Texto y fotografías: Marcelo Sandoval C.
La primera vez que oí el nombre de Escocia fue a través de una historieta que leía cuando niño, en los años 60. Hablaba de un héroe llamado Rob Roy; después me enteré que no había sido tan “héroe” como yo lo imaginaba. Más tarde, en la adolescencia y conocedor de ese mundo en blanco y negro que teníamos los chilenos en los 70 y 80, me fui enterando de la historia de Inglaterra, sus líos medievales y las disputas por la corona. Me llamó la atención la existencia de dos reinas: Isabel y María. Y cómo se odiaban. Con el tiempo, muchas películas me llevaron a esos castillos medievales y a épocas supuestamente idílicas, y también con mucha oscuridad. No fue Mel Gibson el que me transportó a esas tierras. Ni su linda co protagonista, la francesa Sophie Marceau en “Corazón Valiente”. Tampoco fue el Highlander del cine y la TV. Sin embargo, en ambas producciones sí me llamó la atención las Tierras Altas y los ciervos dispersos por las verdes planicies. Mi conocimiento era muy mínimo y también de sus ciudades: Edimburgo y Glasgow. Esta última, había llegado a mis oídos a través de una canción de ABBA: “Super Trouper”.
Fue en el año 2014 cuando en una página web me enteré del inminente estreno de una serie de ciencia ficción histórica que se desarrollaba en Escocia. Era Outlander, hoy un éxito de la TV mundial. Donde Claire -la protagonista, una enfermera casada, a fines de la Segunda Guerra- por arte de magia tropieza con unas piedras en un altar druida y aparece en la Escocia del siglo XVIII. No conocía, ni había escuchado hablar de Diana Gabaldon, autora de Outlander, famosa escritora que creó esta saga histórica con los desplazamientos y aventuras de Claire y Jamie, su hosco y aguerrido gran amor, con el que se pasea por las planicies de Escocia y también por Francia y el Nuevo Mundo. A Claire la tachan de bruja por sus conocimientos médicos, pero cuando empieza a salvar heridos en las batallas y enfrentamientos pasa a ser una gran heroína.
Después de la primera temporada de esa serie, la idea de ir a Escocia, ver los lugares de las batallas y pisar las Tierras Altas se convirtió en un sueño que tenía que realizar. Viajé a Escocia en pleno verano europeo, donde en Zaragoza (mi punto de llegada y salida en Europa) hacía 39º, y en Edimburgo no pasaba de 11 y con mínimas de 6º. Amaneceres a las 4:00 de la mañana y llegada de la noche, cerca de las 23:00 horas. Y también salí a la caza de Nessie, en el lago Ness. Tierras de un verde intenso, la tierra del whisky, del kilt y la cuna de grandes como sir Walter Scott, autor de Ivanhoe; Robert Louis Stevenson, el de “La isla del tesoro”; el economista Adam Smith y también la patria de Annie Lennox, alma de Eurythmics.
Un país verde, lleno de venados que se cruzan por las carreteras, de vacas peludas, de lagos llenos de cisnes, de hermosas mujeres con rasgos vikingos. Una tierra de aventuras donde se bebe el mejor whisky, aunque sea terriblemente caro. A través de una operadora turística de España (son las mejores y a buen precio) llegué a Edimburgo. Unos dicen que es neo-clásica; otros, que es medieval. En resumen, es bella. Desde una colina llamada Carlton Hill se aprecia la ciudad. Para algunos, la Atenas del norte.
