Ubicada a 70 kms de Querétaro, la ciudad adquirió notoriedad por su arquitectura colonial y sus casas pintadas de múltiples colores. “Considerando la situación actual de la industria turística -aseveró la recientemente elegida presidenta del Consejo Turístico local, Laura Torres Septién- estamos felices con este reconocimiento”. Un premio que se sumó al de “Pueblo Mágico” en 2002; al de Patrimonio Cultural de la Humanidad el 2008, y 9 años más tarde al de Travel & Leisure, como “la mejor ciudad del mundo por su calidad en servicios”, destacando su gastronomía, limpieza, además de su aporte a la cultura, belleza arquitectónica y lugares de diversión. Su nombre rinde homenaje al fraile franciscano Juan de San Miguel, quien la fundó en 1542, y a Ignacio Allende, caudillo que fue clave en la guerra contra la dominación española. Y si bien en 1900 la ciudad estuvo a punto de convertirse en un pueblo fantasma, después de la II Guerra Mundial revivió cuando soldados norteamericanos retirados descubrieron que Estados Unidos validaba los estudios realizados en el Instituto Allende (fundado en 1950), lo determinó que muchas familias se establecieron en sus alrededores para siempre.
Una de las características de San Miguel es su enorme cantidad de iglesias, con fachadas hermosísimas. Sin embargo, la más espectacular es la Parroquia de San Miguel Arcángel, símbolo de la ciudad, construída en estilo barroco en plena plaza principal durante el siglo XVIII. Y hasta allí llegan los feligreses a conmemorar eventos religiosos llenos de magia y misticismo, escenario de sus diferentes costumbres. Así fue como en pleno septiembre nos tocó a 4 de nosotras -por suerte del destino en el único día que estaríamos en esta ciudad- la celebración más importante que conmemora al Santo Patrono, que finaliza con la procesión de la imagen de San Miguel Arcángel por sus calles céntricas.
Cindy Maloney, embajadora en experiencias de lujo (www.pointsandtravel.com), casada con chileno y que vive en Phoenix, ya adquirió allá su propio departamento. “Es que no me canso de decir que en el mundo mi ciudad favorita es San Miguel de Allende». ¿Por qué se enamoró? «Por su historia, por su celebración a la vida y la muerte, por su arquitectura colonial, sus iglesias, sus tiendas eclécticas, su mezcla de culturas, sus calles de piedra, su vida peatonal, su comida». Si, reitera, «quizás lo más importante es cómo me hace sentir. Para mi es como entrar a otro mundo. Amo cada puerta que veo, amo su música, sus bailes, su idioma, sus diseños interiores, todo lo cual me retrotrae al lugar donde yo quiero estar».
Si septiembre es la fecha, entonces desde ya habrá que hacer planes para visitar esta ciudad de reconocimiento mundial.
DONDE ALOJAR
- Nosotras nos quedamos en el HOTEL CASA PRIMAVERA. Caminando, solo a 5 minutos del centro de la ciudad: https://hotelcasaprimavera.com
- Cindy recomienda CASA DE SIERRA NEVADA, un hotel histórico de la cadena Belmond, a una cuadra de la Parroquia y de la Plaza Principal: www.belmondcasadesierranevada.com
- Y según la revista Traveler de Conde Nast, el Hotel ROSEWOOD – https://www.rosewoodhotels.com/es/san-miguel-de-allende, ubicado en Nemesio Diez 11, Zona Centro.
Que excelente artículo Carmen, invita a visitar está peculiar y hermosa ciudad. Felicidades!!!
Me da mucho gusto leer estas buenas crónicas, que hacen traer al presente recuerdos de lugares tan entrañables, que en tiempos pasados pude visitar y disfrutar. Gracias Carmen.
Qué buen artículo, Carmen,
Felicitaciones!
M
De: Ana Maria Coudeu
Hola Carmen
Qué maravilloso San Miguel de Allende. Hace dos años fuimos con Irene y quedé enamorada de ese lugar !!!!
Otro lugar maravilloso en Mexico es Peña de Bernal
Besos
Carmen, hermoso comentario de una bella ciudad, que no conozco. Por trabajo estuve en 1970 en Santiago de Queretaro, igualmente una ciuda tipo Espanol y co una bellas antiguas Iglesias. En ese tiempo no era el area turistica que es ahora y su mayor economia eran los productos agricolas. Gracias de nuevo por estos hermosos recuerdos.
