EN CASABLANCA | La monumental mezquita de Hassan II

Me impactó que Hassan II -el segundo rey de Marruecos desde que el país recuperara su independencia de Francia- construyera durante su reinado esta espectacular mezquita, dándole su propio nombre, en tiempos que su pueblo sufría pobreza extrema. Aunque la construcción provocó polémica por su alto costo, él no tenía límites. Fue un monarca que concentró el poder económico, político y religioso, apoyado por los sabios musulmanes que lo consideraban descendiente directo del profeta Mahoma… Por lo que en nuestro último día en el país, el sábado 4 de junio, tuvimos la posibilidad de conocer en Casablanca esta maravilla de la arquitectura marroquí, tres semanas después que el país hubiese levantado sus barreras tras la pandemia y el turismo reabriera sus puertas a la comunidad internacional. Aquí imágenes de su exterior…

 

 

Tal fue su identificación con el profeta, que el 30 de agosto de 1993 -tras cuatro años de trabajo ininterrumpido, en que participaron 6.000 de los mejores artesanos marroquíes- Hassan II inauguró la mezquita haciéndola coincidir con el cumpleaños de Mahoma. Un templo que cobija, para orar en su interior, a más de 20.000 fieles y a otros 80.000 en su explanada externa. Así este monarca -quien tuvo mayor trascendencia internacional que su padre (el rey Mohamed V)- le daría a Casablanca, la capital económica del país, un edificio emblemático que representaría la tradición árabe-musulmana de Marruecos. Su ambición (buscando que el minarete de 200 metros se convirtiera en el más alto del mundo) sería sobrepasada años después por Argel con la mezquita Djamaa El Djazair, que aumentó la suya en 65 metros más. Así y todo, en extensión es la tercera más grande del mundo, detrás de la de La Meca y la de Medina, incluida también Argelia…

 

 

Curiosa fue también su historia personal. Porque, siendo muy joven, Hassan fue desterrado por el Protectorado francés de entonces a Madagascar junto a su padre, para retornar finalmente a Marruecos en 1953 y asumir como rey -al morir Mohamed V- en 1961. Contrariamente a lo que. pudo haber pasado, siempre mantuvo excelentes relaciones con Francia. Tanto, que le encargó el diseño arquitectónico de la mezquita, asentada sobre una isla artificial en el Océano Atlántico -que incluye biblioteca pública, escuela coránica, museo, salas de ablución subterráneas y baños turcos- al estudio del francés Michel Pinseau. A su vez, el proyecto fue financiado por contribuciones obligatorias (que Hassan anunció como “contribuciones voluntarias” de toda la población), y se lo adjudicó a su amigo Francis Bouygues, uno de los empresarios franceses más poderosos.

 

 

Como guía en nuestro recorrido por el interior de la mezquita tuvimos a Afifa (“soy mitad española, mitad marroquí”, se presentó ella al acoger a nuestro grupo, para explayarse luego sobre los múltiples detalles de todo el diseño: como las lámparas de Murano de 1.200 kilos, la madera de cedro trabajada en el suelo pieza por pieza, sus puertas de titanio de 34 toneladas que se abren electrónicamente (“no hay que empujarlas”, nos relataba con humor), techos de 1.100 toneladas que en su parte central se abren hacia afuera y se ve el cielo (“una mezquita descapotable”, nos hacía reir aún más), las alfombras que se instalan una vez al año para el mes de Ramadán… En fin, un templo colosal abierto, pero al que -cuando se realizan los 5 rezos diarios- no entran visitas. Con ella siempre instándonos con simpatía: “Saquen buenas fotos porque si quieren arreglar algo en su casa, se puede copiarClarito, mi árabe, ¿no?. Porque con mi español no vais a enterder nada…”, fue su cálida despedida… No sin antes decirnos, al terminar nuestro tour: “Si os ha gustado, me lo haréis saber con la propina”. Y eso en ella, tan digna, me rompió el corazón.

 

 

 

Hoy Marruecos no es el mismo de ese entonces. Tras la muerte de Hassan en 1999, le sucedió en el trono su hijo mayor, Mohamed VI, quien prometió realizar profundos cambios democráticos. Ese mismo año reformó el código jurídico de la mujer y el 2004 el código de la familia que abolió la poligamia, entre otras múltiples disposiciones. En la actualidad, Marruecos es uno de los países más estables del norte de Africa, habiendo alcanzado el umbral histórico de 10 millones de turistas. Aunque hasta antes de la pandemia, el país aspiraba recibir 20 millones. Quería situarse así entre los «Top 10» de los destinos del mundo. Una meta ahora por lograr.

