Hay que ser muy valiente para partir con familia y niños pequeños a un país que uno conoce poco y siente tan lejos. Comenzando por ubicar en el mapa la ciudad que se eligió. Aunque personas admirables para emprender aventuras, las hay.

 

TEXTO: Rosario Larraín Stevenson

 

El año 1999 cuando decidimos emigrar de Chile a Cardiff (Gales, Reino Unido) con 3 niños menores de 8 años, demás está decir que fue un año lleno de desafíos. Gales es una de las cuatro naciones del Reino Unido (junto a Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte). Un país muy orgulloso de su historia y donde aún mantienen su única y difícil lengua derivada del celtic.

 

 

Hace 22 años atrás -a diferencia de Londres, donde viví en los años 80 antes de tener familia- Gales en general, y Cardiff en particular, no era un lugar muy cosmopolita y sin mucha cultura de comida.  Era un gran challenge encontrar un rico café donde sentarse a copuchar con alguna amiga o un restaurante donde llevar a la familia a comer. Y ésa fue, al principio, una gran decepción. Pero, siendo Cardiff la capital de Gales, ha habido mucho crecimiento durante todos estos años, gracias en parte a grandes inversiones de la Comunidad Económica Europea, lo que ahora se acaba lamentablemente gracias a Brexit.

 

 

Tenemos una magnífica Opera House y sala de conciertos, un estadio que compite con los mejores del mundo (el deporte oficial de Gales es el Rugby) y mucha nueva  infraestructura y un costo de vida más bajo comparado con el resto del Reino Unido, lo que ha significado que grandes empresas han instalado sus oficinas centrales en Gales, trayendo mucha inversión y posibilidades laborales, y convirtiendo Cardiff en una ciudad muy cosmopolita, al igual que la gran mayoría de las ciudades en Europa. Ahora, ¡ya  nadie se da vuelta a mirar con extrañeza cuando hablo español con mis hijos en la calle!

 

 

Cardiff tiene los parques más lindos, al medio de la ciudad, que con 300 mil habitantes te hace sentir casi que vives en el campo.  Es una ciudad muy fácil de caminar a todos lados ya que es muy pequeña y un lugar perfecto para criar una familia.  Al mismo tiempo, es una excelente ciudad para gente joven, siendo Cardiff University una gran universidad, lo que la hace una primera opción para muchos estudiantes de otras partes del Reino Unido y el resto de Europa y el mundo.

 

 

Al oeste de esta gran isla, Gales tiene las más lindas playas, la gran mayoría sin construcciones alrededor, lo que constituye una verdadera zona vírgen. Una de las montañas más altas del Reino Unido, Snowdon, está en el Norte de Gales sobre 1000 metros de altura, que comparado con Los Andes no es nada, pero acá es un gran centro turístico.

 

 

En definitiva, es una zona del Reino Unido que tiene actividades y lugares para todos los gustos.  Mucha naturaleza, costa, montaña, mucho campo y a solo 2 horas en tren de Londres. Demás está decir que el aumento y calidad de nuevos cafes -y lugares donde comer- han sido uno de los grandes cambios para mejor en este rincón del mundo.

 

 

TIPS PARA VIAJEROS

 

En palabras de Eveline Sacchetti, Gerente Area de Experiencias de Turavión, un imperdible al visitar la ciudad es la Welsh National Opera (WNO) con su sede en el Wales Millenium Centre, plena bahía de Cardiff. Este abril la compañía de cerca de 230 miembros cumplió 70 años, tras ser fundada por un grupo de mineros, profesores y doctores del sur del país, que quisieron impulsar la enraizada reputación de Gales como «la tierra de la canción». Una historia emocionante a partir de su creación (https://wno.org.uk/about/our-history), cuya fama hoy -con cerca de 10 espectáculos diferentes al año y la misma energía de los años ´40- traspasa fronteras.