BOTERO | En Lincoln Road

Me cautivó la idea de viajar a Miami para asistir a la Semana del Arte que tuvo lugar entre el 2 y el 8 de diciembre pasado. Sin embargo, no pude regresar sin ir a South Beach porque allí -en pleno Lincoln Road, su calle ícono y pleno paseo peatonal- debutaba al aire libre la exposición de 13 monumentales esculturas en bronce del colombiano Fernando Botero, el artista vivo más reconocido y citado de Latinoamérica, para quien la importancia de sus obras no reside en la gente gorda que él recrea, sino en el volumen y la sensualidad de la forma que él les proporciona.

 

 

Una muestra que fue posible gracias a la generosidad de Gary Nader, coleccionista dominicano -poseedor de la mayor cantidad de obras de Botero en el mundo- quien prestó las obras al Lincoln Road Business Improvement District (BID) y que en Miami, durante 40 años, ha apoyado al arte latinoamericano y promocionado -a través de su Museo- lo mejor del arte contemporáneo.

 

 

Avaladas en un total de US$ 41 millones, las esculturas pesan miles de kilos y tienen hasta de 3 metros de altura. La más pesada: “Torso masculino” (1992). La más valiosa: “Bailarines” (2001), estimada en US$ 4 millones. Todas ellas – “Hombre caminando” (1999), “Cabeza” (1999), “Adan” (2003), “Bailarines” (2001), “Eva” (2003), “El rapto de Europa” (2006), “Mujer de pie (2010), “Mujer reclinada (2016), “Pájaro” (2016), “Mujer tendida con fruto” (1995), “Leda y el cisne” (1996) y “Sphnix” (1995)- a la vista de turistas y público en general en el epicentro de Miami Beach.

 

 

A lo largo de 8 cuadras (desde Alton Road hasta Washington Ave.) usted podrá hasta tocar el bronce pulido de las esculturas, las que ya han sido expuestas en Londres, París, Ginebra, Tokio y Nueva York. La exhibición de Botero -quien a sus 88 años vive en París- permanecerá abierta hasta el 31 de marzo, con el mérito de haber contribuido a posicionar a Miami, a nivel de arte, entre las grandes capitales del mundo.

 

Habilidades

, ,

Publicado el

13 enero, 2020

10 Comentarios

  1. Jrisi Tefarikis

    Simplemente Genial!
    Espléndidas las fotos!
    Felicitaciones!

    Responder
  2. Barbara

    Maravilloso…

    Responder
  3. Eleonora Godoy Divin

    Qué buena síntesis Carmen!
    Es increíble que este artista monumental y prolifico, como bien graficas, es admirado increíblemente a través de todo nuestro bendito planeta!…
    Ninguno de los màs grandes, Ni Giacometti, ni Rodin, han sido expuestos y queridos como él. Su sensualidad táctil, que dan ganas de acariciar, tan grotesca como exquisita, seduce, equilibra, son una gran terapia especialmente para los actuales espacios externos, urbanos…!

    Responder
    • Carmen Schmitt

      Gracias por tan apreciados feedbacks…! Tu introspección, Eleonora, conmueve!

      Responder
      • Eleonora Godoy Divin

        Gracias a ti Carmen, a mi me conmueve que tu traigas la presencia del fabuloso arte latinoamericano…aunque en este surrealista pais, hay una increíble ministra de la salud que me recuerda siempre a Botero y debe amarlo mucho! (…)…

        gros bisou (…)

        Responder
  4. Milicent J. Macowan

    Toda la razón Carmen de haberte quedado mas días en Miami para disfrutar de la exposición de obras de Botero, al aire libre, en todo su esplendor !!! y mil gracias por tu generosidad de compartir con nosotros su arte tan único y encantador !!!!!

    Responder
    • Carmen Schmitt

      Le he sacado el jugo a Miami, Milicent, y aún me quedan algunas notas por hacerles llegar. Está entretenido, cambiado, amable, repleto de edificios nuevos y un despliegue de arte en Wynwood y Design District que los tengo pendientes!

      Responder
  5. Eleonora Godoy Divin

    Huuuuu…!. (me permito expresar reflexion personal….)

    solo ahora me doy cuenta (debe ser porque nunca había visto tantas obras juntas de él !..) que este escultor creador de cuerpos exacerbados hacia la gordura grotesca, la linea sinuosa, voluptuosa, la materia oscura (pocos son los escultores que dejan la materia negra, brillante, lisa… ) emanando de ella tanto amor, ternura, fuerza, calidez !…lo que hace claro que provoque tal fascinación …
    ..que alquimia más increíble la de Botero!
    Gracias Carmen lo que nos haces descubrir!

    Responder
    • Carmen Schmitt

      ¡Qué extraordinario, Eleonora, continuar con la investigacion…!

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This