Habilidades

, ,

Publicado el

10 junio, 2022

28 Comentarios

  1. Olga

    Impresionante tu reportaje. Felicitaciones Carmencita.

    Responder
    • Maria Eugenia Avilés Amigo

      Una maravilla arquitectonica. La conocí, al borde del mar y en ese momento suaves olas la acariciaban!!
      No pudimos entrar pero su espíritu magnificencente inspiraba.

      Responder
  2. Mariana Ballacey

    La mezquita de Hassan II es reflejo de lo que ha llegado a serMarruecos hoy!

    Buen reportaje y las fotos preciosas mostrando el detalle de sus columnas, puertas y la majestuosidad de sus espacios

    Felicitaciones!

    Responder
    • María Josefina Prado Martinez

      Maravilloso!!!
      Los detalles de filigrana…
      Cuanta maestría!!!
      Todo fantástico y millonarios materiales
      Lo único q malogra esta magnifica obra es la procedencia de los dineros usados para su construcción
      Carmencita gracias por mostrarnos con fotos estupendas

      Responder
      • Carmen Schmitt

        Chepi, totalmente de acuerdo contigo. Es disonante, ¿cierto?

        Responder
  3. Carmen Schmitt

    Gracias, Mariana y Olguita. La verdad es que fue muy difícil escoger las fotos entre tantas imágenes bonitas. Es que su hermosura es apabullante. Yo escuchaba a mi alrededor gente exclamar: «WOW, es lo más grandioso que yo he visto». Y te prometo que las fotos no dicen lo impresionante que es verlo estando ahí.

    Responder
  4. Patricia Medina

    Gran reportaje Carmen, me traslade a la mezquita, su historia y sus secretos. Otra manera de viajar. Gracias ah, al próximo quiero ir

    Responder
  5. Isabel Gonzalez

    Estuve en la Mezquita de Hassam Ii el 2018, una maravilla, reviví el viaje cuando cuando leí tu excelente reportaje. Felicitaciones

    Responder
  6. Olga Cavada

    Que belleza. Al ver las las fotos de la Mezquita me hace reflexionar lo maravilloso de los dones de todas las persona que participaron en su creacion. Tanta creatividad!!
    Gracias por tu reportaje, Carmen.

    Responder
  7. Alicia Larrain

    Muy completo e interesantísimo reportaje querida Carmen!
    Abarcando una visión global religiosa, política, social, económica, cultural y mucho mas.
    Preciosas fotos tentando al espectador a fascinarse y viajar a conocer Marruecos!

    Responder
    • Carmen Schmitt

      Yo sé que al próximo vas tú, Alice. Patricia Medina quiere lo mismo. Qué increíble cómo fascina conocer culturas tan distintas a la nuestra y de lo que fue capaz de construirse en el pasado. Hoy me parecería imposible… ¿Quién?

      Responder
  8. Carmen Schmitt

    De: Veronica Neghme

    GRACIAS ESTIMADA CARMEN, MUY BUEN ARTÍCULO Y MARAVILLOSAS FOTOS.
    VISITÉ MARRUECOS CUANDO ERA JOVENCITA Y ME CARGÓ POR LA SITUACIÓN DE LA MUJER, ME ALEGRA SE HAYAN HECHO REFORMAS EN TAL SENTIDO Y QUE SE ABRA UN POCO MÁS, PUES ANDAR POR LA CALLE EN LOS 80, YA ERA INCÓMODO PARA UNO.
    QUE BUENO EL MERCURIO REANUDO VIAJES,
    CARIÑOS,
    VERONICA NEGHME

    Responder
    • Victoria Montecinos

      He visto y reviso esas fotos maravillosas y con emoción me remontó a los años 82 y 83, siglo XX, pasado es cierto, pero hace solo 40 años aprox, en qué viví ahí, a 5 cuadras de la mezquita. Me queda una duda, querida Carmen. Esa mezquita de los 80 y de antes obviamente, existe aún? Este monumento al extremo personalismo de un Rey, es totalmente nueva? Yo me desplacé sin problemas por los lugares, mercado y tiendas. Manejando sin problemas. Lo dejé con pena. Agradecida por tan excelente reportaje.

