Ecuador es un país maravilloso y, en nuestra opinión, un secreto extremadamente bien guardado porque pocas personas hablan de Ecuador y su profundo atractivo. Difícil de comprender, pero es así.
Cuando viajas o tienes la oportunidad de vivir un tiempo prudente en otros países, los habitantes del bendito planeta se te cruzan o tú te cruzas con ellos. Sin embargo, es algo diferente con Ecuador. Por alguna razón no nos cruzamos con ecuatorianos y, cuando lo hicimos, fueron verdaderamente fantásticos.

 

Galápagos comienza cuando nos embarcamos en un Airbus 321 de Latam Ecuador (https://www.latam.com/es_ec/) y, desde la sierra misma a 2.850 metros de altura sobre la cordillera de los Andes, volamos en menos de 30 minutos a Guayaquil y de ahí a la isla de Baltra, en Galápagos en un viaje planificado de casi una semana. Una excelente decision tomada, gracias a un gran amigo ecuatoriano, fue arrendar una fantástica casa residencial en Puerto Ayora -isla de Santa Cruz- con piscina, espacios amplios indoor y outdoor, terraza en el techo bajo las estrellas y ubicada a 50 metros del muelle en el cual tomabamos el bote taxi para embarcar hacia la zona mas urbana de Puerto Ayora, y donde se organizan prácticamente todos los tours que se pueden hacer en el archipiélago. En nuestro muelle, varios yates y veleros anclados conforman el testimonio en acero que en este lugar hay bastante aventura y buenos momentos para vivir y recordar.

 

Galápagos, más que un lugar o archipielago, es un concepto increible en el benditoplaneta, y me gustaría imaginar que sentimos en 2017 lo que Charles Darwin experimentó cuando visitó estas islas en el HMS Beagle en 1835 o al ser descubiertas 300 años antes. Ecuador ha realizado un trabajo de alto nivel en proteger sus islas, respaldado por un riguroso programa educacional a sus habitantes y visitantes, y en consecuencia cuando se explora estas islas, se siente una enorme responsabilidad en protegerlas. Para nosotros, Galápagos consistió en tener la oportunidad de navegar por su océano Pacífico con la capacidad de explorar diversas islas. Es un territorio volcánico y, en algunas islas, la vegetación es abundante y en otras, el caminar en ellas, es visitar el planeta Marte con rocas y ondulaciones de magma de millones de años solamente habitadas por grupos de iguanas. Es algo verdaderamente sorprendente.

 

 

 

Lo que es común en todas sus islas, es la presencia de un mundo submarino absolutamente sin temor de la presencia humana. Nosotros sentimos que eran sus habitantes submarinos quienes se aproximaban a nosotros a estudiar nuestros comportamientos en el océano. Cardumenes de pesces hermosos y cientos de ellos, junto a pinguinos que nadaban a velocidades sorprendentes, se cruzaban con nosotros, nos daban la vuelta por la izquierda, luego por la derecha, de frente y por atrás, hasta dejarnos mareados bajo el agua en un juego submarino difícil de describir y maravilloso de poder experimentar. Es asombroso observar que el ser humano es simplemente uno más del montón, y como ese montón de amigos -tan diferentes al ser humano- interactúa con él de manera tan dulce y con profundo respeto.

 

 

Una cosa es ver un documental en televisión en high definition, otra cosa es tener la oportunidad de saltar al océano y buscar fauna submarina para obtener un video y contar la historia en la superficie. Pero, otra cosa muy diferente es saltar al océano y ser recibidos por sus habitantes en forma tan espectacular, que se te olvida absolutamente que vas cargando con una cámara para filmar el video de tu vida. Y cuando lo recuerdas y puedes aún obtener ese preciado testimonio digital, lo descartas para no perder un solo segundo de tu experiencia real, en la cual tus nuevos amigos bajo el agua te permiten comprender que el benditoplaneta es de todos y ellos con enorme modestia son sólidamente más atractivos y educados que el género humano.

DATOS A TENER A MANO
  • DONDE ALOJAR: HotelScalesia Galápgagos Lodge – Isabela. Contacto: Felipe de la Torre: fdelatorre@latinrootstravel.com, Cel. +593.99.9263804. Skype: felipedelatorreespinosa. www.scalesialodge.com
  • OPERADORA DE TURISMO: Latin Roots Travel. www.latinrootstravel.com

 

(Aventura de un colaborador)