Foto: La Puerta del Sol
Descubrir y conocer una cultura tan importante y antigua como TIWANAKU, es algo imperdible por el valor histórico y cultural de este sitio. Empecemos con este viaje hacia algunos de los misterios y maravillas de una cultura perdida en el tiempo, y tratemos de redescubrir un legado ancestral.
TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: ERICH HOCHHÄUSER T.
Uno de los misterios de Tiwanaku que más intriga a los expertos es su datación. Según el Instituto de Arqueología de Bolivia, esta cultura tiene una edad de 1,580 años Antes de Cristo para su inicio, pero esta hipótesis ha sido muy criticada y existen diversas teorías al respecto. La investigación para llegar a esta supuesta edad fue realizada en los años 60, utilizando el carbono 14. Para tener un resultado correcto es importante hacer varias muestras del sedimento del sitio, cosa que no pudo ocurrir en este lugar, ya que, en aquella oportunidad, se hizo un solo pozo y se fue desarrollando el test únicamente en ese espacio. Al llegar a los 2 metros de profundidad, los arqueólogos se encontraron con agua subterránea, lo que impidió continuar con el análisis, dado que el carbono 14 actúa solo con material orgánico, y el agua descompuso este material, lo que paralizó el estudio. En ese momento, empezó una gran especulación sobre la edad de esta cultura, y las teorías empezaron a dispersarse. Lo interesante es que en las décadas de 1930 y 1940, un investigador Austriaco -el Ing. Arturo Posnanski- aseveraba que Tiwanaku tenía una edad de más de 12.000 años. Este experto observó algo inusual en la cara Este del templo principal de Tiwanaku, el imponente Kalasasaya.
Posnanski notó que el ingreso a este templo no estaba al centro, y que uno de los muros al costado izquierdo era más largo que el derecho, algo que lo sorprendió, ya que al parecer esta cultura construía todo con precisión matemática y una simetría exquisita. Entonces, ¿dónde estaba el error? Todo indicaba que dicho error no existía, ya que este templo fue construido así deliberadamente con el objetivo de medir y determinar los solsticios y el equinoccio. Entonces, Posnanski se paró detrás de este portal en el equinoccio de verano, en la madrugada, esperando la salida del sol para ver si ésta coincidía con dicho portal. Grande fue su sorpresa al ver que la salida del sol ya no coincidía con este ingreso al templo. En ese momento Posnanski, con sus grandes conocimientos, cayó en cuenta que el eje de la Tierra fue cambiando de posición en miles de años, realizó los cálculos pertinentes y llegó a la conclusión que hace 12.000 años, la salida del sol coincidía perfectamente con la posición de este portal. Es así que Posnanski dató Tiwanaku en esa impresionante antigüedad (más de 12.000 años). Pero aún hoy, esto se considera solo una teoría, lo que -a mi juicio- es muy interesante.
En Tiwanaku, contamos con 2 pirámides y 5 templos, cada cual más impresionante, y cada uno con un fin determinado. Aún no se conoce la función que cumplía este sitio arqueológico en el pasado, algunos piensan que era la capital de un gran imperio, pero muchos sostienen que era un lugar de culto y religión por las impresionantes piezas encontradas aquí. Uno de los descubrimientos más relevantes es el exquisito trabajo en piedra realizado por esta cultura. Sigue siendo un gran misterio cómo lograron trabajar la piedra con tanta perfección y detalle sin la tecnología con la que contamos hoy en día. En estas imágenes, vemos algunos de los cortes perfectos en piedras muy duras como es la Andesita y el Basalto. Solo nos queda admirar semejante trabajo, para muchos imposible de lograr con herramientas primitivas. Pero ahí están, testigos y prueba de una gran cultura que dominaba el arte en grandes bloques líticos.
Otro gran misterio de esta cultura milenaria radica en cómo transportaron estos grandes bloques líticos desde distancias de más de 50 Kilómetros, tomando en cuenta el peso (en muchos casos exceden las 120 toneladas). Hasta este momento, nadie puede explicar la forma en la que fueron traídos desde las canteras. Una teoría relata que se construyeron caminos de arcilla muy fina y que, al mojar esta superficie, se podían deslizar los bloques sobre ella, pero no se encontraron vestigios de estos caminos. Otra teoría menciona que Tiwanaku pudo ser un puerto a orillas del lago Titicaca, y que los bloques pudieron ser transportados en grandes balsas. Pero, según los expertos, este sistema tiene muchos inconvenientes, por lo que esta teoría es difícil de demostrar. La verdad es que este es aún uno de los grandes misterios que abraza Tiwanaku, así como sucede con muchas antiguas culturas, donde se trasladaban gigantescos bloques líticos a través de largas distancias.