      Responder
      • Carmen

        Victoria, según nos explicó el guía, hoy todas las nuevas avenidas que se inauguran en cualquier ciudad de Marruecos, están llevando el nombre de Mohamed V, Hassan II y Mohamed VI, su actual monarca (en el fondo, sus reyes: padre, hijo y nieto). No sé cuándo se inició esa costumbre, pero es la que rige hoy.

        Responder
  9. Judith Arango

    Que belleza!!!

    Responder
  10. María de la Luz Cárdenas Cerda

    Gracias Carmen por tu interesante reportaje sobre la mezquita de Hassan II en Casablanca. No tenía idea que era una obra del siglo XX; me la imaginaba antigua como lo que se ve en Córdoba o Granada (nunca he estado en Marruecos). Pero claro, si es la Mezquita de Hassan II, el rey actual, tenía que ser moderna! Impactante que la hayan podido construir en poco tiempo, porque si bien es cierto que en el siglo XX se contaba con técnicas modernas que seguramente facilitaron la tarea, también es cierto que a nivel artesanal muchas habilidades probablemente habían desaparecido.
    Una pregunta: se ve tallado en madera o todo es piedra o material sintético?
    Gracias nuevamente Carmen y Felicitaciones !!

    Responder
    • Carmen Schmitt

      Marialuz, el tallado en madera es una fantasía abrumadora. Intenté enviarte fotos por esta vía, pero el sistema no me lo permite. Por lo que te mandaré imágenes a tu email personal con información extra. Ahora, tú que vives en Marsella y estás tan cerquita de Marruecos, vas a poder tocarla casi con la mano…!

      Responder
  11. Carmen Schmitt

    Solo para ser más exacta, en la construcción trabajaron alrededor de 12.500 artesanos marroquíes, los cuales fueron responsables de los 53.000 metros cuadrados de madera tallada… Te mando fotos.

    Responder
  12. Maru

    Que bueno reportaje! Que ganas de conocer.
    ¡¡Felicitaciones!!

    Responder
  13. Florencia Albonico

    Buenos dias Carmen,

    Que maraviloso reportaje de la Mezquita de Hassan II en Casablanca . Estuve ahi el 15 de febrero 2020 y saque varias fotos, eso si no tan espectaculares como las tuyas. Fue un viaje maravilloso , «visita de los palacios imperiales» .
    Recomirendo visitar Marruecos y tambien hacer una visita de madrugada al desierto del Sahara.
    Te felicito por tenernos siempre informadas de todos tus viajes.

    Responder
    • Carmen Schmitt

      Florencia, es que tú tienes que escribir ahora sobre el Desierto del Sahara. Cuéntanos cuándo estuviste…!!!

      Responder
  14. Erika Luters

    Excelente trabajo Carmen! La visite en 2019, pero estaba cerrada. Ahora la pude conocer por dentro.

    Responder
    • Mirtha Alcayaga

      Carmen felicitaciones !…maravilloso reportaje , tu relato invita a vivir tan bella experiencia , fascinante !!!…..

      Responder
  15. Silvia Araya

    ¡Muy hermoso y maravilloso! Muchas felicitaciones Carmen, siempre mandas cosas bonitas que bueno que puedas viajar por las Maravillas del Mundo y compartirlas con nosotros.Un gran abrazo.

    Responder
  16. Aurora Loiselle

    Estupendo reportaje Carmen y lindisimas fotografias. Me quedo con la Alhambra, pobre Alhambra que se esta envejeciendo mucho. Disfrute mucho de tu reportaje que anade a nuestros conocimientos y las fotos puesto que no esta en mis planes ir.

    Responder
  17. Francisco Mardones

    Muy interesante Carmen. Muchas gracias!

    Responder
  18. Tatiana

    Gracias por el buen reportaje, me hizo revivir la experiencia de cuando lo visite en el 2010, una obra de arquitectura increíble

    Responder
  19. Andrea Cavada G.

    Maravilloso e interesante reportaje, logras traspasar exactamente lo que es esa maravillosa Mezquita y lo emocionante que es tener la fortuna de estar allá.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This