En otro lugar, se sitúa el castillo de Edimburgo, bastión militar y residencia de la antigua realeza de Escocia. Es agradable pasear por la Royal Mile y por Princess Street, donde están todas las grandes tiendas. La catedral del St. Giles es también un sitio espectacular. Todas las catedrales de Escocia pertenecen a los entes fiscales o han sido entregadas al culto anglicano presbiteriano. Más de alguna, a los católicos de Francisco. La Reina Isabel II tiene un hermoso castillo –Holyroodhouse- su residencia oficial en este país, y donde había estado una semana antes que yo lo visitara. Uno puede inscribirse para participar del culto con la soberana, previo chequeo e investigación al historial personal por parte de Sclotand Yard. No alcancé a hacerlo. También estuve a punto de ver a Nicola Sturgeon, la primera ministra. Pero había salido de su residencia minutos antes de mi llegada. Por estos días, ella está tratando de echar atrás el Brexit en su territorio.
EN LA CAPITAL DE LAS HIGHLANDS
Mi segunda parada fue en Inverness, una ciudad que conocía muy bien través de la serie Outlander. Emocionante. Soñaba con que Claire -con su hermosa y delgada figura- pudiera aparecer por una calle. Ojalá sin su enamorado. Esta es la capital de las Highlands. Allí ocurrió la famosa batalla de Culloden, donde los ingleses por fin se apoderaron de Escocia y desaparecieron los clanes, se prohibió el kilt y todo lo que sonara a patriotismo. Y a escasos kilómetros de esta ciudad, el mítico Lago Ness. Desde los tiempos de San Columbano, santo típico de Escocia es que se habla de avistamientos del monstruo. Yo no vi nada, pero me dejé llevar por la leyenda con mis ojos puestos en el cimbreo zigzagueante del agua con un vaso de whisky en las manos que compré en el restaurant de la embarcación. El lago tiene una superficie de 56 metros cuadrados. Es la segunda mayor extensión de agua dulce en Gran Bretaña. Y en el camino, más castillos…
EL CUARTEL GENERAL DE LOS VIKINGOS
Y seguí viaje más al norte, a la región de Thurso, donde están las Islas Orcadas.Thurso se encuentra en la latitud 59° norte, tan al norte como Juneau, la capital del estado de Alaska. Las islas Orcadas son 70, de las cuales solo 20 están habitadas. El asentamiento de población más grande y el centro administrativo es Kirkwall. Todos estos lugares fueron poblados por noruegos. Los vikingos hicieron de las Orcadas su cuartel general en las expediciones piratas. Las Orcadas fueron también el lugar de la mayor base de la Armada Británica en Scapa Flow, desempeñando un importante papel durante las dos guerras. Después del armisticio de 1918, la Marina alemana envió su flota a Scapa Flow, mientras se tomaba una decisión. Sin embargo, los marinos alemanes hundieron todas las naves. La mayoría de éstas se pudieron salvar, pero las que no, ahora son destino de recreación para buceadores. Durante el primer mes de la Segunda Guerra Mundial, un crucero de batalla de la Royal Navy fue hundido por el U-Boot-47 (submarino alemán) en Scapa Flow. Finalmente, por orden de Churchill, se optó por la construcción de barreras para impedir el paso de submarinos a través de los accesos de los canales. Una zona de asentamientos prehistóricos de hermosas y gélidas playas y grandes acantilados. Es además, la tierra del frailecillo, un hermoso pajarito; y del cardo que produce un algodón que no es igual al que todos conocemos. Y siempre en la costa norte, una breve detención para conocer Durness, la pequeña localidad de 356 habitantes, donde John Lennon veraneó desde los 9 a los 13 años con su tía Mimi y su tío George; y que visitó en 1969 junto a Yoko Ono y sus respectivos hijos Kioko y Julian.
DESPEDIDA CON HAGGINS
Glasgow cierra mi visita a Escocia con ricos y abundantes desayunos. Había tomado la determinación en Santiago que probaría la mayor parte de las exquisiteces, menos el plato nacional de Escocia, el haggins, que está hecho de carne picada de oveja (hígado, pulmones y corazón) con especias, sal, avena y cebolla dentro de un revestimiento del estómago del animal (hoy en día puede ser artificial). Pues bien, en mi última cena después de haber comido durante 12 días ricos manjares, había olvidado este plato que aparece en el menú. Producto de una amnesia del momento, lo pido. Todos mis compañeros de viaje hacen lo mismo. Lo pruebo y me agrada. Hasta lo comento y pregunto que contiene; una señora me lo explica con detalles. Bueno… nunca hay que decir: «De estos haggins no comeré…».
Guardo los mejores recuerdos de esos días en Escocia. Vi en primer plano las Highlands, muchos ciervos, fauna marina, acantilados, museos, castillos y porteros de hotel vistiendo kilt. Escocia es una tierra de leyendas donde Claire y Jamie fraguaron su amor de siglos que nos tiene -por efecto pandemia- esperando su próxima temporadas para el 2021… Tierras Altas no las olvido.
Interesante: varias veces en TV he visto que un personaje prueba haggins y lo encuentra rico, pero después pregunta qué contiene y le da asco. Honestamente por la descripción que ponen aquí suena muy apetitoso.
Las tierras altas son bonitas por donde sea que se miren. Usualmente me gustan más los días nublados y esa neblina le da un encanto a las montañas. Por otro lado, el sol del amanecer en los castillos y las iglesias igual les da una buena iluminación.
gracias por tu comentario.
Sí … de verdad me gustó mucho el haggins, pero sólo para comerlo en esos lugares.
Buenísimo tu relato Marcelo. Tienes una pluma que merece leerla seguido, especialmente sobre tus viajes que son muchos. Me dieron ganas de conocer Escocia, aunque con esto del virus va a ser difícil. Me gusto tu relato porque no es solo una descripción de lo que viste, sino la historia de esos lugares, que es increible. Bravo !!!,espero leer otro de tus viajes.
Carmen, escogiste un muy buen narrador.
muchas gracias por tu comentario.
Espero que Carmen me de otro espacio más adelante, para seguir contando otra historia.
Marcelo siempre aprendo algo nuevo de tus relatos de viajes. Me falta mucho más que conocer antes de llegar a Escocia, pero ya está en mi lista.
Esperando la próxima escala, acá en cuarentena.
Gracias Cristina.
Recuerda que desde Europa siempre será fácil y barato viajar.
Los operadores turísticos españoles son espectaculares.
Bueno… también habrá que esperar que pase esta peste.
Buenos consejos tambien se agradece…
Después de ver toda la serie…nadie mejor que Marcelo para escribir sobre ella.Describe lugares tan extensos y fríos pero de una gran belleza ,donde el romanticismo que nos dió la serie vuelve a recuperarse de la mejor manera.
Es verdad, Magaly.
La serie logra transportar a esos tiempos. Por eso su éxito, aunque la próxima temporada la estaríamos viendo el 2022, más o menos.
Gracias por tener la delicadeza de respondernos a los que elogiamos tu relato.
Marcelo: Gracias por llevarnos a Escocia!! Estupendo tu relato, que además lleva tu background de los temas en que eres un experto. Después de leerte todos queremos visitar Escocia y recorrer esas tierras intensamente verdes. Me alegro que hayas ocupado esta estupenda vitrina que nos ofrece nuestra amiga Carmen Schmitt. Ojalá pronto veamos otros de tus numerosos viajes, especialmente ahora en tiempos de encierro.
Gracias Ana Rosa por tu cariño e insistencia para producir esta nota.
Y también a Carmen.
Cariños a ambas
Mi hija menor vive hace 16 años en Edimburgo pues se casó con un escocés. Tienen 3 hijos.
Trato de ir todos los años porque encuentro Escocia un hermoso país, en todo sentido.
Gente amable, tradiciones y paisajes increíbles.
Gracias por éste estupendo artículo.
Ximena tu has vivido más que yo la experiencia de las Tierras Altas¡.
Te envidio sanamente.
Gracias por tu cariñoso comentario.
