Por Marcelo Sandoval C.
Se apaga la luz y aparece ella: Julie Andrews cantando y corriendo por los Alpes. La música de Rodgers y Hammerstein sonaba profundo. De pronto nos asomamos a un convento y a las calles de la hermosa Salszburgo, una ciudad de Austria que apenas conocía. Comienza una secuencia de imágenes que nunca he olvidado: Los niños Von Trapp, el palacio donde viven, la baronesa y la hermosa hija mayor que me impactó por su belleza. “La novicia rebelde” me atrapó para siempre.
Sucedió en 1965 un día en que mis padres nos dijeron a mi hermano y a mí: “Hoy vamos al cine”. No era nada nuevo, porque siempre nos llevaban a ver películas al centro o a los cines del barrio. Recuerdo que mi madre nos aseguró: “¡Lo van a pasar bien!”. Llegamos al cine Ducal, en calle Agustinas, y mi padre adquirió los tickets. Estábamos en la hora de inicio. La cinta era larga, con intermedio, que mi padre aprovechó para comprarnos golosinas. También sabíamos que después venía la infaltable parada en un restaurant o confitería del centro de Santiago. Del cine salí deslumbrado y jamás olvidé esa película. Julie Andrews como María, y todo el elenco de la cinta quedó eternamente en mi memoria. Ese link con “La novicia rebelde” nunca se fue de mi vida. En la universidad, Ricardo Krebs me explicó lo que había sido el Anschluss (la anexión de Austria a la Alemania nazi) y mis lecturas setenteras me llevaron a descubrir que el director Robert Wise hizo con su producción una apología a la libertad. Además recibió el Oscar como Mejor director, y el film fue elegido Mejor película. En 1983, Canal 13 estrenó el filme en su espacio Grandes Eventos. No se había exhibido desde los años 60. Fue un éxito de sintonía.
CIUDAD NATAL DE MOZART Y LA RUTA DE MARÍA
Hace dos años, mientras preparábamos un viaje a Europa, mi cuñada propuso ir a Austria y visitar Salzburgo. Me pareció ideal. Partimos desde la hermosa Viena. Un tren de alta velocidad nos llevó a la ciudad donde nació Mozart, que recibe cada año 300 mil visitantes. Una ruta hermosa como pocas: verde por todos lados, granjas, jardines, ciervos y pequeñas y hermosas estaciones. De la terminal ferroviaria al hotel. Ya instalados, el gong de las campanas me trasladó de inmediato al convento de la hermana María. Lo teníamos al frente. Era pleno verano europeo, pero acá la temperatura era más fresca y se agradecía. Lo mismo que una suave llovizna. Pero el hermoso y agradable hotel nos recibió solo algunos minutos, porque salimos presurosos a la calle al encuentro con Salzburgo, una ciudad vieja con pasado romano y con San Ruperto como su obispo inicial.
Primero teníamos que ubicarnos. El río que cruza y divide la ciudad fue el faro que iluminó el recorrido. El Salzach tiene 225 kilómetros de largo. Salz en alemán es sal y ache es un término alemán antiguo que significa río. Fue muy importante en el pasado como ruta de transporte de la sal. Hacia la izquierda del río se encuentra el casco viejo con una amplia zona peatonal con pasajes y hermosas tiendas de todo tipo.
Allí está Dom, la catedral, que no es el sitio donde se casan María y el capitán Von Trapp (Christopher Plummer).También se ve la fuente de los caballos, que se aprecia cuando María se dirige a la mansión Von Trapp. La calle principal es la Getreidegasse; caminando por este lugar se puede llegar al espacio en que se accede a Festung Hohensalzburg, la fortaleza que domina la ciudad y que era el sitio donde el vigía anunciaba las invasiones en siglos pasados. Actualmente hay un pequeño museo y amplios salones que hablan de su historia. Se puede tomar ascensor o hacer el camino durante 20 minutos. En todo caso, arriba hay un restaurant ideal para degustar la tarta sacher, una bomba calórica de chocolate negro, mantequilla, azúcar avainillado, harina, huevos y mermelada de damasco. Por supuesto con un late hirviendo. Perfecto para el día de nuestra visita en que lloviznaba y la temperatura no sobrepasaba los 15 grados. En el otro lado del río, se encuentra la parte moderna y el famoso palacio Mirabell que fue construido por un arzobispo del pasado para su amante, pero su fama se debe a que fue uno de los sitios escogidos por Robert Wise para filmar “La novicia rebelde”. Indudablemente, la casa natal de Mozart es otro sitio para visitar. Allí, entre las curiosidades, se exhibe un viejo violín que usaba el músico cuando todavía ni siquiera caminaba…eso dicen.
