En el viaje de Santiago a Montreal, un imperdible fue hacer un stop over de tres días en Ciudad de Panamá y disfrutar de unos días fantásticos antes de continuar vuelo a mi destino final en Montreal. Sin embargo, es un atractivo venir a pasar aquí, por la aventura, un fin de semana largo. Panamá es un país precioso. Es sorprendente observar que muy pocas personas han tenido la oportunidad de visitarlo y es un must, ya que se trata de un destino que complementa muy bien aspectos de desarrollo en su capital, como en lugares muy atractivos al interior del país con valles, montañas y otros tantos en su costa Caribe (en el océano Atlántico) y costa del golfo de Panamá, en el océano Pacifico. Tan solo como un antecedente de desarrollo, en 2023 hay construidos en América Latina un total de 45 edificios que superan los 200 metros de altura y 23 de ellos se encuentran en Panamá. El JW Marriott Panama (antes identificado como The Trump Tower Hotel) es el numero 4 en la lista de los 45 y es el numero 1 con 284 metros de altura en la lista de los 23 de mayor altura de Panamá. ¿Otro aspecto de desarrollo y que define muchos otros elementos del destino? La aerolínea del país. Copa Airlines fue fundada en 1947 como Compañía Panameña de Aviación y esta aerolínea en 76 anos de existencia ha evolucionado en su modelo de negocios para transformarse en unos de los íconos aeronáuticos en transporte de pasajeros mas relevantes de América Latina. Naturalmente ofrece conexiones de vuelos fuera de la región desde su centro de operaciones de vuelos más bien conocido como Hub de las Américas. Decisiones de estrategia de negocios acertadas y un equipo organizacional liderado por su Presidente y CEO, Pedro Heilbron, que han convertido a la aerolínea en una organización premiada internacionalmente, que lleva en alto la bandera de Panamá y que actúa como un extraordinario embajador de su país en la región. Entonces, la propuesta consiste en que su próximo fin de semana largo, o esas semanas de vacaciones que usted tiene, las oriente a Panamá y aproveche las bondades únicas del stop over que le permite Copa Airlines.
Un fin de semana largo para llegar a Panamá es un vuelo de aproximadamente cinco horas. Una alternativa de desplazamiento aéreo que, en tiempo recorrido terrestre, es similar a tantos puntos al sur y norte de Chile, atravesando por Santiago. Puede haber varios destinos dentro de Ciudad de Panamá. Sin embargo, seleccionar su Casco Antiguo (Patrimonio de la Humanidad, protegido por la UNESCO) y caminar sus calles en busca de restaurantes con avanzadas propuestas gastronómicas, diseños de interiores muy bien desarrollados, bares con buenos conceptos, atractivos roof tops con música y coffee bars de café panameño, son aspectos fascinantes. Esta vez, me di el lujo de degustar comida de distintas nacionalidades en un descubrimiento que me cautivó.
KOBÖRE
En Casco Antiguo, Koböre queda en el primer piso de Casa Casco, un edificio absolutamente gastronómico de 3 niveles y roof top –toda una tendencia en Panamá- desde donde admirar (en sus atardeceres) los espacios arquitectónicos vecinos y el skyline de la ciudad. Ubicado frente a Plaza Herrera, tiene en su interior distintos otros restaurantes y bares. Fue remodelado hace muy poco, con un diseño inspirado en el estilo de Bocas del Toro, una de las islas más exóticas existentes al norte del país. Las responsables de esa sorprendente ambientación (porque hasta en el diseño de los baños pareciera que uno está en la playa) son dos notables mujeres -Judith Arango y María Lorena Iriarte- con una amplia trayectoria en arquitectura y diseño de interiores. Y hasta su gastronomía es inspirada en Bocas del Toro con su típica comida caribeña y afro-antillana.
KAANDELA
A pocas cuadras, caminando desde Casa Casco por esas calles coloniales tan típicas del Casco Antiguo (estrechas, y peatonales), está el restauranre Kaandela, inserto dentro del hotel “Amarla”. A la vista de todos está Leonardo, un executive chef excepcional en su técnica gastronómica y con una cocina abierta que permite la interacción de los miembros de su equipo con los clientes. Usted estará con él, frente a frente, observando como el pedido de una mesa ingresa a la cocina, a través de una pequeña maquina impresora, y el contenido de esta orden se prepara bajo un proceso de enorme disciplina, coordinación y trabajo en equipo. El factor diferenciador de Kaandela es proteínas en parrilla a leña, bajo influencia mediterránea.