Emocionante e instructivo relato de ese hermoso y enigmático país donde además nació otra leyenda. “Harry Potter y la piedra filosofal”, historia que apasionó a mi hijo menor, sobrinos y ahora a mi nieto. Tuve la fortuna de visitar Edimburgo hace cuatro años e instalarme en la misma mesa del café “The Elephant House” donde Joane Rowling dio vida a su novela.
Gracias Marcelo por recrear esos maravillosos parajes y un pedazo de historia con esa pluma inigualable.
Gracias Nancy.
Sólo mis respetos a una gran viajera y conocedora del mundo.
¡Que buen viaje le has dado a mi imaginación! En tiempos de encierro, tu escritura entretenida me ha llevado más allá de las fronteras. Jamás había pensado en Escocia como destino turístico, pero ahora quisiera que esta tragedia mundial termine pronto para rehacer tu viaje, Marcelo. En el intertanto, buscaré las series y películas que mencionas para ir preparando mi maleta mental. ¡Gracias!
Por supuesto Milly busca esas series.
Si necesitas información….aquí estoy.
Gracias por tus lindas palabras.
Que buen relato y descripción d Escocia, que nos deja con las ganas y la sana envidia de también ir a conocer Escocia. Ya hay una referencia directa que invita a realizarlo si se da la oportunidad. Mis felicitaciones estimado y respetado Marcelo por tu bello viaje y tu generosidad en contarnos, con tan buen estilo todo lo que viste y conociste.
Francisco gracias por tus palabras.
Espero que te encuentres muy bien.
Saludos
Marcelo (tocayo de mi esposo), te felicito por tu ruta personal que te llevo a conocer Escocia y por tu fascinante relato historico y turistico. Pense que no iba a tener otra opcion de escribir en este estupendo blog de mi ex companera de colegio, Carmen Schmitt, pero tu relato me provoca muchisimo. En Canada, donde vivo existe desde casi sus comienzos una activa comunidad escocesa. Ellos, en mi opinion, han sido la «maquina economica original» de Canada. Como chilenos es el grupo cultural con el que mas hemos disfrutado por ser gustosos de musica, baile acompanados de traguitos. Terminamos ambos bailando escoses con ellos por 15 anos corridos, simplemente porque no hay obligacion de usar el kilt para mi esposo. Si no el no habria bailado. Son los escoceses de aca, la gente mas organizada para organizar sus sesiones de Royal Country Dancing. No son tan enigmaticos : tienen sus sociedades St Andrews en casi todos los paises del mundo, incluyendo en Asia y Africa y por supuesto Santiago de Chile, es otro nombre para denominar una comunidad local escocesa en cada pais. Pocos anos atras Escocia organizo en conjunto con todas estas sociedades St Andrews del mundo entero, un proyecto extraordinario, El Tapizado de la diaspora Escocesa: disenar y producir como bordado gobelino, escenas del impacto y acciones de los escoceses en cada pais. Por supuesto que esto incluyo el trabajo de escoceses en Chile, los que produjeron tres gobelinos: uno sobre la presencia de escoceses en Valparaiso y Vina del Mar, incluyendo mencion del colegio MacKay fundado en 1857 en Vina del Mar, otro gobelino sobre la primera cooperativa de produccion de pisco en Elqui por escoceses en Chile, Pisco Capel, de la familia Mann Somerville. Robert Riddell, fundador de la Casa Riddell en Valparaiso.. Otro gobelino mostrando a Lord Cochrane, comandante de la Armada Chilena durante la Guerra de Independencia. Vean en el Internet: scottishdiasporatapestry.org La exhibicion de estos tapices la visite cuando vino a Ottawa anos atras, es extraordinaria, ahora esta en su lugar permanente en Escosia. Su objetivo, no es solo acentuar el patrimonio escoces, sino tambien inspirer otras diasporas y usar la idea como un instrumento educacional. Gracias Marcelo por tu inspiracion y provocacion para escribir sobre los Escoceses, nuestros amigos bailarines en Canada. Te imaginas una chilena bailando escoses al son de las gaitas, el Reel of the Royal Scots?
