Compartirían momentos difíciles parecidos (como terremotos a lo largo de su historia que para las dos fueron devastadores). Sin embargo, ambas han mostrado una modernización tal estos últimos años que en diciembre pasado -con solo cuatro días de diferencia- marcaron otro hito histórico: Copa Airlines concretó sus vuelos inaugurales, los primeros después de la pandemia,  conectándolas a través del Hub de las Américas y el aeropuerto de Tocumen, en Panamá, con otros 60 destinos a nivel mundial.

 

LA CIUDAD MILAGRO

 

 

Armenia podrá haberse llamado, quizás, en alusión a la nación del Cáucaso Sur o simplemente a una flor local. Sea cual fuere el motivo, es una ciudad tan bullante que hoy la llaman “la ciudad milagro”. Si bien el terremoto de 1999 la dejó práctiamente en ruinas, sus habitantes sacaron lo mejor de sí para superar la tragedia. Y ese reconocimiento se plasma en la Estatua del Esfuerzo, iniciativa con la que el pueblo rinde honores a sus ciudadanos, quienes en corto tiempo nuevamente la pusieron de pie. Hoy con 300.000 habitantes, Armenia posee uno de los mejores niveles de calidad de vida en Colombia con un intenso movimiento comercial, donde al capital proveniente de la explotación ganadera y tabacalera, se unió la del café,  convirtiéndola en una de las principales ciudades del eje cafetalero colombiano y productora de uno de los mejores café del mundo.

 

 

De visita en la ciudad -Patrimonio Cultural Cafetero, declarada por la Unesco hace 10 años- el turista encontrará pocas viviendas de arquitectura colonial. No obstante, allí hay muchísimo por conocer: como el centro comercial A Cielo Abierto, el más grande de Colombia en su tipo; el Museo del Oro, con una colección arqueológica prehispánica con material cerca de 10.000 años; la hermosura del puente colgante San Nicolás; la Estación del Ferrocarril, con el 90% de su construcción original, y la Plaza de Bolívar, en pleno centro, que fue el lugar que los primeros colonos eligieron para reunirse y conversar.

 

LA PERLA DEL NORTE

 

 

Impulsada al resto del mundo como otro foco del turismo colombiano, a Cúcuta se la llama “la perla del norte”. Pero, también “ciudad verde” (se dice que tiene más árboles que residentes). Capital del departamento Norte de Santander, con 770.000 habitantes, tiene a su haber bellezas como el Malecón, la Torre del Reloj, el cerro Jesús Nazareno (con la impresionante escultura metálica de un Cristo inclinado), la Catedral de San José, el Parque Grancolombiano, la Casa del Francisco de Paula Santander y el Templo de Villa del Rosario (lugar donde nació el héroe de la independencia y donde se redactó la primera constitución). Por supuesto, también el Parque Santander, donde se erige el monumento a este Padre de la Patria, cuya historia conectada a Simón Bolivar -a veces cercana y otra no- conmueve hasta el día de hoy.

 

 

Al igual que Armenia, Cúcuta renació de las cenizas tras el terremoto que en 1875 la dejó en ruinas. Asentamiento urbano importante de la frontera colombo-venezolana, hoy es uno de los puntos de paso más importantes de la crisis migratoria del país vecino. Y si hasta el año 2005 solo se permitían edificios de 8 pisos, en la actualidad se construyen edificaciones de hasta 20 pisos, lo que agregan a su Zona Franca, la más activa de Colombia y de toda América Latina. También en Cúcuta, usted verá el nombre de Francisco de Paula Santander en muchas lugares. Y es que existe una razón poderosa. Si a usted le gusta ver una película de vez en cuando en Netflix, la serie “Bolivar” le explicará en parte la personalidad de quien fuera vicepresidente de la Gran Colombia, estadista, militar y varias veces presidente de la República: la historia de un joven en extremo culto que abrazó la causa por la independencia, y que finalmente le dio a su nación las bases de la democracia y del estado de derecho.

 

 

Para Cúcuta, máximo orgullo es ser parte del Departamento Norte de Santander. Y para Armenia, una satisfacción parecida es pertenecer al Departamento del Quindío. A cualquier turista, su gente cálida los hará sentir como estar en casa. La información está disponible. La Secretaría de Cultura y Turismo de Cúcuta está a cargo de Olga Patricia Omaña (email cultura@cucuta.gov.co). Y en Armenia, Carlos Andrés Arredondo lo está en turismoindustriaycomercio@quindio.gov.co. Como puntualizó el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo: «Invitamos a los visitantes para que, a través de Copa Airlines que ya llegó a la región, vengan a conocer nuestro Paisaje Cultural Cafetero con los atractivos y bondades que tenemos para ofrecer desde este destino elegido».

 

 

¿Cómo no visitarlas…?