LUNG FUNG
Si el tiempo lo permite, tome un taxi y diríjase al Palacio Lung Fung, que se encuentra fuera del Casco Antiguo. Inició operaciones en 1973 y es el restaurante más antiguo de comida china tradicional y preferido por generaciones, con una muy buena cocina y rápida atención. Tan relevante es este punto gastronómico que cuenta con cuatro salones, además de espacios VIP. Opera todos los días de desayuno a cena. Así y todo, los domingos se transforman en un evento familiar con gente que espera entrar desde las 7:00 de la mañana. Uno ni siquiera necesita preocuparse del menú porque carritos llenos de especialidades de la casa -dulces o saladas- circulan sin parar entre las mesas. Yo me deleité con Dim Sum, el desayuno tradicional chino, sintiendo que podría haber estado en Beijing. Es que toda su decoración interior lo recuerda y porque todo el personal local habla en mandarín y cantones, además en tonos de voz elevados que hacen de esta experiencia algo aún más atractivo.
MEZE
La presencia de un restaurante griego tan bueno en Panamá es el resultado de un proceso migratorio de familias griegas que hicieron de Panamá su nuevo hogar a fines del 1800 en directa relación a una mejor esperanza económica, debido a empleos de la construcción de Canal de Panamá y también como destino alternativo a la depresión económica de Estados Unidos durante la segunda década del 1900. Lo cierto es que hoy se puede hablar de familias griego-panameñas que han desarrollado sólidos negocios en los sectores de pesca, alimentos y restaurantes. Y sobre locales de gastronomía griega, una experiencia máxima es Meze, en el sector de Bella Vista, que ofrece en su menú muchas opciones gourmet con la propuesta clásica mediterránea de pulpo en aceite de oliva a la parrilla, dolmadakias u hojitas de parra, moussaka, keftedes, tzatziki, saganaki y feta flambeado en ouzo, como licor embajador de Grecia con su sabor y aroma a anís, y un muy buen trabajo en la preparación de proteínas, donde el pescado y el cordero son protagonistas.
GENTILE
Moderno, pequeño y con un aire de bistró europeo, Gentile está en el moderno sector de Costa del Este, a un costado del Mall Town Center. Lo verá en medio de una cantidad de edificios que se levantaron hace unos 10 o 15 años en tierras que eran solo manglares. De comida mediterránea y colombiana, Gentile divide su restaurante en un sector VIP y Gentile Market, con todo tipo de repostería y comida preparada para llevar. A mí me encantaron las hojitas de parra bañadas en un yogurt especial, al que agrega ajo y especies, además de su hummus preparado con carne, algo que yo jamás había visto antes.
PUERTO VARAS
En pleno sector de Obarrio está este nuevo restaurante para chilenos nostálgicos. Me refiero a Puerto Varas, que abrió a fines del 2022. Desde entonces, la convocatoria para distintas celebraciones nacionales no se detiene. Sus dueños son los miembros de la familia Varas, quienes tienen bastante experiencia gastronómica. Son tan encantadores y cobijadores, que la colectividad ya comenta que este restaurante es la segunda embajada de Chile en Panamá. Su chef ejecutivo, Nicolas Varas, tiene como misión ser riguroso en la preparación de una propuesta típica chilena, reconociendo no tan solo los ingredientes utilizados, sino el sabor, aroma y su textura. Para elegir: pastel de choclo, zopaipillas con pebre, empanadas de pino y queso camarón gourmet, además de un buen pisco sour preparado por el pater familia, Francisco Varas. Delicioso es el churrasco y lomito italiano en sandwich. Qué decir de los detalles en la producción de Nicolás en cuanto al lomito alemán con chucrut. O sea, alimentarnos como si estuviésemos en Osorno o Valdivia, pero en Ciudad de Panamá.
Ya en el lounge de Copa Club, en el nuevo terminal del Aeropuerto de Tocumen, los animo a venirse por un fin de semana largo, o a pasar sus vacaciones completas, a Panamá. Un país que en Chile pocos conocen, pero que ha sido descubierto hace ya tiempo por europeos, canadienses y norteamericanos, todo lo cual ha dado como resultado su impresionante desarrollo. Ahora yo continúo viaje con Copa rumbo a Montreal, desde donde les estaré informando tan pronto pise tierra de Canadá.
Diseño webpage: María Eugenia Varas
Hola, pero veo mayormente solo restaurants en tu recorrido. Panamá tiene lindos paseos e iglesias.
Te prometo, Ester, que a mi regreso a Panamá me centraré en hoteles. Es que este pais increible da para escribir sobre múltiples atractivos.
Qué rico que puedas contarnos de Panamá. Disfruta y enséñanos, querida Carmen.
Hace varios años que no voy a Panamá y con tu reportaje, ya tengo nuevos lugares para visitar.
Me encanta caminar por el Casco Antiguo y el Cinto Costero.
Que grata noticia, Hilda…