Aurora, tú siempre me sorprendes con tu conocimiento, tus detalles, tu historia de chilena-canadiense, pero al mismo tiempo mundial. Ingresaré a los links que nos recomiendas para absorber más esta cultura que, gracias a este confinamiento, tenemos más tiempo de estudiar. A ti, gracias, gracias, gracias!
Aurora que interesante relato nos has enviado¡
Y haré lo mismo que Carmen ingresaré a la página que nos has recomendado.
Gracias por tu comentario.
De: Rosario Valdes
Me encantaría ir, precioso
De: Carmen Luz Goycoolea.
Fantástica Escocia.
Nosotros fuimos pero nos gustaría ahondar en esas tierras.
Qué buen viaje, Marcelo!, qué buena historia!! Lo del haggins enseña un sabio»come y calla» jajajaja Me pasé toda de pelicula de campos verdes, castillos, luz y frío. Muchas gracias por compartir. Un abrazo!
Es verdad Marcela, come y calla.
Gracias por tu generoso tiempo de leer y comentar.
Gracias Marcelo y Carmen por este relato tan completo e interesante sobre la tierra de mis ancestros. Magníficas las fotografías y todos los detalles. Desciendo de mi abuelo Duncan McOwan Ness, nacido en Comrie, Fife – Auchterderran, Escocia a los pies de las Highlands y llegado a Chile a fines de 1800, dicen vino como vendedor de libros, pero hemos descubierto que eran nada menos que de la Enciclopedia Inglesa recién editada. Se casó en Valparaiso, nació mi papá en 1895 y así siguió la historia… De joven participé en un Caledonian Ball en el Hotel Carrera de Santiago, el año pasado produje el arbol genealógico de los McOwan’s a partir de los años 1600, pero nunca había tenido una visión tan amplia y precisa de Escocia, su historia y geografía como con este precioso e interesante articulo de Marcelo, que circularé a hijos y nietos. Muchos y emocionados agradecimientos !!!!
Milicent, qué extraordinario conocer el camino recorrido por parte de tus ancestros. Y que el relato Marcelo haya sido una respuesta a tus ansias de completar datos sobre tu país de origen sobrepasa cualquier expectativa… Qué bueno que haya contribuido de manera tan linda para mayor felicidad de los Macowan en Chile.
Milicent interesante el recorrido de tu familia.
Que gran trabajo reconstruir un álbum genealógico.
Gracias por tus palabras
Querido Marcelo!! Que privilegio leer tu tan minucioso relato y descripción de Escocia. Su historia, su arte culinario, su arquitectura….su leyenda!!
Me paseaste por el verdor, los Lagos, su fauna, el amor y la melancolía, el sueño infantil que fue tatuado por cuentos , música e historia !
La verdad una belleza leerte, nunca se me había ocurrido conocer Escocía, hoy me imprimiste el deseo y la curiosidad de ver Outlander!
Creo que el Haggins podrá esperar … jajaja
Gracias y felicitaciones !!
Gracias Myriam querida por tus cariñoso comentario.
Saludos
Vivimos 6 años en Londres, hasta el 2007, y fue un viaje, afortunadamente muy repetido el ir y llevar a amigos, parientes y otros visitantes a Escocia, principalmente a Edimburgo. En una oportunidad en que íbamos mi esposa y yo, sin visitas, nos dimos el tiempo para hacer una «diligencia» pendiente y muy particular, en la ciudad de Edimburgo, hasta que llegamos a la Registro Civil, en el centro de la ciudad, nuestro objetivo. Resulta que La abuela paterna de mi esposa era de apellido MacOliver, y se casó con el abuelo por allá por el 1870 en Chile, y tuvieron 10 hijos, todos con el interesante apellido materno de MacOliver, siendo el apellido del abuelo muy castizo español. Aparentemente ninguno de estos hijos, incluido mi suegro, se dieron la molestia de informar e informarse bien acerca del apellido de su madre, y solo usaron su nombre, y lo lucían en sus firmas con indisimulado orgullo, como corresponde. El hecho es que algunos nietos, ya de nuestra generación, empezaron a hacerse mas preguntas acerca de el origen del nombre de la abuela Ester MacOliver de Escocia. Allí empezaron a surgir las dudas y nos preguntamos todos si acaso sus padres hicieron saber a sus descendencias de donde venía dicho apellido y surgieron solo respuesta vagas y desconocimiento, de qué año llegó la abuela a Chile? , o si dejó a otros parientes? , y de qué parte de Escocia vendría el apellido? y etc., etc. y ninguno de los parientes directos vivos sabía nada. Por lo tanto nos pidieron, a mi esposa y a mí, hacer esta investigación en la Escocia misma. Y volvamos a la Oficina de Registro Civil entonces… Llegamos al lugar correcto y hicimos ver cual era nuestra consulta, inquiriendo por información de origen de ese apellido? cuando habrían viajado a Chile las familias MacOliver? y nombre y fechas de los supuestos viajantes ya sea a Chile o a algún país vecino. Ante la dificultad para encontrar dichos datos, nos pidieron que volviéramos al día siguiente… Así lo hicimos y la respuesta fue un tanto insólita a nuestro parecer… No había registro alguno de que hubiese un apellido escoces como MacOliver o McOliver…. Y por lo tanto tampoco viajantes a Chile o a ningún otro país, obvio, y nos indicaron que averiguáramos en Irlanda ya que allí podría haber alguna respuesta positiva para aquel apellido. Yo hice personalmente la investigación para Irlanda que me tomo varios días, aunque solo a través de internet, y tampoco encontré nada con dicho apellido en Irlanda. El apellido Oliver por supuesto que sale y mucho pero nada con el de nuestra búsqueda. Lo he explicado en la familia y la cara de incredulidad se deja ver claramente y les he dicho que habría entonces que ir, acá en Chile, a la Oficina de informaciones de la Republica de Irlanda y hacer las consultas pertinentes. Curioso pero no ha habido interés… hasta el momento. O sea que desde antes del 1870 y hasta ahora ha dado vueltas el nombre de MacOliver en Chile, aunque en muy pocas familias, y al día de hoy no se encuentra información. Creo que para atrás nadie la ha buscado, y entonces habría que hacer la búsqueda acá, en casa, en nuestra Oficinas del Registro Civil, pero de los años 1870 para atrás….. Cuando? Dios dirá…
Luis, haz el intento con la embajada en Chile. Lo más probable es que aquí se sepa más sobre Ester MacOliver, dado que aquí fue donde ella hizo historia. Entiendo que es tu familia política. A lo mejor, eso mismo te impulsa a ponerle más pasión en la búsqueda porque a nivel personal no estás perdiendo nada. Mucha suerte.
Luis interesante tu búsqueda.
Creo que ya habrán respuestas.
Saludos
Escocia es un de los lugares mas hermosos y místicos, especialmente en días con neblina, sus pueblos bellísimos, su gente muy amables y cariñosos.
Tienes toda la razón María Beatriz recuerdo que la gente era muy amable,
Saludos
Marcelo, Me enamoré, bello lugar, increíble historia, y tu relato
es transportador, los paisajes capturados hermosos, John estuvo veraneando por esos parajes. y como fanática de The Beatles más me gusto. Se agradece en estos días un viaje y con este reportaje lo has logrado.
Gracias Keka.
Sin duda, Escocia es una tierra maravillosa.
