Encuentro de la International Air Transport Association (IATA), realizado el  4 y 5 de abril 2018 en Santiago.

EN LA BUSQUEDA DE ACUERDOS

Tuvo de todo. En la décima versión del seminario de la IATA, “Wings of Chage, The Magic of Aviation” -que reunió en Santiago a los más importantes actores de la industria- se habló tanto del impacto que el desarrollo de la aviación ha producido en la comunidad mundial, como sobre los desafíos que las distintas regulaciones deberán enfrentar en América Latina y el Caribe. “Pocas veces -dijo Peter Cedrá, su vicepresidente regional para las Américas- tenemos en un mismo foro a aeropuertos, a gobiernos, indusria y organizaciones que nos permiten hablar sobre esos desafíos¨.

Carmen Schmitt

 

Los increíbles adelantos que la aviación aportó a la humanidad.

[et_pb_video_lightbox src=»https://www.youtube.com/watch?v=N-ylbEqTCsM&t=1s» src_webm=»https://www.youtube.com/watch?v=N-ylbEqTCsM&t=1s» image_src=»//i.ytimg.com/vi/N-ylbEqTCsM/hqdefault.jpg» hide_overlayplay_button=»off» lightbox=»on» hide_video=»off» autoplay=»on» loop=»off» lightbox_background_color=»#49c5b6″ video_width=»80″ videolightbox_closeredirect_target=»off» pop_onload=»off» pop_onexit=»off» _builder_version=»3.0.106″]

 

[/et_pb_video_lightbox]

KATE

Una de las novedades atractivas que se mostraron en este mega evento -para satisfacción de los pasajaeros- fue KATE, un quiosco de «check-in inteligente» que se traslada de manera autónoma a zonas congestionadas del aeropuerto para terminar con las largas esperas frente a los counters. Un desarrollo de SITA Lab.

COPA AIRLINES

Fue una de las aerolíneas destacadas por expertos durante el encuentro en el Hotel Sheraton. Para su presidente ejecutivo –Pedro Heilbron- un orgullo el haber sido por 5 años consecutivos la aerolínea más puntual en América Latina, sumado a que la revista estadounidense Money la elogió recientemente como una de las 30 mejores aerolíneas del mundo. Un ejecutivo que ha liderado una de las empresas de más rápido crecimiento en la aviación comercial.

En la foto, Carmen Schmitt junto al Presidente Ejecutivo de Copa Holdings y Copa Airlines desde 1988.

Un evento que dejó más que satisfechos a los organizadores de «Wings of Change» y a Alfredo Babún, presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), y gerente general del Area Andina de Air Canada (en la foto), quien tuvo un impecable desempeño como maestro de ceremonias durante el encuentro.

Conclusión de María Gabriela Peralda, manager de la oficina de IATA en Chile, al clausurar la décima versión de «Wings of Change»:

«Siento que estamos alineados y que podemos trabajar con los gobiernos en todos los desarrollos futuros que nos preocupan: infraestructura, conectividad, planos regulatorios y tenemos una oportunidad. El Seminario no fue solo la posibilidad de juntarnos y hablar sobre estos temas en estos dos días, sino de comprometernos a trabajar alineados con un plan estratégico futuro».

KATE, el quiosko de «check-in inteligente»

 

[et_pb_video_lightbox src=»https://youtu.be/oQ69r-2VX-I» src_webm=»https://youtu.be/oQ69r-2VX-I» image_src=»//i.ytimg.com/vi/oQ69r-2VX-I/hqdefault.jpg» hide_overlayplay_button=»off» lightbox=»on» hide_video=»off» autoplay=»on» loop=»off» lightbox_background_color=»#49c5b6″ video_width=»80″ videolightbox_closeredirect_target=»off» pop_onload=»off» pop_onexit=»off» _builder_version=»3.0.106″]

 

[/et_pb_video_lightbox]

Desarrollo de SITA Lab

 

 Lo que la aviación hizo posible

  • Conectar a 160 ciudades alrededor del mundo con Latinoamérica.
  • Atender 385 ciudades en la región.
  • Realizar 300 vuelos cada hora.
  • Transportar más de 2 millones de toneladas de carga al año.
  • Dar empleo a más de 5.2 millones de personas.
  • Generar $167 millones de dólares en el PIB de América Latina y el Caribe.

