Inmortalizada en vida por el escritor colombiano Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, a partir del 11 de enero próximo Cartagena de Indias establece -vía Avianca con una frecuencia de tres vuelos semanales- conexión directa con Santiago, decisión que hasta para la misma aerolínea ha sido un sueño… Lo confirmó Natalia Bohórquez, presidenta ejecutiva de la Corporación de Turismo de dicha ciudad, quién esta semana estuvo aquí dos días para dar a conocer la grandeza de este destino, calificado por las entidades más emblemáticas de la industria turística como uno de los más exclusivos del orbe.

 

 

Parte de las buenas nuevas 2022… Fue reconocida por el World Travel Awards (WTA), como “Destino de luna de miel líder”, “Puerto líder en la región” y “Hotel líder de Sudamérica con el Sofitel Legend Santa Clara”, premios considerados los Oscar en la industria del turismo internacional. Distinción a la que se sumó la revista británica Wanderlust Travel Awards -en gala realizada hace 3 semanas en el marco de la World Travel Market London (WTM), una de las ferias de turismo más relevantes- que la eligió como la tercera ciudad “más deseada” (fuera de Europa) después de Nueva Orleans y Tokio, ubicándola por sobre Singapur, Río de Janeiro y Montreal.

 

 

Le estamos haciendo honor a la historia”, nos señaló Natalia, “porque Cartagena de Indias es la Ciudad Heroica, llamada así tras la independencia de España, en que la ciudad fue sometida a un rotundo estado de sitio y que sus habitantes defendieron a morir. Y ese heroismo se quedó arraigado en el destino. Tanto, que hoy nos hemos reunido como sector para revivir de qué estamos hechos”, aludiendo a las palabras que sobre ella un día pronunciara Gabriel García Márquez: “Cartagena es una ciudad a la que han intentado destruir por más de 400 años, pero ella está más viva que nunca”.

 

 

En su recuperación tras la pandemia, la ciudad demostró la calidad de su ADN: “Cartagena ha sido, dentro de Colombia, uno de los referentes para instaurar los protocolos de los cruceros y de cómo se volvieron a celebrar los eventos. Como ciudad romántica, somos el motor de celebración de bodas. Aquí se celebran bodas todos los días. Tú pasas por el Centro histórico un lunes y de pronto encontrarás una novia saliendo de una de sus iglesias». Progreso que demuestran sus números: «Hoy estamos en un 28% por encima de lo que fueron las cifras del 2019. La recuperación ha sido fenomenal. Y cuando uno analiza, dentro de Latinoamérica, cuáles son los hotspots para vivir este 31 de diciembre, esta ciudad declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad es un bucket list porque es realmente mágica”.

 

 

Ante operadores nacionales y extranjeros, Natalia se refirió a sus lugares imperdibles. Como su centro histórico: la Ciudad Amurallada. “Perderse entre las calles llenas de historia, con casas coloniales y arquitectura religiosa es algo que puede realizarse tanto de día como de noche porque las dinámicas cambian y la magia es distinta. Getsemaní, barrio declarado como el más cool del mundo, donde artesanos y trabajadores vivieron durante la época colonial y donde tuvo lugar el grito de la independencia en 1811. Sus calles son vibrantes, llenas de grafitis que también tienen historia. Realizar aquí el Tour de Comida Callejera es otro encanto, sin olvidar su complejo de fortificaciones, el más completo y conservado de Latinoamérica, como el castillo San Felipe”. Otro valor de esta ciudad fundada el siglo XVI, época de donde procede la mayor parte de su patrimonio artístico y cultural, y que llegó a ser la fortaleza más robusta de América del Sur y del Caribe.

 

 

Naturaleza, pesca, actividades náuticas, avistamiento de aves, su gastronomía y recorrido por el café, además de sus playas e islas, son parte de un panorama que se perfila con actividad intensa para los meses de enero y febrero próximos con ferias, festivales de música, encuentros de literatura y poesía, más la maratón del mar que cautivarán, entre otras nuevas apuestas. “De aquí que los queremos ver por Cartagena», subrayó la ejecutiva «para que los chilenos puedan disfrutar de estas vivencias».

 

 

Imposible obviar que el viaje de Natalia Bohórquez a Chile tuvo también una connotación especial. Y es que entre los años 2012 y 2014, se desempeñó en Santiago como jefe de Marketing Internacional en tiempos en que LAN se convertía en LATAM, por lo que regresar al país, aunque fuese solo por dos días, constituyó para ella un inesperado regreso a casa.

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