De: Jorge Schaerer
Estimada Carmen,
A la orilla del camino que conduce al pueblo junto al Loch Ness, había un letrero que decía: EN ESTE LUGAR SE PRODUCEN SIETE WHISKEYS… …PRUÉBELOS TODOS Y LE GARANTIZAMOS QUE VERÁ MONSTRUOS
Cordialmente
Jorge Schaerer
Marcelo querido:
Muy buena crónica. A diferencia tuya, llegué a Escocia de otra manera, más Dalglish y Gemmil que Rob Roy y la reina María; sin embargo, Escocia es parte de nuestros imaginarios, con Nessie y las faldas incluidas. Un placer leer tu texto y pensar que algún día… Ah, y también es mucho más fidedigna tu historia que la de Corazón Valiente.
De nuevo, felicitaciones, se agradece la prosa elegante y un tema atractivo.
Gracias Rodolfo por tu comentario.
Saludos
Un reportaje tan completo sólo lo podía hacer algún periodista y de gran oficio, talentoso como Marcelo Sandoval.
Me fascinó tu reportaje por ser tan completo, nos deja muy informados a aquellos que anhelamos conocer Escocía: un país muy bello y de leyenda.
Felicitaciones Marcelo por tu gran aporte turístico y profesional .
Gracias Jrisí querida.
De donde tu estás es más cerca ir a Escocia¡
Gracias por tu cariñoso comentario.
Que bueno es este blog, felicitaciones a Carmen , nos alegra la vida con relatos de viajes increíbles .
Tengo un listado de “lugares que conocer antes de morir” y si bien estuve hace unos años en Edimburgo fue una pasada muy rápida y con gusto a poco . Acabo de anotar este país en mi listado, el reportaje de Marcelo me inspiró. Muchas gracias a ambos
Gracias a ti, Haydée. Un gusto enorme saber de ti y de tus planes…!
Gracias Haydée.
Me alegra mucho inspirar, con esta simple nota, a una gran profesional como tú.
Gracias por llevar mi alma tan cerca del espíritu de mis ancestros. Bellamente relatado, una aventura que dan ganas de volver a esos tiempos y lugares.
Gracias Carole por tu comentario.
Saludos
Me encantó el relato que mezcla la historia y el viaje personal de Marcelo. Siempre me ha fascinado toda la historia acerca de Escocia y sus tierras altas, los clanes y por supuesto, al ser una fanática de las series, no puedo dejar de mencionar Outlander 🙂
Felicitaciones!!!! Marcelo, sin duda un viaje inolvidable. Cariños.
Gracias por tu cariñoso comentario.
Y a tener paciencia con el regreso de Outlander
Maravilloso tu relato Marcelo. Es un viaje que tenemos muy pendiente con mi marido hace años, pero despues de Outlander es un must. Es maravilloso como describes todo lo que viste y dan ganas de partir inmediatamente. Dios quiera que el mundo sea un lugar seguro para viajar pronto y de todas maneras si lo logramos voy a llevar todos tus datos para no perdernos nada. Muchas gracias Carmen querida y Marcelo por compartirlo con nosotros.
Verónica gracias por tu tiempo y comentario.
a tu disposición si quieres datos.
gracias
Muy buena , crónica , viaje contigo , a esa época medieval , recuerdo esos puentes a la entrada del castillo, las planicies con un verdor indescriptible, cada explicación y detalles , son maravillosos . Gracias por compartir , este desplazamiento a lugares históricos , con un anhelado deseo de poder regresar a esas tierras .
Gracias Sylvia por tu generosos comentario.
Saludos
Hola Marcelo, te escribo desde Italia. En este perìodo tan preocupante, es hermoso viajar mentalmente. Me gustò tu modo de introducirnos en el ambiente escocès, a travès de las estupendas fotos y la descripciòn de tu experiencia. Ademàs, por los comentarios que has recibido, se ha abierto una puerta con el pasado de algunas personas, para revivir y mantener su identidad. Muy positivo! Gracias por llevarnos màs allà de nuestras fronteras. Saludos. Laura
Laura desde la bella Italia¡¡¡¡¡
Traté de ser lo más sincero con mi experiencia.
Escocia es una tierra amable y cariñosa.