Frases que perduraron

«Es nuestro deseo de estar unidos, lo que nos eleva. Pero, es la magia de la aviación la que nos da la libertad de estar más cerca que nunca»

«En este proceso, alcanzamos alturas que creíamos imposibles».

«Ahora eres ibre de ir conectarte e ir donde quieras. Todo gracias a la magia de la aviación».

OPINIONES QUE DEJARON HUELLA

«El éxito de la aviación está en riesgo. Si queremos adaptarnos a este fantástico crecimiento, debemos tomar buenas decisiones ahora. La demanda aumenta más que nuestra capacidad de construir aeropuertos, por lo que nos encaminamos a una crisis global. Gran parte de la capacidad en Santiago se está construyendo, pero el servicio ha sufrido. Por lo que apoyamos que el aeropuerto de Santiago aumente su capacidad para recibir a 30 millones de pasajeros».

Alexander de Juniac

director general y CEO de IATA, IATA

Me quedo muy claro el mensaje del CEO de IATA, Alexandre de Juniac: “Mejor servicio y menor costo”. Tenemos el desafío, que yo comparto, de la infraestructura física. Aquí hay una discusion que me parece central., que son los modelos de concesiones de aeropuertos. En Chile no existe ninguna entidad que se dedique a la planificaciónn y solución del transporte aéreo. Y por razones obvias, creo que el Ministerio de Transporte debiera ocupar ese rol.

Gloria Hutt

Ministra de Transporte

«Interesante lo que señaló Enrique Cueto, CEO de LATAM, a propósito de las restricciones que tenemos con los contratos -o estas camisas de fuerza que a veces son tan rígidas para una industria que avanza tan rápido-, cuando apuntó al actual gobierno, que fue el que  adoptó la construcción de estas bases en su período anterior. Por lo tanto, el desafío va a estar en revisar, darle la flexibilidad o modificar el actual contrato de concesiones.

Boris Olguín

Director Nacional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas

ESTUARDO ORTIZ, CEO Y FUNDADOR DE JETSMART

EL ABRUMADOR EXITO DE LAS AEROLINEAS LOW COST

Su estrategia a dejó en claro. «El tema de las aerolíneas a bajo costo es una revolución en la forma de entender la aviación».

La receta que los llevó a la cima:

«Parte es el precio. Nuestros datos nos dicen que en el país hay 2.5 millones de personas que han viajado en avión. El resto corresponde a más de 130 millones de viajes por tierra en Chile. Y esos 130 millones son nuestro mercado. Nosotros comenzamos hace 8 meses y, entre enero y febrero, crecimos en un 24%. Tenemos 800.000 pasajeros, todo vendido por internet en 8 meses, que corresponde a gente que antes no viajaba. ¿Y or qué JetSmart lo puede hacer? Porque hemos diseñado la aerolínea para ese grupo. Lo que ese grupo necesita es una línea área segura y confiable. Por eso invertimos en aviones nuevos, por eso invertimos en tecnología digital de punta. Porque el pasajero necesita precio y porque necesita la opción de escoger qué llevar».

Para Estuardo Ortiz, es un «temazo» pensar que la gente no se va a acostumbrar a pagar todo aparte. «Nuestra experiencia no es esa. La gente se ha acostumbrado muy rápido. Porque si yo no llevo equipaje, ¿por qué te lo voy a cobrar?. ¿Por qué le voy a cobrar comida cuando apenas una tercera parte de los pasajeros compra comida a bordo? Entonces la única forma de incluir precios más bajos es: “Yo no incluyo nada” y nuestras tarifas no incluyen nada, salvo llevarte al punto de destino. Todo el resto, tú decides. Por lo que es un modelo de negocios muy “customer friendly”. Un paradigma que yo llamo “la revolución de la industria y de una nueva aviación».

Es lo que va a hacer crecer a Latinoamérica. El cliente paga solo por lo que usa. La mayoría de nuestros pasajeros son domésticos, dentro de Chile, porque solamente hoy volamos a Lima. Pero, la ampliación internacional  se concretará. Bueno, bonito y barato.

Eduardo Ortiz, durante su intervencion en el panel «More Choices for the Passenger».