ARQUITECTURA INTERNACIONAL EN CHILE | White-O de Toyo Ito

Quién diría que este arquitecto japonés, uno de los más innovadores e influyentes del mundo -receptor el 2013 del Pritzker, considerado el Premio Nobel de Arquitectura- elegiría a Chile para construir su única casa en América. Erigida dentro del Proyecto Ochoalcubo en el balneario de Marbella, e inspirada en una de sus obras más relevantes realizadas en Japón (la White-U, vivienda centrada hacia su interior que ya no existe), inauguraría en nuestro país y en toda su magnitud a White-O, residencia abierta a la naturaleza, distinguiendo a este rincón del mundo con un sello de arquitectura internacional.

 

 

Para su inauguración, solo 4 días permanecería Toyo Ito entre Marbella y Santiago, período en que revisó cada detalle de esta casa construida junto a Christian de Groote, en calidad de arquitecto asociado, y en que el maestro haría entrega simbólica de sus llaves al empresario que se enamoró del proyecto y que la hizo en Chile realidad.

 

 

Imágenes de los primeros días del maestro en Marbella, supervisando su proyecto desde sus inicios, como también del día inaugural de White-O, instancia que conmovió al mundo de la arquitectura nacional, a las universidades y alumnos de las carreras relacionadas con el área del diseño, en que cientos de personas se reunieron en las afueras de su obra -cuando los jardines recién comenzaban a ser diseñado por el paisajista Juan Grimm- para escuchar en conferencia abierta a este arquitecto nacido en Corea del Sur, de padres japoneses, y que fuera formador de otros dos alumnos que recibirían años después también el Pritzker. En revistas de la especialidad, White-O obtendría resonancia mundial.

 

 

Una estadía en la que el Colegio de Arquitectos, a su vez, le otorgó a Toyo Ito el premio Joaquín Toesca, distinción que por primera vez el gremio entregaba a la trayectoria destacada de arquitectos extranjeros que hubiesen realizado un aporte al país. La ceremonia contó con el creador de Ochoalcubo, Eduardo Godoy, quien en esa ocasión se explayó sobre el simpático encuentro con el maestro en una Feria de Muebles de Milán y sobre el entusiasmo que este personaje excepcional, uno los arquitectos más innovadores del siglo XX, desplegaría para sellar como compromiso en Chile su primera obra en América del Sur.

 

 

Aún emociona recordar la cantidad de gente que llegó a Marbella ese 1 de octubre del 2009 para la inauguración de White-O, casa que debe su nombre a que en la forma de una «O» se hace todo el recorrido en su interior. Hasta buses con arquitectos extranjeros y alumnos provenientes de diferentes países vinieron a escucharlo disertar sobre el concepto de libertad que Toyo Ito busca entregar en sus obras («enable free people movement and activity»). Como fue imparable también el número de personas que, días después, seguían solicitando autorización para visitarla, un fenómeno que se repite hasta el día de hoy. Atractivo sin fin que provoca esta casa de casi 400 m2, construida sobre la ladera de uno de los bordes de la cancha de golf del balneario, ubicado a 150 kms de Santiago.

Para mí, inolvidable el momento en que ingresé a ella por primera vez. Fue constatar cómo una casa transparente integraba el jardín desde el interior, donde a uno ni siquiera le dan ganas de salir. Y es que pareciera que se está en medio de la naturaleza, viviendo casi entre los árboles. Tal como la describió el mismo Toyo Ito: “Una experiencia de flotar muy cerca del cielo”.

 

 

GENTILEZA DE VIDEO Y FOTOGRAFÍAS: ArchDaily, Sotheby´s y Sergio Pirrone.
Habilidades

Publicado el

6 noviembre, 2022

10 Comentarios

  1. Pamela

    Emocionantes palabras y preciosas fotos

    Responder
  2. Parricia Silva

    Todo un aporte periodístico que agradezco.
    Permite relevar la importancia acerca de esta obra arquitectónica notable, emplazada en un lugar único y bien conservado como es Marbella y que quizás, muchas personas desconocían.
    Gracias Carmen, sigo atentamente tus publicaciones.👏👏👏

    Responder
  3. Paulina Eskenazi

    Felicitaciones gran Arquitecto gran obra , un orgullo para este país tan lejano tenerla ,es un patrimonio nacional
    Podrían organizar visitas guiadas a pequeños grupos :

    Responder
  4. Maria eugenia vargas

    Que buen aporte! No sabía de la existencia de esa obra de arquitectura.
    Felicitaciones!!

    Responder
  5. Alicia

    Es una maravilla!
    La conocí en su inauguración!
    Impactante!
    Siempre Carmen querida tu promocionando interesantísimos lugares!!!

    Responder
  6. Aurora Loiselle

    Gracias Carmen por este interesantisimo relato periodistico, muestra una vez mas la calidad de tu trabajo y ojo fotografico y periodistico. Especulo, sin saber mas detalles, que el arquitecto Japones debe haber elegido Chile por su similitud sismica con Japon y por cierto usando todo sus conocimientos en la materia sismica. Algo para visitar en mi proxima visita a Chile.

    Responder
    • Lida Sfrasani R

      Gracias Carmen por compartirlo, es un orgullo tener una obra de esta importancia en Chile.

      Responder
  7. Carmen

    Que increíble! No tenía la menor idea de su existencia! Gracias Carmen por culturizarnos!!!!

    Responder
  8. Marcela Godoy Divin

    Muy buena crónica, Carmen, que me llegó sólo hoy. Con muy justificadas razones destacas la casa de Toyo Ito en Marbella, en el sector OCHO AL CUBO. Fue la primera de una «avanzada» arquitectónica que ha situado a Chile a nivel internacional. Las más recientes – tienen solo 5 años- están construidas en OCHO QUEBRADAS, urbanización vecina a Los Vilos. Sus casas emblemáticas son obra de dos grandes profesionales del rubro: el Pritzker japonés Nishizara, y nuestro destacadísimo Alejandro Aravena, premiado con el mismo galardón, que se considera el Nobel de Arquitectura. No puedo menos que celebrar a mi hermano Eduardo Godoy Divin, autor de las 2 urbanizaciones mencionadas: la primera (objeto de tu crónica), tal vez el sector de mayor prestigio arquitectónico de Marbella; y la segunda, una obra mayor, ya que se trata de algo más que un condominio al tener un tamaño superior a 2 veces Los Vilos. En reconocimiento a su aporte, y como gestor de la actividad en Chile de los grandes maestros japoneses nombrados, el COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE otorgo a Eduardo el gran PREMIO DE HONOR en fecha reciente.
    Espero haber complementado tu linda crónica. Lástima que no se puedan publicar fotos en estos comentarios… porque vale la pena ver las dos casas de Ocho Quebradas (aunque han aparecido en portada de»Vivienda y Decoración» de El Mercurio).

    Responder
    • Carmen Schmitt

      Toda mi admiración, Marcela, por el trabajo de Eduardo. Su historia es de película. De hecho, he leído entrevistas suyas en que cuenta como de repente, estudiando Química en la Universidad Federico Santa María, partió a Bruselas con dos pesos, donde dio libre curso a todo lo que fuera arte, estética, belleza a lo grande. Pasión con la que regresó a Chile y con su gran compañera que ha sido Pit Barthelemy. Tremendo aporte que nos hizo además con la llegada de Interdesign a Santiago. Inolvidables sus innumerables viajes a Milán, llevando a la gente de su equipo para que abrieran los ojos ante las ferias de muebles. Generoso a morir… ¿Obstinado? Claro, por eso hizo lo que hizo. Grande…

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *