Ella es para admirarla…En un mundo en que a la mujer se la ve débil, nada detiene a Anita Córdova para viajar en solitario a los lugares más hermosos del planeta.
TEXTO Y FOTOGRAFIAS: Anita Córdova
Las agencias de viajes promocionan Tahiti como un destino ideal para parejas en luna de miel. Moorea y Bora Bora, sus islas más conocidas, evocan imágenes sensuales y románticas. Pero, ¿por qué privarme del paraíso? ¿Solo por ser una viajera solitaria debía tacharlo de mi lista de lugares soñados? Con la idea de comprobar que la Polinesia Francesa también puede ser disfrutada en solitario, con amigos o en familia, partí en julio de 2019.
COMO LLEGAR Y QUE VER EN PAPEETE
De partida, los chilenos no necesitamos visa. Aunque Tahiti está situado a 7.543 kms de Santiago, es fácilmente accesible gracias a que LATAM (https://www.latam.com/es_cl/) vuela a Papeete -vía Rapa Nui- una vez a la semana. La Polinesia Francesa está conformada por 5 archipiélagos y 118 islas. Tahiti es la más conocida. Su capital, Papeete no siempre es apreciada por los turistas. Aquí no están las playas más idílicas, pero es interesante si se quiere tomar el pulso a la ciudad, a su gente y al ajetreo de sus yates. Imperdible visitar el Mercado Municipal, donde encontrarás la perla negra, la joya más famosa de Tahiti, además de todo tipo de artesanías, ukeleles, collares de flores, conchas, pareos, café, vainilla y los imperdibles aceites de Monoi. Recuerda preguntar por Elvis, un joven muy simpático que atiende uno de los puestos y que habla un español lleno de modismos chilenos. Pasé un rato muy agradable riendo con él y de paso me hizo un descuento. Tahiti es un destino caro. Por eso se agradacen los precios de los llamados roulottes , unos carritos que por las tardes se instalan en la Costanera, cerca del puerto, y donde cocinan distintos platos de la gastronomía local. El más típico es Poisson Cru au lait coco (pescado crudo con leche de coco) ¡Un especie de ceviche delicioso! Y mejor aún si lo acompañas con una Hinano bien helada, la cerveza local.
QUE TIENE TAHITI QUE ENCANTA
No se trata de un destino paradisíaco más. Tahiti, Moorea, Bora Bora y todas las otras islas y atolones tienen algo que los polinesios llaman mana o el espíritu de las islas que enamora y despierta los sentidos de quien las visita. Lo viví cuando el avión se aproximaba a Bora Bora y me regaló una de las vistas más hermosas de mi vida. Indescriptible los infinitos tonos azúl-celeste de la laguna sobre la que está situado el volcán que forma esta isla. El paisaje natural es de una belleza que sobrecoge. Para mi gusto, uno de los más lindos del mundo. También los lujosos hoteles con sus cabañas y palafitos sobre el agua. Todo está en una armonía perfecta tanto en la superficie como debajo de ella.
Comencemos por Moorea…
… y sigamos por Bora Bora.
EL BROCHE DE ORO
No quise irme de la Polinesia Francesa sin antes visitar la isla de Huahine y el atolón de Rangiroa, en el archipiélago de las Tuamotu. Rangiroa -una especie de acuario gigatesco- es el paraíso de los buceadores. Aquí hay un paso llamado Tiputa, donde se junta el agua de la laguna con el mar abierto y forman unas corrientes submarinas fantásticas que te llevan a toda velocidad. El mejor snorkel de mi vida lo hice aquí, dejándome llevar por la corriente mientras contemplaba bancos de tiburones, delfines, manta rayas y una infinidad de peces de todos colores. En estos lugares menos turísticos, compartí más con la gente local. Arrendé una bicicleta que me dio libertad para moverme y recorrer todos sus rincones. Fue así como di con un funeral, donde terminé cantando con los deudos y conociendo más de las costumbres y amabilidad de los polinesios.