CANTANDO COMO NIÑOS
El tour de The sound of music, nombre original de la película que nosotros en este lado del mundo conocimos como “La novicia rebelde”, es recomendable para fanáticos y también para conocer otros espacios más alejados del centro de la bella Salzburgo. Permite una visión más amplia de la ciudad y sus alrededores. Cerca de 45 mil pesos por persona se requieren para subir a un colorido autobús en el terminal de buses de la plaza de Mirabell, frente a la iglesia de San Andrés. A partir de ese momento, compartimos varias horas con un grupo de turistas venidos de todas partes del mundo. Me tocó de compañero un oriundo de Hong Kong. También había de Filipinas, Japón, Texas, Londres y otras muchas nacionalidades. Todas las informaciones en inglés, pero la guía de origen luso sabía explicar bien y con mucha pausa. Por supuesto, “My favorite things” y “Do re mi” eran la banda sonora del momento. ¡Y todos cantábamos como niños! El impacto de la cinta y el fanatismo, en buena, que siempre provocó en mí… en esos momentos me llevó a imaginar el teatro Ducal junto a mis padres.
Los estudios de Hollywood sirvieron para recrear los interiores de los palacios y monasterios de Salzburgo. El baile de recepción a la bella baronesa (Eleanor Parker) fue recreado en EE.UU. pero todos los exteriores son de Salzburgo. El elenco se trasladó a esta hermosa ciudad para realizar alrededor de un 40% de escenas in situ.
El Palacio de Frohnburg fue uno de los exteriores del filme. Se aprecia en la cinta cuando Julie Andrews se extasía mirando por la reja al interior del caserón. Por otro lado, el Palacio de Leopoldskron solo se puede ver desde lejos. En su pequeño embarcadero es donde los niños Von Trapp caen al agua y la más pequeña casi se ahoga porque María cae hacia el otro lado; otra de las hermanas es quien ayuda a la más pequeña. En la actualidad es un hotel boutique exclusivo para seminarios del mundo empresarial de Viena, según relata la guía. Un poco más lejos, está el Palacio de Hellbrunn y la famosa glorieta donde Liesl (Charmain Carr, ya fallecida) canta y baila junto al joven cartero/nazi Rolf (Daniel Truhhitte) de quién está enamorada. Por supuesto, no falta un clásico: las fotos, selfies y las filmaciones con las minúsculas cámaras de video de mis compañeros chinos y nipones del tour. Sin embargo, son los jardines barrocos del Palacio de Mirabell, en pleno centro de la ciudad, los que acaparan más la atención. Por allí Andrews y los niños/jóvenes actores corren por un túnel de parras y le dan palmadas a unas estatuas de enanos. Hay que esperar varios minutos para tomarse una foto donde no aparezca nadie en el horizonte. También es el lugar donde bailan alrededor de una fuente.
A 30 kilómetros de Salzburgo, se ubica la iglesia de la colegiata de Mondsee o Iglesia de San Miguel, donde María se casa con el capitán VonTrapp. Es bella, pero las magistrales tomas que realiza Wise en el film la hacen ver como una enorme catedral y no lo es. Igual es de una gran belleza. En su altar mayor tiene una imagen de San Miguel Arcángel que data de 1626. Además, el pueblo de Mondsee –muy típicamente austríaco– es el lugar ideal para almorzar y tomar una rica cerveza Zipfer y Edelweis, ésta última del mismo nombre que la canción que interpreta Christopher Plummer en la película. Muy cerca está el lago homónimo que sirvió para las locaciones de los niños en bicicleta cantando “Do Re Mi” y también cuando los pequeños cuelgan de los árboles y ven pasar a su padre, la baronesa y al excéntrico y simpático tío Max (Richard Haydn). El regreso a la ciudad es por un camino sinuoso con verdes praderas donde en cualquier momento, podría haber aparecido la encantadora novicia. Al regreso al hotel, el canto del monasterio resuena a lo lejos. Sólo quedaba descansar y preparar las maletas para dejar atrás tres días en esta hermosa ciudad. No sólo de Mozart vive Salzburgo, una bella novicia de película incrementa el turismo de esta ciudad, la segunda más visitada después de Viena. Al regreso a Santiago, una tarde de agosto, el cable transmite la cinta. La vuelvo a ver y recuerdo tartas, cervezas y ricos panes. Después de dos horas y 55 minutos de una de mis películas favoritas me voy a la cama con mis recuerdos y digo emocionado: yo estuve allí.
