Iniciativa con que la cadena hotelera Marriott crecerá más del doble en Miami.

 

A finales del 2016, el grupo de hoteles Marriott International adquirió Starwood Hotels & Resorts Worlwide, convirtiéndose así en la cadena hotelera más grande del mundo. A su portafolio se incorporaron una serie de marcas excepcionales como St. Regis, Westin, Sheraton y W, que fusionó a las ya existentes Ritz-Carlton, Bvlgari y Edition. Nacería así en febrero del 2019 Marriott Bonvoy (concepto de bon voyage), el programa de lealtad para viajeros frecuentes que fusionó Marriott Rewards junto a Starwood Preferred Guest y Ritz-Carlton Rewards, ofreciendo un portafolio global de 30 marcas y más de 7.000 propiedades en 131 países, a canjear o comprar por puntos. “El impacto lo puedes ver en las acciones de Marriott”, ratifica Alejandro Jerez, Chief Financial Officer (CFO) del grupo hotelero MDM. “Una acción que en el año 2009 costaba US$ 40, hoy día está en US$ 145, lo que ha influido en el poderoso negocio que es Marriott Bonvoy. Unión que respetó Sheraton y que posibilitó el ingreso de miles de personas al mundo Marriott, permitiéndole al huésped acceso a un mundo gigante”. Y en un bullante Miami, Marriott está a punto de iniciar la construcción de un titán.

 

 

EL EXCEPCIONAL MIAMI

 

A pesar de las dificultades económicas -originadas por el estado del real estate que hace 10 años tuvieron su protagonismo en Estados Unidos y dejaron a muchas ciudades en estado de shock– Miami continuó creciendo, lleno de grúas que levantaban edificios en los pocos lugares donde no había nada construido y en los más, donde la evaluación de proyecto indicaba que el costo de derribar y ganancia del nuevo proyecto inmobiliario indicaba que se debía avanzar. Porque, asegura Jerez, Miami es atípico: “Aquí no se siente lo que sucede en otras partes. De hecho, muchos empresarios chilenos están pensando en venirse. En una reciente reunión en la Cámara chileno-norteamericana de comercio, hubo 35 empresarios de la construcción, abogados, expertos en tributación y todo tipo de asesorías que consultaban cómo hacerlo, qué se necesita, cómo opera. Miami es bilingüe y en hotelería eso nos ayuda. Si bien en Miami existe competencia, nosotros tenemos una buena sinergía. Mientras más hoteles tienes tú en la misma área, te ayuda una tesorería con una economía a escala -especifica Alejandro- para las cinco marcas de Marriott que tiene MDM group en Miami: el JW Marriott Miami en Brickell Avenue, el Miami Marriott Dadeland (un clásico, frente a uno de los shopping malls más icónicos de la ciudad), el Courtyard Miami Dadeland y el JW Marriott Marquis Miami, un lujo que contempla sobre su misma torre el Hotel Beaux Arts Miami (de Autograph Collection), un hotel boutique con diseño único, dirigido a huéspedes que están dispuestos a pagar una tarifa superior. Con estas propiedades ya existentes, desde el 2015 Marriott trabaja en hacer realidad el Marriott Marquis Miami World Center (“un titán, un coloso, el sueño de todos nosotros”, como lo define Jerez), que a un costo de un billón de dólares está en su etapa final.

 

 

LO QUE VIENE

 

Para Florencia Tabeni, Vicepresidenta de Operaciones y Desarrollo del grupo MDM, la ciudad lo necesita. “Es el primer hotel de este tamaño, que incorporará un área de cinco hectáreas con un total a 1.713 habitaciones, residencias de lujo, restaurantes en calle peatonal y un centro de convenciones que atraerá a las grandes convenciones que hoy se realizan en Orlando, Las Vegas y Nueva York». Con una ubicación privilegiada en overtown -solo a tres cuadras al oeste del American Airlines Arena– está también a pocos pasos de la estación de trenes Brightline-Miami Central, la cual ofrece rutas hacia Ft. Lauderdale y Palm Beach, y que en dos años más llegará hasta Orlando. A su vez, se planifica la construcción de una estación en el puerto de Miami, el que ha crecido increíblemente estos últimos años, y desde donde embarcan y desembarcan todas las compañías de cruceros. No solamente será hotel, sino un barrio nuevo en Miami, cerca de Wynwood y del Design District. Dentro de otros atractivos, Marriott Marquis Miami World Center sumará dos pisos de entretenimiento, que incluirán canchas de basketball, juegos virtuales, arte y diseño. Una mega obra de enorme beneficio para la economía de Miami, en que se contratará directa o indirectamente a más de 2.500 personas. «Así pasaremos de 1.100 habitaciones -que tenemos hoy entre nuestras cinco propiedades- a 2.800 habitaciones, creciendo en un 160%, es decir, más del doble», indica Florencia.

 

 

LA HISTORIA DEL MARQUIS

 

Hasta ahora la joya de la cadena hotelera en Miami -cuya apertura fue responsabilidad de Florencia Tabeni hace 10 años- es el JW Marriott Marquis Miami, merecedor entonces del premio Best New Product Award, otorgado por Marriott International. Fue el primer hotel en promover la marca JW Marriott Marquis en el mundo, la cual se designa a propiedades selectas y de lujo, ubicadas en downtowns de diferentes ciudades. “Un hotel espectacular”, reconoce Alejandro, “en un área que estuvo 100 años con terrenos vacíos. El Marquis -una versión más pequeña de la visión en grande que tenemos para el futuro- tiene en su piso 19 cine privado, juegos, canchas de bowling, escuela de golf con canchas virtuales y cámaras, y un “estadio” de basketball, que se convierte también en pista de baile o cancha de tenis. Muchos equipos de la NBA se quedan ahí, como también los tenistas cuando se realiza el Miami Open”. “Allí desarrollamos un proyecto no solo del hotel, sino que construimos torres de condominio, garage y un Whole Foods, habiendo finalizado recién la entrega de cines. Hoy esa construcción es un «mini Manhattan», donde están los mejores restaurantes de la ciudad. Sin embargo, lo que viene ahora es fuera de serie”.

 

 

UNA ATENCION DE PELICULA

 

Miami no es el mismo de hace 15 años. El concepto de hospitality, su estilo de atención al cliente, derivó en un atractivo que impresiona. El huésped se siente y es tratado en un nivel de cordialidad a otro nivel. Como senior leader, Alejandro Jerez tiene claro cuál es el legado que él quisiera dejar dentro de su equipo. “A mí me gusta la sencillez. Toda la gente es visible para mí. Somos todos iguales e insto a los ejecutivos a saludar al empleado, al portero y les pregunto: “¿Sabes cómo se llama, cuántos idiomas habla”? Tenemos training: una o dos personas que enseñan cómo entregar un mejor servicio. Esa es la clave. Es una empresa que camina con un personal contento. Uno de sus beneficios: la incorporación en sus establecimientos del Wellness Program, pagado por la compañía para todos sus ejecutivos: “Llamémosle ´Salud y Ejercicio´ en que, después del trabajo, todos pueden participar porque queremos que nuestro personal permanezca con nosotros mucho tiempo. Esta es una empresa de personas y nuestros ejecutivos son los que nos cuidan los hoteles, al personal, a los huéspedes, y los tenemos que tener bien enfocados». Un ejemplo del que disfruta el mismo Alejandro: “El garage del Dadeland, donde se estacionan los autos, lo pintamos y lo arreglamos para hacer gimnasia a un costo mínimo. Y quedó espectacular. A mí me gusta boxear y tomamos clases de box en las tardes. Una hora, tres veces a la semana, impecable para botar el stress”.

 

 

DE LAN-CHILE A LOS MARRIOTT

 

Trasladado por LAN a Miami como director financiero, Alejandro trabajó 14 años en la aereolínea. Allí conocería en los dueños de MDM, dado que LAN arrendaba sus oficinas. “Yo tenía todo planeado. Pensaba volver a Chile y hacerme una casa en Chicureo”. Pero, sus amigos lo instaron a quedarse un par de años más. “Así comenzó a crecer este grupo y crecimos todos juntos”, reconoce. Su plan futuro, uno solo: “Yo estoy muy enfocado en el proyecto Marriott Marquis Miami World Center. Mi mente es como una lupa. Si tú enfocas la lupa hasta los rayitos, se prende. Así tiene que ser. Yo no puedo estar desenfocado”.

 

 

Para mí fue un privilegio. Alojé tres noches en el Miami Marriott Dadeland, específicamente en la habitación Design Guest Room, que cuenta con mural -de pared a pared- del artista local Alejandro Borgese, parte de la nueva estética creada por la firma S5 Interior Design and Architecture. Una estadía absolutamente excepcional en South Miami, con la facilidad de transportarse a toda la ciudad por medio del Metro Rail, el cual cuenta con una estación en el hotel para llevar al turista a distintos puntos de la ciudad, incluido el aeropuerto.

 

DIRECCIONES A TENER EN CUENTA

 

  • JW Marriott Marquis Miami y Hotel Beaux Arts Miami: 255 Biscayne Blvd Way, Miami, FL 33131 | Tel: +1 305-421-8600.
  • JW Marriott Miami: 1109 Brickell Ave, Miami 33131. Tel. +1 305-329-3500.
  • Miami Marriott Dadeland: 9090S. Dadeland Boulevard, Miami 33156. Tel. +1 305-670-1035.
  • Courtyard Miami Dadeland: 9075 S Dadeland Blvd, Miami 33156. Tel. +1 305-670-1220.