Gracias por tu comentario.
Saludos
Carmencita Schmitt, estimada Colega, con quien trabajé en Canal 11 TV de la Universidad de Chile, he gozado con este Artículo que me transportó a la Tierra de mi Tatarabuelo Materno; él vino de las Highlands of Scotland, de las Tierras de Sutherland; su apellido es Sutherland.
Aún no he viajado a Escocia, pero Dios Todopoderoso ha de permitirme, pasada la Pandemia, conocer esa Tierra Maravillosa, sus tan variados matices de verde; sus ciervos, sus cisnes, sus frailecillos y sus garzas reales y el Castillo de Mary Stuart.
¡Muchas Gracias a ti y a Marcelo Sandoval!
¡Un gran abrazo!
Olga Guzmán Reyes
Olguita, me emociona comprobar como en estos tiempos de encierro, el mundo nos da la posibilidad de conectarnos. Quién diría que un sueño escrito por Marcelo llegaría a ti, y te impresionaría para escribirnos a través de Bendito Planeta. La contradicción preciosa es que, en el aislamiento, nos convertimos en unidad. Gracias por hacernos llegar tu pensamiento por escrito, invitándote a que -tras toda tu carrera académica que sé has desempeñado en Valdivia- tú también puedas escribir sobre esta hermosa ciudad que visitaremos tan pronto se abra el turismo interno. ¡Y por supuesto, allá nos conversaremos un café…!
Gracias Olga por tu comentario
Hola Carmen;
Para que te digo la alegría que me dió ver tu articulo sobre Escocia tierra de mis ante pasados. Se los envié a mis dos hermanas de las cuales una parece que algo te comentó.
Hay un pequeño error en tu respuesta, los Standen, son ingleses descendientes de los daneses que hace muchos siglos invadieron Inglaterra en los tiempos de Alfred the Great. Dicen las malas lenguas que por él me llamo así.
A nosotros lo Escocés nos viene por mi Abuela Materna que nació muy cerca de Inverness, y sus apellidos eran Robertson Stewart. Su madre era la única escocesa o escocés que yo conozco que era mala para el trago, tanto que rechazó se herencia porque, era mal habida debido a que provenía de la mala práctica de fabricar Whisky. Nada menos que de la famosa casas Stewart.
Con mi señora, teníamos planeado si todo se daba ir este año a conocer Escocia pero el Covid ha dicho que no.
Un abrazo y un beso cariñoso y quedo a la espera de más viajes.
Alfredo, qué impactante es para mi leer tu comentario. Dándole todos los honores a Marcelo Sandoval (autor del completo artículo), ahora he entendido por qué la cantidad de apellidos extranjeros que ustedes tenían. Y me ha encantado conocer toda la historia. Yo espero en Dios que tan pronto acabe esta pandemia, podamos realizar tantas cosas que nos quedaron pendientes. No me vas a creer, pero estuve a tris de llegar a Edimburgo. Estando en Dublin, sufrí una inflamación al oído izquierdo, de miedo, por lo que decidí regresar a Londres, donde me sentía en casa. Pero, de la periodista Patricia Escalona ya había aprendido una lección de oro (cuando estábamos en Nueva York y teníamos que controlar los gastos): «A la vida siempre hay que darle una segunda oportunidad». Nos encontramos en esas…!!!
saludos y gracias, Alfredo
super interesante el viaje, a medida q iba leyendo sentia q me cautivaba mas y mas, me encanto y ojala podamos conocer todos esos lugares, te envidio Marcelo!!
Pilar…muchas gracias
saludos
Marcelo, que maravilloso artículo escribiste relatando tu añorado viaje a Escocía… y aunque no lo creas yo también tengo ancestros de ese país… mi abuela paterna, María Covarrubias Willshow tenía sangre escocesa…
Felicitaciones
Gracias Loreto y qué sorpresa saber de tus ancestros de las tierras altas.
saludos