Qué nos íbamos a imaginar que se incorporaría a nosotros una espléndida corresponsal en Dinamarca… Bienvenida, Tatiana Ramírez, a esta comunidad de escritores que amamos viajar.
TEXTO Y FOTOGRAFIAS: Tatiana Ramírez
En el pequeño país escandinavo, la primavera y el verano pintan sus campos de un brillante y hermoso color amarillo, y el buen tiempo motiva a recorrer y descubrir el reino vikingo.
Visitar Vejle, en la zona sur de la península de Jutlandia, es un verdadero placer y una interesante aventura. Con un paisaje y una arquitectura espectaculares, la zona es rica en historia y edificios centenarios bellamente conservados, como también tiene joyas arquitectónicas modernas para disfrutar.
En un país pequeño como éste (para hacerse a la idea, su superficie es de algo más de 42 mil kms.2, mientras la región de Los Lagos en Chile supera los 48 mil kms.2) es relativamente fácil descubrir lugares interesantes y casi mágicos en solo unos días. Hace unas semanas cruzamos las islas de Selandia -donde se ubica Copenhague- y Fionia, para llegar al sur de la península de Jutlandia que nos envolvió con su historia, campos radiantes y arquitectura deslumbrante.
Nuestra primera detención fue Christiansfeld, una pequeña ciudad fundada en 1773 por la Hermandad de Moravia, la iglesia evangélica pre-luterana más antigua de Europa. El ambiente y la historia que la rodea la hizo merecedora de ingresar a la lista de Patrimonio de la Humanidad de Unesco en 2015; su arquitectura sorprendentemente bien conservada, que mezcla algo de la tradición alemana con la humildad de la religión en un estilo austero y simple, hace de esta ciudad una experiencia única y cautivadora. Personalmente disfruto muchísimo descubriendo nuevos e interesantes lugares que me brindan una nueva visión de la historia danesa y del alma de este reino. Pero algo nos faltó y eso significa que deberemos regresar: no pudimos probar sus tradicionales pasteles de miel que, según cuenta la tradición, todavía son preparados según una receta secreta que data de 1783. ¡Hay que probarlos!
Un poco más al norte, en Vejle, nos asombró inmensamente “Fjordenhus”, uno de los edificios icónicos de la ciudad, ubicado en la zona del puerto … ¡Si hasta parece un castillo en el agua! Fue creado por el artista danés-islandés Olafur Eliasson, el equipo de arquitectos de su estudio y el arquitecto Sebastian Behmann, y fue espléndidamente inaugurado en junio de 2018 como la sede de las oficinas centrales de la compañía Kirk Kapital A/S. La construcción cubre 9.000 metros cuadrados, se eleva a una altura de 28 metros sobre el nivel del mar y se accede a ella a través de un puente peatonal. La planta baja es un espacio público con vistas panorámicas únicas del puerto y su entorno, siempre enmarcadas por las ventanas y arcos del edificio. Allí se pueden disfrutar obras de arte creadas específicamente para este edificio específico por Eliasson, y hay una permanente interacción entre la naturaleza, la luz, el agua y el viento. Una combinación perfecta y armoniosa entre medio ambiente, arquitectura y arte.
En la misma zona del puerto, casi vecinos junto al paseo marítimo, destaca un moderno bloque de apartamentos, diseñado por Henning Larsen Architects, inspirado en la Ópera de Sydney (diseñada por el arquitecto danés Jørn Utzon) y el paisaje montañoso alrededor del Fiordo de Vejle. ¿El nombre del edificio? Bølgen en danés, lo que quiere decir ”La Ola”.
En Århus, una visita al Museo de arte ARoS es absolutamente necesaria. Si bien fue creado en 1859, siendo el museo de arte más antiguo de Dinamarca fuera de Copenhague, fue re-inaugurado en el año 2004, con un moderno edificio de 10 pisos, en el que destaca la galería de cristal de diversos colores que forma un arcoíris y que corona su último piso y desde donde se puede tener una experiencia de 360 grados de la ciudad. El llamado Your Rainbow Panorama fue también diseñado por Olafur Eliasson y hace que el visitante además de tener una vista panorámica de la ciudad, se sienta parte integral de esta obra de arte en sí misma. En este museo se puede ver también Boy, la famosa escultura hiperrealista del australiano Ron Mueck, de 4,5 metros de altura y casi media tonelada de peso. Sin duda una de las piezas icónicas de ARoS.