Esto es apenas un fragmento de lo que encontramos en Tiwanaku. También están los impresionantes monolitos con figuras grabadas, donde todo indica que esta cultura transmitía mensajes que aún son desconocidos para nosotros. Los arqueólogos Freddy Arce, boliviano, y Bernardo Biados, argentino, llegaron a la conclusión de que en esta cultura inclusive contaban con una escritura como los jeroglíficos de Egipto. Además de estos monolitos, se encontraron varias cerámicas pertenecientes a esta milenaria cultura en otro sector del lago Titicaca, concretamente en la isla de Pariti. Del mismo modo, esta cerámica fue elaborada de forma exquisita y precisa, mostrándonos detalles de su cultura.
¿Y qué pasó con esta gran cultura? En la década de 1990, los arqueólogos Osvaldo Rivera, boliviano, y Alan Colata, estadounidense, hicieron un gran descubrimiento. Allá por el año 1100 D/C, en el Altiplano, se dio un gran cambio climático que desencadenó una sequía que duró alrededor de 80 años, lo que -según su teoría- produjo la caída y destrucción de Tiwanaku. Esta hipótesis se sustenta en el hecho de que Tiwanaku era una cultura básicamente agrícola, por lo que semejante sequía acabó con ese gran imperio. A esto se suma la erupción de varios volcanes y un posible gran tsunami, proveniente del lago Titicaca, ubicado muy cerca de este sitio, aproximadamente a 30 km, terminando con una de las culturas más relevantes de Sudamérica. Este es solo un fragmento de algunos de los misterios de la cultura Tiwanaku, un lugar imposible de perderse en una visita a Bolivia.
Más sobre esta experiencia, en mi libro recientemente publicado: TIWANAKU, los misterios de una cultura milenaria. Disponible en 3 idiomas (español, inglés y alemán) y en mi página web www.ehochhauser.com.
COMO LLEGAR
Tiwanaku se ubica a 72 km de la ciudad de La Paz. Es fácil llegar hasta allí tomando un taxi o un minibús desde la ciudad. Lo importante es contar siempre con un guía profesional de turismo que pueda explicarles todos los detalles de este importante sitio arqueológico.
DONDE COMER
Existen varios restaurantes pequeños y de muy buena calidad. Por lo general, las agencias de viaje planifican las visitas a estas ruinas como un tour de medio día. Yo recomiendo hacer una visita de día completo para poder disfrutar cada detalle, incluyendo la visita a los dos museos del sitio. En este caso, es pertinente disfrutar un buen almuerzo. Como referencia, les comparto el nombre de un par de restaurantes: Cabaña del Puma y Pachamama.
¡Maravilloso artículo! Realmente es un lugar imperdible en Sudamérica. ¡Muchas felicidades!
Muchas gracias Niky, la verdad que TIWANAKU es un magnífico lugar desconocido para muchos, espero que esta columna ayude a hacer de este sitio un lugar de destino para mucha gente y descubrir sus misterios.
Gracias por hacernos remontar al pasado, especialmente al legado histórico que tenemos, felicidades por estar e esta senda nueva y te deseo lo mejor y seguir investigando nuestro pasado, recibe un fuerte abrazo
Muchas gracias Juan Carlos
Interesante!!! al leerlo despierta en mí, deseos de conocer el lugar y ver las maravillas de esta cultura. Felicidades .
Muchas gracias Tita va a ser un gusto visitar juntos estás ruinas maravillosas
Excelente artículo Erick, muy concreto y muy bien ilustrado!!
Muchas gracias Teresita
ERICH,
Gracias por traer al presente este misterioso e inigualable sitio.
Sin duda merece ser visitado y poder vivenciar su enigma.
Una visita por un día completo, a lo menos, permite poder caminar, observar e imaginar.
Muchas gracias Gregorio por tu comentario y te esperamos en Bolivia para admirar este sitio magnífico
Soy lego en arqueología, sólo me deleito con la contemplación de estas maravillas y con lo sobrecogedor de sus misterios.
Creo que las teorías sobre su antigüedad son perfectamente posibles, y tal vez anteriores a lo planteado, dado que se cree que Monteverde puede tener unos 15.000 años. Si aceptamos que todas las etnias americanas tienen un origen común, y que migraron de norte a sur, puede que algunos antepasados de los monteverdinos hayan estado ahí.
Digresiones desde la ignorancia.
Felicitaciones y muchas gracias.
Muchas gracias Matías por tu interesante comentario. Esperemos en un corto futuro tengamos mayor información sobre la verdadera edad de nuestras culturas americanas!
Una de las culturas fundamentales preincaicas y el lugar de constituye en una visita imperdible para comprender a plenitud las culturas andinas precolombinas.
