con la mejor compañía: Alejandra Raffo.
Qué extraordinario, ¿cierto, Paulina? Las imágenes parecen fuera de este mundo, su texto apasionante. Un regalo de la naturaleza.
Un viaje maravilloso, de una belleza sin igual, guiados por la gran Ale Raffo.
Concuerdo contigo, María Beatriz. Tremenda profesional.
Un viaje maravilloso, lugares increibles y guiados por la gran Ale Raffo
Los viajes con Alejandra son realmente facinantes!!
Entre muchos otros viajes con ella el último fue Uyyni este ańo y es dificil en letras describir este destino y que ella logra algo especial en que cada uno vive una experiencia única dificil de olvidar
Atentos todos para el próximo viaje…
Que maravillosa experiencia.Es la mezcla perfecta ese perfecto paisaje y la guía de Alejandra. Una gran oportunidad.
Completamente de acuerdo contigo, Carola.
Tanto el texto como las imágenes son de un viaje con alma
Felicidades Alejandra!!!!
Gracias por darnos la oportunidad una vez más de disfrutarlas
Glorioso todo…!
Excelente reportaje de una travesía impecable en todo sentido, organización, logística, lugares, imágenes y con un grupo de personas maravillosas que hacen inolvidable esta experiencia… solo queda decir GRACIAS Miss!!!
Agradecida estoy yo Vale, de poder crecer en estas experiencias con todos ustedes, con quienes vamos haciendo familia cada vez que viajamos, porque no hay nadie que sobre, nadie que falte, todo es perfecto porque así debía ser. Entregarse , soltar y vivir lo que venga como el mejor regalo que podemos recibir. Este mundo se ofrece en la ruta. Y por supuesto , como nos enseñó el maestro Serrat, se hace camino al andar.
Realmente muy difícil de describir con palabras este maravilloso viaje ,con una belleza y riqueza en el paisaje ,grupo humano y organización perfecta.
Solo hay que estar ahí ,lugares tan diversos unos de otros que nos hacen conectarnos con lo más profundo de nosotros . Muchas gracias Ale ,eres lo máximo !!!
Realmente muy difícil de describir con palabras este maravilloso viaje ,con una belleza y riqueza en el paisaje ,grupo humano y organización perfecta.
Solo hay que estar ahí ,lugares tan diversos unos de otros que nos hacen conectarnos con lo más profundo de nosotros . Muchas gracias Ale ,eres lo máximo !!!
Lo que motiva estas excursiones es exactamente personas como tu Carola que están dispuestas a vivir estos paisajes, y observarlos desde el pulmón , si, el pulmón… que por cierto ofrece una mirada completamente diferente, respirar estos espacios en profundidad, nos conectan al corazón y dejan la mente en reposo.
Realmente muy difícil de describir con palabras este maravilloso viaje ,con una belleza y riqueza en el paisaje ,grupo humano y organización perfecta.
Solo hay que estar ahí ,lugares tan diversos unos de otros que nos hacen conectarnos con lo más profundo de nosotros . Muchas gracias Ale ,eres lo máximo !!!
Este es el reflejo perfecto de una persona no solamente apasionada por su trabajo, si no, de la vida. Personas que te inspiran a luchar por la felicidad, experimentando desde tus sentidos, hasta los detalles más recónditos.
Este es el camino del auto conocimiento. Las culturas, los paisajes, las personas singulares te van ofreciendo ese conocimiento que anhelamos experimentar.
Que lugar más maravilloso. Techo del Cielo lleno de encanto.
Una experiencia inolvidable!!
Lo que sucede en ese espacio surrealista Mónica, es que se manifiesta akasha , el éter, espacio o como quieras llamarlo. Es un telón infinito que nos instala en la certeza, que este planeta nuestro debería llamarse AGUA, y no TIERRA.
No hay mucho p sgregar al excelente relato enrequicido por las extraordinarias imágenes q ha hecho Alejandra . Un detalle , no menor fué el haber tenido la oportunidad de presenciar una increible puesta de sol de una magnificiencia arrolladora , mostrandonos los mas variados colores c sus infinitos tonos , que para quién no ha tenido la oportunidad es imposible de describir . Un maravilloso regalo . Cómo mis anteriores experiencias , éste también se caracterizo por una impecable organización en donde todo detalle es cuidado . Gracias Ale !!! Lista p la próxima aventura
Extraordinario haberse dado la oportunidad!
Querida Ethel , cierto lo que dices, algunas experiencias son difíciles de transferir , es lo que llamo “trama o oculta de lo Indecible “, por que hasta el lenguaje queda pequeño, frente a tanta magnificencia . Que regalo hemos recibido !!!!