Y para terminar, una breve vista de los impresionantes campos de raps, que con su amarillo intenso se transforman en una impresionante vista de primavera y verano en el antiguo reino vikingo. El sol claramente ya ha llegado a esta parte de nuestro bendito planeta.
Qué maravilla de país, qué ganas de conocerlo! Gracias por hacernos viajar a él de esta forma…
Me alegro muchísimo, Bárbara, de que hayas disfrutado el relato. Ciertamente Dinamarca es un país digno de ser visitado y ya iremos mostrando distintos rincones de este reino de cuentos e historias. Hasta pronto!
Me encantó el reportaje. Felicitaciones
Que bueno tener una reportera en esa zona del mundo que tanto nos enseña en diseño, arquitectura, srte y cultura
Muchas gracias
Muchas gracias, Ma. Teresa . Ciertamente esta parte del mundo tiene mucho que ofrecer y es un placer ver como cada uno de los tópicos que mencionas están tan presentes en la vida diaria, son parte del ADN escandinavo. Aquí siempre hay tema para sorprenderse y compartir 🙂 .
Carmen, como siempre un acierto en tus presentaciones. Un comentario de como son las cosas en esos paices. Mi senora visito Copenhagen en 1954 alojandose en un pequeno hotel que le traia recuerdos. Visitamos Copenhagen en1998, 43 anos despues de su visita, y medijo que le gustaria ubicar donde se alojo anteriormente. Lo ubicamos y ella le dijo a la persona encargada de su previa visita y la linda vista que tenia el dormitorio donde estuvo. Esa persona inmediatamente le dijo si le gustaria ver esa pieza de nuevo, lo cual hicimos. Con esto me refiero a com se conservan las cosas en esos paices y la buen avoluntad de su gente para atender al progimo. Posteriormente hemos estado 2 veces en Dinamarca.
Excelente reportaje Tatiana!
Muchas gracias por ese relato tan descriptivo que me hizo viajar y recorrer juntas lugares maravillosos.
Muy buena la fotografía.
Felicitaciones!
Gracias! Es una alegría aportar con momentos de recreación, confío en que seguiremos recorriendo juntas y espero que entre todos nos inspiremos con nuevos destinos e historias. Saludos!
Muy buena arquitectura moderna.
Efectivamente una arquitectura moderna muy interesante e inspiradora, y lo mejor es que la antigua es también interesante, muy bien conservada y permite armar una historia arquitectónica del reino muy completa.
excelente pluma y con el texto se «recorre» y se renuevan las ganas de viajar… y a esos lugares… quizás pronto estemos por allí
Gracias ! Esa es la idea: recorrer juntos, ilusionarnos con el próximo destino, renovar los deseos de viajar y ojalá estés pronto por acá.
Qué buen relato, me trasladaste a esas tierras.
Gracias 🙂 Me alegro de aportar a un recreo virtual que nos haga viajar a todos.
Es una tierra maravillosa, ojalá Tatiana que nos mandes mas fotos, como por ejemplo Skagen o la isla de Hrer
Skagen es una de mis ciudades favoritas en el norte jutlandés. Su luz es mágica y su atmósfera un ejemplo clarísimo del «hygge» danés. La próxima vez que esté por allí, feliz tomaré nuevas fotos y les invitaré a todos a conocer ese precioso rincón danés. Confío en mostrarles esta segunda patria mía a la que le tengo un inmenso cariño.
Una vez más gracias Carmen, por hacerme un maravilloso «break» en este encierro sometido a la comunicación on line, tanto con alumnos universitarios como con clientes…un verdadero y grato respiro. Lindos paisajes y atractiva arquitectura la de Jutlandia, que tu colaboradora te permitió compartirnos. Abrazo grande!!
De Pilar Macowan
Como siempre Carmen.
Felicitaciones, estupendo reportaje!!!!
Que maravilla y que ganas de cviajar hasta allá
Confiemos en que pronto volveremos a soñar, viajar y disfrutar de nuevas y enriquecedoras experiencias.
Precioso reportaje. Para instruirse y nutrirse!! Muchas gracias!!!
Muchas gracias por tu comentario, Gloria. Espero seguir aportando con otros destinos que siguen manteniendo nuestra curiosidad viva y ansiosa de seguir viendo y aprendiendo.