COMO LLEGAR
(Tan pronto se abran las fronteras)
- Vía París o Amsterdam con Air France (https://wwws.airfrance.cl) y KLM (https://www.klm.com/home/cl/es) llegando hasta Viena. De ahí tomar tren a Salzburgo (unos 300 kms).
DONDE ALOJAR
- Hotel Schloss Mönchstein (https://www.monchstein.at/en/), ubicado en la cima de una colina. Cuenta con ascensor que los deja en pleno centro.
- Hotel Sacher Salzburg (https://www.sacher.com/en/salzburg/) a orillas del río Salzach, elegante y tradicional.
- Jufa Hotel Salzburg City – Un alojamiento ideal para vacaciones en familia: https://www.jufa.eu/en/hotel/salzburg.
IMPERDIBLES
- Getreidegasse, la calle más famosa del centro histórico, declarada Patrimonio de la Humanidad. En el número 9 se encuentra la casa donde nació Wolfgang Amadeus Mozart y vivió durante 17 años.
- Fortaleza de Hohen Salzburgo, antigua residencia de arzobispos. Para un concierto de Mozart, que incluye cena, aquí se sugiere reservar con anticipación.
- La Catedral, donde Mozart fue bautizado y posteriormente se desempeñó como su organista durante por varios años.
- Y la panadería Stifts Backerei St. Peter, donde elaboran el pan de manera artesanal, en horno a leña. Los pasteles son exquisitos y está a pocos metros de la Catedral.
No soy muy fanático de «La novicia rebelde» porque no es de mi época, pero admito que le atinaron al elegir un lugar tan bonito para filmar. El palacio de Hellbrun y las estatuas en verdad parecen como sacados de la pantalla. Tal vez estoy exagerando, pero creo que faltó una foto del prado del inicio de la película (aunque las fotos sacadas desde el tren se parecen).
Puede que esta ciudad sea más conocida por la película aunque creo que el que sea la ciudad natal de Mozart inspiró a elegirla para la ubicación. Supongo que si se llama «The Sound of Music» tenían que relacionarlo con músico conocido.
Muchas gracias por tu comentario.
El rodaje de esta producción se extendió durante seis meses, tanto en Salzburgo como en los estudios de hollywood.
Me gusta la Novicia Rebelde, aunque no soy fanático, pero si uso bastante la historia de los Von Trapp, en clases que hago a adultos mayores en mi municipalidad. Pero si soy fanático de Mozart, y esto último es lo que me llevó a visitar Salzburgo y tengo una pequeña anécdota que quisiera compartir. Era mi primera vez en esta linda ciudad y mi plan era recorrer todo lo que mas pudiera, con tal de bañarme con Mozart hasta el último detalle. Llegamos con mi esposa desde Praga en tren, estoy hablando del 2006…. y era mas o menos las 15 horas así es que me acosté a descansar y puse la Televisión. Oh, sorpresa, estaban dando la película La Novicia Rebelde, aunque era ya el final del film, y qué lastima me dije, ya que me hubiera gustado haber visto toda la película de nuevo, ya que hacía mucho tiempo que la había visto …… Pero, rápidamente me llevé la segunda sorpresa, cual? la Novicia Rebelde, una vez que terminó, empezó a darse de nuevo…. y no solo eso sino que se da permanentemente….. las 48 horas, y en casi todos los hoteles de la ciudad…..
Bueno, tal como decía, no soy fanático de La Novicia Rebelde, pero me dí cuenta que toda la ciudad se mueve, en parte no poco importante, alrededor de la historia de la familia Von Trapp y me lo comprueba el siguiente texto de Wikipedia: «El rodaje de The Sound of Music tuvo lugar en Salzburgo y en los estudios de 20th Century Fox en California. La obra ganó un Óscar a la Mejor Película y es también uno de los filmes musicales más exitosos de la historia. La imagen de Austria en los Estados Unidos, así como en muchos otros países asiáticos y latinoamericanos, ha sido, hasta el día de hoy, altamente influenciada por la película»
Yo diría, como conclusión, que me quedé con un dejo de decepción ya que esta película ha tenido mucho mas fuerza comunicacional que «Amadeus», donde los puntos de la Novicia me salían por todos lados en Salzburgo, y a Mozart tenía que buscarlo con lupa.
Gracias por compartir tu comentario, Luis. Muy válido.
muchas gracias por tu comentario.
Sólo agregar que en 2001 esta cinta fue catalogada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos como «cultural, histórica y estéticamente significativa» y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.
Carmen, que lindo reportaje, y que recuerdos. Gracias.
Es uno de los bellos lugares de Europa y lleno de historia por cierto.
Un lugar siempre asociado a la música, partiendo por el gran genio de Mozart, el niño prodigio y el músico, (maestro del Clasicismo) que cautivo a las cortes a temprana edad, y después de 200 años, con la película «The Sound of Music».
Es que tú también debieras escribir en Bendito Planeta. Eugenio. Toda la razón…
Gracias Eugenio por tu comentario.
Como siempre Marcelo nos transporta a sus viajes, con toda la investigación necesaria.
gracias Pury
De Gloria Simonetti.
Marcelo,
No te imaginas cuánto quisiera viajar y regresar a estos lugares de ensueño que tú nos cuentas, además de Venecia, Barcelona, San Francisco… Te cuento. Yo tuve un accidente en avión, y desde entonces le tengo mucho recelo a viajar. Por lo que quisiera compartir contigo, lo que yo siento hoy. Siento abarrotarse mis anhelos en un mundo que cambió totalmente. Me gustaría retroceder el tiempo y recordar las fogatas en la playa de Algarrobo.. los festivales universitarios… mi primer amor (Cristián)… Jorge y 23 años juntos, mis viajes… Venecia fue como vivir un cuento. Ahora sigo queriendo»estar”… me aferro a mi música, fiel compañera de ruta, bastión de mi vida y emoción para quienes la comparten conmigo. En el tramo que me queda, voy a seguir cantando y amando. Tengo a mi hijo que es mi razón de vivir… y mi gente que me quiere. Con toda mi pasión doy «Gracias a la vida”. Y en este dar gracias, el 15 de agosto grabaré música en vivo, en estudio. Porque quiero que la vida vuelva a retomar su sendero.
Querida Gloria gracias por tu tiempo para leer esta nota.
Creo que tienes muchas historias interesantes que contarnos. En una de esas…
Tus viajes a esos festivales del extranjero, tus viajes personales, etc, etc, tienes material de sobra.
Dale y gracias por tu comentario.
Qué buen destino!!! La Novicia Rebelde ES mi infancia completa! Gocé leer este viaje!!! Felicitaciones!!!
Muchas gracias Bárbara.
Marcelo espectacular el relato, me acordé de toda la película, que podría ver una y otra vez. Quiero luego ir a conocer Austria y ese encanto que describes tan bien.
Felicitaciones, en especial por el do re mi…
Cristina gracias por tu tiempo y tus generosas palabras.
Marcelo, que magnifico tu relato tan completo e interesante, ademas de ser tan instigador para ir a Salzburgo cuando la pandemia nos deje. Ademas de decir que Mozart es uno de los dos genios de la musica clasica que me hace sonar dandome una terapia mental increible, quiero compartir un lazo Canadiense contenido en uno de los actores principales de la pelicula » La novicia rebelde» y es, el anteriormente buen mozo Christopher Plummer. Christopher es un Canadiense de nacimiento, un tipico anglosajon oriundo de Montreal, de familia ilustre del lado de su madre, cuyo abuelo fue un Primer Ministro. Tuvo una ninez triste y muy solitaria, hijo unico, su padre los dejo cuando Christopher era pequeno. Hace unos pocos anos vino a Ottawa, la capital de Canada, cerca de donde vivo, a hacer una de sus presentaciones teatrales (su mayor interes despues de la carrera cinematografica). Basta decir que la gente de mi generacion que amo la pelicual, hicimos una larga cola para entrar ya teniendo entradas compradas. El Christopher de ahora es otra persona casi irreconocible, de mas de 80 anos, pero quien adora el teatro clasico ingles y recita pasajes de obras antiguas. Logre tomarle fotos, pero salieron de mala calidad, por ello no las incluyo. Mejor quedarse con su imagen del Baron Von Trapp. A proposito de la familia Von Trapp, quienes emigraron a USA y se instalaron cerca de Stowe, estado de Vermont e hicieron nueva vida con su famosa Posada Von Trapp de Stowe. Al visitar este lugar bastante anos atras tuvimos la unica oportunidad de conocer al menor de los ninos Von Trapp, quien ya se veia como alguien de unos 60 o mas anos. Para terminar dire algo que se supo en un documental televisado, si me acuerdo bien: Maria se dice nunca jamas quizo ver la pelicula «The sound of music» por pensar que no reflejo su realidad para nada. No se si por llamar la atencion, pero Christopher Plummer se dice que tambien no le gusta hablar de la pelicula y se sabe que el y Julie Andrews no tenian una coneccion personal buena. Muy dificil de comprender por cierto. Tambien se sabe que Julie, ya estaba casada cuando filmo la pelicula. Bueno, asi sera el oficio del actuar para el cine. Felicitaciones Marcelo por tu magnifico relato tan maravillosamente desplegado sobre Salzburgo.
Aurora el mundo del rodaje es muy especial. Es verdad que durante un tiempo Plummer vio esta película como dulzona y con poco contenido para él. Algunas escenas dicen que las hizo con un poco de alcohol encima (la del teatro, casi al final). Sin embargo, en la última reunión en Estados Unidos con Oprah Winfrey (2010) recordó con alegría esos meses de filmación.
El es un gran actor, como tú dices, pero todo el mundo lo encasilló como Von trapp.
Holaaa
No se imaginan lo que he disfrutado todo el artículo, también me sentí identificada con la época en qué vimos por 1ra vez La novicia rebelde “ en el teatro Gran Palace en el centro de Stgo. Casi me la sé de memoria porque la he visto infinidades veces con mis hijos ( grabada). Hace unos 8 años tuve la suerte de recorrer Salzburgo con uno de mis hijos y recorrimos algunos de esos paradisiacos lugares. Entramos a la iglesia de las monjas ( chiquita) arriba del cerro y bajando este cerro, que recorrimos todo a pie, nos encontramos con el cementerio dónde se esconden la familia Trapp, detrás de 1 tumba.
Gracias Isabel por tu comentario. Tal como dices, Salzburgo es especial.
Muchas gracias Marcelo y Carmen por hacernos compartir esta gran visita a Salzburgo, que tan buenos recuerdos trajo a mi familia cuando estuvimos a fines de diciembre de 1991, con un paisaje todo nevado y precioso. Fueron dos días maravillosos en que compartir el tour de la Novicia Rebelde y a Mozart son recuerdos imperecederos, que este relato me ha hecho revivir aún más. Agregar a esto los excelentes restoranes y cafeterías, que hicieron de esos dos días algo encantador para mi familia.
Gracias Adolfo por tu comentario.
Qué increíble, Adolfo, que existan gratos recuerdos que no se olviden más. Un privilegio haber estado en una ciudad que tiene un atractivo único…
Excelente !
Muchas gracias Jrisi y espero que el sol de Atenas brille y espante al bicho por esos lados.
Estuve en Salzburgo hace 45 años, acompañado de M. Isabel mi señora y mis padres. Parece que en ese tiempo y aunque ya hacía 10 años que se había filmado la película de la Novicia Rebelde, el asunto no era tema o al menos eso me pareció. Lo que si me impactó fue que la ciudad vivía en torno a la figura de Mozart y su música. Además tuve la suerte que mi visita coincidió con la época de las semanas musicales del gran músico, con lo que por donde uno pasara se oían los acordes de alguna sinfonía, concierto u ópera del gran compositor de fines del siglo XVIII. Recuerdo que nos alojamos en una pensión al otro lado del rio Salzach, propiedad de una anciana viuda que sólo hablaba alemán. Curiosamente mi madre, que no entendía una palabra de ese idioma, se arrimó a ella y desayunaba y tomaba el te con ella. Este hotel, que estaba cerca del Palacio Mirabell, era bastante austero y fue allí que tuve mi primera experiencia de compartir ducha y WC. De todas formas, mi recuerdo de la ciudad es maravilloso y la tengo en mi agenda para volver a visitarla cuando regrese a Austria.
Gracias Gonzalo.
Saludos
Me encantó, Gonzalo, la anécdota con tu mamá. Lo que significa que es posible comunicarse más allá de las palabras… Lindo ejemplo!
Hola Carmen. Solo quería añadir que unos chocolates y una noche en un concierto hacen de una visita a Salzburgo una experiencia inolvidable.
Jajajaja… No me cabe ninguna duda, Diego!!! Y si lo hicieron, pura sana envidia. Cuídense mucho en Ecuador que las noticias que me llegan me encogen el corazón…
Marcelo: ¡Felicitaciones! Tus crónicas son siempre tan especiales, sabes encontrar el enlace perfecto con tus propias vivencias para mostrarnos una ciudad. ¡Qué ganas de conocer Salzburgo! Por favor, sigue contándonos de tus viajes… que sé que son muchos.
Muchas gracias Ana Rosa
Marcelo, goce con el articulo en el que, gracias a tu pluma privilegiada, me hiciste conocer Salzburgo y recordar una pelicula que tambien marco mi juventud.
Gracias por el momento que me hiciste vivir!!
Gracias Rosario por tu generoso comentario.
Salzburgo es una de las ciudades más lindas que conozco, un lugar pequeño que concentra todos los refinamientos de la cultura austríaca, desde Mozart, su historia y su extraordinario legado musical, hasta la fantástica torta Sacher. Es lugar de congresos y seminarios de pensadores y científicos.
Hermoso relato de una linda ciudad que conocí año 2004 y tb disfruté de los recuerdos de esa gran película que me marcó en mi adolescencia, estar en esos jardines volví a soñar ser princesa, que triste que Liesl ya falleció, volvería feliz
Karin también para mi fue triste saber que la actriz no está mas, pero Liesl sigue en tu corazón, el mio y millones de personas en todo el mundo.
Así es María Elena… gracias por tu comentario
Me encantò el reportaje. Era uno de nuestros destinos en un viaje que teniamos programado para Septiembre, sera para el proximo año
Gracias Mabel y mis mejores deseos para que puedas concretar ese viaje. Saludos.
Si Venecia es el lugar imposible de no visitar en el norte de Italia, en Austria ademàs de la capital, es justamente imperdible la ciudad de Salzburg. Habiendo vivido en Buenos Aires y haber visto la pelìcula en mi juventud, todos esos lugares de ensueño se pusieron como meta para verlos en un futuro.
Las vueltas de la vida me dieron la oportunidad de visitarla varias veces (ahora vivo a 300 km. en Italia). Cuando vienen amigos de latinoamerica, es una excursiòn obligada.
Una vez fui con parientes de Argentina, mi primo habìa organizado todo el viaje incluyendo el tour de la «novicia». Quedé sorprendida de que hubiesen tantos turistas, no me imaginaba de la influencia de esta pelìcula en el mundo, lo extraño es que no habìa italianos….
El hecho es que esa pelìcula no se conociò en esa versiòn en Italia (probablemente por motivos polìticos) e hicieron otra con otros actores. Por lo menos es lo que me contaron, no sé si responde a verdad.
Un detalle de la casa de Mozart que me causò gracia, en un rincòn habìa un cartel en la pared que decìa: «este es el lugar de la cuna de Mozart, que fue prestada al museo de…». O sea que si tendrìa interès de ver algo personal de este gran personaje, tenìa que ir a otro museo, en otro paìs.
Ademàs de la torta Sacher, para saborear algo gustoso estàn las «Mozart Bälle» Pelotas de Mozart, muy parecidos a los «Baci Perugina» italianos.
Gracias Marcelo por habernos hecho un viaje virtual en ese lindo rincòn del mundo. Por las fotos he visto que el tiempo no los acompañò mucho. Si tienes oportunidad de regresar, es una ciudad màgica en primavera y verano, para pasearla con gusto.
Cordiales saludos!
Gracias Laura por tu comentario y que sana envida…estás a pocos kilómetros de tanta historia y cultura.
Gracias Carmen y te felicito por este Bendito Planeta que nos permite viajar y llenarnos de aventuras compartidas, sin salir de la casa.
Que buen artículo !!!! Mil gracias Carmen.
