EN FEDETUR | COP 25 pide compromiso

EN FEDETUR | COP 25 pide compromiso

Las cifras fueron contundentes. Chile está en el tercer lugar de Sudamérica en cuando a recepción de turistas. Es un país que tiene todos los atributos para convertise en un destino mundial. Aporta 400.000 empleos directos al año y busca duplicar esa cifra en la próxima década. La estrategia, focalizada en diversos mercados, suma ahora a China: el mayor emisor de turistas a nivel mundial. Habrá 17 nuevos aeropuertos autorizados para vuelos interregionales. Cuatro de cada 10 agentes de viaje hoy son independientes. Previo a un viaje, un turista observa digitalmente 38 lugares antes de hacer un booking… Parte de los temas que se abordaron en el Summit de Turismo 2019 de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR), realizado en el hotel W, evento que coincidió con los 10 años de esta entidad creada -como enfatizó su presidente, Ricardo Margulis- para reunir a los principales actores del sector y unirlos en una sola voz”. La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, por su parte, confesó que entre las múltiples iniciativas de su cartera, ella ha tomado a título personal “que los chilenos también recorran nuestro país”. Y si bien Al Merschen, experto norteamericano en turismo digital, reforzó la importancia de la digitalización a todo nivel, fue Gonzalo Muñoz -en su calidad de High Level Climate Champion COP 25– quien dio la voz de alerta, convocando al sector Turismo a adelantarse con acciones concretas a los cambios que urge realizar, a fin de superar la crisis climática que amenaza al planeta.

 

 

UN HITO EPICO

En su rol de movilizar la acción climática entre todos los actores estatales del mundo, Muñoz puntualizó la importancia del mensaje que hoy está dando la juventud (simbolizado en Greta, la pequeña de 16 años que alertó ante el parlamento noruego que el clima está cambiando en forma radical). “Para la juventud -aseveró Muñoz- pareciera que los adultos no se dan cuenta que la casa se está quemando y, en vez, se quedan sentados sin hacer nada. Esa es parte de la pregunta que nos están haciendo y ese es parte del desafío. Quienes no conozcan a Greta, conéctense ya. Lo que a los seres humanos nos obliga es pasar a una acción. Se espera que el turismo, una industria que crece en el mundo, esté acorde con los tiempos que estamos viviendo. No todas las organizaciones turísticas están conectándose con este impacto. Esa dimensión que pareciera ser de los gobiernos, es parte de lo que nos debe movilizar, tanto a nivel del valor de lo individual (como en Suecia, que ha decrecido el número los vuelos cortos), como a nivel país, situación en que aparece la realización de la COP 25 aquí en Santiago”.

 

 

CAMBIO SIN PRECEDENTES

“Esta discusión sobre la degradación ambiental que los seres humanos hemos generado en el planeta -que empezó en Río de Janeiro el año ´92 con Naciones Unidas- recién ahora la estamos escuchando, por lo que estamos tarde frente a una evidencia brutal. El acuerdo de París, que se firma el 2015, se implementará el 2020, por lo que ésta es la COP que pondrá las bases para implementar París. Esta COP -que es de implementación- pasa a ser una COP de ambición, de ambición climática, de frenar el cambio climático».

 

 

Su advertencia: «El año 2030 es un año en que deberemos haber logrado reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Comiencen a pensar qué voy a hacer yo en los próximos 10 años, el 2030, como individuo y como miembro de una organización, en que nuestras emisiones al 2030 sean considerablemente menores a las de hoy. Y si ésta es una enfermedad, parte de esa cura es haber logrado al 2050 el carbono neutralidad, a objeto que la temperatura del planeta no suba mas de 1.5º al final del siglo. Hoy llevamos una tendencia de más de 3.5º de temperatura promedio. El cambio que debemos realizar es sin precedentes. Nunca los seres humanos han sido llamados a hacer un esfuerzo colectivo tan urgente y tan importante. El escenario de los 2º es uno que nadie quiere vivir. Estamos defendiendo los ecosistemas islas. Y Chile está repleto de ecosistemas islas. ¡Para qué decir la responsabilidad que nos recae con Rapa Nui, con Juan Fernández y los grandes ecosistemas islas que son parte del patrimonio turístico del país! Esto dejó de ser un tema de Naciones Unidas, o de los científicos o los grandes gobernantes. Y nosotros -y ésa es la pregunta de fondo- si le creemos a la ciencia, debemos tomar acción contundente con la propuesta de liderazgo que me compete sobre el espacio que estoy habitando. Por lo que al sector privado, al sector de Turismo de Chile, los convoco a que se  comprometan a llegar al carbono neutralidad muchísimo antes del 2030, y de esa manera realmente haber entendido el mensaje. Lo que estamos enfrentando hoy es un desafío de proporciones que requiere que cada uno de nosotros tome acción para comprometerse con el valor de la ciencia, y aportarle no solo a las futuras generaciones, sino que a las actuales lo que se requiere como principio ético, pero al mismo tiempo como una decisón básica de supervivencia…».

 

 

«Yo creo -subrayó aludiendo al orgullo que se siente visualizando a Chile desde el exterior- que el país tiene un potencial extraordinario de convertirse no solo en un mejor destino para el ecoturismo o para el turismo aventura, sino también mostrar que cada una de sus industrias entendió el mensaje y fue un ejemplo para que otros países también lo copien».