Muchas gracias Paola por tu comentario e invitar a más gente para visitar este nuestro legado milenario
Lo mas hiportante seria conocer la data, nose del tema pero como es posible que no sepamos ese dato.
Algunos arquelogos indican QUE esta enterrada dentro de Tiwanacu 5 civilizaciones, es correcto esa informacion?
Ojala que siga investigando sobre esta civilizacion,
Gracias por este artículo tan interesante ! He tenido la suerte de visitar Tiawanaku dos veces el año 1976, ya que estoy casada con Boliviano y vivimos en La Paz por un año y medio, recién casados. Estas ruinas me IMPACTARON. Están muy bien mantenidas y nos dicen mucho de esta cultura milenaria. Este artículo me hizo recordar grandes momentos y una gran cultura, de la cual tenemos pocos conocimientos, ya que no se publicita mucho. Bolivia es un país maravillosamente impactante en variedad de culturas indígenas, antiguas y diversas, las cuales no se conocen mucho en Chile. Tienen mucho folklore, colorido, regiones con climas MUY diferentes, por lo tanto culturas muy diferentes que se han desarrollado según cada clima.
Muchas gracias Ana María por compartir tu interesante experiencia en Bolivia, especialmente con Tiwanaku. Te recomiendo volver a visitar estas increíbles ruinas ya que desde los 70 a la fecha tenemos bastantes nuevos descubrimientos.
Que lindo articulo y maravillosas fotografías, gracias !!! ´felicitaciones !!! En 1955 pasé mis primeras vacaciones de egresada del colegio en La Paz con una compañera de oficina. Allá nos presentaron a dos chilenos: Gonzalo Figueroa, Arquéologo que posteriormente viajó y trabajó con Thor Heyerdahl en Rapa Nui y su primo Fernando García Huidobro. Organizamos la «aventura» de ir a conocer Tiwanaku. Se viajaba en un trensito hasta el lago y luego no recuerdo como llegamos a ese lugar mágico, donde no había nada mas que los vestigios de una civilización impactante, que Gonzalo nos fue enseñando. Nos fascinaron la puerta del Sol y la Puerta de la Luna, preciosas. Tengo fotografías muy lindas. Había una casucha, lugar donde habitaba el Teniente Churu, el guardia del lugar. Curtido por el sol, muy arrugado pero bien enterito. Confesó tener mas de 70 años, le preguntamos que de que se alimentaba y nos contestó que de QUINOA pues y leche de su cabra, no necesitaba nada mas. Para no parecer tan ignorantes, no preguntamos que era la Quinoa. Regresamos de noche a La Paz con la mente llena de esas imágenes, esa inmensidad, esa soledad, ese sol maravilloso, y han perdurado nítidas hasta hoy. Pero en las fotos de nuestro sabio columnista veo que ahora hay casas en los alrededores………….
Milicent que bella historia muchas gracias por compartirla
Excelente artículo que estimula a viajar y conocer la maravilla que parece ser Tiwanaku.
Muy buen artículo Erich, gracias por toda la información
Muchas gracias Abejita
Quiero confirmar la calidad y calidez profesional de mi amigo y colega Erich. Un apasionado del turismo que se entregó de pleno a su trabajo y que ahora está sembrando sus frutos. Gracias por este esfuerzo querido Erich que nos ayudará a enriquecer nuestros conocimientos de una de las culturas más importantes de Bolivia y Sud América
Muchas gracias querido amigo por tu hermoso comentario. Un abrazo a la distancia
Muy lindo artículo, Erich. Tuve la suerte de poder visitar las ruinas en varias oportunidades y ni que decir, el lugar es realmente mágico. Ahora, gracias a tu libro, será mucho mas interesante y provechoso, pues podré comprender mucho mas de lo que se puede observar a simple vista. Gracias!
Muchas gracias Franz que disfrutes mi libro y espero estés pronto por TIWANAKU
De: Gregorio Schepeler
Hola CARMEN,
Muy interesante el artículo de TIWANAKU.
Felizmente he estado allí. Tengo bellos recuerdos, e incluso algunas pequeñas piezas talladas en piedra.
Fui desde La Paz para seguir al Lago Titicaca rumbo al Cuzco. También por el día desde La Paz.
Un imperdible en esta América nuestra.
Gracias
Gregorio
Qué buena crónica. Siempre es interesante conocer detalles de culturas milenarias. Sus misterios son impresionantes. Sorprendentes los trabajos en piedra. Gracias por entregarnos estos conocimientos.
Carmencita querida: Ruego aceptar mis sinceras felicitaciones por compartir este maravilloso estudio sobre esta cultura que no es muy conocida. No se imagina cuánto he disfrutado con la lectura de su artículo, las fotos son hermosas y el paisaje , una belleza.
