Si bien fue en Bérgamo y Brescia donde se originaron los primeros casos de coronavirus en territorio italiano, con el consiguiente trágico número de muertos, la designación de estas dos ciudades como Capitales Culturales de Italia 2023 constituiría, por eso mismo, el más evidente símbolo de esperanza para días mejores.

 

 

Según la revista Condé Nast Traveler, mientras el turismo después de la pandemia regresa a pasos agigantados a Venecia, Roma y Sicilia, es muy probable que usted jamás haya estado antes en Bérgamo o Brescia. Pareciera que a estas dos ciudades de la Lombardía no se les diera la importancia que sí se otorga a otras tantas otras, a pesar que por tierra ambas están a menos de una hora de Milán, y entre ellas a menos de 40 minutos si usted se traslada en automóvil, aunque los trenes son una excelente opción, como el de alta velocidad que parte desde la estación de Milan Central. A tres años de superada la pandemia, ambas han puesto en marcha una serie de iniciativas y proyectos (se estima que unos 600 en total) para promover su renacimiento a través de exhibiciones culturales y muestras, no solo de su rica historia, sino de una ambiciosa proyección a futuro.

 

 

Lo que se recomienda en Brescia, por ejemplo… Una vez que usted llegue a su estación de trenes, siga la señalética de la línea subterránea que conecta el norte y sur de la ciudad con 17 paradas. Bájese en la estación Vittoria, listo para explorar.

 

 

En Bérgamo, en tanto, comience caminando por la via Roma hacia la Porta Nuova, donde un par de edificios neoclasicos que datan de 1830 marcan la entrada principal a la ciudad. Tan importante es que su aeropuerto es el principal hub de Ryanair, la aerolínea de bajo costo más popular en la región.

 

 

A Bergamo se la considera una ciudad elegante, dividida en dos: la Ciudad Baja, donde yace el centro cívico, y la Ciudad Alta, que pareciera colgar de las rocas que penden desde la cumbre del cerro.  ¿Qué hacer allí? Caminar por Sentierone, un rendezvous del siglo 17 con pórticos, y por el Teatro Gaetano Donizetti, una gran casa de ópera dedicada al compositor y nativo de esta ciudad. De hecho, Bérgamo fue la fortaleza más occidental de la República Veneciana desde 1428 hasta la era napoleónica. Y apróntese. Porque en la Piazza Duomo verá una de las iglesias más espectaculares que habrá visto en la vida: la Basílica de Santa María Maggiore.

 

 

En Brescia, considerada la segunda ciudad lombardesa más populosa después de Milán, verá la maravilla de la historia en miniatura. Su centro histórico conserva ruinas romanas y plazas renacentistas, edificios medievales y remanentes del periodo fascista, todo lo cual puede descubrirse visitando sus cuatro plazas principales. Piazza del Foro, con el Museo Santa Giulia, ex monasterio benedictino; Piazza Paolo VI, la parte religiosa de la ciudad con dos catedrales; Piazza della Vittoria, un conjunto arquitectónico de 1930; y Piazza della Loggia, un espacio público refinado, que muchos buscan para ver gente pasar.

 

 

Son tantas mis ansias de conocer más sobre Italia, que la próxima semana tendremos un regalo. En vivo, un chileno de renombre estará conversando con nosotros en contacto directo desde Roma, esa histórica capital europea, imperdible para cualquier viajero que también busque aventura y belleza en este planeta.