Otros temas que concentraron máximo interés en el Summit fueron los expuestos por Manuel Casals, director general del Gremio de Hoteles de Barcelona (quien disertó sobre «Si la informalidad está ganando la batalla«); de Rodrigo Jordán, director de la Corporación Amigos de los Parques de la Patagonia (quien se extendió sobre «El sueño de Douglas Tomkins«), y de Ramiro Mendoza, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibañez (quien se refirió a la «Incertidumbre jurídica: desafíos pendientes en el Turismo«).

10 Comentarios

  1. Mariana

    Gran resumen de un gran tema, muchas gracias.

    Responder
  2. Cecilia

    Grande Gonzalo Muñoz, un emprendedor B, auténtico y comprometido.
    La pregunta que no veo abordada: ¿Como hacer turismo sin aumentar la huella de carbono?
    ¿No habría que disminuir ese gustito por los viajes al igual que el consumo de carne?

    Responder
    • Carmen Schmitt

      Buena pregunta, Cecilia… Veremos ahora qué dicen los expertos. Gracias por compartir tu inquietud.

      Responder
  3. José Miguel Ossandón Correa

    El turismo también produce huella de carbono, pero por otro parte puede ser una herramienta que puede ser aplicada para sustentar lugares que son reservas de la
    bio-diversidad, como los parques nacionales, La Higuera, los glaciares y otros.

    Responder
    • Ceci

      Claro José Miguel, siempre que los turistas dejen recursos en la región y que no se los lleven sólo las grandes plataformas aéreas y hoteleras ¿no?

      Responder
  4. Heidi

    ¿Cómo pensarán proteger lugares que tienen doble destino?: el turístico y el industrial productivo? El Cajón del Maipo, siendo una cuenca con emergencia hídrica por la reducción del Río Maipo, tiene proyectada una Hidroeléctrica que interviene, a lo menos, 3 glaciares y 70 kilómetros de sus valles, secándolos para desviar ríos y manantiales a un túnel de acopio de sus aguas (no central de pasada). Tanto así, que la soltura de su dinámica geomorfológica mató ya a dos niñas brasileras que turisteaban cerca de sus macizos. ¿Cómo, dónde, se ve la solución de esta distancia entre el decir y hacer?

    Responder
  5. Aurora Loiselle

    Para compartir lo que el Canadiense David Suzuki, ambientalista, dice como metafora: «Estamos en un viaje frenetico hacia un muro de ladrillos y todos estan preocupados donde se van a sentar»
    Por que nadie explica en detalle y la cantidad escandalosa de los gases que cada viaje aereo deja a grandes altitudes?? Y piden a la gente que use menos los autos. Muy util seria que un cientifico o cientifica explicara esta comparacion. Vamos a esperar que la industria turistica lo haga? I THINK NOT, como dicen los angloparlantes. Muchos hemos visto el aire que rodea el aeropuerto de Chicago y los de Nueva York, a modo de ilustracion……No es cierto?
    Se dice que Chile pierde muchisima agua de las lluvias (cuando las hay), la mayoria de esas aguas se van al mar. Por que no hay mas represas o estanques enormes para recibir, y resguardar esas aguas que se van directo al mar? Y, en el turismo en Chile: cuanto tardara que en la presene situacion climatica de emergencia, se piense en cambiar el turismo nacional chileno, de uno por aire (vuelos) a uno por tren? Si siempre se piensa en solo proteger trabajos e industria, no le vemos solucion, ni esperanza de cambio.

    Responder
  6. Carmen Schmitt

    From: Ana María Abud Hirane

    Si, cuidemos el planeta, por favor.

    Responder
    • José Miguel Ossandón Correa

      Es cosa de ve lo que pasa en otros países. En Estados Unidos, los parques naturales de Yosemite y yellowstone, son visitados por miles de turistas y se conservan en forma sustentable, Perú es otro ejemplo, donde Machu Picchu
      y Cusco están desarrollados como turismo de excelencia, administrado por el estado y privados, generando grandes ingresos para el país, los inversionistas y para la mantención del patrimonio cultural. En los 40 y 50 teníamos la Honsa, empresa Corfo que desarrolló grandes hoteles a lo largo de todo el país, algunos de los cuales todavía existen, funcionaban asociados a Ferrocarriles para las ofertas turísticas. Todo se puede hacer, hay que incentivar el turismo a través de políticas públicas conservacionistas.

      Responder
  7. Carmen Schmitt

    Le pregunté a José Miguel Ossandón qué fue de Honsa… Esta fue su respuesta:

    «Todos esos hoteles fueron siendo vendidos o sub contratados, creo que el Hotel Portillo, en sus comienzos fue Honsa y a los 5 años fue vendido a los Purcell. Hotelera Nacional S.A. Desarrollar el turismo era una politica de Estado. Con el decaimiento de Ffcc se deshicieron de la propiedad de los hoteles.
    Tiene que ser una mezcla entre el Estado y operadores turisticos.Con todos los parques nacionales que tenemos se puede desarrollar el turismo aventura a gran escala, sin quemar bosques y desertificar lo que queda . De hecho eso esta sucediendo en Puerto Natales y Torres del Paine.
    Perú es un acierto han logrado un turismo integrando el patrimonio historico con la gastronomía y la musica altiplánica.»

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This