COMO EL POETA | Recuerdos de un patio en Sevilla

TEXTO: Pilar Vives

 

Cuando tomamos el vuelo de Barcelona a Sevilla el 29 de febrero de 2020, ya se estaban cancelando viajes a Italia por un extraño virus. Hasta ese minuto se desconocía el impacto, incluso la denominación que hoy nos resulta tan natural, Covid 19. De hecho, con mi hija, yerno español y nieta de 4 meses nos pareció exagerada la reacción y aprovechamos que yo regresaría en unos días a Santiago para visitar Sevilla, la tercera ciudad receptora de turismo interno y externo de España, luego de Madrid y Barcelona.

 

 

Una vez instalados en un precioso departamento ubicado en el centro histórico comenzamos a recorrer sus angostas calles empedradas y sus edificaciones donde se mezclan las arquitecturas mozárabes y medievales. Es importante recordar que la capital de Andalucía (Al-Ándalus) fue el primer lugar donde se instalaron los musulmanes y comenzaron a expandir su influencia en la península ibérica a partir del año 711 hasta su expulsión definitiva en 1492, durante el reinado de Isabel la Católica y Fernando de Aragón.

 

 

Sabíamos que contábamos con pocos días y horarios demarcados por las “papas” de la nieta por lo que tendríamos que ser muy eficientes con los tiempos. Partimos por la catedral Santa María de la Sede, de estilo gótico y que está entre las cinco más grandes de Europa.  Recorrer sus 11.520 metros es imposible en una visita. Sin embargo, nos llamaron la atención la tumba de Cristóbal Colón y los grandes órganos del coro que fue reconstruido en el siglo XX, pero el original data de 1479 y su majestuosidad y sonoridad impresionan. Desde su interior se ingresa a la torre campanario la Giralda que permite una vista preciosa de la ciudad. Su escalera circular resulta un interesante ejercicio luego de un largo día de turismo, pero vale la pena. Para salir de la catedral se cruza el patio de los Naranjos, originalmente diseñado para las abluciones de los asistentes a la mezquita y habiendo tenido diversos destinos como cementerio, instalación de ferias anuales de la ciudad y lugar de predicación, hoy es uno de los anexos más importantes de la catedral.

 

 

 

Al día siguiente el programa incluyó el Real Alcázar para el cual se pueden comprar las entradas con anticipación y evitar las largas filas en la puerta de León, su acceso principal. El conjunto de patios, palacios de distintas épocas y galerías informan sobre la riqueza del conjunto y resulta fácil imaginar a los reyes y la corte que lo han habitado desde la Edad Media. En el conjunto palaciego amurallado, original de la Edad Media, se conservan vestigios de arte islámico, mudéjar y gótico. Cada sala, salón, patio y jardín merece darse el tiempo. Pero, como éste es finito, sugiero detenerse con atención en la sala de los Embajadores. La suntuosidad de su cúpula semiesférica dorada, realizada en 1427 y su friso gótico con los retratos de monarcas, son espectaculares.

 

 

El día que finalizábamos nuestra visita nos dio tiempo para ir al Palacio Las Dueñas famoso por la Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y los versos del poeta Antonio Machado: “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla y un huerto claro donde madura el limonero…” Ingresamos con maletas, coche de guagua y mucho entusiasmo a conocer cautivadoras piezas de distintas épocas: griegas, romanas, junto a pinturas de mucho valor, piezas de platería y tapices. Interesante de visitar si da el tiempo y recordar que quien hoy ostenta el título de Duque de Alba es Carlos Fitz-James Stuart cuyo busto está colocado en el salón de acceso principal dando bienvenida a los visitantes.

 

 

De ahí al aeropuerto, Santiago y pandemia. Ahora tenemos tiempo para recordar esta ciudad gratísima de visitar y esperamos disfrutar nuevamente de entretenidos recorridos por el mundo.

 

 

 

Habilidades

Publicado el

2 enero, 2021

12 Comentarios

  1. María Inés Amenábar

    ¡Maravillosa ciudad!
    Gracias

    Responder
  2. M. del Carmen Noriega

    Que lindo recordar una ciudad tan maravillosa, majestuosa y con distintas culturas en sus construcciones, arquitectura, etc. Dan ganas de volver a visitarla!!!!

    Responder
  3. Mª Luisa Carvallo

    Con mi marido fuimos a Sevilla para Semana Santa del año 2019, es una experiencia única. Si bien el clima no nos acompañó mucho, hubo muchos pasos (procesiones) que tuvieron que suspenderse por las lluvias, es algo digno de visitar si se puede. Es muy lindo vivir la religiosidad de todo esa ciudad y su gente. (En muchas ciudades españolas se vive una Semana Santa muy religiosa) Impacta al día de hoy ver tantas familias y personas que participan en los «pasos», con sus trajes especiales, durante muchas horas. Muy recomendable!!

    Responder
  4. Anamaria

    Maravilloso recorrido!!! Gracias♥️

    Responder
  5. Milicent Macowan de Fernández

    Encantador relato de un maravilloso viaje a uno de los lugares mas lindos de España !!!! Que suerte que alcanzaron a realizar su visita. Las fotografias preciosas y muy bien
    seleccionadas y caratuladas, lo que se agradece, nos permite «viajar» junto a ustedes cuatro y disfrutar del recorrido…… Muchas gracias !!!

    Responder
  6. Gregorio Schepeler

    QUE BUEN RELATO PARA RECORDAR ESA CIUDAD !!!!
    YA LLEGARÁN TIEMPOS EN QUE PODAMOS VOLAR POR EL MUNDO.

    Responder
  7. Nancy Ortiz

    Que hermoso y nostálgico recuerdo en medio de la pandemia.. Tuve oportunidad de disfrutar esa maravillosa ciudad, también febrero. Epoca ideal con poco frio y pocos turistas.

    Gracias..por la ilusión de volver a visitarla.

    Responder
  8. Roberto Cuadros Moya

    He estado varias veces en España pero curiosamente nunca he ido a Sevilla. Con tu relato se me abre el apetito de volver a viajar!!! Excelente descripción y notas

    Responder
  9. G. Dlefierro

    Carmen siento lo tarde de comentar por los problemas en el area. Sevilla es un lugar maravilloso, especialmente la Catedral cuyo interior es especial y por ello no mucha gente se fija en las puertas que son una obra de arte, Tambien lo que queda del arte moro aunque no sea tanto como en Granada o Cordova donde esta la Mezquita.
    Gracias por traer recuerdos de distintas partes

    Responder
  10. marcelo sandoval

    gracias por recordarnos esta hermosa ciudad

    Responder
  11. Mónica Barrientos Estrada

    Muy lindo relato de Pilar Vives a Sevilla que alcanzó hacer antes que que llegará el implacable Corona virus.Belloas fotografías co la Catedral gótica preciosa El Real Alcázar .Los frisos con los monarcas .EL Palacio de las Dueñas .Que maravilla .Con este relato estimula los deseos de viajar a esos lugares tan plenos de cultura .Felicitaciones a Pilar Vives y su hermosa familia y a Carmencita Smith que se preocupa de traernos estas lindas noticias.

    Responder
  12. Ronald Motzfeld

    Lindas fotos, gracias por permitirnos acompañarlos en ese paseo familiar.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This