LOS PAISES «Top Ten» MAS FELICES DEL ORBE

Es posible que a veces usted piense en qué otro país del mundo pudiese vivir donde fuera más feliz. La verdad es que la felicidad es algo difícil de medir. Sin embargo, una iniciativa de Naciones Unidas lo intenta a través de la U.N. Sustainable Development Solutions Network, que cada año publica un Informe de la felicidad mundial (World Happiness Report), examinando las conexiones entre felicidad y desarrollo. Mil personas, de cada país miembro de la ONU, registra su bienestar en una escala de 0 a 10 que apunta a 6 áreas: ingreso per capita, esperanza de vida, aporte social, confianza y corrupción, libertad para tomar decisiones y generosidad. Si bien los resultados 2021 no son tan opuestos a los anteriores (los países nórdicos lideran las listas), los de este año fueron más interesante debido a la pandemia, en que se evaluó cómo los estados manejaron la crisis y la confianza que los habitantes experimentaron hacia sus gobiernos. En todo caso, la revista de mayor prestigio turístico –Conde Nast Traveler- recomienda rechequear a los elegidos. Porque quién sabe si al estar mejor informados sobre estas naciones, nos entusiasme constatar  tanta maravilla en persona. Aquí los 10 países más felices del mundo, desde el «menos», al «más» contento.

 

 

AUSTRIA

Fue el país que este año hizo el corte como el número 10, con los índices más altos en cuanto a esperanza de vida e ingreso per capita. La razón principal en esta búsqueda fue que si uno quiere ser feliz, el primer paso es no estresarse por querer llegar a serlo. En cambio, por ejemplo, dar un buen paseo en bicicleta, con sus múltiples opciones, puede ser la mejor forma de conocer el territorio de una nación próspera, desde el Danubio a la región del vino, lo que ayuda al ranking de la felicidad.

_____________

 

 

NUEVA ZELANDA

Figuró como el número 9, superando a su vecina Australia que, hasta el año pasado, había integrado el grupo. Opinión unánime: las bellezas naturales de este país (incluyendo sus playas, viñas y montañas) juegan un rol muy especial. Es el país de los kiwis, de los deportes extremos, y sus habitantes se reconocen como un pueblo único, orgulloso de su herencia británica y maorí, pero conscientes de su distintiva identidad nacional.

_____________

 

 

LUXEMBURGO

Dio el gran salto al subir del número 14 al 8, destronando a Canadá y Australia. Con una población de 600.000 habitantes, este pequeño país ofrece salarios altos y un fuerte sistema de seguridad social, encaminado a una jubilación insuperable. Sin embargo, sin creer que el dinero hace la felicidad, Luxemburgo ofrece otros incentivos, como un gran sistema de salud y un excelente equilibrio entre trabajo y vida personal (quizás debido a las 5 semanas de vacaciones que el gobierno implementó como obligatorias).

_____________

 

 

SUECIA

Que este año haya quedado en el séptimo lugar (con un alto ingreso per capita que comparte con muchos de sus vecinos nórdicos) no es la razón principal para destacarse como un gran país, sino  por el énfasis puesto en la igualdad social, construida dentro de un sistema educacional que comienza a partir de kindergarten, donde los padres tienen 16 meses de permiso post natal compartido y además tienen guarderías infantiles gratis, todo lo cual lo convierte en el mejor país para la mujer, ciertos que un buen equilibrio entre vida/trabajo hace a una población más feliz.

_____________

 

 

NORUEGA

Es el sexto país más feliz del planeta y figura en el ranking de los top ten desde el año 2017 cuando se convirtió en el #1. Los fiordos y la aurora boreal son dos de sus atracciones turísticas estrella y, de hecho, a sus habitantes no les queda mucho por qué más reclamar. La mezcla entre un sistema de seguridad social bien integrado y una economía construida en base al manejo responsable de sus recursos naturales le otorga a su gente una sensación de respaldo social, confianza en el gobierno y holgura económica que redunda en felicidad a todo nivel.

____________

 

 

LOS PAISES BAJOS

Fueron sus cifras, siempre excelentes y constantes, las que le dieron el quinto lugar. Y es que entre los años 2005 y 2020, Holanda ha variado en menos de un 0.03% sus índices de bienestar. Aquí la felicidad comienza temprano. Un informe de UNICEF del año 2003 concluyó que los niños holandeses son los más felices del mundo, basado estadísticamente en relación a la satisfacción educacional, seguridad y salud (ellos se ríen diciendo que Vincent van Gogh fue la excepción, no la regla…).

_____________

 

 

ISLANDIA

Elegido cuarto en el ranking, se perfiló así por la convicción de sus habitantes, quienes estiman que la ciudadanía adquiere mayor valor cuando los tiempos se tornan difíciles. Un factor que se hizo más visible después de la crisis financiera del 2007 y su consecuente revitalización. Así y todo, la masiva llegada de estadounidenses a Reykjavik puede haber influido también en tanta felicidad (hoy, aseguran, es mucho más difícil reservar mesa en un restaurante…). Y si se trata de sentirse bien, los islandeses no tienen problema. Saben que pueden escaparse fácilmente de la ciudad al campo, el que siempre parecerá un escenario de otro planeta.

_____________

 

 

SUIZA

Este año subió tres peldaños, fundamentalmente porque es un país donde cualquier iniciativa se lleva a votación, desde cuántos días de vacaciones tendrán sus trabajadores hasta cuántos inmigrantes el Estado permitirá ingresar. Aquí es usual que se realicen referendums locales varias veces al año. Un sistema de democracia directa, donde cada ciudadano siente que participa de manera fehaciente, sin precedentes, en las decisiones de su pais, ya sea en temas sobre derechos humanos como en la instalación de algún semáforo en el barrio. A los suizos se los reconoce como insulares y pueden parecer poco amables en un primer momento, pero hay una fuerte convicción que su voz importa, lo que influye para que se sientan contentos.

