La primera invitación de prensa a que LATAM convocó este jueves, tras dos años y medio de silencio, me sorprendió en instantes en que yo regresaba desde Miami a Santiago. Un encuentro al que no podía faltar (lo intuía y fue así), al encontrarme entre los presentes con Roberto Alvo, el CEO de la compañía, un hombre que en marzo del 2020 -en el momento más crítico de la aerolínea- asumió el cargo para sacar adelante a un LATAM alicaído por la pandemia y acogido a la ley de quiebras de Estados Unidos y que -ante la incredulidad de la nación- sacaba la cara frente al país cuando nadie de la corporación osaba hablar. «Qué significa ser empresa hoy y qué significará a futuro» fue la reflexion que -aparte de la contingencia- compartió frente a nosotros. Concepto clave, en su opinión, si se quiere ser exitoso y sustentable… En las imágenes, parte de quienes concurrieron a este largamente ansiado encuentro.
“Yo no tengo ninguna duda -señaló en su análisis- que una empresa no puede pensar en ser sostenible como organización si no entiende que, al mismo tiempo de ser una empresa, es un ciudadano. Como tal, tiene derechos y responsabilidades. Y la responsabilidad más importante es saber que participa de una sociedad en la cual tiene que contribuir. Yo no creo que exista viabilidad empresarial por el solo hecho de lucrar más allá -y estoy utilizando a propósito la palabra que es medio tabú- por el simple hecho de invertir capital. Hoy una empresa no tiene derecho a tener un avión, construír una fábrica, poner una oficina -da lo mismo el rubro- simplemente por tener capital. En el futuro la sociedad nos va a exigir que, como ciudadanos, contribuyamos a la sociedad y que esa contribución genere dignidad para las personas que están alrededor de esa empresa”. Estos titulares (aquí expuestos) reflejan el proceso en que Roberto Alvo se involucró para darle respiro a LATAM, una aerolínea internacional, pero que para los chilenos es casi parte de su cédula de identidad.
Como gerente general, fue específico con su aerolínea… “Antes que una persona sea cliente, es un ciudadano que se puede convertir en cliente. Entonces la pregunta importante para mí es: ¿Cuál es la relación que la empresa tiene con el ciudadano? Y si esa relación es productiva, y yo les preguntaría: “¿Qué significa para ti LATAM?” Lo importante es que ustedes digan: “Mira, la conozco mucho o poco, pero lo que me proyecta LATAM, como ciudadano, me hace sentido… Nosotros vamos a tener clientes que van a querer volar en LATAM en la medida que esos clientes sean ciudadanos que comprendan a LATAM que como ciudadano tiene sentido en esta sociedad. ¿Cómo se camina ese espacio? Muy despacito, con mucho cuidado y mucho pensamiento. Si los puedo dejar con una reflexión es: ¿Cuál es el destino empresarial en este país, y en otros, exitoso y sustentable? Uno, donde la corporación esté mucho más conectada con el entorno. Y por ciudadanos, me refiero a clientes, empleados, proveedores y de todas las personas que están alrededor”.
Para este ingeniero civil -nacido en México de padres chilenos, nacionalidad española, con estudios en Chile y Suiza, y que se ha desempeñado en todas las divisiones de LATAM- es claro: “Más allá de la contingencia, lo que a mi más me interesa es cómo ayudo a humanizar, cómo ayudamos los que estamos aquí, a humanizar un poquito más a LATAM y hacerla un actor social con sus responsabilidades y sus derechos, de manera que conecte con la sociedad. Las compañías, no importa el rubro, que no hagan este ejercicio van a tener un futuro más difícil”.
Soy Carlos Infante Rodríguez compre varios 3 pasajes 1 a Sao Paulo ida y vuelta otro a lima ida y vuelta y 1 Arica ida y vuelta por pandemia perdi el dinero invertido asi todos crecemos.
Señores de Latam, por favor, simplifiquen el uso de su pagina web, sobre todo el simple tramite de comprar y pagar un pasaje!