Con razón, Ud, escribe en «bENDITO PLANETA»
Reciba un gran abrazo, con mi cariño y admiracion de siempre
pascuala Araya
PP
Pascualita linda, soy yo la que la admiro a usted: nuestra pieza fundamental en el Colegio de Periodistas de toda una vida. Usted sabe la tonelada de cariño que sienten todos nuestros colegas hacia usted, siempre grande en el corazón de todos nosotros. Qué gústo recibir noticias suyas. ¡Un abrazo inmenso…!
…
Muy buen artículo, una cultura Milenaria muy interesante digna de ser visitada por todos
Muchas gracias Jorge por tu comentario
Muy buena y acertada presentación querido Erich. Soy un convencido que Tiwanaku y más aún Puma Punku son construcciones megalíticas. Cada vez la teoría tan criticada de Postnasky en su época, ahora cobra más fuerza e importancia. Felicidades…
Muchas gracias mi estimado Gustavo, tienes razón Posnansky empezará a ser visto con más calma y tomado en serio y sí Puma Punku es uno de los sitios más interesantes de Tiwanaku
Buenisimo gracias, mientras trabajo me transporto con estos relatos.
Igual un misterio el traslado de tan grandes bloques, no lo sabremos nunca
saludos muy agradecida
Luz
Muchas gracias Luz
Esto nos muestra lo mucho que puede cambiar el planeta con el paso de los años. Me es difícil imaginar que ese lugar alguna vez pudo tener un puerto si es que lo tuvo. Hasta muestra cómo ha cambiado el eje de inclinación del sol. Aunque creo que lo más increíble es que a pesar de todo ese tiempo los monolitos y grabados se mantienen lo suficiente para que todavía se puedan observar.
Hola Diego, si observas Tiwanaku se ve claramente que está cubierto por una gran capa de sedimento que solo el agua puede transportar y es esto ha dado a entender a los arqueólogos que posiblemente un tsunami afectó a Tiwanaku. Este se origino claro en el lago Titicaca. Además la mayoría de los monolitos estaban cubiertos por este sedimento lo que a Dios gracias los conservó muy bien en el tiempo.
Referente al puerto en Tiwanaku es verdad que está teoría es muy controversial, yo mismo no la creo muy posible, pero es algo que se comenta entre el círculo arqueologico.
Excelente artículo, Erich, felicitaciones!
Sin duda, uno de los atractivos de Tiwanaku es el misterio que lo rodea, en especial su desconocida antigüedad. Me asombran especialmente su cultura, el trabajo artesanal y su colorido.
Gracias a tu artículo me dieron ganas irrefrenables de visitar este lugar.
Muchas gracias María, definitivamente tienes que visitar Tiwanaku, te esperamos!
Estimado Erik: Las fotos logradas me
Sorprendieron, me encantaron las piezas de cerámica muy bien logradas que muestran la calidad artística a la que pudieron llegar lis misteriosos habitantes de estos parajes de antaño. Te hago una pregunta: hay un sitio en Tihuanacu, donde el visitante se topa con unos perdones enormes que están desordenados, no se podrá con la maquinaria de fuerza hidráulica de que disponemos hoy en día para tratar de reconstruir y hallar el significado de estos megalitos?? Mis felicitaciones por tus investigaciones!! Lucho.
Estimado Luchito muchas gracias por tu comentario. Ref a tu pregunta, porsupuesto que se podría reconstruí parte de Tiwanaku con nuestra tecnología, el tema es el costo, sería magnífico que se le diera más importancia a este legado ancestral. En Pumapunku en el pasado ya se movió grandes bloques pero fue algo no muy grande pero se mostró que nos es posible mover estos grandes pedrones
Estupendo articulo Erich, describes Tiwanacu desde un punto de vista que se entiende muy bien, fácil compresión y con mucha claridad, obviamente nadie deberia desconocer tan maravillosas ruinas y la historia tan interesante que tiene por detrás, me alegran estas iniciativas de divulgación y explicacion de este lugar.
En mi proxima visita a Bolivia, espero poder visitar Tiwanacu y mejor si es con un gran conocedor como lo eres tu, mi más enhorabuena por tan linda iniciativa.
Estimado Jose Luis, muchas gracias por tu excelente comentario, te espero aquí y visitemos juntos estas maravillosas ruinas. Un fuerte abrazo!!
Querida Carmen, tanto tiempo pierdiéndome de maravillas como éstas.
Estaré atenta a tus envíos…
Realmente disfruté de lo compartido sobre Tiwanacu
Excelente reportaje.
Gracias,
Muy completo artículo sobre uno de los patrimonios d ela humanidad. Muy cerca queda un país igual de encantador Perú. vale mucho la pena planear un viaje entre Bolivia y Perú.