_____________

 

 

DINAMARCA

Segunda en el ranking, fue top en todas sus estadísticas, sobre todo en su compromiso por la producción de energía renovable. Una muestra: en 2014, el 39.1% fue generada en forma eólica. Así mismo, es el lugar más amistoso del orbe para los ciclistas, con una costa en que uno se puede pasar la vida explorándola. No obstante, un reciente estudio del Instituto de Investigación de la Felicidad en Copenhague (cuya sola existencia es razón suficiente para tenerlo en primer lugar) centra su felicidad en diferentes categorías, considerando siempre confianza en el gobierno, seguridad económica, libertad, participación civil, y balance entre vida y trabajo.

_____________

 

 

…Y FINLANDIA

El top de los top… Por cuarto año consecutivo, Finlandia sobresale este 2021 como el número uno. Y es que tiene a su haber uno de los sistemas educacionales conocidos de mayor excelencia, habiendo sido superado solo en forma ocasional por naciones como Corea del Sur, Japón y Singapur. Mucho de su éxito radica en el respeto general hacia sus profesores, quienes requieren post grados de Maestría (en un sistema educacional financiado por el Estado) y un sistema pedagógico que se focaliza menos en pruebas cuantitativas, sino en el aprendizaje experimental e igualdad de oportunidades. ¿Cómo no va a ser un sueño visitarlo? Tremenda satisfacción para su gente que durante la II Guerra Mundial sufrió demasiado y hoy disfruta el reconocimiento de haberse convertido en el país más feliz del mundo.

_____________

Habilidades

Publicado el

24 octubre, 2021

14 Comentarios

  1. Pilar Macowan

    Muy interesante y entretenido articulo!! Gracias Carmen.

    Responder
    • Patricia Diener

      Te felicito RUCIA x informar países + felices.
      PUDIESEN ser imitados….!!!

      Responder
  2. M. del Carmen Noriega

    Qué buen artículo!!! excelentes presentaciones de paisajes y fotos maravillosas y muy buena descripción de cada uno de los países. Felicitaciones

    Responder
  3. Eduardo Lagrèze

    Excelente artículo, deja mucho que aprender y valorar lo que está al alcance.
    Muchas gracias!!

    Responder
    • Carmen Schmitt

      ¿Cierto, Eduardo? Además tanto que implementar de lo ya han aprendido por otros con tanta historia sobre sus hombros…

      Responder
  4. Ana Maria Kanacri Sfeir

    Excelente el artículo ! Nos da respuesta a las interrogantes que muchas veces nos hemos hecho. Se ve que es MUY importante dentro de otras cosas, el equilibrio entre la vida privada y el trabajo. Si estos países ya encontraron la receta para ser más felices, deberíamos ir hacia allá como país.

    Responder
  5. José Miguel Ossandón

    ¿ Que tienen en común?
    La mayoría son europeos, pequeños o medianos, aman y respetan su nacionalidad. Gracias Carmen , muy bueno.

    Responder
  6. Aurora Loiselle

    Carmencita, aqui de nuevo tu ex companera de colegio que estudio sociologia y estudios de la familia, para explicar que a veces el ranking de felicidad no incluye otras medidas como consecuencias en esos contextos. Me refiero a mirar los % de suicidio y crimen en los paises. Por ejemplo, en Noruega es muy facil que el estado retire un hijo de la familia y los ponga bajo su cuidado.
    Belgica es el pais europeo con mas alto % de suicidios (hay eutanacia), Suecia es segundo lugar en el index de paises europeos con nivel de crimen, le sigue Belgica en lugar 7, Noruega en el 19, Luxemburgo en el lugar 22 , Holanda en el 30 y siguen Dinamarca, Austria Islandia, Finlandia y Suiza en el resto de la treintena. Un sociologo se pregunta normalmente, si son tan felices por que se suicidan o comenten mas crimenes. O seran felices algunos porque hay impunidad? Me permito a veces, no siempre, cuestionar los motivos de la ONU

    Responder
    • Carmen Schmitt

      Estás en todo tu derecho a cuestionar todo, Aurora. Ese es el comienzo de los cambios. Si no, estaríamos haciendo lo mismo que hicieron nuestros antepasados en la Edad de Piedra… ¡Gracias por compartir!

      Responder
  7. María Eliana Carafí

    Me cautivó el tema, Carmen!
    La felicidad ha sido cuestionada tantas veces en cuanto a cómo se mide y qué significa. Cada persona tiene su particular definición de felicidad.
    Este artículo refleja el conjunto de cualidades que hacen a los países felices, siendo la educación, la seguridad social, la confianza en el gobierno y el equilibrado tiempo trabajo/esparcimiento lo que los destaca del resto.
    Dan ganas de ir a comprobarlo en vivo y en directo!!!!

    Responder
    • Carmen Schmitt

      Jajajaja… ¿cierto, María Eliana? Yo quisiera partir YA…!!!

      Responder
  8. Julio Calisto

    Gracias Carmen, según lo señalado en los países pequeños es más posible alcanzar un equilibrio que nos lleva a la sensación de felicidad.

    Responder
  9. Jrisi Tefarikis

    No deja de extrañar que la mayoría o casi la mayoría de estos países son protestantes…..
    Da mucho que pensar….

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This