Qué nos íbamos a imaginar que se incorporaría a nosotros una espléndida corresponsal en Dinamarca… Bienvenida, Tatiana Ramírez, a esta comunidad de escritores que amamos viajar.

 

TEXTO Y FOTOGRAFIAS: Tatiana Ramírez

 

En el pequeño país escandinavo, la primavera y el verano pintan sus campos de un brillante y hermoso color amarillo, y el buen tiempo motiva a recorrer y descubrir el reino vikingo.

 

 

Visitar Vejle, en la zona sur de la península de Jutlandia, es un verdadero placer y una interesante aventura. Con un paisaje y una arquitectura espectaculares, la zona es rica en historia y edificios centenarios bellamente conservados, como también tiene joyas arquitectónicas modernas para disfrutar.

 

 

En un país pequeño como éste (para hacerse a la idea, su superficie es de algo más de 42 mil kms.2, mientras la región de Los Lagos en Chile supera los 48 mil kms.2) es relativamente fácil descubrir lugares interesantes y casi mágicos en solo unos días. Hace unas semanas cruzamos las islas de Selandia -donde se ubica Copenhague- y Fionia, para llegar al sur de la península de Jutlandia que nos envolvió con su historia, campos radiantes y arquitectura deslumbrante.

 

 

Nuestra primera detención fue Christiansfeld, una pequeña ciudad fundada en 1773 por la Hermandad de Moravia, la iglesia evangélica pre-luterana más antigua de Europa. El ambiente y la historia que la rodea la hizo merecedora de ingresar a la lista de Patrimonio de la Humanidad de Unesco en 2015; su arquitectura sorprendentemente bien conservada, que mezcla algo de la tradición alemana con la humildad de la religión en un estilo austero y simple, hace de esta ciudad una experiencia única y cautivadora. Personalmente disfruto muchísimo descubriendo nuevos e interesantes lugares que me brindan una nueva visión de la historia danesa y del alma de este reino. Pero algo nos faltó y eso significa que deberemos regresar: no pudimos probar sus tradicionales pasteles de miel que, según cuenta la tradición, todavía son preparados según una receta secreta que data de 1783. ¡Hay que probarlos!

 

 

Un poco más al norte, en Vejle, nos asombró inmensamente “Fjordenhus”, uno de los edificios icónicos de la ciudad, ubicado en la zona del puerto … ¡Si hasta parece un castillo en el agua! Fue creado por el artista danés-islandés Olafur Eliasson, el equipo de arquitectos de su estudio y el arquitecto Sebastian Behmann, y fue espléndidamente inaugurado en junio de 2018 como la sede de las oficinas centrales de la compañía Kirk Kapital A/S. La construcción cubre 9.000 metros cuadrados, se eleva a una altura de 28 metros sobre el nivel del mar y se accede a ella a través de un puente peatonal. La planta baja es un espacio público con vistas panorámicas únicas del puerto y su entorno, siempre enmarcadas por las ventanas y arcos del edificio. Allí se pueden disfrutar obras de arte creadas específicamente para este edificio específico por Eliasson, y hay una permanente interacción entre la naturaleza, la luz, el agua y el viento. Una combinación perfecta y armoniosa entre medio ambiente, arquitectura y arte.

 

 

En la misma zona del puerto, casi vecinos junto al paseo marítimo, destaca un moderno bloque de apartamentos, diseñado por Henning Larsen Architects, inspirado en la Ópera de Sydney (diseñada por el arquitecto danés Jørn Utzon) y el paisaje montañoso alrededor del Fiordo de Vejle. ¿El nombre del edificio? Bølgen en danés, lo que quiere decir ”La Ola”.

 

 

En Århus, una visita al Museo de arte ARoS es absolutamente necesaria. Si bien fue creado en 1859, siendo el museo de arte más antiguo de Dinamarca fuera de Copenhague, fue re-inaugurado en el año 2004, con un moderno edificio de 10 pisos, en el que destaca la galería de cristal de diversos colores que forma un arcoíris y que corona su último piso y desde donde se puede tener una experiencia de 360 grados de la ciudad. El llamado Your Rainbow Panorama fue también diseñado por Olafur Eliasson y hace que el visitante además de tener una vista panorámica de la ciudad, se sienta parte integral de esta obra de arte en sí misma. En este museo se puede ver también Boy, la famosa escultura hiperrealista del australiano Ron Mueck, de 4,5 metros de altura y casi media tonelada de peso. Sin duda una de las piezas icónicas de ARoS.

 

 

 

Y para terminar, una breve vista de los impresionantes campos de raps, que con su amarillo intenso se transforman en una impresionante vista de primavera y verano en el antiguo reino vikingo. El sol claramente ya ha llegado a esta parte de nuestro bendito planeta.