Gracias Carmen por invitarnos a disfrutar de tan diversos escenarios y conocer o recordar a través tuyo, con esas descripciones y relatos tan vivos, fantásticos lugares de nuestro «Bendito Planeta»
Gracias Carmen, excelente recordar este lindo lugar que tuve la oportunidad de conocer.
No conozco san Miguel, sabia era precioso, no imaginaba era tanto
saludos y gracias
Luz
Hola Carmen y gracias por este interesante artículo sobre San Miguel de Allende que se vé muy gracioso como tantos otros lugares de ese lindo país, México. Me tocó trabajar allí varios años durante los 70’s, y debo reconocer que no conocí este poblado a pesar de tanto que escuché hablar de él. Dejé pendiente una visita a San Miguel de Allende para cuando nos visitaran mis suegros, quienes estaban muy interesados en viajar a este país, una vez que nos asentáramos para estar juntos y disfrutar de esta cultura, siempre tan bien comentada. Era 1972 cuando llegamos a México, y varios elementos nos impresionaron al internarnos en la vida de ese país. Primero su musicalidad, presente en todas partes… Hasta en el restaurante mas modesto, o fonda como llaman ellos, siempre con música en vivo, igual que en las casas, todo el mundo canta y/o toca algún instrumento. Luego, también, muy impresionante, entre otras varias opciones, la celebración del día de muertos, acto conocido en el mundo entero y que es más antiguo que la llegada de los españoles a América y existen pruebas de su festejo en culturas como la mexica, la maya y otras anteriores a Colon.
Bueno, nos creció la familia allí, el 3 de agosto del 73, nació nuestro hijo menor, un chileno- mexicanito muy sano, pero debo confesar que nos quedamos sin ir a San Miguel de Allende, dado que en Chile estuvo el pronunciamiento militar del Septiembre del 1973 y se rompieron relaciones entre Chile y México y mis suegros no viajaron a vernos dado a que era muy complicado conseguir visas de turistas. Bueno será para otra vez dijeron….. tengo los mejores recuerdos de nuestro paso por México…
Qué impresionante tu historia, Luis. Ya se levantarán las restricciones propias de este malvado coronavirus, y septiembre llegará volando. Hay que darse tiempo para conocer a su gente, su vida, su cultura. Quédate algunos días para absorber lo que será una experiencia alucinante… Aprovecha para impregnarte sin prisa.
Carmen:
Excelente artículo de San Miguel de Allende.
La visité hace alguno años y efectivamente su arquitectura y colorido son únicos, muy cosmopolita , un ambiente muy relajado y excelente gastronomía.
Querida Carmen:
Espléndido reportaje sobre esa bella ciudad mexicana, San Miguel de Allende, un lugar con magnífica historia y una espectacular arquitectura que asombra al visitante al recorrer sus singulares callejuelas… Tuve la oportunidad de visitar esta bella y aplaudida ciudad turística, cercana a Querétaro, en agosto del 2019, y quedé maravillado por su belleza y la calidez de sus habitantes… Volvería una y otra vez a San Miguel de Allende, donde sin duda cada día es una fiesta, además, de sorprendente colorido y armonía musical…
Parece un lugar precioso, como muchos rincones de México que conocí hace muchos años. Sin embargo, dudaría mucho antes de elegir ese país como destino turístico. Las noticias sobre la violencia, secuestros, asesinatos me han impactado sobremanera y me hacen descartarlo, sin que por eso deje de reconocer la belleza de sus parajes
Milly, ésa es la gran pena..
Bellisimo, dan ganas de volver!!!
Carmen, me has hecho revivir nuestro viaje a México colonial del año pasado! Fuimos con nuestro hijo Jaime, Pilar, su señora y nuestra nuera, y nuestro nieto Emilio.
Fue un viaje especial pues era un compromiso que Pili y yo teníamos de ir juntas a México porque ella quería cerrar un capítulo importante de su vida y que Eugenio y yo la acompañáramos.
Recuerdo nítidamente cuando nos instalamos en la plaza principal de San Miguel de Allende a contemplar, ensimismados, el desfile de gentes, las calles empedradas que convergen en la plaza, la encantadora alegría y desenvoltura natural de sus habitantes, las variadas tiendas típicas y las preciosas joyas de plata…..y nuestra visita a a la Iglesia, una maravilla!
Fueron sin duda momentos mágicos que disfrutamos en silencio para sumergirnos en el especial atractivo de esta en premiada pequeña ciudad.
Gracias, Carmen, por darme el regalo de recordar y soñar despierta……..