Este primer viaje se alargó por tres semanas. Convencida de que este destino no es sólo para parejas de enamorados, armé un grupo de mujeres y regresé cinco meses después, dispuesta a mostrarles el paraíso a mis viajeras.
NOTA DE LA REDACCIÓN – Periodista de Canal 13, Anita Córdova renunció a su carrera para viajar por el mundo. Desde 2017 arma viajes exclusivos para mujeres. Sus datos: Www.viajosolaymeencanta.com, además de Instagram y Facebook @viajosolaymeencanta.
Soñe con conocer esos lugares increibles con la descripción de tu viaje!! Que entretenida tu idea
Gracias Bianca, esa es la idea, inspirarlas para que nada las detenga!!! Un abrazo
Soy Ximena y me encanta viajar. Hice el viaje a la polinesia francesa en crucero con mi marido, volveria feliz
Mi marido murio hace 4 años y me cuesta encontrar a alguien para viajar. No me gusta viajar sola, creo que me sentiria insegura. Si la Anita forma un grupo feliz me incorporo, gracias.
Hola Ximena, la idea de mis viajes con mujeres es justamente esa, que podamos viajar juntas por el mundo, armando grupos entretenidos de mujeres que deseen seguir conociendo y pasándolo bien, cultas , inquietas , amigables… Espero poder retomar lo antes posibles mis aventuras ….puedes inscribirte en mi página web http://www.viajosolaymeencanta.com
Yo soy una de las afortunadas, viajé con Anita Cordova a la Polinesia Francesa, maravillosos paisajes, un lugar idílico, un grupo de mujeres que hasta el día de hoy seguimos unidas por tan espectacular experiencia; Anita tiene esa cualidad, logra que nos sintamos en comunión, es un destino para ir, sí o sí. Felicitaciones a Anita por sus Proyecto “Viajo sola y me encanta”, viajas sola y vuelves con el corazón lleno de nuevas amigas y lugares inolvidables.
Gloria querida , gracias por tus lindas palabras , me emociona leerte, nuestro viaje a la Polinesia fue maravilloso! Me alegro mucho que hayas disfrutado, yo también!… Ojalá podamos seguir viajando cuando pase la Pandemia!
De acuerdo!
Creo que es el lugar mas notable que he visitado en mis largos recorridos por el mundo. Todo lo que se diga es poco. No podría ni intentar describir las sensaciones que todas las islas provocan.
Imposible no enamorarse del «mana» de la Polinesia, su gente y sus islas… es el cielo en la tierra! Gracias por su comentario.
Bellas fotografías, solo falto conocer en la Isla de Huahine los tradicionales cultivos de la muy famosa vainilla real o vainilla polinésica, oro en el mundo de la pastelería fina. Además tuve el encanto de asistir a la misa dominical cristiana en Huahine. Fue totalmente sorprendente conocer como se fusiona el cristianismo con las costumbres de la Polinesia, fue encantador…!
¡La Polinesia es muy bella acompañada o sola!
Disfrute este viaje con Anita! Qué nos siga entregando sus experiencias y anécdotas. Tiene mucho que contar, sus viajes son muy entretenidos yo he participado en dos, India y Tierra Santa
Que belleza!!! y que ganas de querer ir en este mismo instante!!!
Al principio creí que el artículo iba a tratar sobre un destino paradisíaco más. Pero la idea de la atracción espiritual de las islas me dejó intrigado. Supongo que la mejor forma de conocer la belleza de este lugar es de forma presencial.
Esas aguas tan transparentes y cristalinas son increíbles. Parece que se puede ver hasta el fondo.
Me encanta la Polinesia , soy una enamorada de las palmeras y los pareos ( incluso tengo un pequeño emprendimiento donde hago vestidos y pantalones solo de pareos , que me traen de Bali) sueño con Tahiti, ojala pueda ir contigo en un prox viaje 🌴🌴🌴♥️♥️