EL HOTEL DE CASABLANCA | De irresistible calidez

Elegido por turistas extranjeros, está inserto en un pueblo colonial, cuyas calles céntricas persisten en recordarnos tiempos del pasado. En cuanto a mi, confieso que durante años pasé en auto, del campo al pueblo, sin siquiera notarlo. Porque el Hotel Casablanca Spa & Wine no está en el pueblo, ni tampoco señalizado en la ruta que va de Santiago a Viña del Mar. Hasta que este fin de semana necesité internet estable, ya que el pueblo solo dispone de este servicio en forma intermitente. El dato me lo dieron funcionarios de la bomba Shell, al ingresar al pueblo: “Tiene que devolverse”, me dijeron. “Está en el camino al Tapihue, al otro lado de la ruta a Valparaíso”. Y así, sin siquiera soñarlo, me encontré con un hotel familiar de estilo chileno/español, con 15 años de existencia y, en su interior, con huéspedes hablando distintos idiomas. “No puede ser», me dije. «¿Cómo no lo vi antes?”… De aquí que le pedí a Francisco Utreras, estudiante de Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso -quien trabaja años en esta joya escondida- que nos contara sobre este encanto, para mi, recién descubierto.

 

TEXTO Y FOTOGRAFIAS: Francisco Utreras Vásquez

 

 

El Hotel Casablaanca Spa & Wine cuenta con un total de 20 habitaciones, ubicado en el camino Tapihue, a 300 metros de la Ruta 68. Se caracteriza fundamentalmente por el uso de piedra y madera, haciendo clara alusión a la actividad vinícola que le gusta al público, en especial al pasajero español ya que, al entrar, dicen que “es como estar en casa”. Su historia se remonta al 2004, año en que Alvaro González -mecánico industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien trabajaba como mecánico en empresas navieras, además de dedicarse a la construcción que lo apasiona- decidíó reinventarse junto a Mónica Machuca, contador-auditor de la Universidad Católica de Valparaíso, quien a su vez trabajaba como contadora en el hospital naval Almirante Nef. Ya inmersos en el rubro turístico, construyen un apart hotel para alojamiento y eventos con una capacidad que, en ese entonces, no albergaba ni el 10% de lo que es hoy.

 

 

Identificando una oportunidad de negocio -y con mucho apoyo de sus trabajadores- Alvaro y Mónica se adaptan a la demanda que crece día a día. Así, debido a las necesidades de los pasajeros y al déficit de alojamiento en la comuna, se convierten en pioneros en la entrega de un servicio de esta magnitud en Casablanca. A su proyecto, ya habían sumado un viaje inspirativo a España para informarse con exactitud sobre «la ruta del vino» en La Rioja. Allí conocen La Guardia, pueblo ambientado en su totalidad en relación al vino y la actividad vinícola. Apasionado por la construcción, Alvaro se empapa de su arquitectura e infraestructura. Y de regreso en Chile, construye este hotel ambientado en el vino y en lo medieval, incluyendo mucha madera y piedra, y teniendo siempre al vino como su enfoque principal. Con el paso del tiempo, aumentan las habitaciones, introducen un Spa de Vino, agregan restaurante, salones y sectores de recreación, en medio de jardines, piscina y canchas deportivas.

 

 

En síntesis, Hotel Casablanca Spa & Wine es el trabajo de una pareja que no tuvo miedo al éxito, y que aprovechó la oportunidad que tuvo al frente, entregando un servicio de experiencia única, como la joya hospitalaria que es hoy.

 

 

NOTA DE LA REDACCION: Doy fe de cada palabra de Francisco. Tras conocer el hotel, regresé varias veces con mi familia, tanto a tomar desayuno (un self-service exquisito) como a escribir mis notas para Bendito Planeta. Y aunque usted no lo crea, siempre dispuse de “Free Wifi”, un servicio que usted no encontraría con esta generosidad en ninguna otra parte de Casablanca.

 

Diseño webpage: María Eugenia Vargas

Habilidades

Publicado el

23 febrero, 2024

19 Comentarios

  1. Andrea

    Fuimos y nos encantó. Qué gran descubrimiento!

    Responder
    • Marilu Galleguillos

      Qué buen dato, Carmencita. No hay que ir tan lejos de Santiago para disfrutar de la experiencia de mezclar buena gastronomía con lindos paisajes. Me lo anoto.

      Responder
      • Carmen Schmitt

        Te va a encantar, Mariluz. Tiene hasta una suite VIP subiendo a un segundo piso.

        Responder
        • María Eliana Carafí

          Carmen, me has informado de algo que desconocía y que invita a visitarlo. Tanto viaje que hacemos a Viña del Mar y pasamos de largo! Me has dado una excelente oportunidad para conocer otro hermoso lugar de nuestro lindo Chile. Gracias!

          Responder
        • Maru

          Fuimos hace 2 años y nos gustó, pudimos descansar y desconectarnos completamente, hacen unos masajes excelentes! Y todo cerca de Santiago. Tendrían que mejorar la carta de vinos.

          Responder
  2. M. Eliana Tagle O'Ryan

    Próximo destino, en temporada baja, cuando haya menos turistas extranjeros.
    Joyitas descubiertas que debieran ser un «must».

    Responder
  3. Pilar Macowan

    Que buen dato!! Gracias Carmen!! Iremos..

    Responder
    • Marthita Bustamante

      Puedo ir con mis 2 mascotas , son perritas de compañía.

      Responder
  4. Pamela

    Precioso y muy acogedor! y el desayuno, maravilloso.

    Responder
  5. MYRIAM SEPÚLVEDA REYNOLDS

    Gracias Carmen por compartir esta pequeña gran maravilla, anotado para visitar..

    Responder
  6. Verónica Diaz

    Qué maravilla Carmencita. Me encantaría conocerlo!!!!

    Responder
  7. G. Delfierro

    Gracias Carmen. Esto es totakmente nuevo para mi. Yo vivi en Vina del 1959 al 1964 y viajaba al menos una vez a la semana a Santiago y siempre paraba en Casablanca a comer unos ricos lomitos. El mundo cambia y probablemente el hotel o lugar donde parabamos ya no existe. Buen dato para mi futuro viaje a Chile. Gracias.

    Responder
  8. Patricio Reyes

    Carmen, hace tiempo que no me comunico contigo, por razones ajenas a mis deseos de hacerlo. Pero me has tentado con esta presentación y terminaré visitándolo con mi esposa, talvez en alguna fecha de Marzo próximo. Gracias por el dato…ya te contaré la experiencia.

    Responder
  9. Adriana

    Un lugar bello y muy agradable igual que su gente tan cálida y acogedora

    Responder
  10. Carmen Schmitt

    Francisco, lee este mensaje que envía uno de nuestros lectores, para que lo contactes…

    De Vicente Reyes Infante
    Fecha: 25 de febrero de 2024
    Responder a: reyesvice@gmail.com

    «Cómo tomar contacto con el Hotel de Tapihue para consultar reservas?
    Gracias»

    Responder
  11. manuel cardenas, embajador

    Un gran descubrimiento lo visitaremos.

    Responder
  12. Malu

    Excelente dato, gracias Carmencita!!

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This