Verónica Díaz, periodista.
Más extranjeros que chilenos conocen este verdadero paraíso que está solo a 5 horas del aeropuerto de Balmaceda y a una hora de las famosas Catedrales de Mármol, en plena Carretera Austral. Junto al gran lago General Carrera, lugares como Mallín Colorado te llevan a lo más profundo del rencuentro con la naturaleza y el aire mágico de nuestro sur que te envuelve y te hace sentir simplemente “en otro mundo”. Alguien alguna vez me dijo…”con este paisaje y tú a mi lado, es como estar en el paraíso”… Después de eso, ¡qué más se puede pedir!
CÓMO LLEGAR
El camino de Balmaceda a Mallín Colorado (pasando por Cerro Castillo y Puerto Tranquilo), bordeando el Lago General Carrera, hay que hacerlo sí o sí en auto. Los paisajes que regala la Carretera Austral y sus colores que parecen de mentira son parte del panorama y las 5 horas se hacen nada. Y como tengo alma y soy periodista, fui parando a conversar con quienes se me cruzaban por el camino, especialmente extranjeros en bicicleta.
CATEDRALES DE MÁRMOL
Antes de llegar a Mallín Colorado, Puerto Tranquilo es parada obligada. Las Catedrales de Mármol son un espectáculo único en el mundo. Formaciones rocosas, erosionadas por el agua, impresionan a cualquiera. Se arriendan botes y en estos se puede incluso ingresar a su interior, apreciarlas de cerca y hasta tocarlas.
EN MALLÍN COLORADO
Lo que comenzó hace más de 20 años como un viaje familiar de vacaciones, terminó por convertirse en la razón de vida, esfuerzo y trabajo de los padres y siete hermanos que componen la familia Christensen Arteaga. Se enamoraron de estas tierras y hoy tienen 6 cabañas, y son ellos mismos los que se preocupan de atender a quienes llegan buscando alojamiento, aventura o tranquilidad, porque aquí sí que hay poca conectividad y una paz impresionante. Es un lugar exclusivo, familiar y acogedor. Las cabañas son de cuento: de madera nativa, grandes plumones y una bosca calientan el ambiente. Sus ventanales son tan impresionantes que no hay cuadros…la vista al lago es el mejor retrato.
LUNA DE MIEL O EN FAMILIA
Ir en pareja es lo máximo. Con la familia completa, espectacular. En cualquier modalidad, las caminatas sobre el Glaciar Exploradores, los trekkings, cabalgatas, y hasta un asado con lugareños son parte de las actividades que se pueden hacer. A mí me faltó tiempo…
EL BAKER Y PARQUE PATAGONIA
Opté por ir desde Mallín Colorado a Cochrane: hay tres paradas que son imperdibles. La confluencia de los ríos Baker y Neef es una mezcla de colores con la fuerza del agua que impresionan, pero luego te llevan a la calma y al asombroso color esmeralda del Baker. Un paraíso para los amantes de la pesca. Hacia el interior, la ruta al recientemente inaugurado Parque Patagonia, proyecto emblemático de Douglas Tompkins, y donde descansan sus restos, está lleno de guanacos que salen al camino. Dos paisajes radicalmente distintos…igualmente mágicos!
EL OTOÑO EN MALLIN COLORADO
Yo fui en verano, pero contrariamente a lo que muchos piensan, el otoño es todavía una oportunidad única. Ir en esta época es un privilegio y para los amantes de la fotografía, el escenario ideal para hacer un tour exclusivamente fotográfico…las imágenes valen más que mil palabras.
DATOS A TENER EN CUENTA
Desde Santiago, vía Latam hasta Balmaceda y vía terrestre hasta Mallín Colorado, zona ubicada en el kilómetro 273 de la Carretera Austral.
Contacto: paulach@mallincolorado.cl
Más informaciones en www.mallincolorado.cl
_______
Felicitaciones!
Muy interesante y bonito Reportaje!!!!
Ruth, gracias por escribirnos. La verdad es que Verónica Díaz es una tremenda periodista. Y cuando supo que habíamos iniciado este blog hace dos semanas, nos llamó para contarnos sobre esta maravilla. Y todos hemos gozado admirando sus fotografías. Tendremos que ir a recorrer la Carretera Austral.
Te agradezco por recrear mi vista a esos lugares realmente maravillosos de lindos
Estás en lo cierto, Victoria. Porque muchas veces uno no puede viajar, pero ver estos lugares tan lindos es como si uno viviera la aventura que nos han mostrado los que sí pudieron ir.
Que.maravilla Nada de envidiar otros Países.
Patricia, mi respuesta para ti quedó más abajo. Y quiero decirte que como mi amiga de infancia, sé cuánto te gusta viajar. Lo extraordinario, como tú apuntas, es que tenemos esta grandiosidad aquí en Chile. Para no detenernos en seguir recorriendo esta tierra linda.
Cada vez que veo tantas fotos de paisajes bellísimos de Chile, pienso que los que no conocemos a nuestro país, nos estamos perdiendo lo mejor de nuestra vida.- Tanto el norte como el sur, son como para vivir en una tarjeta postal, de esas que ya no se usan enviar, pero , ¿para que se necesitan si podemos verlas en vivo? Gracias a «Bendito Planeta» estamos conociendo lugares de ensueños.- ¡Felicitaciones por hacernos partícipes de estas maravillas!
Para quienes no te conocen, Pascualita, yo quiero contarle a quien lee este comentario que tú has sido desde el comienzo la persona que sustentó, apoyó y nutrió con inmenso cariño al Colegio Nacional de Periodistas. Tus palabras constituyen un puntal para nosotros, y nos ayudan a seguir avanzando en mostrar lo que la vida nos ha regalado tan generosamente en este Bendito Planeta. Gracias a ti siempre.
Patricia, como mi amiga de infancia, sé cuánto te gusta viajar. Lo extraordinario, como tú apuntas, es que tenemos esta grandiosidad aquí en Chile.
Realmente nuestro Sur es impresionante, que hermoso poder gozar de esas maravillosas vistas. Gracias Carmencita por ésta iniciativa de Bendito Planeta para los que no conocemos es un regalo de lo Alto y un incentivo para la juventud que pueden recorrer y admirar.
Isabel, ha sido impactante profundizar más en las bellezas del sur de Chile. Y el texto y las fotos de Mallín Colorado fue, como tú dices, realmente un regalo. Tendremos que seguir descubriendo lugares que nos hace tan bien conocer.
Que lindo es nuestro país!!!!!!
Gracias por el mensaje y fotos!!!!!!
Ginetta
Gracias a ti, Ginetta, por tus palabras. La verdad es que nos impresiona descubrirlo…
Increíble!!!! No lo conocía y ya está en mi lista de pendientes!
Paulina, debiéramos hacer un joint-venture con Latam…
Carmen, como amiga y colega, te deseo gran éxito en esta maravillosa iniciativa de «Bendito Planeta», que nos permite viajar desde nuestro escritorio…….Conozco tu entusiasmo, tesón y capacidad profesional y te auguro muchas satisfacciones en esta nueva aventura que emprendes.
María Eliana, ya estarás viendo muchísimos otros lugares que te entusiasmará conocer. Estaremos contándote…!