FELICITACIONES. Y ME ENCANTÓ TU COMENTARIO GLORIA SIMONETTI
Gracias Marcelo y Carmen por acercarnos a Salzburgo, bella ciudad austriaca que conocí en 1976 con mi marido en una Semana Santa,con todos sus ritos y costumbres, los huevitos de Pascua pintados, las pastelerías abarrotadas de dulces y tortas maravillosas. Nuestro hijo mayor y su mujer vivían en Munchen, Alemania, él doctorándose en Arquitectura y fuímos a pasar varios días, alojamos en una casa preciosa de una viuda también, recuerdo unas camas con plumones y sábanas de ensueño. Una tarde ibamos a pié pasando frente al teatro de la Opera, cuando de un tranvía vemos bajarse solo al Director de Orquesta Herbert von Karajan, muy elegante con su tenida para ir a dirigir el Salzburger Osterfestpiele que tendría lugar en un momento mas, así de sencillo. Nos vió y nos saludó como si nos conociera de siempre y entró corriendo al teatro. Es una ciudad preciosa, su gente encantadora, que lindos recuerdos con el relato de Marcelo, tan ameno, y con fotografías tan preciosas.–Muchas gracias!!!
Gracias Milicent por tu comentario y los bonitos recuerdos de esta ciudad.
¡Canté durante toda la lectura! Mis respetos al gran Mozart, pero lo guardé en un bolsillo esta vez para recuperar mi infancia y la de mis hijas. Guardaré la nota hasta que pueda cumplir también este sueño familiar. Gracias Marcelo y Carmen
Gracias Milly por tu comentario.
Gracias Marcelo y Carmen por permitirnos volver a revivir Salzburgo y para que decir la Novicia Rebelde. Tuvimos la suerte de ir dos veces en Agosto 2018 y Octubre 2019 ya que mi hijo menor fue destinado a Salzburgo por la empresa Puma donde trabaja. Fue un sueño hecho realidad porque era una ciudad que soñábamos con conocer. El y su novia fueron nuestros guías locales por lo que recorrimos muchísimo. El 2019 repetimos la visita con varios miembros de la familia ya que mi hijo se caso ahí y nada menos que en el Mirabell Platz , lo que nos permitió conocerlo por dentro. Recorrimos todo Salzburg en bicicleta y pudimos apreciar la ciudad desde otra perspectiva!!!! La Sacher Torte es imperdible!!!!!
Fantástico tu relato y las fotos preciosas!!!!
Increíble esta etapa de la vida tuya, Verónica. Un placer leer tu historia… Sobre todo cuando esta nota fue publicada 3 semanas atrás. Por lo que si tú volviste a ella, nos has hecho muy feliz.
Estuve en Salzburgo en 2019 y la pude recorrer casi toda. Aclaro que la Villa Trapp, donde vivía la familia no es el lugar donde se filmó la película. En realidad ni una sola escena se rodó ahí. Para las mismas se escogieron tres palacios en las afueras de la ciudad. Yo no lo sabía y cuando llegué a la Villa Trapp estuve un buen tiempo preguntándome dónde estaba el lago que se veía en el film.
Salzburgo es espectacular pero pocas escenas se rodaron en ella. La mayoría fueron en otras locaciones. La casa natal de Mozart es esa que se ve en la foto, en el casco histórico es la natal pero hay otra, al otro lado del río, donde vivió su adolescencia y parte de su adultez.
Salzburgo es hermosa, la Florencia de Austria, pero todo ese país lo es. De ahí me fui a Braunau-am-Inn, a conocer la casa natal de HItler, crucé a Simbach-am-Inn, en Alemania y regresé a Salzburgo para pasar nuevamente a Alemania al día siguiente, a Berchtesgaden, Obersalzberg y el Bergoff. En mi regreso a Italia (pues también soy ciudadano italiano) visité Rosenheim, Países increíbles si los hay.
Si alguien va desde Italia no deje de visitar Innsbluck, es increíble y si quiere hacer el trayecto Salzburgo-Braunau, no deje de pasar por Hochburg-Ach, Oberösterreich, que está casi pegada a Braunau. Allí esta la casa natal de Franz Xavier Gruber (hoy museo), compositor austríaco, autor de notables villancicos, entre ellos «Noche de Paz, Noche de amor». Yo olvidé hacerlo.
Buena nota y buenas fotos.