Muchas gracias por tan bello reportaje. Fue como volver a Dinamarca por un rato. Tengo un especial vínculo con el país y su hermosa gente, así es que felicitaciones y agradecimiento a ambas por permitirnos disfrutar un nuevo viaje a través de las imágenes y relatos.
Qué bueno haber podido aportar a ese retorno virtual a Dinamarca y espero invitarte a otros viajes más por esta hermosa región del mundo. Saludos desde este reino vikingo 🙂
Gracias por invitarnos a participar de esta entretenida visita al sur de Jutlandia descubriendo rincones tan bellos, desde lo muy antiguo hasta lo más moderno. Todo conviviendo armoniosamente, como tan bien lo saben hacer los escandinavos. Sin duda queda mucho por ver, aunque por ahora sólo sea on-line. Eso ya es maravilloso.
Qué tal, Ingrid (suenas muy noruega o me equivoco?), esa armoniosa relación entre lo antiguo y lo nuevo que destacas ha sido también algo que a mí me ha sorprendido y que me sigue maravillando 20 años después, que es lo que llevo viviendo por acá. Gracias por leernos!
INTERESANTE REPORTAJE QUE NOS HABLA DE UN PAÍS QUE CONOCEMOS TAN POCO. CREO RECORDAR QUE DESDE ALLI SE IMPORTABAN PRODUCTOS LÁCTEOS COMO MANTEQUILLA, LECHE CONDENSADA, LECHE EN POLVO de GRAN CALIDAD Y EN GRANDES CANTIDADES PARALA PRIMERA, SEGUNDA Y PARTE DE LA TERCERA Region de Chile hasta los albores de 1970.
CHILE, POR SU PARTE, COMENZÓ A ABASTECER A TODO EL PAÍS DE ESTOS PRODUCTOS ¨MADE IN CHILE¨FINALMENTE tras la revolucionaria Reforma agraria.
Desde el punto de vista literario, Noruega produjo grandes e importantes literatos a través de la historia pero por sobretodo se destaca Hans Cristián Anderson( y su ¨Patito feo, entre otros cuentos infantiles que dio la vuelta al mundo.1805 1875)
Muchas gracias por tu comentario, Jrisi. Efectivamente estos países del norte europeo se conocen, desafortunadamente, bastante poco y descubrirlos es inmensamente grato y desde muchos puntos de vista.
No sabía que Chile había importado productos lácteos hasta los comienzos de los ’70s, pero no me sorprende. A finales del 1800 productores lácteos daneses y suecos formaron pequeñas cooperativas que hicieron más eficiente su producción y mejoraron también la calidad de sus productos, hasta el día de hoy.
Efectivamente Dinamarca ha dado al mundo grandes escritores como H.C. Andersen y, más moderna, Karen Blixen con sus hermosos y sensibles relatos. Noruega también ha dado lo suyo y entre los más conocidos y mis favoritos están Henrik Ibsen con su conocida «Casa de Muñecas» y muy contemporáneo Jostein Gaarder, cuya novela «El mundo de Sofía» es una entretenida guía básica sobre la historia de la filosofía que te atrapa hasta su última página. Saludos desde DK 🙂
Señoras, su descripción de este bello país hace que tengamos aún más ganas de conocerlo. Esperemos que se abran las ciudades europeas para visitarlos
Sin duda, Dinamarca vale el largo viaje para llegar a conocer este país. Un reino pequeño, muy rico en experiencias e historia y fácil de viajar localmente. Sí es un país caro, pero habiéndome tocado vivir casi 2 años en Chile entre 2017 y 2019 , la verdad es que al regresar acá ya no me pareció TAN caro. Saludos y sigamos manteniendo la esperanza de volver a recorrer el mundo con ilusión y seguridad.
Muy interesante leer sobre Dinamarca.
Puedes compartir mas ? y abordar como es vivir alla ?
Saludos.
Me alegro que haya sido una experiencia interesante conocer algo más de este país tan lejano, en muchos sentidos, de nuestro querido Chile. Intentaré contarles algo más de la experiencia de vivir acá pues, si bien Dinamarca suele aparecer encabezando los rankings de países con mejor calidad de vida, ni el paraíso ni los países ni soceidades perfectos existen… pero acá se acercan bastante a pesar de sus propios desafíos. Saludos desde Copenhague.